Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Apologías (II)

jcantero's Diary
Por jcantero
departamento urbi-et-orbe , Sección Diarios
Puesto a las Wed Apr 30th, 2003 at 05:29:42 PM CET
¿Usar o no usar LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP)? Eso ni se pregunta. Pero a veces a uno le da por ofrecer lo que cree que son buenos consejos. Y una vez escrito, una copia termina en esta sección de Apologías, como está mandado. :-)

 


Pero empecemos por el principio, citando los comentarios originarios de todo: Malditos Hackers y Malditos Hackers 2. Y una vez metidos en harina, copipasteamos el "sermón de la montaña". O:-)

Creo que hay una diferencia fundamental entre una solución Apache+PHP (soft libre) y una solución propietaria como IIS+ASP, o iPlanet+JSP, o la que sea. Ni Apache ni PHP son propiedad de ninguna empresa en particular, aunque hay muchas -y algunas importantes- que los usan. Es difícil que, de esta manera, se dé una discontinuidad de soporte. Al reves, la esperanza es que cada vez haya más competencia (y por lo tanto, mejor calidad) en el soporte.

Por ejemplo Apache comenzó, como "a patchy server" (un servidor parcheado) a partir del servidor de la NSCA (si no me equivoco con las siglas). Muchos administradores de sistemas web han participado desde entonces en su desarrollo. Algunos, administradores de sitios realmente grandes y con problemas complejos. Y lo siguen haciendo. Todos estos han tenido necesidades a lo largo del tiempo, y la solución ha sido un conjunto de código de unos cuantos centenares de miles de líneas que están disponibles para cualquiera, y que se llaman Apache.

Realmente, aunque toda la gente que hasta ahora usa apache, el 60% de los sitios web según Netcraft, IBM como el corazón de su Websphere, y lo que sea, les diera la vena de no seguir usándolo o desarrollandolo, aunque se diera ese hipotético y nada creible caso, tenéis el 100% del código para mantenerlo, seguir desarrollándolo y ampliándolo. No dependéis de nadie salvo de vuestros propios conocimientos y limitaciones. Mayores posibilidades de soporte no hay. Otro tanto podíamos decir de PHP.

Sin embargo, la idea de que estas tecnologías vayan a desaparecer de la noche a la mañana es bastante inverosímil. Al contrario, cada vez se afianzan más, y por un mero cálculo egoista como el que he hecho más arriba. Y además es un proceso que se realimenta. Así que más que si váis a cambiar, la pregunta es cuando váis a cambiar.

Esto no significa que, ¡hala! tiréis todo lo que tenéis y lo sustituyáis a las bravas. Pero una vez que empecéis a poner una segunda máquina que os "salve el culo", en este y en otros casos, será un proceso imparable. Para terminar, como en unos cuantos sitios, prescindiendo de todo tipo de servidores no basados el SL, excepto en casos muy especiales, y cobrados a precio de oro, con lo cual cada vez son menos. Ejemplo: busca hosting con Apache+PHP+ MySQL (a patadas, con precios competitivos) y haz lo mismo con IIS+ASP+SQL Server (muy pocos y carísimos).

Tengo un amigo que también se dedicaba a programar webs con ASP y tal. Sin que yo le haya dicho ni esta boca es mía, primero empezó instalando Linux, luego aprendió PHP, etc. Puedo hacer grandes apologías del software libre (como he hecho en este mensaje). Pero en realidad, da igual, porque la fuerza de los hechos se va a imponer, y váis a terminar usándolo, aunque te recomendara completamente lo contrario. Recuerda lo que te digo.

Y una cosa más y lo dejo. En el año 1998 presenté en la empresa en la que trabajaba una nueva tecnología novedosa llamada PHP 3.0, para sustituir a ASP. No me hicieron ni caso. Alguno, si es que se acuerda, se tiene que haber tirado de los pelos.

< Una colección de enlaces linux (2 comments) | ¿Necesita Libertonia un usuario Anónimo? (9 comments) >
Enlaces Relacionados
· Malditos Hackers
· Malditos Hackers 2
· More on jcantero's Diary
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Apologías (II) | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
La apología funciona (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Apr 30th, 2003 at 06:01:38 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

A mi por lo menos me funciona. Pero sin tratar de ser pesado y con un toque de realismo.

Así he logrado instalar Linux en aquellas casas en las que yo habría tenido que ir instalando Windows cada 6 meses (tiempo que dura un Windows 98SE entero cuando se disfruta de ADSL).

Los principales problemas son siempre los mismos: los juegos y los entornos "Microsoft only".

En el primer caso entre los juegos libres, los portados a Linux (Quake, W2RTC, Unreal, SOF, SimCity, etc.) y los que funcionan realmente bien en el WineX hay suficientes como para entretener a cualquiera durante mucho tiempo (obviando la piratería, que provoca el vicio de ir probando más y más juegos sin realmente llegar a jugar).

El segundo caso es más problemático: páginas web sólo para Internet Explorer 6.0, documentos de Office incompatibles, aplicaciones nativas... Un ejemplo claro es aquella gente que estudia en la UOC. Por ejemplo en casa de unos amigos: a él le gusta navegar por internet y tocar la guitarra, con lo que esta plenamente servido en Linux (hay muuuchos programas para guitarristas en Linux), y el OpenOffice cumple perfectamente con sus necesidades. Ella estudia en la UOC: miedo a no poder abrir con el OpenOffice los documentos que envían los profesores o compañeros de prácticas, problemas con aplicaciones propias de la UOC, posibles páginas IE-only...

En el caso del jugador empedernido le he convencido de instalar Linux (manteniendo una partición Windows para acabar algunas partidas pendientes). En el otro caso, hasta final de curso ni hablar (el Windows se le cuelga cada cuarto de hora, hace cosas raras y va a trompicones).

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


Estudiar en la UOC (none / 0) (#6)
por superpollo a las Thu May 1st, 2003 at 09:04:51 PM CET
(Información Usuario)

Pues yo este año decidí funcionar en casa con un ordenador sólo-linux y además estoy estudiando Informática de Sistemas en la UOC. Se puede sobrellevar, pero hay que ser un poco cabezota y tener claros los motivos por lo que no quieres tener instalado productos Hasecorp, porque es muy fácil caer en el lado oscuro :-)

La documentación de la UOC se entrega en pdf, doc y html, y en otros semestres también nos han dado algo el archivos exe que se autodescomprimían. Aunque los enunciados de las PECs (Pruebas de Evaluación Continua) siempre exigen que el formato de respuesta ha de ser .doc, si alguna vez he entregado algo en pdf no me han puesto pegas.

La web de la UOC es perfectamente navegable con mozilla 1.4 o konqueror 3.1.1, y para comunicarme con los compañeros de clase que usan Hasefroch, uso el Gaim porque el sistema de chat de al UOC es una patata.

Un saludo

[ Padre ]


 
Casi me convences... (none / 0) (#2)
por davinci (davinci at ecol org) a las Wed Apr 30th, 2003 at 06:12:58 PM CET
(Información Usuario)

El problema es que, siempre atendiendo a la base de las tecnologías, yo ni siquiera me planteo la solución propietaria, pero sí TODAS las posibles soluciones libres que se me ocurren o me voy encontrando por ahí ;)

En fin: que mi problema, entrado en harina, sería: ¿por qué usar PHP y no Ruby/Python/Perl/Wenepeich? ¿Por qué usar MySQL y no PostgreSQL/FireBird?...

Reconozco que la solución pasa por echarle un ojo en profundidad a PHP y tomar decisiones. Sé que es ahora mismo el lenguaje que mejor adaptado está para ese cometido, pero ¿ocurrirá lo mismo en breve?. Los tiempos avanzan mucho y, desde mi ignorancia supina, me resulta complicado imaginar qué podría hacer con PHP que se me resistiría con otros lenguajes.

El tema de la BD lo tengo un poco más claro. PostgreSql ha avanzado una barbaridad en los últimos tiempos y es muy rápida. MySql le hace poca sombra, salvando quizá la disponibilidad para Windows y una sencillez de configuración y creación de bases de datos simples mayor.

¿Empanada mental?. La de siempre. Aunque no puedo evitar sentir un cierto regustillo dulce ante semejante explosión de posibilidades :)

Y todo será cuestión de que llegue el momento de decidirme de verdad, estoy convencido.


¡Es la guerrrrrrra!


Todas (none / 0) (#4)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu May 1st, 2003 at 11:50:10 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

En realidad, la apología va por todas. Simplemente en este caso se ha hablado desde el primer momento de Linux+Apache+PHP (lo de MySQL me lo he sacado yo de la manga, lo admito, era sólo por usar el término LAMP) y a esos productos me he referido. Pero podía haber hablado de otros.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Todas (none / 0) (#5)
por davinci (davinci at ecol org) a las Thu May 1st, 2003 at 12:09:06 PM CET
(Información Usuario)

No esperaba otra cosa ;)


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


 
No hay que olvidarse (none / 0) (#3)
por BorZung a las Wed Apr 30th, 2003 at 06:42:18 PM CET
(Información Usuario)

Ni de la solución real que es apache+tomcat || jboss ni de un futuro prometedor de mono como sistemas de codigo abierto frente a los propietarios.



 
Apologías (II) | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda