Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Como preparar su empresa para el software libre

Negocios
Por svampa
departamento Predicciones_malsanas , Sección Software Libre
Puesto a las Wed Jun 18th, 2003 at 03:27:04 PM CET

Las últimas noticias sobre la implantación del software libre, Munich, Extremadura, Brasil etc, me dan que pensar. Como profesional de la informática, que vive (o más bien, sobrevive) de ella, me pregunto que consecuencias puede tener para mi, cual puede ser el futuro y como planificarlo.

Este artículo son mis elucubraciones nocturnas al respecto.

 


La premisa

Estas noticias y otras, ¿son hechos aislados, o por el contrario son signos de que la industria de la informática se dirige hacia soluciones libres?

Mi opinión es que, sea bueno o malo, en sistemas operativos y aplicaciones muy comunes, ofimática etc, vamos hacia el software libre. ¿Por qué? Porque el software libre puede hacer más o menos todo lo que hace un sistema propietario y es de licencia gratis. Cualquier opción propietaria tiene los mismos costes que una libre, pero hay que sumarle la licencia.

Si la opción propietaria no añade una mejora sustancial sobre la versión libre, no entrará en competición. A estos niveles, sólo sistemas muy especificos utilizarán software propietario para sistemas operativos etc. La base común, standard, sobre la que trabajará la mayoría de los mortales, será libre. La palabra clave es "licencias gratis".

Una vez el software libre haya tenido un par de éxitos sonados, que le den cierta publicidad, y la inestimable ayuda del nuevo sistema de licencias de Microsoft, es cuestión de tiempo que el gerente de una empresa le pregunte al informático de turno "Oye, tú! esto del Linux y software gratis ¿Qué es? ¿Aquí lo podríamos utilizar?". De ahí a que las tiendas de PCs lo empiecen a utilizar como opción, y termine dominando el sector por ser gratis, hay muy poco.

En mi opinión, este es un cuadro probable en 2-3 años.

Cuadro de futuro

Tomando esta especulación como hipótesis de trabajo para el futuro, como informático de turno, y como empresario, es decir, ave de rapiña oportunista ¿Cómo puedo apañármelas para sacar el máximo partido de esta situación?

¿Que necesita la empresa que puede ofrecerle el software libre?

A nivel servidor:

  • Un servidor de ficheros
  • un servidor de Fax.
  • un servidor para internet (DNS, servidor de Web, y servidor de correo). Una empresa, que tiene una Web que apenas recibe 300 visitas al mes y quiere correo, tener los servicios locales, aunque sea detrás de un ADSL vulgar, puede ser una buena opción, y en el futuro, con mejores anchos de banda, más.
  • Antivirus centralizado. Es previsible que aparezcan virus para Linux. Aunque por la gestión de usuarios de UNIX, serán más molestos que dañinos. Aún así, con la llamada ingeniería social, se puede colar cualquier cosa a un ingenuo.
  • Proxy y firewall. Tanto como seguridad frente a ataques externos, como para restringir el acceso a internet.
  • Estos servicios,a nivel de Windows, no están habitualmente disponibles, y desde luego, no a un precio tan competitivo.

    A nivel de desktop:

    En general, los usuarios en una empresa tienen tendencia a instalarse tonterías que no necesitan para nada (fuente inagotable pirateo, virus, troyanos y desconfiguraciones de sistema). sin embargo, necesitan pocas cosas:

  • Procesador de textos.
  • Hoja de cálculo.
  • Unos pocos, acccess
  • Cliente de e-mail.
  • Navegador de internet
  • El programa de Gestión.
  • Medidas, hoy, aquí y ahora

    Hoy las opciones de servidor en Linux ya son viables, y aceptables por el empresario. Entre otras cosas, si le funciona el servidor, no sabe, ni le importa, si es W2k, Novell o Linux.

    Por tanto, una buena opción es formar(se) ya en estos sistemas para que, cuando llegue el momento, dominarlos y concerlos prefectamente.

    En cuestión de Desktop. Openoffice o StartOffice son el futuro. Estos programas ya igualan prácticamwnte MsOffice, y no parece que en este terreno vaya a salir nada revolucionario. Microsoft cambia las versiones de MsOffice, y muy, muy, muy poca gente es capaz de decir que ha mejorado de una versión a otra. Por tanto, conocer y dominar openoffice es una opción segura.

    En cuestión de clientes de E-mail y navegadores, es previsible que las webs útiles (bancos, aseguradoras, adminstración etc), si ven que la cosa tiende hacia el Software libre y standares hagan un esfuerzo al respecto, la verdad es que estas webs no usan flash ni nada parecido, suelen ser bastante standares. En este caso, cualquier navegador o cliente servirá. Es conveniente hacer un seguimiento de las distintas opciones libres, en algún momento nos tendremos que decantar por uno, simplemente hay que procurar conocerlo a fondo

    En el programa de gestión entramos en un terreno más resbaladizo. Todo lo dicho hasta ahora se limita a conocer ciertas herramientas, no es muy distinto de instalar cualquiera de los windows. Pero el programa de gestión se presta a desarrollos a medida y propietarios, es donde más dinero se puede ganar, pero también donde más díficil es llegar.

    El ser de los primeros en poder ofrecer un buen programa de gestión en Linux puede significar ponerte por delante de muchos, pero también significa que hay que desarrollarlo para Linux, lo que es una apuesta arriesgada, dedicar mucho tiempo y recursos, de los que siempre andamos cortos. La mejor opción es hace algo multipaltaforma, de modo que podamos comer de él, y estar preparados para dar el cambio inmediato a Linux.

    Pero en cuestión de GUIs, esto de la multiplataforma es más fácil de decir que de hacer. Considero que GTK en windows es poco serio, (Y en Linux tampoco me inspira demasiado). ¿QT? ¿Tcl/TK? No creo que permita muchas maravillas ¿Alguna opción revolucionaria que aparecerá en breve? ¿Fresco? ¿XUL de Mozilla?

    Una opción interesante es Kylix de Borland, un Delphi para Linux con QT, no lo he probado, pero según dicen tiene una buena portabilidad ¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto?

    Otra posbilidad es Lazarus, una especie de versión libre de Delphi, aunque está previsto para distintos widgets, aún está inmaduro.

    En este momento, la falta de un GUI multiplataforma es el mayor obstáculo para que una empresa entre en Linux a nivel de aplicaciones.

    Conclusión

    Como en cualquier terreno, los que se llenan el bolsillo son los primeros en llegar, los que se anticipan. Cuando la cosa se masifica, es el momento en que tú, que ya llevas tiempo, ya has hecho adquirido una posición sólida y estás en ventaja, o ya te has llenado los bolsillos y tienes las suficientes provisiones para buscar un nuevo terreno de pasto, mientras los otros se dan zarpazos. Lecciones de esto las podemos ver en la reciente internet: Montar un servidor ahora, si no es con un fuerte inversión inicial es imposible, y aún así muy arriesgado. Es un terreno muy trillado, hoy hay poco que rascar en este terreno, y mucho que aprender si vienes de novato. El listón ya está muy alto y un recién llegado lo tiene que saltar de golpe.

    En este sentido, Linux es otra gran oportunidad para entrar en un terreno nuevo con ventaja, tener ya los mapas de un territorio que, para la inmensa mayoría, dentro de dos años será desconocido e inexplorado. El conocer y dominar el Linux, y tener aplicaciones dearrolladas para Linux para dentro de 2-3 años puede ser una gran opción.

    Para ello, hay que tomar medidas ahora. A parte de mantenerse al día en aplicaciones de Software libre, hay que plantearse desarrollar aplicaciones multiplataforma win32-Linux, a fin de, no sólo no llegar tarde al tren de Linux, sino subirse de los primeros, sin necesidad bajarse en marcha del tren de Win32.

    < I Congreso javaHispano, en octubre en la UC3M (1 comments) | SCO, objeto social: sus demandas (11 comments) >
    Enlaces Relacionados
    · Fresco
    · XUL
    · Kylix
    · Lazarus
    · More on Negocios
    · Also by svampa

    Encuesta
    ¿Como será el futuro con el Software Libre?
    · ¿Software libre en todas las tiendas? Tú sueñas 5%
    · Se va a cargar toda la industria del software 6%
    · Bajará un montón la calidad media del software 0%
    · El SL es superior al propietario. Pero nos moriremos de hambre 7%
    · Igual que ahora, pero con una base de mejor calidad. 42%
    · Será un futuro de paz y armonía donde todos ganaremos. 9%
    · No hay futuro. Un meteorito destruirá la civilización antes 28%

    Votos: 76
    Resultados | Otras Encuestas

    Menu
    · crear cuenta
    · FAQ
    · búsqueda
    · Fuentes de Noticias

    Login
    Nueva cuenta
    Usuario:
    Contraseña:

    Ver: Modo: Orden:
    Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
    Nivelazo (4.50 / 2) (#2)
    por advocatux a las Wed Jun 18th, 2003 at 02:34:27 AM CET
    (Información Usuario)

    Me ha gustado mucho tu artículo, si señor.

    Creo que uno de los motores mas potentes para tirar del carro del SL, en la fase que estamos, va a ser la Administración Pública, tanto estatal, como autonómica y municipal y que, con ellas, va a haber una buena oportunidad de negocio.

    Respecto a la empresa privada, muchos de los servicios que se prestan actualmente sobre software privativo, se harán sobre SL: mantenimiento, gestión de servicios internos, implementación y demás. Por otra parte surgirán algunos específicos (formación...).

    Habrá/hay empresas que por la naturaleza de su trabajo tengan que vivir a caballo entre los dos mundos, hasta decantarse por uno de ellos en el porcentaje que sea y empresas que se mantendrán prácticamente "puras" en cualquiera de las dos grandes opciones.

    Coincido contigo en que hay ya un nivel en muchos productos SL que permiten ser competitivos empresarialmente. Por supuesto, no sólo a nivel servidor sino también a nivel escritorio.

    También creo que habrá proyectos con licencias mas restrictivas rodando sobre SL. Por mi parte, estoy convencido de que en cuatro o cinco años, si no antes, Hasercorp portará Office a Linux.

    Lo bueno para mí del SL es que cubre un abanico amplísimo de necesidades: desde el contrato social de Debian, por ejemplo, a pague usted por este plus que le ofrezco (snort, staroffice...).

    Por otra parte, se que hay explicaciones individuales para acciones concretas que está haciendo Hasecorp en relación a Unix/Linux/SL. Pero sumando temas como pago de licencias a SCO, compra de RAV antivirus y demás... umm... interesante...
    --
    - Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


     
    Un ejemplo concreto (4.28 / 7) (#16)
    por porras a las Wed Jun 18th, 2003 at 08:36:27 PM CET
    (Información Usuario) http://www.lacoctelera.com/porras

    Soy estudiante de Derecho y echo algunas horitas en una MYPE (una MuY Pequeña Empresa), concretamente un despacho de abogados, haciendo de-todo-un-poco a cambio de cuatro duros y el know-how, que se dice. Llevo algo más de dos años, y la cosa es que a medida que el despacho ha ido creciendo (muy poco; de dos a cinco empleados) ese de-todo-un-poco se ha ido convirtiendo casi exclusivamente en el mantenimiento informático (si se le puede llamar así a mantener en un estado aceptable a 4 PC's no conectados). Las necesidades del despacho, y esto creo que es ampliable a casi todas las MYPE's, son realmente básicas:
    • Un procesador de texto cuanto más simple mejor, puesto que nadie sabe (ni necesita) usar las características exóticas como macros y tal. Aquí la gente lo usa como una máquina de escribir en la que se puede borrar, o seleccionar texto y ponerlo en negrita, y punto redondo.
    • Una hoja de cálculo. Esto no sé si será así en todos los casos, pero aquí uno de los jefes la usa para todo, desde el registro de gastos e ingresos del mes hasta la lista de la compra del súper.
    • Acceso a internet muy básico, siempre como cliente (como en los bares). Un navegador y un cliente de correo.
    • Una serie de programas (aquí viene la putada) bastante específicos, de calidad técnica más que discutible en la mayoría de los casos, propietarios sin equivalente libre, y casi todos only-Hasefroch, que se usan como mucho el 10% del tiempo, pero a pesar de todo casi imprescindibles para la actividad de la empresa. La lista variará según el sector, en nuestro caso son las bases de datos de jurisprudencia y legislación, los impagables ContaPlus, NóminaPlus, FacturaPlus y MisC*j*n*sPlus (podría contar una serie de jugosísimas anécdotas sobre compatibilidad de formatos entre versiones), y una joyita (sin sarcasmo, está bastante bien) llamada Plan Jurídico, la famosa herramienta de gestión de la que hablan más arriba. Todo legal y original, no vayamos a, pero casi el precio de las licencias es lo de menos, por tópico que suene.


    Muy modestas, como véis.

    Hace ya algún tiempo sustituí en los 4 PC's un Ofis 97 semi-pirata (con semi-pirata quiero decir pirata casi del todo, con una licencia estaba instalado en las 4 máquinas; 'estaba así cuando llegué', B. Simpson dixit) por OpenOffice y buen parte del personal ni se dió cuenta.

    Hace poco, aprovechando un disco duro que petó y tuve que cambiar, antes de instalar en Hasefroch 98 (el que venía con la máquina), particioné y metí también Mandrake 9.1 para que los curiosones de mis compis jugaran un poco con él. Por cierto si os encontráis al gilipollas que dijo que instalar Hasefroch es más fácil que instalar Linux le dais una colleja de mi parte.

    El cebo ha funcionado, y ya he recibido el encargo correspondiente para sacarme unos duros en Agosto, el més que cierra el despacho, para hacer el cambio completo, ya que la situación es casi insostenible, es casi milagroso el día que están funcionando los 4 PC's aceptablemente y a la vez. Lo haré eso sí dejando una partición Hasefroch para todos esos programas que os decía antes, y hasta a lo mejor hay presupuesto para ponerlos en red. Por cierto, aprovecho para preguntar al sindicato si a partir de entonces podré llamarme BOFH =;-)

    Conclusión

    Pues que todo esto está muy bien, pero no creo que pueda hacerse en cualquier MYPE, al menos por ahora. ¿Por qué? Porque aquí han pasado de depender de Hasefroch a depender de mí, lo cual para mí puede ser cojonudo, pero no es una decisión empresarial muy acertada. Si yo me voy, ¿quién maneja el cotarro?. Recordemos que estamos hablando de una MYPE y en estas empresas no se suele contratar soporte [1] (no hay volumen, resulta un gasto desproporcionado) y mucho menos un informático, y el tema lo suele llevar, como dicen más arriba, el empleado más enteraillo. Otra cosa es, que en este caso, yo no me vaya a ir y si me fuera lo seguiría llevando porque hay confianza, y donde pone confianza leed parentesco =;-) . Otra será cuando, como dicen más arriba, (si es que llega el día) cualquier hijo de vecino pueda hacerlo porque lo haya aprendido en el instituto, pero hoy por hoy para la MYPE en general, la única opción posible es Hasefroch que es lo que conoce la gente.

    Copón, vaya parrafada.

    [1] Ah, por cierto, por eso mismo no me gustaría que se hablara de intrusismo: no le he quitado ese trabajo a nadie, porque si no lo hiciese yo, simplemente se quedaría sin hacer, no iban a contratar a nadie para eso.

    --
    Con las cosas que no sé, se podrían escribir 10.000 Enciclopedias Británicas.


    el Software Pirateado en la empresa (4.25 / 4) (#3)
    por jamarier a las Wed Jun 18th, 2003 at 08:12:27 AM CET
    (Información Usuario) http://barbacana.net/drupal/

    Creo que convencer la transición de una empresa a S.L. (software libre) no es asunto solo de opciones, Al final creo que todos los argumentos se basan en soluciones económicas. Entre otras cosas porque el que toma la decisión muchas veces no tiene que usar los programas

    Muchas veces hemos referido aquí ya que el mayor enemigo del S.L. es la pirateria no el S.P.(software propietario) Así que es bueno argumentar contra este.
    • El S.P. suele poner medidas para evitar la pirateria. Así que si alguien consigue piratear un programa es porque ha tocado el código del programa. Esto significa que:
      • No se puede establecer la trazabilidad del programa. Es decir no se pueden determinar las manos por las que ha pasado el programa desde su creador hasta el usuario. Cada vez son más los programadores de SL que firman digitalmente los fuentes para certificar su autoría. Desde el repositorio oficial de CVS se puede determinar quien ha escrito cada linea de código de un programa.
      • Se ignora si existen daños colaterales al manipular el software. Que hagan inestable el sistema de trabajo.
      • No tenemos control sobre otras funcionalidades secretas introducidas en el proceso de desprotección, tales como agujeros de seguridad, y otros troyanos. Con el Software Libre tampoco podemos saber de la existencia de troyanos a priori; pero siempre se puede hacer/contratar una auditoria de los programas críticos.
    • Soporte: ninguna empresa de S.P. da soporte a empresas que tengan sus programas pirateados. Y para grandes empresas el soporte consiste en un asistente de ayuda un poco más inteligente que el que viene por defecto en el programa. En el S.L. los autores, las listas de correo de desarrolladores y usuarios y otros muchos dan soporte del S.L. en varios niveles: Ayudas en el manejo del programa, Trucos de uso, programas asociados, modificación del Programa para adaptarlo a necesidades...
    • En general los autores de S.L están deseando recibir sugerencias para mejorar el producto y si no van en contra del plan de diseño de la aplicación, lo suelen implementar en poco tiempo (esto lo digo por experiencia ¿verdad porras?)
    • Este es para meter miedo: Las multas a empresas por tener SPP (software propietario pirateado) son cada vez mayores y cada vez va a ver más control sobre esto.


    En fin, estos son argumentos no están de más para argumentar a una empresa aparte de los habituales





    Yo veo un pequeño problema. (4.00 / 4) (#4)
    por blind (dfernandez_arroba_deibyz_dot_ods_dot_org) a las Wed Jun 18th, 2003 at 08:54:27 AM CET
    (Información Usuario)

    Lo primero, felicitar al autor del artículo, es excelente.

    Ahora a lo que iba. Llevo algo de tiempo (ahora ya menos) ganándome algún que otro extra con 'ñapas' informáticas en empresas pequeñas de confianza, asesorándoles en la compra de los equipos, instalando el software...

    El mayor problema que he encontrado a la hora de ofrecer una solución basada en software libre es la falta de conocimiento por parte de las empresas. Por norma general, las empresas pequeñas y medianas no tienen un departamento de informática ni un soporte técnico contratado, y "para cuatro cosas que hacen" vale alguno de los empleados, o algún amiguete. Sin embargo, con Linux (por ejemplo), están perdidos, no pueden meter mano y con cualquier problema, o incluso para instalar software, tienen que llamar a alguien que sepa.

    Y este problema acaba afectando también a muchas empresas grandes, porque al fin y al cabo, el cliente siempre manda, y aunque un proveedor grande tenga departamento de informática y le sea rentable el uso de S.L., seguramente dependa de varios clientes más pequeños que le obliguen a usar formatos propietarios, y al final resulte más sencilla la otra alternativa.

    Por eso yo creo que la solución para la empresa pequña-mediana se ve mas a un plazo medio-largo. El que se implante en las administraciones es buena señal, ahora que la informática se empieza a conocer cada vez más desde el colegio-instituto, si la gente que salga al mundo laboral en unos años está preparada para usar el software libre, no solo se usará más como ordenador doméstico, sino que será mucho más asequible su uso en las empresas.

    Una solución más a corto plazo sería que fuese más fácil aprender a usar el software libre. Todavía no he visto ninguna academia en la que enseñen OpenOffice o administración básica de Mandrake (por poner una distro sencilla). Tal vez fuera buena idea montar algo así... ¿Alguien se apunta?
    ___ Mouse has been moved. Windows must be restarted for the changes to take effect.


    Plas, plas, plas (4.00 / 1) (#36)
    por thuban a las Fri Jun 20th, 2003 at 09:04:19 PM CET
    (Información Usuario)

    Una lista de comentarios c*j*nuda, si señor. Equilibrada, con opiniones ponderadas, sin integristas, sin trolls...

    En general estoy de acuerdo en algunas cosas, como que lo importante del SL para su progreso no es que sea "libre", si no que sea "gratis" (free=libre/gratis), y que lo que las empresas necesitan son unas pocas aplicaciones de oficina y algo de acceso a la red, y que si encuentran algo gratuito, se van a tirar a por el, pero creo que eres muy optimista en cuanto al plazo.

    ¿Por que? Porque supones que Microsoft se va a quedar quieto. Y digo Microsoft porque por aqui es el malo, pero meto a Sun, Oracle, IBM y cualquier otra multinacional en el mismo saco.

    Estoy absolutamente de acuerdo en que en el ordenador "central" de la pyme lo mas economico es poner linux, y si tenemos en cuenta el precio de las licencias, en los de sobremesa tambien, porque cualquier cosa (salvo aplicaciones a medida, claro, que-apenas-importan-en-un-hablar-por-hablar) esta en cualquier distro de linux.

    Pero ahi esta la dificultad de administracion que tiene linux sobre la que tiene windows (¿por que siempre linux/windows y no linux/mac?) que exige la presencia de alguien que sepa administrar, o al menos solucionar problemas, linux, que la mayoria de las pymes no se pueden permitir. Podrian contratar soporte, pero eso apenas ampliaria el numero de pymes.

    Me explico: este es mi PRIMER mensaje en Libertonia (y en cualquier sitio) escrito desde un navegador linux. ¿Por que? Porque he sido incapaz de configurar una tarjeta de red que en windows se configuro sola en unos 30 segundos. Despues de dar muchas vueltas por internet, probar un monton de configuraciones y de recompilar modulos, encontre que la solucion era algo relacionado con las interrupciones que se arreglaba modificando el lilo.conf (http://www.linuxquestions.org/questions/history/52327).
    Me dedico a esto, he instalado en casa casi todos los windows, varios linux, algun minix y hasta un sco (perdon), y me quede atascado un mes por esto. Sin olvidar algun problema extraño con tarjetas de sonido tartajas y pantallas rebeldes.

    Un sistema operativo que puede dar estos problemas no se instalara en una pyme de 15 trabajadores a no ser que esos problemas no se presenten (tal vez con PCs de marca...) porque, si no es por algun amiguete o algun trabajador enteradillo, no e solucionaran porque simplemente no podran pagar el asesoramiento. Al menos si las cosas no cambian mucho.

    En la administracion publica y empresas grandes, el linux es LA alternativa, porque tiene "casi" todo lo que puede necesitar una empresa y ademas puede limitar el que los empleados instalen cosas (en realidad el windows lo puede hacer mejor por la costumbre que tienen sus aplicaciones de meterlo todo en system) a un coste irrisorio.

    ¿Posibilidades de cambio? Hacer una empresa que de asesoramiento barato, tal vez contando con alguna subvencion ahora que las TI estan de moda, o ensamblar PCs que no tengan problemas con distribuciones linux, o ensamblar PCs con un disco duro pequeño (un giga vale) y venderlos con un liveCD (como el knoppix de la PCActual de este mes) metido dentro para tenerlo todo y guardar algun documento en el disco duro (¿veis como con un giga valia?).

    En fin, que creo que el SL puede dar mucho juego, pero tienen que cambiar mucho las cosas: el SL para ser mas facil y seguro de instalar (el uso ya esta arreglado), los modelos de negocio, y ademas, las empresas de software propietario se tienen que dejarse matar sin dar mucha guerra.

    ¡Ah! Y las aplicaciones a medida se tienen que hacer en Java, C#, Kylix o algo portable.



    Software multiplataforma (3.66 / 3) (#23)
    por canuto a las Thu Jun 19th, 2003 at 02:10:46 PM CET
    (Información Usuario)

    A parte de mantenerse al día en aplicaciones de Software libre, hay que plantearse desarrollar aplicaciones multiplataforma win32-Linux, a fin de, no sólo no llegar tarde al tren de Linux, sino subirse de los primeros, sin necesidad bajarse en marcha del tren de Win32.
    Creo que para desarrollar software multiplataforma la mejor opción es Java. Aparte de las ventajas que tiene como lenguaje, tenemos la independencia de plataforma, no sólo Windows/Linux, sino también en otras plataformas como por ejemplo MacOS.
    El principal inconveniente que se le suele achacar a Java en el escritorio es la lentitud, sobre todo en las interfaces de usuario. Teniendo en cuenta los cañones de equipos que se venden hoy, la verdad es que no se nota mucho esa diferencia en el rendimiento. La utilización de las librerías SWT (incluidas en Eclipse) aumenta el rendimiento de las aplicaciones gráficas, además de integrar totalmente el "look" de las aplicaciones a la plataforma nativa. De todas formas, tampoco va tan mal Swing...
    Otro punto a favor de Java es la tecnología Java Web Start, que permite instalar aplicaciones a través de Internet fácilmente (haciendo un clic en un enlace en una página web), además de actualizarlas. Puede ser una solución muy atractiva para el problema de la distribución de programas ejecutables.
    Mucha gente rechaza Java por su licencia, que no es libre. De todas formas, Sun ha ido cediendo poco a poco el control de Java a través del JCP, aunque no deja de ser no libre...



    ¿Unos pocos, Access? (3.00 / 2) (#6)
    por arivero (rivero at sol unizar es) a las Wed Jun 18th, 2003 at 10:23:13 AM CET
    (Información Usuario) http://dftuz.unizar.es/%7Erivero/

    ¿Ni SQL ni Oracle ni nada? Jolines. En lo que tienes mucha razon es en lo del programa de gestion. Conozco empresarios que se lo han sabido de siempre hacer todo con hoja de calculo, pero la mayoria tirar tiran de customizado. Un programa que les lleve a base de menus prediseñados para todas las tareas tipicas, sobre todo gestion de almacen y emision de facturas. Incluso en los tiempos del BASIC sin proteger habia empresas de informatica que se ganaban la vida simplemente modificando los PRINTF para el gusto de la factura de cada empresa.



    Multiplataforma (3.00 / 2) (#22)
    por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Jun 19th, 2003 at 01:30:13 PM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

    Como solución multiplataforma, se te ha olvidado hablar de Java.

    --
    "Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


    lenguaje de programación para software de gestion? (3.00 / 3) (#45)
    por pocoO a las Sun Jun 22nd, 2003 at 01:00:38 PM CET
    (Información Usuario)

    Gambas: Yo estos dias estoy encantado con este especie de visual basic para linux...que desde hace unas semanitas enmpieza a ser funcional...con acceso a mysql y postgre, un IDE rápido e intuitivo, la documentacion empieza a estar bien...no se si se portara a windoze...pero el tio utiliza las qt...supongo que habra bastantes posivilidades...hechadle un vistaso, merece la pena..lo mejor del visual en linux. http://gambas.sourceforge.net/



     
    Habrá que estar al tanto... (3.00 / 2) (#49)
    por advocatux a las Tue Jun 24th, 2003 at 08:35:45 PM CET
    (Información Usuario)

    ...de cómo le va a empresas como Linare, ya que apuestan por PCs, con linux, para todo el mundo y con soporte técnico por 199 dólares yanquis(precio sin monitor).

    Hace unos meses News.com se preguntaba si $200 es la cifra mágica para PCs.

    Por cierto, la misma News.com dedica hoy un artículo a Linare Start-up launches low-cost Linux PCs.
    --
    - Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


     
    Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda