Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Participa de forma activa en Usenet. Gestión de servidores propios bajo GNU/linux.

Internet
Por antonio
departamento Do it yourself , Sección Internet
Puesto a las Sun May 11th, 2003 at 11:27:53 PM CET

Hola

Pertenezco a un grupo de usuarios de linux que un día crearon una organización para dar respaldo a la jerarquía de grupos de noticias es.comp.os.linux.*

 


En principio se registró el dominio escomposlinux.org y se creó un página web que pretendía servir de apoyo y orientación a los usuarios que escribían en los grupos: http://www.escomposlinux.org

Más adelante, nos embarcamos en un proyecto mayor al que llamamos ecolnet. Se trata de una red de ordenadores residenciales dotados de conexiónes adsl/cable cuyos administradores prescinden de parte de su ancho de banda para destinarlo a ofrecer a los usuarios de los grupos una serie de servicios que abarcan cuentas/listas de correo, weblogs ( http://libertonia.escomposlinux.org, que de sobra conoceis ;-), servidores de irc propios, etc

Desde un principio, dada la escasa calidad del servicio de acceso a usenet ofrecido por la mayor parte de los ISPs españoles (del cual se quejaban los usuarios de los grupos) decidimos hacer lo posible por proporcionar a los usuarios habituales de los grupos de ecol un acceso a usenet de mayor calidad del que tenían hasta entonces y totalmente independiente de los servidores de noticias de nuestro país.

Con el tiempo, hemos conseguido crear una red de 11 servidores de noticias que en la actualidad dan acceso a usenet a más de 800 usuarios diariamente. Los servidores disponen de conexión directa a varios servidores de noticias extranjeros (cox.net, news.cis.dfn.de, mylinuxisp.com, etc). La administración de usuarios, los cuales acceden al servidor mediante autenticación con user/pass previamente solicitado al newsmaster de nuestra red y un activa política anti-spam, han convertido a nuestros servidores en un servicio realmente útil como alternativa a otros servidores comerciales. En la actualidad transportamos todos los grupos de la jerarquía es.* así como otros grupos internacionales relacionados con la informática, lenguajes de programación y software libre en general; en total cerca de 400 grupos. Por supuesto, nuestra red no transporta nigún grupo de binarios debido a sus limitaciones físicas.

El motivo de que me haya puesto en contacto con un medio como libertonia es el de poner a vuestra disposición toda la experiencia que hemos reunido en este tiempo en la creación de nuestra red de servidores, con la esperanza de que algunos de vosotros se animen a crear su propia red de manera análoga. Pensamos que sería interesante que cada grupo de usuarios de linux tuviese su propia red de servidores de noticias que permitiese a sus usuarios un acceso a usenet decente así como la creación de grupos de noticias locales, muy útiles para cualquier asociación.

Lo único realmente necesario es disponer de una máquina con conexión permanente a internet y estar dispuesto a ceder parte de su ancho de banda, el resto es realmente fácil. No se necesita experiencia previa en administración de servidores de noticias; lo único que hace falta es voluntad. Disponemos de documentación y estamos dispuestos a ayudar a todo aquel que lo solicite en nuestro servidor de irc (irc.escomposlinux.org) en el canal #escomposlinux

Ni que decir tiene que la red ecolnet estaría encantada de servir noticias a todas aquellas redes similares que se creasen, lo cual les ahorraría la molestia de tener que buscar servidores de usenet dispuestos a hacerlo (algo que puede ser realmente complicado hoy en día).

Nada más, espero haber molestado lo justo con mi perorata ;-)

P.D Esta mismo artículo, con ligeras modificaciones, se ha enviado a otros medios similares a libertonia; mis disculpas a los lectores si les obligo a leerlo por duplicado.

Un saludo

Antonio
< Primer concurso de fotocomposición con Gimp (6 comments) | Linux vs política (49 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· http://www.escomposlinux.org
· http://libertonia.escomposlinu x.org
· Antonio
· More on Internet
· Also by antonio

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Participa de forma activa en Usenet. Gestión de servidores propios bajo GNU/linux. | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Los servidores de news escomposlinux.org (3.00 / 3) (#1)
por RinzeWind (chema AT sl-form DOT com) a las Sun May 11th, 2003 at 08:05:24 PM CET
(Información Usuario) http://chema.sl-form.com

Es triste, pero es así: los servidores de news de los ISP españoles son un truño (salvo honrosas excepciones - que me estoy pensando si las hay)

Es loable que haya un grupo de voluntarios dedicados a dar este servicio desinteresadamene (un servicio que yo considero básico), a expensas de su tiempo y su ancho de banda. Lo único que puedo hacer desde aquí es dar muchos ánimos para la gente que quiera también aportar su granito de arena.

--
Las Penas del Agente Smith


Lo avisaré en NAUTOPIA (2.50 / 2) (#2)
por maty a las Mon May 12th, 2003 at 07:29:55 PM CET
(Información Usuario)

-----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE-----
Hash: RIPEMD160

Dentro de unas horas lo referenciaré en la portada de NAUTOPIA.

Saludos a los miembros de esta comunidad.


PD: Hace tiempo que voy referenciando contenidos aparecidos en ella,
reproduciéndolos parcialmente. Así que si no estáis conformes, AVISAD.

PD2: Como este es mi primer comentario, lo firmo digitalmente.

PD3: He tenido que deshabilitar el PROXOMITRON (escribo desde windows), y
permitir cookies y javascript en el OPERA.
-----BEGIN PGP SIGNATURE-----
Version: GnuPG v1.2.1 (MingW32) - WinPT 0.7.95
Comment: MIS CLAVES: http://nautopia.org

iD8DBQE+v9j9prPwdSK0JsARA/MuAKCjqr9p9ACdQfPUHYDXItjgKdIf+QCffbC2
lsW4qkz5iaMdl+9d5OVFdW0=
=lbPr
-----END PGP SIGNATURE-----
 

[ Padre ]


Sobre la firma digital (3.00 / 2) (#3)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue May 13th, 2003 at 11:54:19 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

No hace falta firmar digitalmente los mensajes a Libertonia, ya que el propio software comprueba mediante el password que introduces para acceder a tu cuenta, que eres quien dices ser. Vamos, que no hay posibilidades de suplantación (salvo bug en el software).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Además del cambio de formato (3.00 / 2) (#4)
por musg0 a las Tue May 13th, 2003 at 01:07:56 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Porque puede que el software cambie algunas cosas de formato, como acentos, exceso de espacios u otras cosas y que no sea exactamente el mismo mensaje (bit a bit) que se escribió aunque el mensaje sea el mismo.

Los weblogs deberían permitir la posibilidad de que los mensajes pudieran ir firmados tras los cambios de formato y adecuación del mensaje al sitio, aunque no se me ocurre cómo sin que el servidor sepa nuestras claves privadas y contraseñas.

[ Padre ]


Clave propia (none / 0) (#5)
por Envite a las Tue May 27th, 2003 at 08:44:28 PM CET
(Información Usuario)

El servidor puede tener su propia clave, de la cual la parte publica se hace publica en el propio sitio, y asi el servidor confirma que los mensajes de la web son legitimos por quien los firma, aunque no tengamos una firma digital del autor. Es decir, nos fiamos del software de libertonia para que nos diga que el mensaje es legitimo.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


Sí, pero... (3.00 / 1) (#6)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu May 29th, 2003 at 11:29:00 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

... eso se puede hacer con una clave privada también. Como está ahora. ;-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


como comentaban... (none / 0) (#7)
por Envite a las Thu May 29th, 2003 at 05:27:40 PM CET
(Información Usuario)

...de hacerlo con claves publicas... pos... eso.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
mal asunto (none / 0) (#8)
por musg0 a las Wed Jun 11th, 2003 at 02:13:39 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Si hay que fiarse del soft de otra persona y de un servidor que no controlas.

El navegador debería dar la posibilidad de firmar el mensaje de forma fácil y el soft de libertonia la posibilidad de ver el mensaje tal cual se envió.

Luego el soft podría quitar la parte del GPG que no interesa y formatear a su gusto el mensaje según sus reglas.

Creo que así se podría hacer de forma segura para todos y no habría ni que subir claves al servidor ni nada y si alguien es paranoico siempre puede verificar que el contenido del mensaje formateado es el mismo que el del original, aunque el formato sea diferente.

[ Padre ]


 
Participa de forma activa en Usenet. Gestión de servidores propios bajo GNU/linux. | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda