Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Linux triunfará en el escritorio

Draco's Diary
Por Draco
departamento si no lo usas es porque no quieres , Sección Diarios
Puesto a las Sat May 3rd, 2003 at 12:15:49 PM CET

Eso se decía hace dos años(como pasa el tiempo), en esta historia de Barrapunto, a raíz de estas declaraciones de Bruce Perens. Dos años parece tiempo suficiente para ver los cambios ¿no?

 


Pués bien, en un par de años han pasado muchas cosas:

  • mozilla 1.0 y siguientes: Navegador con más posibilidades no he visto, y realmente comienza a ser hasta rápido(de verdad he pasado a 1.3 y me parece sensiblemente más ligero). Y con multitud de opciones de control de la privacidad(que desespera a mucha gente).
  • OpenOffice.org 1.0(?) : Suite ofimática pesada pero usable para la mayoría de la gente. No lo uso apenas así que no puedo opinar, pero parece que al menos cumple.
  • Gnome2 y KDE3: KDE hace tiempo que era un escritorio muy capaz y ahora Gnome lo es también. Bien integrados, con entornos PIM(que no uso ni usaré, pero mi padre sí por ejemplo).
  • Mplayer: No sé si ya se puede distribuir en forma binaria. En cualquier caso, es un gran reproductor.
  • Publicidad: ¿queda alguien que no haya oído hablar de Linux?
  • Soporte: Antes podía decirse que no compensaba pagar a alguien con los conocimientos necesarios en Linux. Ahora sobra gente con esos conocimientos.

Por supuesto, existen multitud de factores no relacionados con la calidad. Incompatibilidad con formatos cerrados, inercia, la gente debe amortizar sus cursos, los juegos, la piratería institucionalizada.... Pero sinceramente, si no usas Linux es probablemente porque no quieres. Hasta hace poco se justificaba la copia ilegal porque no era concebible que pagar semejante dinero por un sistema operativo "de escritorio" y una suite ofimática, y no había sustitutos

A lo que voy, puede que probablemente nunca llegue a los hogares por una serie de razones, pero lo que no es concebible es que la administración no esté software libre en el 80% de los nuevos puestos de oficina.

Creo que por simple respeto a los ciudadanos debería ponerse en marcha la maquinaria, y si se necesita software específico, se paga, pero lo que no es razonable el depender hasta tal punto de una multinacional extranjera, con prácticas que atentan muy seriamente contra el libre mercado, cuyos productos tienen un período de vida con soporte de risa, y sus licencias cuestan un pastón.

Alemania se dio cuenta hace algún tiempo y está migrando, poco a poco pero con paso seguro. Fomentando el desarrollo de una empresa alemana(SuSe), y no como aquí, con iniciativas regionales que pueden estar bien, pero se echa de menos un esfuerzo colaborativo. Y hay que tener en cuenta que Alemania es un estado fuertemente descentralizado como España. El tiempo de pedir software libre en la administración ha acabada y ha empezado el de exigirlo. Con mesura y siendo conscientes de que no todo va a poder ser soft libre, pero sí en un porcentaje muy alto

< Igalia publica Fisterra : Open Source ERP (1 comments) | Conferencia sobre Software Libre en la URV (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· historia de Barrapunto
· estas declaraciones
· More on Draco's Diary
· Also by Draco

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Linux triunfará en el escritorio | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Sobre el MPlayer (none / 0) (#1)
por RinzeWind (chema AT sl-form DOT com) a las Sat May 3rd, 2003 at 03:49:05 PM CET
(Información Usuario) http://chema.sl-form.com

Creo recordar que ya se puede distribuir en binario (es GPL completamente, o caso - pero en todo casi libre). Incluso hay por ahí unas líneas para el sources.list en Debian que permiten instalarlo via apt-get :-)

--
Las Penas del Agente Smith


Mplayer sigue sin poder distribuirse. (3.00 / 1) (#2)
por jamarier a las Sun May 4th, 2003 at 03:13:33 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

El futuro de mplayer no deja de ser incierto.

Sigue sin ser posible la distribución de forma binaria dado que tienen librerias que son incompatibles con la GPL.

El hecho que exista alguien (Marillat) que distribuya los binarios para debian no significa que sea legal. (De mucha gente distribuyen mp3 por redes P2P y no es legal).

Otro problema es que el fundador y líder del proyecto A'rpi. Se ha cansado del proyecto y ha anunciado su abandono. En una triste carta que indica que mplayer tiene un nucleo monolítico que es dificil de mantener, que hay tanta gente con tantas espectativas que se realiza una programación muy conservadora sin avances desde hace tiempo. Y publicamente ha afirmado que xine ha mejorado tanto en estabilidad y formatos que el cree que será el reproductor "oficial" de Linux.

[ Padre ]


MPlayer (3.00 / 1) (#5)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sun May 4th, 2003 at 01:18:08 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

En una triste carta que indica que mplayer tiene un nucleo monolítico que es dificil de mantener

¿Dónde dice eso?. He leído su primera y segunda cartas explicando su abandono del proyecto y no lo menciona por ningún sitio.

Hace tiempo estuve mirando el código del MPlayer para añadir una historieta a los drivers SVGAlib y los dos de OpenGL (para más detalles y el patch, prueba aquí) y encontré el diseño, precisamente, bastante modular: se vé en el código que los drivers de video no saben nada de los codecs, o los de audio del codec, o el código que dibuja de los drivers de video, por ejemplo. Todo está encapsulado tras su correspondiente capa polimórfica a través de la cual pueden comunicarse única y exclusivamente con el resto del programa (lo típico: estructura con punteros a función genéricas que hay rellenar y un mecanismo para registrarlas y solicitarlas de forma "anónima"). Además cada subsistema (todos los drivers de video, los de audio, los codecs, etc) se empaqueta en una biblioteca estática y con todas ellas se enlaza el MPlayer final.

Es decir, ¿qué algún driver o codec depende de una biblioteca no compatible con la GPL?, sin problemas: puedes retirar de forma sencilla esa parte sin perturbar el código original para nada, sin tocar nada más, y distribuirlo bajo esa licencia. Lo mismo para añadir un nuevo codec.

Es decir, MPlayer no depende de por sí de código no compatible con la GPL. Sólo a través de plugins que no tienen por qué distribuirse con el código original.

[ Padre ]


fe de erratas (El problema de escribir de memoria) (none / 0) (#6)
por jamarier a las Sun May 4th, 2003 at 10:06:04 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Efectivamente hay dos incorrecciones en la cita que has marcado:
  1. No era monolítico sino monohilo.
  2. No es que fuera dificil de mantener sino que él estaba cansado de las labores burocraticas de mantenimiento (que cada vez eran más).


Por supuesto esa es mi interpretación de las cartas antes citadas y de lo que pone en la página de mplayer

Gratamente me ha sorprendido ver que Mplayer ya es GPL tras luchas que cualquiera puede leer gracias a google.

[ Padre ]


Sigue habiendo algún problema (none / 0) (#7)
por musg0 a las Mon May 5th, 2003 at 10:54:00 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Porque en Debian-legal hace como un mes hubo una discusión sobre por qué Mplayer no estaba ya en Debian y Xine, que debe usar también la librería de Mplayer libavcodec sí estaba.

Yo creo que lo importante de Mplayer o Xine es que sus librerías se pueden usar con otras interfaces, y así, tenemos 2 motores (o más) para ver video y cada escritorio los puede incroporar de la forma que quiera a su entorno.

[ Padre ]


 
Linux ya triunfa en el escritorio (none / 0) (#3)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Sun May 4th, 2003 at 04:44:53 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

El entorno de escritorio de Linux no tiene nada que envidiar en cuanto a funcionalidades a los existentes en otros sistemas, ni al EXPLORER.EXE de Windows ni al Finder del Mac/OS.

Incluso en pijadas gráficas consumerecursos Linux esta por delante de Windows y podemos disfrutar de más animaciones, transparencias, efectos 3D, musicas, etc. que en Windows. El Mac/OS X quizás tenga alguna cosa que nos falte, pero nada excesivamente expectacular.

Las aplicaciones multimedia básicas estan perfectamente cubiertas: podemos reproducir cualquier formato de sonido o vídeo con casi cualquier codec existente. Hay drivers de casi todas las tarjetas de sonido, de casi todas las tarjetas gráficas, de muchas tarjetas capturadoras de TV y de bastantes descopresores MPEG por hard.

Las aplicaciones ofimáticas son suficientes para la mayoría: OpenOffice.org, Koffice, AbiWord + Gnumeric + Dia +... (pomposamente llamado GNOME-Office), Siag, Applix, Wordperfect... incluso en un apuro podemos llegar a usar el Microsoft Office mediante el CodeWeabers Wine.

Todos los protocolos y servicios de Internet estan disponibles en Linux. El único problema son las páginas web que sólo son para Internet Explorer, pero eso será algo que se irá solucionando según aumente el número de internautas que no usen Explorer.

La limitación de falta de juegos comerciales para Linux no es problemática en muchos casos, por ejemplo en las empresas o en la administración.

Lo que limita es la dificultad de usar esa multitud de mierdiprogramas que purulan alrededor de Windows de escasa o nula utilidad, las enciclopedias electrónicas y demás pijería multimierda, o aquel programa a medida en Visual Basic que se hizo hace cinco años y nadie se atreve a tocar.

Aquellos que pueden renunciar a esas cosas, no tienen ningún problema para usar Linux, y además en un caso de emergencia siempre puedes usar Wine/WineX, Win4Lin, Plex86 o VmWare.

Además con Linux existe la ventaja de estar en multitud de plataformas: IA32, IA64, x86-64, ARM, PowerPC, Mips, Alpha. MC680x0, Sparc, s390, etc. ¿Alguien da más independencia con el hardware? hoy puedo usar un Pentium 4, y el año que viene, si me conviene, un PowerPC de 64 bits, usando el mismo sistema operativo y casi todo el mismo software. ¿Quién da más por menos?

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


¿TAN espectaculares? (none / 0) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sun May 4th, 2003 at 11:33:25 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El Mac/OS X quizás tenga alguna cosa que nos falte, pero nada excesivamente expectacular.

Yo diría que los efectos al minimzar "genio" y el "suck" nos falta y son excesivamente espectaculares :-). Es increible ver cómo se returce un video (sin detenerse la reproducción) hasta que se acopla al Dock. De acuerdo, no sirve para nada y a la larga cansa, pero ES espectacular.

También tenemos transparencias reales y todo tipo de características derivadas de su display vectorial, a lo NeWS. El display bitmap de las X o de Windows no facilita (como poco) muchas de esas virguerías y soluciones como la extensión del display Postscript de las X (el obsoloteto DPS) o la infrautilizada XRENDER son mucho más límitadas o mucho más "de bajo nivel" que la alternativa Mac OS X.

[ Padre ]


 
Linux triunfará en el escritorio | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda