Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Participa de forma activa en Usenet. Gestión de servidores propios bajo GNU/linux.

Internet
Por antonio
departamento Do it yourself , Sección Internet
Puesto a las Sun May 11th, 2003 at 11:27:53 PM CET

Hola

Pertenezco a un grupo de usuarios de linux que un día crearon una organización para dar respaldo a la jerarquía de grupos de noticias es.comp.os.linux.*

 


En principio se registró el dominio escomposlinux.org y se creó un página web que pretendía servir de apoyo y orientación a los usuarios que escribían en los grupos: http://www.escomposlinux.org

Más adelante, nos embarcamos en un proyecto mayor al que llamamos ecolnet. Se trata de una red de ordenadores residenciales dotados de conexiónes adsl/cable cuyos administradores prescinden de parte de su ancho de banda para destinarlo a ofrecer a los usuarios de los grupos una serie de servicios que abarcan cuentas/listas de correo, weblogs ( http://libertonia.escomposlinux.org, que de sobra conoceis ;-), servidores de irc propios, etc

Desde un principio, dada la escasa calidad del servicio de acceso a usenet ofrecido por la mayor parte de los ISPs españoles (del cual se quejaban los usuarios de los grupos) decidimos hacer lo posible por proporcionar a los usuarios habituales de los grupos de ecol un acceso a usenet de mayor calidad del que tenían hasta entonces y totalmente independiente de los servidores de noticias de nuestro país.

Con el tiempo, hemos conseguido crear una red de 11 servidores de noticias que en la actualidad dan acceso a usenet a más de 800 usuarios diariamente. Los servidores disponen de conexión directa a varios servidores de noticias extranjeros (cox.net, news.cis.dfn.de, mylinuxisp.com, etc). La administración de usuarios, los cuales acceden al servidor mediante autenticación con user/pass previamente solicitado al newsmaster de nuestra red y un activa política anti-spam, han convertido a nuestros servidores en un servicio realmente útil como alternativa a otros servidores comerciales. En la actualidad transportamos todos los grupos de la jerarquía es.* así como otros grupos internacionales relacionados con la informática, lenguajes de programación y software libre en general; en total cerca de 400 grupos. Por supuesto, nuestra red no transporta nigún grupo de binarios debido a sus limitaciones físicas.

El motivo de que me haya puesto en contacto con un medio como libertonia es el de poner a vuestra disposición toda la experiencia que hemos reunido en este tiempo en la creación de nuestra red de servidores, con la esperanza de que algunos de vosotros se animen a crear su propia red de manera análoga. Pensamos que sería interesante que cada grupo de usuarios de linux tuviese su propia red de servidores de noticias que permitiese a sus usuarios un acceso a usenet decente así como la creación de grupos de noticias locales, muy útiles para cualquier asociación.

Lo único realmente necesario es disponer de una máquina con conexión permanente a internet y estar dispuesto a ceder parte de su ancho de banda, el resto es realmente fácil. No se necesita experiencia previa en administración de servidores de noticias; lo único que hace falta es voluntad. Disponemos de documentación y estamos dispuestos a ayudar a todo aquel que lo solicite en nuestro servidor de irc (irc.escomposlinux.org) en el canal #escomposlinux

Ni que decir tiene que la red ecolnet estaría encantada de servir noticias a todas aquellas redes similares que se creasen, lo cual les ahorraría la molestia de tener que buscar servidores de usenet dispuestos a hacerlo (algo que puede ser realmente complicado hoy en día).

Nada más, espero haber molestado lo justo con mi perorata ;-)

P.D Esta mismo artículo, con ligeras modificaciones, se ha enviado a otros medios similares a libertonia; mis disculpas a los lectores si les obligo a leerlo por duplicado.

Un saludo

Antonio
< Primer concurso de fotocomposición con Gimp (6 comments) | Linux vs política (49 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· http://www.escomposlinux.org
· http://libertonia.escomposlinu x.org
· Antonio
· More on Internet
· Also by antonio

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Participa de forma activa en Usenet. Gestión de servidores propios bajo GNU/linux. | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Los servidores de news escomposlinux.org (3.00 / 3) (#1)
por RinzeWind (chema AT sl-form DOT com) a las Sun May 11th, 2003 at 08:05:24 PM CET
(Información Usuario) http://chema.sl-form.com

Es triste, pero es así: los servidores de news de los ISP españoles son un truño (salvo honrosas excepciones - que me estoy pensando si las hay)

Es loable que haya un grupo de voluntarios dedicados a dar este servicio desinteresadamene (un servicio que yo considero básico), a expensas de su tiempo y su ancho de banda. Lo único que puedo hacer desde aquí es dar muchos ánimos para la gente que quiera también aportar su granito de arena.

--
Las Penas del Agente Smith


Participa de forma activa en Usenet. Gestión de servidores propios bajo GNU/linux. | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda