Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Linux vs política

Comunidad
Por juanma
departamento Sigue sin gustarme que Ballmer nos coma el tarro. , Sección Comunidad
Puesto a las Mon May 12th, 2003 at 10:28:32 PM CET
Escribo de nuevo el artículo, y esta vez con más tiempo libre.

El asunto que me trae aquí es el de la visita de Ballmer a España para hablar con miembros del Gobierno sobre la bondad de su SO propietario, también sobre la necesidad de que el mundo del software libre actúe de forma más incisiva en los asuntos de Estado, en concreto en los asuntos en los que la administración, con el dinero de todos, opte por nuestra alternativa, o que, al menos, si opta por una u otra alternativa, lo haga con conocimiento de causa.

 


Mi preocupación por estos temas nace de una comparecencia de nuestro compañero Miguel de Icaza en el Senado en la que mediante videoconferencia daba sus puntos de vista sobre el software libre en su aplicación a la administración.

En aquella ocasión me di cuenta de dos cosas:

  • Que aunque Miguel de Icaza estuvo acertadísimo en su exposición, él lo hizo mediante videoconferencia (por esa razón no se le transcribió en el Diario de Sesiones), y habló en primer lugar y antes que los de Microsoft (Francisco Román Riechmann).
  • Que el otro conferenciante, representando "in situ" al imperio de Microsoft lo hizo a sabiendas y en réplica de lo expuesto por Miguel de Icaza con todos los razonamientos que siempre saca a relucir Microsoft: damos dinero, damos calidad y hacemos prosperar a cualquier nación porque somos los mejores.
Creo que en la actualidad surgen dos mundos contrapuestos en los que uno de ellos está muy bien representado, muy bien formado y que tiene todas las herramientas (dinerarias y de influencia política a su favor) y otro mundo compuesto por gente también muy bien formada, pero que adolece de una falta de liderazgo, en el sentido de representación antre la administración pública y que tiene mucho que decir y oponer.

La imagen que estamos dando en la actualidad es la de unos chicos jóvenes, desparramados y de ideas radicales a este respecto. No quiero decir que lo seamos, pero en España pienso, con gran dolor, que esta es nuestra imagen.

Existen casos en los que se toma en serio este tema, y allí está la entrevista hecha en la COPE a Juan Tomás García, presidente de Hispalinux en la que se estuvo exponiendo nuestra idea, otro caso es esa comparecencia en el Senado, pero creo que no es suficiente.

Debemos ser más incisivos, debemos hacernos oir más y debemos enseñar y mostrar que podemos dar soluciones satisfactorias contrastando las ideas que da el monopolio.

Los políticos siguen pensando que el software libre es un juguete, y, salvo oportunistas, el software libre y sobre todo el software basado en linux se utiliza, a mi juicio, de forma totalmente electoralista.

Piqué menciona que la utilización de un software u otro no es decicsión política sino que responde a necesidades técnicas. No puedo estar más de acuerdo, pero resulta que los ministros solo oyen por un canal, y además ese canal (lo reconozca o no Piqué) esta viciado por decisiones meramente políticas, puesto que por un lado les viene Microsoft dando dinero y dando soluciones y por el otro resulta que son las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, o son candidatos del PSOE quienes proponen esa otra solución que nos interesa. Por ello los del PP no van a optar por la medida que creemos justa pues ellos creen (quiero pensar bien) que de lo que se trata aquí es un asunto político.

A nosotros nos interesa incidir de manera directa en esta cuestión pues no solo nos jugamos el dinero que ingresamos en las arcas de Hacienda, sino que también nos jugamos muchos futuros empleos que podrían ser ocupados por nacionales y no por personas que se encuentran en el otro lado del charco.

También se comenta que Hispalinux nos representa, estoy de acuerdo, pero creo que o bien a Hispalinux no se le hace caso, o Hispalinux no puede embarcarse en esas lides. No lo sé. Tampoco se cuál es la solución. Por este motivo, entre todos, creo que podemos sacar ideas, sean absurdas o no, con el fin de conseguir esos fines, que en el fondo, buscamos todos. No quiero que se me malinterprete pues no soy la típica persona que critica sin dar soluciones, soy, como muchos, una persona inquieta que cree ver el problema pero que por mucho que lo intenta no ve la solución. Por eso este comentario es más bien una petición de ayuda para que, entre todos, si así lo deseamos, busquemos la manera de atajar tanta situación absurda.

< Participa de forma activa en Usenet. Gestión de servidores propios bajo GNU/linux. (8 comments) | Debian se flexibiliza (13 comments) >
Enlaces Relacionados
· comparecencia de nuestro compañero Miguel de Icaza en el Senado
· entrevista hecha en la COPE a Juan Tomás García, presidente de Hispalinux
· responde a necesidades técnicas
· Hispalinux
· More on Comunidad
· Also by juanma

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Linux vs política | 49 comentarios (43 temáticos, 6 editoriales, 0 ocultos)
Guia práctica en Hispalinux (4.25 / 4) (#15)
por advocatux a las Mon May 12th, 2003 at 11:53:30 PM CET
(Información Usuario)

Muy recomendable su lectura:

Guía básica de nuevas tecnologías, sociedad del conocimiento y software libre para candidat@s electorales.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
Un poquito más de comentarios (4.00 / 3) (#16)
por juanma a las Tue May 13th, 2003 at 09:14:48 AM CET
(Información Usuario)

Tal y como dije en el artículo de arriba, sigo creyendo que el ambiente político nos afecta de forma considerable.

He estado pensando estos días ciertas soluciones y las plasmo aquí para ver qué os parecen.

Hasta ahora Hispalinux ha hecho un trabajo genial, aunque también hay que reconocer que hay un trabajo hecho por todos y cada uno de nosotros, de manera individual, que debe ser reconocido.

Ese trabajo individual que hemos hecho hasta ahora, comentar con amigos las bondades del open source, el empecinarnos en hacer una instalación a costa de dar un poco la tabarra "para que veas como va", a la hora de escribir artículos, responder preguntas de otros y un largo etcétera ha contribuido a que el software libre sea conocido y extendido en nuestra sociedad.

Hace tres años hubiera sido impensable el haber aparecido en los periodicos, y todavía hubiera sido más increible aparecer en los noticiarios casi cada día. Ahora, por política o a pesar de ella, empezamos a ser la comidilla en los mentideros de turno. Los políticos que quieren ir de guays hablan de la libertad en la informática y del software libre.

Pues bien, propongo un par de cosas que podemos hacer todos individualmente. Estas cosas unidas creo que formarán algo mayor y de mucho más calado.

La primera de ellas consiste en comentar en algún lugar (Hispalinux ¡recoge el testigo! :-D ) mediante un formulario, qué tal le ha parecido al empresario de turno el cambio de un sistema propietario a uno libre. El formulario debe ser veraz y comprobable. De esta manera se puede decir "de tantas empresas en las que se ha instalado un sistema libre, migrando desde un sistema propietario, tantas están satisfechas y se han ahorrado tantos euros, otras tantas les da igual, y otras tantas creen que el cambio ha sido negativo". Se sacan esos resultados y se hacen notas de prensa.

En mi caso, al menos puedo conseguir de dos empresas su opinión sobre la instalación. Si cada uno de nosotros pudieramos conseguir de media un cuarto de empresa, la muestra sería enorme.

La segunda la lanzo a los titulados. Piqué dice que es asunto técnico la base de la solución informática en las administraciones. Pues bien, si la base es técnica, que sean los técnicos quienes rellenen otro formulario diciendo si gusta o no, o, si es válida o no la solución libre frente a la propietaria. Animo incluso a aquellos técnicos que trabajan en MSWindows a que expongan su opinión. De aquí que saliera otra nota de prensa.

Por último: no se si lo que he estado pensando ha sido comentado anteriormente. Si es así, pido mis más sinceras disculpas por haber reinventado la rueda, pero aún así, por favor, comentadme qué tal os parece.



Hispalinux mueve pieza (4.00 / 4) (#30)
por gonzotba a las Tue May 13th, 2003 at 06:21:54 PM CET
(Información Usuario)

Me acaba de llegar un mensaje de Hispalinux al respecto. Reproduzco aquí un pequeño resumen para aquellos que no lo hayan recibido por el motivo que sea:

Nuestros expertos en Administración Pública, y todo aquel que ha queridos/podido participar, han elaborado una Guia Basica sobre Nuevas Tecnologías de la Información y Software Libre para que los Candidatos a las elecciones Locales y Autonomicas puedan extraer propuestas concretas.

Todos pensareis que serán propuestas electoralistas pero debeis tener en cuenta también que solo al que promete se le puede exigir posteriormente y eso es precisamente lo que pretendemos; ¡¡que se mojen!!

Actualmente es casi seguro que hay socios en practicamente todas las localidades de más de 5000 habitantes (en mi pueblo, con 600 somos tres ;) por lo que lo ideal es que cada uno imprimais el documento [1] y se lo acerqueis a los candidatos de vuestra localidad (de todos los colores). También es posible mandarlo por mail, pero creo que es más efectivo hacerlo de forma fisica.

También podeis pedirles que os den sus propuestas y tratar de meterlas en el documento.[2]

Desde la Junta de Hispalinux pensamos que este pequeño esfuerzo que os pedimos va a tener mucha eficacia puesto que tendran que tener una opinión sobre todo esto ya que las preguntas les van a caer de todos lados ;)

[1] http://www.hispalinux.es/docs/guiaBasica.pdf

[2] http://www.hispalinux.es/wiki/GuiaBasica



Eso es todo. Por cierto, me parece increíble que se pueda estar hablando de este tema sin que salgan palabras como facha, rojo, nazi, hijo puta, intolerante, reprimido, cornudo, impotente, o combinaciones de las anteriores. A ver si va a ser que Libertonia *is* different :)



Maldita politica (3.80 / 5) (#5)
por advocatux a las Mon May 12th, 2003 at 03:50:50 PM CET
(Información Usuario)

Antes de nada, hago este comentario temático y no editorial porque, si bien tiene cuestiones mejorables editorialmente (por ejemplo, los enlaces) me preocupa más el "que se dice" que el "como se dice", en esta ocasión.

Sin duda alguna el fondo de la cuestión es extremadamente interesante pero, en mi modesta opinión, has errado tanto en el primer intento de exposición como en el segundo, con el agravante de haberte acercado incluso a planteamientos trollescos (sin ánimo de ofender) en la segunda tentativa.

Me explico:

* Que el tema es interesante, atractivo y de actualidad lo demuestra el hilo generado ya en la primera ocasión.
* Que son peligrosas las simplificaciones y eso bordea comportamientos de troll (sin ánimo de ofender), me refiero a como planteas el tema políticamente.

Me niego a politizar el software libre y ya he visto demasiado intentos, en otros foros menos ilustrados que Libertonia, de un "jueguecito" muy peligroso: pp=hasecorp=ataduras por lo tanto psoe=software_libre=chupi-guays-estupendos.

En uno y otro partido, al igual que en el resto de opciones políticas, hay gente a favor y en contra del SL. Pero, a mi entender !!!es que ni siquiera deberíamos entrar en ese esquema de planteamiento!!!

Debemos defender el software libre por lo que es, por sus propias características... Y punto.

<modo_ironico>
El colmo ya sería - por si hay algo mas visceral que la política - que relacionásemos el SL con el fútbol. ¿Os imaginais? Eres del R. Madrid si usas esto o eres del Barca si usas lo otro... ¡lo que nos faltaba! O_o
</modo_ironico>

Por lo expuesto y por algunas cuestiones menores más, es por lo que en esta segunda versión de la historia te voto -1.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


Lamentablemente los politicos no son dioses... (3.50 / 2) (#40)
por jamarier a las Wed May 14th, 2003 at 11:07:06 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/drupal/

...aunque alguno pretenda serlo.

Estamos en la fragua de una nueva modernización de Andalucia (¿donde está la antigua modernización? me la perdí)

Se pretende que unos 50 colegios de andalucia se llenen de ordenadores con una relación 1 niño/1 ordenador. O sea, si las cuentas no me salen mal, montar 800 aulas de informática en SOLO 50 colegios.

Todas las asignaturas, se impartirán sobre el ordenador y como se mencionó en una historia anterior, usando software libre.

¿Dónde está el software educativo?¿Dónde la preparación de los profesores?¿Y el material?¿Quién mantendrá tales equipos?¿el tutor?

Otro detalle es que el mobiliario. En los colegios donde entran los ordenadores hay que cambiar el mobiliario de todos los niños y profesores porque en los pupitres actuales dificilmente entraría teclado y pantalla.

Me consta que uno de los "cerebros" de la revolución tecnologica de Andalucía se mando instalar Linux en su ordenador. Y que duró menos de 24 horas instalado.

Esta revolución es un flaco servicio al S.L. Más beneficioso sería montar 1 o 2 aulas por colegio informatizadas y que los alumnos rotaran por ella. Y si sobran ordenadores, montar salas informatizadas en ayuntamientos, distritos y otros centros públicos.

La revolución será para los proveedores de la Junta.

Lo que pretenden es el ideal del futuro implementado hoy; pero el plan tiene tantos flecos que esta es una tarea destinadas a dioses.

Lamentablemente, los politicos no son dioses

P.D. Ignoro todo lo referente a la implantación de linux en Extremadura y si esto de arriba es aplicable tambien allí.



La politización de Linux en DiarioRed.com (3.00 / 2) (#38)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Wed May 14th, 2003 at 01:59:53 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

acabo de leer un análisis sobre el tema en DiarioRed.com que creo que puede resultar interesante. Me ha llamado la atención que hemos llegado a conclusiones parecidas sobre "la operación Belloch". Obsérvese los interrogantes que puse cuando lo mencioné.

Debo aclarar que conozco personalmente al autor, pero llevaba un tiempo sin hablar con él. Lo digo por las "coincidencias" que vais a ver con algunos de mis mensajes aquí ;)

Os dejo la frase final con la que coincido plenamente: "Juguemos a ser estadistas, no políticos."
Y la recomendación de leer el artículo completo:
http://diariored.com/blog/eco/archivo/000341.html

Saludos,
Colegota





P.i.l.a. ES politica (3.00 / 1) (#47)
por Envite a las Tue May 27th, 2003 at 09:21:46 PM CET
(Información Usuario)

Los Programas Informaticos Libres y Abiertos (PILA, que ya ta bien de estrosar er idioma con estrangerismos) son politica, por una razon muy sencilla: la politica (aparte de otras definiciones) es el arte de gobernar la ciudad, es decir (ya no estamos en Atenas), el arte de gobernar la comunidad (Desde Espa~a entera hasta la pedania mas peque~a) y de controlar todo lo que influye en ella para que lo haga positivamente. Y como los PILA influyen en la sociedad, son objeto de la politica.
No nos extra~emos entonces de que los politicos hablen de los PILA, ya que caen (como todo) dentro de su esfera de influencia, simplemente porque todo lo que concierne a la comunidad es de la incumbencia del politico.

Otra cosa es que pretendan simplemente aprovecharse de nosotros.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire



 
Linux vs política | 49 comentarios (43 temáticos, 6 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda