Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Como preparar su empresa para el software libre

Negocios
Por svampa
departamento Predicciones_malsanas , Sección Software Libre
Puesto a las Wed Jun 18th, 2003 at 03:27:04 PM CET

Las últimas noticias sobre la implantación del software libre, Munich, Extremadura, Brasil etc, me dan que pensar. Como profesional de la informática, que vive (o más bien, sobrevive) de ella, me pregunto que consecuencias puede tener para mi, cual puede ser el futuro y como planificarlo.

Este artículo son mis elucubraciones nocturnas al respecto.

 


La premisa

Estas noticias y otras, ¿son hechos aislados, o por el contrario son signos de que la industria de la informática se dirige hacia soluciones libres?

Mi opinión es que, sea bueno o malo, en sistemas operativos y aplicaciones muy comunes, ofimática etc, vamos hacia el software libre. ¿Por qué? Porque el software libre puede hacer más o menos todo lo que hace un sistema propietario y es de licencia gratis. Cualquier opción propietaria tiene los mismos costes que una libre, pero hay que sumarle la licencia.

Si la opción propietaria no añade una mejora sustancial sobre la versión libre, no entrará en competición. A estos niveles, sólo sistemas muy especificos utilizarán software propietario para sistemas operativos etc. La base común, standard, sobre la que trabajará la mayoría de los mortales, será libre. La palabra clave es "licencias gratis".

Una vez el software libre haya tenido un par de éxitos sonados, que le den cierta publicidad, y la inestimable ayuda del nuevo sistema de licencias de Microsoft, es cuestión de tiempo que el gerente de una empresa le pregunte al informático de turno "Oye, tú! esto del Linux y software gratis ¿Qué es? ¿Aquí lo podríamos utilizar?". De ahí a que las tiendas de PCs lo empiecen a utilizar como opción, y termine dominando el sector por ser gratis, hay muy poco.

En mi opinión, este es un cuadro probable en 2-3 años.

Cuadro de futuro

Tomando esta especulación como hipótesis de trabajo para el futuro, como informático de turno, y como empresario, es decir, ave de rapiña oportunista ¿Cómo puedo apañármelas para sacar el máximo partido de esta situación?

¿Que necesita la empresa que puede ofrecerle el software libre?

A nivel servidor:

  • Un servidor de ficheros
  • un servidor de Fax.
  • un servidor para internet (DNS, servidor de Web, y servidor de correo). Una empresa, que tiene una Web que apenas recibe 300 visitas al mes y quiere correo, tener los servicios locales, aunque sea detrás de un ADSL vulgar, puede ser una buena opción, y en el futuro, con mejores anchos de banda, más.
  • Antivirus centralizado. Es previsible que aparezcan virus para Linux. Aunque por la gestión de usuarios de UNIX, serán más molestos que dañinos. Aún así, con la llamada ingeniería social, se puede colar cualquier cosa a un ingenuo.
  • Proxy y firewall. Tanto como seguridad frente a ataques externos, como para restringir el acceso a internet.
  • Estos servicios,a nivel de Windows, no están habitualmente disponibles, y desde luego, no a un precio tan competitivo.

    A nivel de desktop:

    En general, los usuarios en una empresa tienen tendencia a instalarse tonterías que no necesitan para nada (fuente inagotable pirateo, virus, troyanos y desconfiguraciones de sistema). sin embargo, necesitan pocas cosas:

  • Procesador de textos.
  • Hoja de cálculo.
  • Unos pocos, acccess
  • Cliente de e-mail.
  • Navegador de internet
  • El programa de Gestión.
  • Medidas, hoy, aquí y ahora

    Hoy las opciones de servidor en Linux ya son viables, y aceptables por el empresario. Entre otras cosas, si le funciona el servidor, no sabe, ni le importa, si es W2k, Novell o Linux.

    Por tanto, una buena opción es formar(se) ya en estos sistemas para que, cuando llegue el momento, dominarlos y concerlos prefectamente.

    En cuestión de Desktop. Openoffice o StartOffice son el futuro. Estos programas ya igualan prácticamwnte MsOffice, y no parece que en este terreno vaya a salir nada revolucionario. Microsoft cambia las versiones de MsOffice, y muy, muy, muy poca gente es capaz de decir que ha mejorado de una versión a otra. Por tanto, conocer y dominar openoffice es una opción segura.

    En cuestión de clientes de E-mail y navegadores, es previsible que las webs útiles (bancos, aseguradoras, adminstración etc), si ven que la cosa tiende hacia el Software libre y standares hagan un esfuerzo al respecto, la verdad es que estas webs no usan flash ni nada parecido, suelen ser bastante standares. En este caso, cualquier navegador o cliente servirá. Es conveniente hacer un seguimiento de las distintas opciones libres, en algún momento nos tendremos que decantar por uno, simplemente hay que procurar conocerlo a fondo

    En el programa de gestión entramos en un terreno más resbaladizo. Todo lo dicho hasta ahora se limita a conocer ciertas herramientas, no es muy distinto de instalar cualquiera de los windows. Pero el programa de gestión se presta a desarrollos a medida y propietarios, es donde más dinero se puede ganar, pero también donde más díficil es llegar.

    El ser de los primeros en poder ofrecer un buen programa de gestión en Linux puede significar ponerte por delante de muchos, pero también significa que hay que desarrollarlo para Linux, lo que es una apuesta arriesgada, dedicar mucho tiempo y recursos, de los que siempre andamos cortos. La mejor opción es hace algo multipaltaforma, de modo que podamos comer de él, y estar preparados para dar el cambio inmediato a Linux.

    Pero en cuestión de GUIs, esto de la multiplataforma es más fácil de decir que de hacer. Considero que GTK en windows es poco serio, (Y en Linux tampoco me inspira demasiado). ¿QT? ¿Tcl/TK? No creo que permita muchas maravillas ¿Alguna opción revolucionaria que aparecerá en breve? ¿Fresco? ¿XUL de Mozilla?

    Una opción interesante es Kylix de Borland, un Delphi para Linux con QT, no lo he probado, pero según dicen tiene una buena portabilidad ¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto?

    Otra posbilidad es Lazarus, una especie de versión libre de Delphi, aunque está previsto para distintos widgets, aún está inmaduro.

    En este momento, la falta de un GUI multiplataforma es el mayor obstáculo para que una empresa entre en Linux a nivel de aplicaciones.

    Conclusión

    Como en cualquier terreno, los que se llenan el bolsillo son los primeros en llegar, los que se anticipan. Cuando la cosa se masifica, es el momento en que tú, que ya llevas tiempo, ya has hecho adquirido una posición sólida y estás en ventaja, o ya te has llenado los bolsillos y tienes las suficientes provisiones para buscar un nuevo terreno de pasto, mientras los otros se dan zarpazos. Lecciones de esto las podemos ver en la reciente internet: Montar un servidor ahora, si no es con un fuerte inversión inicial es imposible, y aún así muy arriesgado. Es un terreno muy trillado, hoy hay poco que rascar en este terreno, y mucho que aprender si vienes de novato. El listón ya está muy alto y un recién llegado lo tiene que saltar de golpe.

    En este sentido, Linux es otra gran oportunidad para entrar en un terreno nuevo con ventaja, tener ya los mapas de un territorio que, para la inmensa mayoría, dentro de dos años será desconocido e inexplorado. El conocer y dominar el Linux, y tener aplicaciones dearrolladas para Linux para dentro de 2-3 años puede ser una gran opción.

    Para ello, hay que tomar medidas ahora. A parte de mantenerse al día en aplicaciones de Software libre, hay que plantearse desarrollar aplicaciones multiplataforma win32-Linux, a fin de, no sólo no llegar tarde al tren de Linux, sino subirse de los primeros, sin necesidad bajarse en marcha del tren de Win32.

    < I Congreso javaHispano, en octubre en la UC3M (1 comments) | SCO, objeto social: sus demandas (11 comments) >
    Enlaces Relacionados
    · Fresco
    · XUL
    · Kylix
    · Lazarus
    · More on Negocios
    · Also by svampa

    Encuesta
    ¿Como será el futuro con el Software Libre?
    · ¿Software libre en todas las tiendas? Tú sueñas 5%
    · Se va a cargar toda la industria del software 6%
    · Bajará un montón la calidad media del software 0%
    · El SL es superior al propietario. Pero nos moriremos de hambre 7%
    · Igual que ahora, pero con una base de mejor calidad. 42%
    · Será un futuro de paz y armonía donde todos ganaremos. 9%
    · No hay futuro. Un meteorito destruirá la civilización antes 28%

    Votos: 76
    Resultados | Otras Encuestas

    Menu
    · crear cuenta
    · FAQ
    · búsqueda
    · Fuentes de Noticias

    Login
    Nueva cuenta
    Usuario:
    Contraseña:

    Ver: Modo: Orden:
    Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
    Nivelazo (4.50 / 2) (#2)
    por advocatux a las Wed Jun 18th, 2003 at 02:34:27 AM CET
    (Información Usuario)

    Me ha gustado mucho tu artículo, si señor.

    Creo que uno de los motores mas potentes para tirar del carro del SL, en la fase que estamos, va a ser la Administración Pública, tanto estatal, como autonómica y municipal y que, con ellas, va a haber una buena oportunidad de negocio.

    Respecto a la empresa privada, muchos de los servicios que se prestan actualmente sobre software privativo, se harán sobre SL: mantenimiento, gestión de servicios internos, implementación y demás. Por otra parte surgirán algunos específicos (formación...).

    Habrá/hay empresas que por la naturaleza de su trabajo tengan que vivir a caballo entre los dos mundos, hasta decantarse por uno de ellos en el porcentaje que sea y empresas que se mantendrán prácticamente "puras" en cualquiera de las dos grandes opciones.

    Coincido contigo en que hay ya un nivel en muchos productos SL que permiten ser competitivos empresarialmente. Por supuesto, no sólo a nivel servidor sino también a nivel escritorio.

    También creo que habrá proyectos con licencias mas restrictivas rodando sobre SL. Por mi parte, estoy convencido de que en cuatro o cinco años, si no antes, Hasercorp portará Office a Linux.

    Lo bueno para mí del SL es que cubre un abanico amplísimo de necesidades: desde el contrato social de Debian, por ejemplo, a pague usted por este plus que le ofrezco (snort, staroffice...).

    Por otra parte, se que hay explicaciones individuales para acciones concretas que está haciendo Hasecorp en relación a Unix/Linux/SL. Pero sumando temas como pago de licencias a SCO, compra de RAV antivirus y demás... umm... interesante...
    --
    - Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


     
    Un ejemplo concreto (4.28 / 7) (#16)
    por porras a las Wed Jun 18th, 2003 at 08:36:27 PM CET
    (Información Usuario) http://www.lacoctelera.com/porras

    Soy estudiante de Derecho y echo algunas horitas en una MYPE (una MuY Pequeña Empresa), concretamente un despacho de abogados, haciendo de-todo-un-poco a cambio de cuatro duros y el know-how, que se dice. Llevo algo más de dos años, y la cosa es que a medida que el despacho ha ido creciendo (muy poco; de dos a cinco empleados) ese de-todo-un-poco se ha ido convirtiendo casi exclusivamente en el mantenimiento informático (si se le puede llamar así a mantener en un estado aceptable a 4 PC's no conectados). Las necesidades del despacho, y esto creo que es ampliable a casi todas las MYPE's, son realmente básicas:
    • Un procesador de texto cuanto más simple mejor, puesto que nadie sabe (ni necesita) usar las características exóticas como macros y tal. Aquí la gente lo usa como una máquina de escribir en la que se puede borrar, o seleccionar texto y ponerlo en negrita, y punto redondo.
    • Una hoja de cálculo. Esto no sé si será así en todos los casos, pero aquí uno de los jefes la usa para todo, desde el registro de gastos e ingresos del mes hasta la lista de la compra del súper.
    • Acceso a internet muy básico, siempre como cliente (como en los bares). Un navegador y un cliente de correo.
    • Una serie de programas (aquí viene la putada) bastante específicos, de calidad técnica más que discutible en la mayoría de los casos, propietarios sin equivalente libre, y casi todos only-Hasefroch, que se usan como mucho el 10% del tiempo, pero a pesar de todo casi imprescindibles para la actividad de la empresa. La lista variará según el sector, en nuestro caso son las bases de datos de jurisprudencia y legislación, los impagables ContaPlus, NóminaPlus, FacturaPlus y MisC*j*n*sPlus (podría contar una serie de jugosísimas anécdotas sobre compatibilidad de formatos entre versiones), y una joyita (sin sarcasmo, está bastante bien) llamada Plan Jurídico, la famosa herramienta de gestión de la que hablan más arriba. Todo legal y original, no vayamos a, pero casi el precio de las licencias es lo de menos, por tópico que suene.


    Muy modestas, como véis.

    Hace ya algún tiempo sustituí en los 4 PC's un Ofis 97 semi-pirata (con semi-pirata quiero decir pirata casi del todo, con una licencia estaba instalado en las 4 máquinas; 'estaba así cuando llegué', B. Simpson dixit) por OpenOffice y buen parte del personal ni se dió cuenta.

    Hace poco, aprovechando un disco duro que petó y tuve que cambiar, antes de instalar en Hasefroch 98 (el que venía con la máquina), particioné y metí también Mandrake 9.1 para que los curiosones de mis compis jugaran un poco con él. Por cierto si os encontráis al gilipollas que dijo que instalar Hasefroch es más fácil que instalar Linux le dais una colleja de mi parte.

    El cebo ha funcionado, y ya he recibido el encargo correspondiente para sacarme unos duros en Agosto, el més que cierra el despacho, para hacer el cambio completo, ya que la situación es casi insostenible, es casi milagroso el día que están funcionando los 4 PC's aceptablemente y a la vez. Lo haré eso sí dejando una partición Hasefroch para todos esos programas que os decía antes, y hasta a lo mejor hay presupuesto para ponerlos en red. Por cierto, aprovecho para preguntar al sindicato si a partir de entonces podré llamarme BOFH =;-)

    Conclusión

    Pues que todo esto está muy bien, pero no creo que pueda hacerse en cualquier MYPE, al menos por ahora. ¿Por qué? Porque aquí han pasado de depender de Hasefroch a depender de mí, lo cual para mí puede ser cojonudo, pero no es una decisión empresarial muy acertada. Si yo me voy, ¿quién maneja el cotarro?. Recordemos que estamos hablando de una MYPE y en estas empresas no se suele contratar soporte [1] (no hay volumen, resulta un gasto desproporcionado) y mucho menos un informático, y el tema lo suele llevar, como dicen más arriba, el empleado más enteraillo. Otra cosa es, que en este caso, yo no me vaya a ir y si me fuera lo seguiría llevando porque hay confianza, y donde pone confianza leed parentesco =;-) . Otra será cuando, como dicen más arriba, (si es que llega el día) cualquier hijo de vecino pueda hacerlo porque lo haya aprendido en el instituto, pero hoy por hoy para la MYPE en general, la única opción posible es Hasefroch que es lo que conoce la gente.

    Copón, vaya parrafada.

    [1] Ah, por cierto, por eso mismo no me gustaría que se hablara de intrusismo: no le he quitado ese trabajo a nadie, porque si no lo hiciese yo, simplemente se quedaría sin hacer, no iban a contratar a nadie para eso.

    --
    Con las cosas que no sé, se podrían escribir 10.000 Enciclopedias Británicas.


    Interesante verlo desde el otro lado (3.00 / 2) (#20)
    por svampa a las Thu Jun 19th, 2003 at 02:52:27 AM CET
    (Información Usuario)

    He instalado bastantes Linux, y aunque no dan absolutamente ningún problema, nunca había pensado en lo difícil que les será encontrar a alguien con conocimientos de Linux para mantenerlo.

    En este momento dependen mucho más de mi, que de Microsoft si se hubieran instalado un NT o un W2k. El día que Linux sea bastante común y haya mucha gente que lo sepa mantener, podrán decir que han ganado independencia, pero tal como está ahora, aún están más atados. Curiosa paradoja

    PD: Resulta descorazonador ver que el futuro pasaremos de ser pringao en windows a pringaos en Linux

    [ Padre ]


    Pues no estoy de acuerdo con la Pd (3.66 / 3) (#21)
    por advocatux a las Thu Jun 19th, 2003 at 03:51:55 AM CET
    (Información Usuario)

    PD: Resulta descorazonador ver que el futuro pasaremos de ser pringao en windows a pringaos en Linux

    No estoy de acuerdo con eso, ni me parece descorazonador. Lo que es descorazonador es tener que ser el servicio de atención al cliente, el servicio técnico y el servicio de mantenimiento de Hasecorp.

    Cada uno pringa con los compromisos que quiera y, además, si no queda más remedio que pringar, mejor hacerlo por soluciones abiertas, por "algo" que representa mucho más que mera tecnología.

    No olvides que estamos construyendo un mundo mejor... y que la dominación mundial absoluta es inminente! X'DD
    --
    - Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
    [ Padre ]


     
    Linux pringao? (none / 0) (#51)
    por festuc (mi nick en el correo gratuito de google) a las Mon Oct 13th, 2003 at 05:42:17 PM CET
    (Información Usuario) http://festuc.info

    No crec que siguem uns pringaos en el futur, ja que almenys podrem fer de BOFH remotament, i mantenir a varies empreses a l'hora.
    Un luser no cal que sapiga quina és la contrasenya de root, si té adsl o cable no li fa falta, oi Sinner?
    No creo que sigamos unos pringaos en el futuro, ya que almenos podremos ser los BOFH remotamente y mantener varias empresas a la vez,
    Un luser no hace falta que sepa qual és la contraseña de root, si tiene adsl o cable, no le hace falta, verdad Sinner?

    [ Padre ]


     
    el Software Pirateado en la empresa (4.25 / 4) (#3)
    por jamarier a las Wed Jun 18th, 2003 at 08:12:27 AM CET
    (Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

    Creo que convencer la transición de una empresa a S.L. (software libre) no es asunto solo de opciones, Al final creo que todos los argumentos se basan en soluciones económicas. Entre otras cosas porque el que toma la decisión muchas veces no tiene que usar los programas

    Muchas veces hemos referido aquí ya que el mayor enemigo del S.L. es la pirateria no el S.P.(software propietario) Así que es bueno argumentar contra este.
    • El S.P. suele poner medidas para evitar la pirateria. Así que si alguien consigue piratear un programa es porque ha tocado el código del programa. Esto significa que:
      • No se puede establecer la trazabilidad del programa. Es decir no se pueden determinar las manos por las que ha pasado el programa desde su creador hasta el usuario. Cada vez son más los programadores de SL que firman digitalmente los fuentes para certificar su autoría. Desde el repositorio oficial de CVS se puede determinar quien ha escrito cada linea de código de un programa.
      • Se ignora si existen daños colaterales al manipular el software. Que hagan inestable el sistema de trabajo.
      • No tenemos control sobre otras funcionalidades secretas introducidas en el proceso de desprotección, tales como agujeros de seguridad, y otros troyanos. Con el Software Libre tampoco podemos saber de la existencia de troyanos a priori; pero siempre se puede hacer/contratar una auditoria de los programas críticos.
    • Soporte: ninguna empresa de S.P. da soporte a empresas que tengan sus programas pirateados. Y para grandes empresas el soporte consiste en un asistente de ayuda un poco más inteligente que el que viene por defecto en el programa. En el S.L. los autores, las listas de correo de desarrolladores y usuarios y otros muchos dan soporte del S.L. en varios niveles: Ayudas en el manejo del programa, Trucos de uso, programas asociados, modificación del Programa para adaptarlo a necesidades...
    • En general los autores de S.L están deseando recibir sugerencias para mejorar el producto y si no van en contra del plan de diseño de la aplicación, lo suelen implementar en poco tiempo (esto lo digo por experiencia ¿verdad porras?)
    • Este es para meter miedo: Las multas a empresas por tener SPP (software propietario pirateado) son cada vez mayores y cada vez va a ver más control sobre esto.


    En fin, estos son argumentos no están de más para argumentar a una empresa aparte de los habituales





    Soft libre y soporte (4.50 / 2) (#18)
    por musg0 a las Wed Jun 18th, 2003 at 09:27:20 PM CET
    (Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

    • Soporte: ninguna empresa de S.P. da soporte a empresas que tengan sus programas pirateados. Y para grandes empresas el soporte consiste en un asistente de ayuda un poco más inteligente que el que viene por defecto en el programa. En el S.L. los autores, las listas de correo de desarrolladores y usuarios y otros muchos dan soporte del S.L. en varios niveles: Ayudas en el manejo del programa, Trucos de uso, programas asociados, modificación del Programa para adaptarlo a necesidades...
    • En general los autores de S.L están deseando recibir sugerencias para mejorar el producto y si no van en contra del plan de diseño de la aplicación, lo suelen implementar en poco tiempo (esto lo digo por experiencia ¿verdad porras?)
    Yo hablaría de dos casos. El del soft libre amateur o del informático estudiante o en paro y el empresarial. En el primero lo que dices es cierto. Si el desarrollador tiene un incentivo moral y puede que un pequeño incentivo monetario está dispuesto a dar soporte gratuito y a que su programe lo use cuanta más gente mejor y con cuantas más aportaciones externas mejor.

    En el caso de empresas supongo que de algo tendrán que comer, y el soporte ya no puede ser gratuito. Supongo que pueden pagarlo mediante un teléfono tipo 906, mediante contratos de mantenimiento o haciendo que los usuarios tengan incentivos para pagar mediante accesos privados a webs con "bases de conocimiento", venta de libros asociados al software o cualquier otra forma de soporte de la que se pueda sacar dinero.

    Creo que si cada vez más empresas se decantan por hacer soft libre pasaremos del "todo gratis" de ahora a "El soft es gratis pero el soporte, de calidad y con garantías, no"

    siempre quedarán los foros de usuarios y webs alternativas pero para una empresa no dan garantías, y aunque para un usuario puedan valer perfectamente no creo que valgan para una empresa seria.

    • Este es para meter miedo: Las multas a empresas por tener SPP (software propietario pirateado) son cada vez mayores y cada vez va a ver más control sobre esto.


    No lo veo así. Cada vez se mete más miedo pero las multas son casi inexistentes. Siempre que pueden pactan la recompra del soft pirateado para atar al cliente y que no se vaya por venganza hacia la empresa denunciante. Y como parece que la única alternativa es el soft libre si te vas de las garras de la BSA, caes en Linux casi seguro.

    [ Padre ]


     
    Ligeramente off-topic (4.00 / 2) (#15)
    por svampa a las Wed Jun 18th, 2003 at 08:32:23 PM CET
    (Información Usuario)

    En el artículo se pronostica que en 2-3 años el software libre se disparará. A partir de esa premisa el artículo trata de como estar preparado para subirse en la cresta de la ola.

    Por lo que el comentario es ligeramente off-topic. Como introducir el software libre en la empresa es una cuestión muy interesante, pero no es el objeto de este artículo.

    Por lo demás, los argumentos que das son válidos, pero sólo convencen a una empresa con mucha visión de futuro, y dispuesta a arriesgar, que no abundan. Para la empresa media pesa más el efecto red, y el "más vale viejo conocido que nuevo por conocer".

    Mi teoría es ningún argumento funcionará. Sólo cuando varias de estas empresas se haya arriesgado a dar el salto, y les haya salido bien, muchas administraciones públicas también lo harán. Sólo entonces es cuando las empresas medias empezarán a pensar que es interesante cambiar.

    [ Padre ]


     
    Yo veo un pequeño problema. (4.00 / 4) (#4)
    por blind (dfernandez_arroba_deibyz_dot_ods_dot_org) a las Wed Jun 18th, 2003 at 08:54:27 AM CET
    (Información Usuario)

    Lo primero, felicitar al autor del artículo, es excelente.

    Ahora a lo que iba. Llevo algo de tiempo (ahora ya menos) ganándome algún que otro extra con 'ñapas' informáticas en empresas pequeñas de confianza, asesorándoles en la compra de los equipos, instalando el software...

    El mayor problema que he encontrado a la hora de ofrecer una solución basada en software libre es la falta de conocimiento por parte de las empresas. Por norma general, las empresas pequeñas y medianas no tienen un departamento de informática ni un soporte técnico contratado, y "para cuatro cosas que hacen" vale alguno de los empleados, o algún amiguete. Sin embargo, con Linux (por ejemplo), están perdidos, no pueden meter mano y con cualquier problema, o incluso para instalar software, tienen que llamar a alguien que sepa.

    Y este problema acaba afectando también a muchas empresas grandes, porque al fin y al cabo, el cliente siempre manda, y aunque un proveedor grande tenga departamento de informática y le sea rentable el uso de S.L., seguramente dependa de varios clientes más pequeños que le obliguen a usar formatos propietarios, y al final resulte más sencilla la otra alternativa.

    Por eso yo creo que la solución para la empresa pequña-mediana se ve mas a un plazo medio-largo. El que se implante en las administraciones es buena señal, ahora que la informática se empieza a conocer cada vez más desde el colegio-instituto, si la gente que salga al mundo laboral en unos años está preparada para usar el software libre, no solo se usará más como ordenador doméstico, sino que será mucho más asequible su uso en las empresas.

    Una solución más a corto plazo sería que fuese más fácil aprender a usar el software libre. Todavía no he visto ninguna academia en la que enseñen OpenOffice o administración básica de Mandrake (por poner una distro sencilla). Tal vez fuera buena idea montar algo así... ¿Alguien se apunta?
    ___ Mouse has been moved. Windows must be restarted for the changes to take effect.


    Cuestión de marketing y paciencia (3.66 / 3) (#5)
    por svampa a las Wed Jun 18th, 2003 at 10:07:35 AM CET
    (Información Usuario)

    Las empresas pequeñas, ni las medianas, ni las grandes, saben mucho de informática. Ni tienen porque, no es su negocio.

    Pero al igual que se les ha bombardeado desde todas partes con internet y han terminado preguntando "¿Qué es eso y para qué me sirve?". Si muchas administraciones públicas, algunas grandes empresas, pasan a software libre, las PYMEs terminarán oyendo hablar de "gratis" y preguntarán.

    Mi artículo no está enfocado a "porque es interesante aconsejar a nuestros clientes el software libre", sino para cuando el cliente pregunte por él (en 2-3 años, según mi bola de cristal) tener nuestra empresa preparada, tener la preparación técnica necesaria, y productos que ofrecer.

    Creo que habrá varias fases:

    La primera, en que el cliente habrá oido en la TV eso del software libre y gratis, y preguntará a su informático.

    La segunda, cuando haya ya muchas instalaciones cons software libre, donde los clientes que van a actualizar su sistema informático buscarán ofertas de software libre, y les resultará difícil encontrar empresas de informática preparadas.

    La tercera, Las empresas se veran obligadas hasta cierto punto a trabajar software libre, al igual que han estado obligadas a trabajar con Windows aunque sus sistema actual no fuera mal. Al menos parecerá estupido hacer lo contario, teniendo en cuenta el precio de las licencias del sistema y programas más comunes.

    En la primera fase, puedes asentar tu "prestigio" con tus clientes actuales, y por tanto conservar el cliente, si das la imagen de que estás preparado de sobra.

    En la segunda fase, la mayoría de las empresas de informática estarán adaptándose al software libre, si ya tienes un producto maduro y experiencia, juegas con ventaja.

    En la tercera fase, muchas empresas de informatica que no se hayan adaptado habrán quedado en la cuneta. Otras lo habrán superado el cambio y se habrán consolidado. Y si ya estabas preparado desde hace tiempo, y has jugado bien tus cartas, puedes estar en una buena posición.

    Mi artículo está enfocado a preapararse para ese posible futuro, sin sacrificar demasiado en el presente.

    [ Padre ]


    Que mal me explico (4.00 / 3) (#8)
    por blind (dfernandez_arroba_deibyz_dot_ods_dot_org) a las Wed Jun 18th, 2003 at 01:09:57 PM CET
    (Información Usuario)

    Sin quitarte la razón, lo que estaba intentando decir es que no solo hace falta que las empresan sepan lo que es el software libre, sino que haya gente preparada a todos los niveles.

    Me explico. Una empresa pequeña, en la que hay a lo sumo uno o dos equipos, no contrata un informático con certificaciones M$ y con dos años de experiencia como técnico de sistemas. Le da mil duros a su vecino el de abajo para que les deje las cosas medio funcionando (tampoco es así, es una exageración). Y entre lo poco que sabe la secretaria y la ayuda del vecino que lo ha aprendido en el instituto se apañan.

    El problema actual, es que todo el mundo (o una gran parte) tiene nociones básicas de Hasefroch a nivel usuario, y de "administración básica", por decirlo de alguna manera. Y es muy fácil adquirir esos conocimientos (instituto, academias a porrillo). Sin embargo, la mayoría de la gente que sabe usar el software libre ha sido de manera prácticamente autodidacta y por vocación, y la mayor parte es, por decirlo de alguna manera, en un nivel superior.

    Por eso creo que un paso decisivo para que se popularice el software libre es que la gente aprenda usarlo, y para ello debe poder hacerlo fácilmente, no por "motu propio", como por ejemplo es mi caso. Y el momento de dar esa oportunidad es ahora. Ahora que la gente empieza a saber que no es cosa de cuatro flipados melenudos que se tiran 24h al día en casa delante del ordenador, oyendo heavy, programando y hackeando la NASA, es el momento de aprovechar y hacer asequible esa formación. Hay mucha gente que dentro de 2-3 años, cuando haga falta gente preparada, no va a estarlo, y no por no haber podido, sino porque no se lo han puesto fácil. Porque su madre no le apuntá a la academia a aprender Linux porque no existía, o porque en el listado de cursos del paro no había ninguno. Y conozco muchos casos de gente que "parece que le mola esto del Linusese" pero que "no sabe por donde empezar". Y creo que tanto las administraciones desde los institutos o el INEM (y equivalentes), como los particualares desde academias y similares tienen que dar ese empujoncito para que el software libre acabe de despegar. Tal vez estemos hablando de niveles distintos, las empresas de las que tu hables sean mayores que a las que yo me refiero, y mis ideas también vayan enfocadas a Linux como SO doméstico, pero creo que es muy importante la base para lo que estas empresas pequeñas y estos usuarios domésticos influyen mucho en las decisiones de las empresas algo más grandes.


    ___ Mouse has been moved. Windows must be restarted for the changes to take effect.
    [ Padre ]


     
    Mi experiencia (3.66 / 3) (#9)
    por juanma a las Wed Jun 18th, 2003 at 01:15:53 PM CET
    (Información Usuario)

    En cuanto a enseñanza de linux, llevo un poco más de tres cursos (años académicos)
    El primero fue a un grupo solamente.
    El segundo curso fue para dos grupos
    Y este curso ha sido para cuatro grupos.

    Desde que empezó la "moda" veo que se apunta mucha más gente al carro y ya no preguntan eso de ¿linuque=????.

    Sobre OpenOffice el próximo curso daré clases al primer grupo. He tenido experiencias en mostrar la suite a gente de oficina y todos se han llevado un CD para tostarselo porque les ha gustado.

    Soy optimista a medio plazo. Creo que linux va a empezar a extenderse sobremanera gracias a que OpenOffice lo van a utilizar muchas más personas.

    [ Padre ]


    linuqueee? (3.50 / 2) (#10)
    por gonzotba a las Wed Jun 18th, 2003 at 03:57:41 PM CET
    (Información Usuario)

    Para los que llevamos años oyendo lo de "linuqueeee?", sabemos que cuando se va dejando de preguntar es que algo muy gordo está pasando.

    Aquí se va a liar ;)

    [ Padre ]


    Poderoso caballero es Don Dinero (3.50 / 2) (#12)
    por advocatux a las Wed Jun 18th, 2003 at 05:10:39 PM CET
    (Información Usuario)

    Uno de los mejores síntomas de que algo gordo se está cociendo es que ciertas empresas, a saber: BBVA, HP España, Microsoft Ibérica y Telefonica, se han unido en un bonito proyecto, bueno, casi me atrevería a decir ONG, llamada Oficina de Apoyo, que como bien indican en su web: "la Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información es una iniciativa de actuación conjunta sin ánimo de lucro, diseñada para apoyar la incorporación del tejido empresarial español a las Nuevas Tecnologías.

    Creo que un buen eslogan para esta iniciativa sería "relájate tonta, que ya verás como te va a gustar".

    Si es que no se porque pierdo el tiempo con vosotros, que sois unos desaliñados y unos jipis X'DD
    --
    - Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
    [ Padre ]


    ¿ONG? (3.00 / 2) (#17)
    por musg0 a las Wed Jun 18th, 2003 at 09:13:09 PM CET
    (Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

    Asociación de esclavistas me parece a mí.

    Y eso de las "Nuevas tecnologías" me suena a palabrería que se puede sustituir por "Productos Microsoft".

    Si lo que querías decir con tu comentario, con cierta ironía, era que los grandes mangantes se han unido para luchar contra el soft libre mediante engaños como el FUD, estoy contigo. Es lo que parece.

    Si se empiezan a unir es que algo grande está pasando y las pymes ya se están dando cuenta y preguntando que es eso del "Sanex" ese.

    Por cierto. Sería interesante pedir presupuesto para un proyecto empresarial con soft libre y ver si esta ONG lo financia

    [ Padre ]


    Sutileza (3.00 / 2) (#19)
    por advocatux a las Wed Jun 18th, 2003 at 10:22:46 PM CET
    (Información Usuario)

    Mi intención no era describir esa iniciativa con cierta ironía... ¡sino con toda la ironía del mundo! X'D

    Se ve que por querer ser sutil, lo mismo la cuestión no queda demasiado clara ;)
    --
    - Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
    [ Padre ]


     
    Plas, plas, plas (4.00 / 1) (#36)
    por thuban a las Fri Jun 20th, 2003 at 09:04:19 PM CET
    (Información Usuario)

    Una lista de comentarios c*j*nuda, si señor. Equilibrada, con opiniones ponderadas, sin integristas, sin trolls...

    En general estoy de acuerdo en algunas cosas, como que lo importante del SL para su progreso no es que sea "libre", si no que sea "gratis" (free=libre/gratis), y que lo que las empresas necesitan son unas pocas aplicaciones de oficina y algo de acceso a la red, y que si encuentran algo gratuito, se van a tirar a por el, pero creo que eres muy optimista en cuanto al plazo.

    ¿Por que? Porque supones que Microsoft se va a quedar quieto. Y digo Microsoft porque por aqui es el malo, pero meto a Sun, Oracle, IBM y cualquier otra multinacional en el mismo saco.

    Estoy absolutamente de acuerdo en que en el ordenador "central" de la pyme lo mas economico es poner linux, y si tenemos en cuenta el precio de las licencias, en los de sobremesa tambien, porque cualquier cosa (salvo aplicaciones a medida, claro, que-apenas-importan-en-un-hablar-por-hablar) esta en cualquier distro de linux.

    Pero ahi esta la dificultad de administracion que tiene linux sobre la que tiene windows (¿por que siempre linux/windows y no linux/mac?) que exige la presencia de alguien que sepa administrar, o al menos solucionar problemas, linux, que la mayoria de las pymes no se pueden permitir. Podrian contratar soporte, pero eso apenas ampliaria el numero de pymes.

    Me explico: este es mi PRIMER mensaje en Libertonia (y en cualquier sitio) escrito desde un navegador linux. ¿Por que? Porque he sido incapaz de configurar una tarjeta de red que en windows se configuro sola en unos 30 segundos. Despues de dar muchas vueltas por internet, probar un monton de configuraciones y de recompilar modulos, encontre que la solucion era algo relacionado con las interrupciones que se arreglaba modificando el lilo.conf (http://www.linuxquestions.org/questions/history/52327).
    Me dedico a esto, he instalado en casa casi todos los windows, varios linux, algun minix y hasta un sco (perdon), y me quede atascado un mes por esto. Sin olvidar algun problema extraño con tarjetas de sonido tartajas y pantallas rebeldes.

    Un sistema operativo que puede dar estos problemas no se instalara en una pyme de 15 trabajadores a no ser que esos problemas no se presenten (tal vez con PCs de marca...) porque, si no es por algun amiguete o algun trabajador enteradillo, no e solucionaran porque simplemente no podran pagar el asesoramiento. Al menos si las cosas no cambian mucho.

    En la administracion publica y empresas grandes, el linux es LA alternativa, porque tiene "casi" todo lo que puede necesitar una empresa y ademas puede limitar el que los empleados instalen cosas (en realidad el windows lo puede hacer mejor por la costumbre que tienen sus aplicaciones de meterlo todo en system) a un coste irrisorio.

    ¿Posibilidades de cambio? Hacer una empresa que de asesoramiento barato, tal vez contando con alguna subvencion ahora que las TI estan de moda, o ensamblar PCs que no tengan problemas con distribuciones linux, o ensamblar PCs con un disco duro pequeño (un giga vale) y venderlos con un liveCD (como el knoppix de la PCActual de este mes) metido dentro para tenerlo todo y guardar algun documento en el disco duro (¿veis como con un giga valia?).

    En fin, que creo que el SL puede dar mucho juego, pero tienen que cambiar mucho las cosas: el SL para ser mas facil y seguro de instalar (el uso ya esta arreglado), los modelos de negocio, y ademas, las empresas de software propietario se tienen que dejarse matar sin dar mucha guerra.

    ¡Ah! Y las aplicaciones a medida se tienen que hacer en Java, C#, Kylix o algo portable.



    Sobre dificultades (4.50 / 2) (#46)
    por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Sun Jun 22nd, 2003 at 02:18:22 PM CET
    (Información Usuario)

    Yo creo que estás equivocado respecto a la dificultad de instalar administrar linux. En general te resulta más facil sencillo hacer cambios en windows por dos motivos: Costumbre a la forma de funcionar del sistema operativo y ayuda del fabricante a la instalación.
    Hay que tener en cuenta el cambio de filosofia entre windows y linux y más si partes desde win9x. Para empezar tienes que linux es multiusuario y lleva seguridad en el sistema de archivos, un sistema "distinto" de imprementarla y una estructura particular de directorios. Además de todo esto le añades la heterogeneidad del interfaz, me refiero a que en windows es muy comun usar todo el mundo las mismas herramientas y el "escritorio" te lo impone microsoft y en linux cada cual es "de su padre y de su madre" yo uso KDE porque me es más comodo y bonito, pero aqui los habrá "locos" de todo tipo.
    Respecto a la administración... pues es donde más rotundamente en contra estoy. En mi empresa tenemos unos 300 ordenadores que hay que administrar ¿sabes lo que es hacer solo un cambio de configuración en una aplicación? Ya no te hablo de instalar nada... algo tan simple como por ejemplo cambiar una caracteristica en el programa de correo... olvidate de cambiar una linea en un archivo, nada de eso... a jugar ordenador por ordenador a los clicks y las ventanitas }:-) ... con lo sencillo que seria un simple scripts... y vamos eso de los scripts de inicio de sesion en el dominio.. pues es casi una fantasia (funcionar funcionan sí, pero cuando quieren). Seguimos hablando de cosas sencillas... el acceso a datos... solo tienes que instalar el dao, mdac Versión X, y rezar... porque claro, aqui cualquier aplicación se carga las librerias que quiere e instala su versión y tu dale todo lo que quieras a instalar que si la que está es mas nueva nada de nada (la compatibilidad hacia trás es una de las mayores fantasias que me han contado) :-(. Y ya no hablemos de el SQL Server y sus famosos DTS... hacer funcionar algo en windows medio decente requiere algo así como consagrar tu vida a algun santo y esperar que este interceda obrando milagros. Normalmente windows las cosas faciles las hace faciles y las dificiles imposibles... mientras que en linux todas las cosas tienen una dificultad parecida y un abanico más amplio de posibilidades.
    Yo tambien me he encontrado en tu caso de problemas con drivers en linux y es muy frustrante... al final he podido solucionarlos mientras que esos problemas en windows, los que me han dado no ha habido problemas... el USB en el win95 y en el win98 era anecdotico y que te dé problemas algo... jejejeje o la estrategia de dell de solo tener drivers completos para el sistema que te dan preinstalados... fiajte que un ordenador nuevo de la serie 4550 no tenga los drivers del chipset para win2000 eso es al menos "grave".
    Hace poco "introduje" a mi jefe en el mundo de el linux actual... en la empresa tenemos 6 servidores *nix: 4 SCOs y dos linux, pues despues del verano tendremos 2 linux más y 2 NTs menos... ahora solo me queda sacarle de redhat y atraer al lado Oscuro de debian. ;-)
    Conclusión: Windows te resulta más facil porque estás más acostumbrado igual que a mí, que al enfrentarme muchas veces al dia con el mismo problema y con las mismas configuraciones terminas por saberte todo de memoria y cuando te llaman por telefono dices algo así: "Dale a siguiente, te aparecerá una nueva ventana de color gris con pestañas y un titulo de "configurar Hasefrog", mueve el raton 365 pixeles a la derecha desde la posición del boton "siguiente"... "

    [ Padre ]


    Bueno (3.00 / 2) (#47)
    por thuban a las Sun Jun 22nd, 2003 at 05:49:28 PM CET
    (Información Usuario)

    No he tenido ningun problema con permisos de usuario, ni con arboles de directorios, ni con interfaces de usuario ni con nada parecido (estoy bastante acostumbrado al unix). He tenido problemas con una tarjeta bastante habitual que no arrancaba ni a tiros y hasta que no he tocado en un sitio que no tenia nada que ver (a priori) no se ha arreglado.

    Tu hablas de una empresa grande, con 300 puestos y varios servidores con facturacion suficiente para pagar a dos personas (tu jefe y tu) como minimo para mantener el sistema.

    Yo hablo de una empresa de cinco, tal vez diez puestos, que ni soñando podrian pagar a alguien por adminsitrar el sistema y arreglar el problema, y que tienen que tirar con lo que sepa el empleado enteradillo, que no tiene porque ser, y no sera, un experto.

    Y ademas, los problemas de los que hablas en cuanto a librerias parecen mas bien de un usuario domestico que esta continuamente instalando y desinstalando cosas, mientras que en una empresa pequeña se instalan dos o tres aplicaciones y se tira con ellas un monton de tiempo. Y en cualquier caso, las librerias de Linux tampoco se quedan atras.

    No quiero que entiendas que defiendo a microsoft, pero lo que si quiero que entiendas es que no todo el mundo sabe, ni quiere saber, lo que es una interrupcion, pero eso no impide que necesite un ordenador para trabajar, asi que busca lo mas sencillo y lo que menos guerra le va a dar, que en este momento es windows, asi que si el linux quiere implantarse en las pymes, va a tener que hacerse mas facil de instalar y mantener (como ya digo ya es facil de usar), o van a tener que aparecer empresas que hagan la administracion a precio de risa.

    [ Padre ]


    Yo soy el enteradillo ;-) (3.00 / 2) (#48)
    por fizban a las Tue Jun 24th, 2003 at 12:00:27 PM CET
    (Información Usuario)

    Bueno, más bien el equivalente del enteradillo. Llevo desde los 16 años llevandole el servicio técnico a una PYME (una asesoría laboral, jurídica y contable basicamente). Creo que una empresa con 5-10 puestos sí que se puede permitir pagar una mantenimiento mensual de 60-90€, o si no una persona que les vaya cuando surja un problema y les cobre 30-40€ la hora. No me parece descabellado, más que nada porque yo lo he vivido.

    Con respecto al tema. Llevando una administración decente de los equipos las visitas no tienen porque ser muy a menudo (he estado más de dos meses sin aparecer por la asesoría y no soy ninguna estrella) y creo que esto mejora con Linux: 1º porque no tocan lo que no deben o les cuesta más al menos, 2º por lo comentado en comentario anterior de las facilidades que da Linux para administrar distintos equipos, 3º posibilidad de poner de forma económica cosas como webmail y otros servicios que, acomodan la administración.

    [ Padre ]


     
    PCs preinstalados con GNU/Linux (3.00 / 1) (#50)
    por hirunatan (hirunatan AT hammo.org) a las Thu Jul 10th, 2003 at 08:56:38 AM CET
    (Información Usuario)

    Ante todo, felicitaciones: un estupendo post, y una igualmente estupenda serie de comentarios :)

    Problemas como los que comentas de la tarjeta de red se solventan comprando un PC que venga ya de la tienda con el GNU/Linux instalado y todos los dispositivos corriendo (y esto es una opción que la tenemos a la vuelta de la esquina).

    Esto es especialmente cierto para empresas, precisamente, ya que el usuario doméstico aunque le venga preinstalado, a los pocos meses ya le andará pinchando tarjetitas nuevas, actualizando el SW y demás. Pero en la empresa, lo normal es que te traen el ordenata, y lo usas tal cual hasta que le toque una actualización gorda al cabo de X años.


    [ Padre ]


     
    Software multiplataforma (3.66 / 3) (#23)
    por canuto a las Thu Jun 19th, 2003 at 02:10:46 PM CET
    (Información Usuario)

    A parte de mantenerse al día en aplicaciones de Software libre, hay que plantearse desarrollar aplicaciones multiplataforma win32-Linux, a fin de, no sólo no llegar tarde al tren de Linux, sino subirse de los primeros, sin necesidad bajarse en marcha del tren de Win32.
    Creo que para desarrollar software multiplataforma la mejor opción es Java. Aparte de las ventajas que tiene como lenguaje, tenemos la independencia de plataforma, no sólo Windows/Linux, sino también en otras plataformas como por ejemplo MacOS.
    El principal inconveniente que se le suele achacar a Java en el escritorio es la lentitud, sobre todo en las interfaces de usuario. Teniendo en cuenta los cañones de equipos que se venden hoy, la verdad es que no se nota mucho esa diferencia en el rendimiento. La utilización de las librerías SWT (incluidas en Eclipse) aumenta el rendimiento de las aplicaciones gráficas, además de integrar totalmente el "look" de las aplicaciones a la plataforma nativa. De todas formas, tampoco va tan mal Swing...
    Otro punto a favor de Java es la tecnología Java Web Start, que permite instalar aplicaciones a través de Internet fácilmente (haciendo un clic en un enlace en una página web), además de actualizarlas. Puede ser una solución muy atractiva para el problema de la distribución de programas ejecutables.
    Mucha gente rechaza Java por su licencia, que no es libre. De todas formas, Sun ha ido cediendo poco a poco el control de Java a través del JCP, aunque no deja de ser no libre...



    Multiplataforma? --> HTML (4.00 / 2) (#25)
    por sinner a las Thu Jun 19th, 2003 at 06:23:13 PM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

    Para soluciones multiplataforma, nada commo aplicaciones web. Metes tu apache, con mod_perl, mod_php, mod_ssl y MySQL/PostgreSQL/Oracle/DB2... y carreras.

    Facilmente mantenibles (la aplicacion solo reside en se servidor, por lo que als actualizaciones son facilisimas), funcionan en Mozilla (multi-plataforma), se desarrollan rapidamente (PHP es una fiera para aplicaciones "wes"), con perl, te curras los cgi que hagan falta, y el acceso a bases de datos esta tirao.

    Evidentemente, los programas "wes" estos, funcionan en Hasefroch, Linux, MacOS X, *BSD... Y le puedes vender al PHB (pointy haired boss) de turno que estas implementando "Web Services".

    Cuando tengas bastantes de estos "Web Services", el cambio de OS en los clientes es trivial: LTSP y a cascarla.

    Que mas quieres?


    Salut,
    Sinner


    --
    Sinner from the Prairy
    Pogüered bai Mandrake
    BOFHers Syndicate http://bofhers.org
    [ Padre ]


    Programas y programillas (4.00 / 1) (#35)
    por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Fri Jun 20th, 2003 at 12:10:28 PM CET
    (Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

    Buenas,

    estoy de acuerdo en las ventajas multiplataforma del html. También en que con entornos como php + base de datos se pueden lograr muchas cosas que hasta hace poco sólo podían ejecutarse en "máquinas reales". Que las "aplicaciones de gestión" en entornos no gráficos y algunas incluso gráficas no dan mucho más que lo que un php + bd...
    Pero eso está limitado a algunas aplicaciones y ni de lejos puede competir con lo que hay ahora.

    Simplemente, y a pesar de lo mucho que han avanzado, compárese un webmail con un cliente de correo. ¿Qué prefieres? (Cuando puedes elegir, no cuando estás lejos de tu máquina).
    O plantéate crear un "Dreamweaver" en html. Que sí, que se puede hacer... en parte. Pero no es lo mismo.

    Si el precio de la multiplataforma es ese, en la mayoría de los casos el resultado será su no aceptación. Nadie quiere volver atrás. Los ordenadores son cada vez más potentes y la gente quiere sacarles partido.

    Otro motivo/tema es que se haya abierto todo un nuevo mundo de posibilidades en cuanto a aplicaciones remotas gracias a estos sistemas. Pero conociendo las limitaciones y para usos concretos.

    Precísamente aprovecho para comentar que uno de los problemas del java es todo lo que ha sacrificado para ser multplataforma (que no omniplataforma).
    Y es tan sencillo como que se ha complicado la programación y simplificado bastante el resultado visual (aunque si se "curra" se consiguen cosas), pero sobre todo, que la interfaz de usuario va con bastante retraso respecto a "otros". Por ejemplo, la rueda del ratón sólo es manejada en la versión 1.4, mientras que la estable ahora es la 1.3.

    Vamos, que como lo veo hoy por hoy, los entornos multiplataforma o están verdecillos o no son gran cosa. Y los más avanzados no son libres en todas las plataformas. Y que plantearte hoy por hoy desarrollar algo multiplataforma es para pensarlo muuuy despacio.
    Vamos, me parece.

    Saludos,
    Colegota


    [ Padre ]


     
    Inviable (3.00 / 1) (#29)
    por svampa a las Thu Jun 19th, 2003 at 11:35:37 PM CET
    (Información Usuario)

    HTML es un interface de presentación, el resto son parches. Ni siquiera mantiene una conexión permanente con la aplicación servidora, se tiene que solucionar con cookies y demás.

    Es aceptable para una utilidad de configuración, swat, webadmin etc. Pero una cosa es una utilidad espartana que utilizas una media de 10 minutos al día, y otra un programa de gestión con contabilidad, almacén, cobros, pagos etc.

    [ Padre ]


    Te aseguro que no (4.00 / 2) (#30)
    por sinner a las Thu Jun 19th, 2003 at 11:43:37 PM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

    Las aplicaciones estas de contabilidad y similares, hasta hace bien poco, funcionaban via telnet a un servidor o en basic+DOS o similares.

    Ir de esos entornos a Web, es totalmente posible. De hecho es el camino.

    Otra cosa es que no mole implementar seguimiento de sesiones, o no se haga habitualmente. O, si quieres permanencia, un applet en Java, que no deja de ser todo un "ejecutable" que actua de programa cliente con el servidor (web).

    No se si te suena MUMPS/Caché. En principio, la interficie era todo texto (esos emuladores de terminal...). Luego, cuando se vio el lio sw Win32/NT y similares, Intersystems (creo que era la empresa que hace Caché) decidió irse a aplicaciones web. Creo que aún continuan así. Y, como no, tienen Caché para Linux desde hace bastante :)



    Salut,
    Sinner


    --
    Sinner from the Prairy
    Pogüered bai Mandrake
    BOFHers Syndicate http://bofhers.org
    [ Padre ]


    Estoy de acuerdo contigo (4.00 / 2) (#32)
    por Victor (victor@taquiones.net) a las Fri Jun 20th, 2003 at 09:11:22 AM CET
    (Información Usuario) http://www.taquiones.net/victor.html

    Es más, desde hace unos tres años, en que leí un pequeño libro que explicaba su visión lo tuve clarísimo. Usando un navegador, que encuentras hasta en los sistemas más extraños y miserables, obtienes un buen número de ventajas:
    • Reduces la curva de aprendizaje de los operadores. No tienen que enfrentarse con diferentes sistemas de menús ni operativas casi alienígenas de algunas aplicaciones. Les basta con saber utilizar el navegador.
    • La información puede presentarse -por fin- completa y agradable. Aún recuerdo los extractos de cuentas del administrador de fincas de mi edificio, con 32 miserables caracteres para describir que el portero ha comprado un enchufe para el cuarto de calderas. La culpa la tiene el programa, claro, que no admite más :-)
    • La personalización puede llevarse a extremos inimaginables. El contable sólo ve aquello que le interesa, el operador de facturación, el de mercadería ... todos tienen su propia versión hecha con dos patadas.
    • Y para terminar, lo que más me gusta, que relacionas información de la forma más conocida actualmente: con hipertexto. Un poquito de maña y en tu programa puedes ir de un lado a otro siguiendo la manita del ratón.


    Pues por todo esto, y por algo más que seguro que se me olvida, es por lo que estoy de acuerdo en que el web es la multiplataforma más acertada.

    Ah, y los detalles de implementación, como el control de sesiones, las tareas en segundo plano y demás ... pues suponen retos alcanzables muy divertidos ¿ no crees ?
    Victor Moral <victor@taquiones.net>
    [ Padre ]


     
    Estoy con Sinner (3.50 / 2) (#34)
    por melenas a las Fri Jun 20th, 2003 at 11:44:22 AM CET
    (Información Usuario)

    Sin ir más lejos, en mi PFC, tenía que hacer un interfaz para controlar un sistema automático de control de sensores con salidas digitales.

    En un principio pensé hacer un programa específico, pero eso me obligaba a elegir plataforma (bueno, en verdad a que sólo funcionase en Linux)

    Después pensé en Java, pero no me acababa de convencer.

    Finalmente me decidí por PHP+mysql, multiplataforma, rápido, con autentificación y refresco de datos automático, todo lo que pedía y más, pues podía editar remotamente los archivos y además reiniciar el demonio que controlaba la aplicación.

    Estas dos últimas características no lo hacía muy seguro supongo, pero funcionar funcionaba y además me pusieron un 10 ;-)


    FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
    [ Padre ]


     
    Tanto como inviable... (3.00 / 2) (#37)
    por thuban a las Fri Jun 20th, 2003 at 10:17:17 PM CET
    (Información Usuario)

    Tecnicamente es posible hacer una aplicacion web que tenga un interfaz muy parecido al de una aplicacion nativa (.NET es eso), pero si es bastante dificil, y tal vez no merezca la pena.

    Si la empresa es pequeña, tendra pocos clientes (terminales, usuarios, operadores...), y como hacer una aplicacion complicada es nas dificil en web, tal vez la empresa no pueda pagarla.

    Si la empresa es grande, tendra muchos clientes y gastara bastantes recursos en sesiones.

    Si una empresa hace una aplicacion web generica y se dedica a venderla en una caja (muchos clientes que pagan poco hacen mucho dinero) y tal vez a personalizarla, intentara por todos los medios proteger su inversion, asi que el codigo sera cerrado o la licencia draconiana, porque si no es asi, no ingresara dinero por ventas, y cualquiera podra pisarle el soporte (y os cagareis en sus muertos)

    En fin, que veo dificil lo de las aplicaciones web para aplicaciones de gestion (que se pueden hacer y se hacen, ojo, pero mas por cabezoneria que porque sea lo optimo).

    Otra cosa seria una aplicacion de varios niveles (tiers, vamos) en la que la capa servidora escupe XML, que podria convertirse en algo visible en un navegador mezclandolo con XSL o presentarlo en una aplicacion normal que parsea el XML y lo presenta.

    Eso es una posibilidad, pero el cliente "aplicacion-normal" seria siempre mucho mas potente y rapido que el cliente web.

    Y por cierto, de los applets olvidaros, que son pesadisimos y si sirvieran para hacer cosas importantes Sun no se hubiera metido en el berengenal de los Servlets/JSPs/EJBs/Java-de-servidor, que es un negocio donde se tiene que pegar con mucha gente, mientras que en los applets tenia un mercado virgen para el solito.

    [ Padre ]


     
    PHP :D (none / 0) (#52)
    por festuc (mi nick en el correo gratuito de google) a las Mon Oct 13th, 2003 at 06:19:02 PM CET
    (Información Usuario) http://festuc.info

    He escrito una facturación en base php mysql, estoy en un 70% de la aplicación.
    Solo me falta aprender TeX para hacer las facturas, y enviar el pdf para la impresión. Aún no he puesto el proyecto en ningún sitio, peró lo haré proximamente.
    Una vez termine, haremos una contabilidad en esta misma forma. Esta vez lo haremos cooperativo, verdad chicos?
    Los sistemas en esta plataforma, como todos los cliente-servidor tienen múltiples ventajas. Una sola copia de seguridad, con rsync si quieres, Misma interfaz, misma versión siempre en todos los terminales... .
    He escrit una facturació vasada en php i mysql. Estic al 70% de l'aplicació.
    Només em queda apendre TeX per preparar les factures.
    Encara no he posat el projecte a cap lloc públic, però ho fare proximament.
    Un cop acabi, farém una contabilitat d'aquesta manera. Aquest cop cooperativament, oi nois?
    Els sistemes d'aquest tipus, com tots els client-servidor, múltiples ventatges: Una sola cópia de Seguretat, rsync, si vols. Mateixa interfície, mateixa versió a tots els terminals ...


    [ Padre ]


     
    Alternativa al Java Web Start y puentes para Beans (3.66 / 3) (#24)
    por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jun 19th, 2003 at 05:22:25 PM CET
    (Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

    Otro punto a favor de Java es la tecnología Java Web Start, que permite instalar aplicaciones a través de Internet fácilmente (haciendo un clic en un enlace en una página web), además de actualizarlas.

    Sí, es una forma interesante de distribuir software y las actualizaciones, pero no es una ventaja exclusiva de Java. Por si tienes curiosidad, puedes actualizar e instalar el mismo software que estás usando en Linux mediante un mecanismo muy similar: Zero Install.

    Por otra parte, y retrocediendo en tu comentario :)

    El principal inconveniente que se le suele achacar a Java en el escritorio es la lentitud

    Aparte de eso, yo le suelo achacar que no se "un buen vecino" con el resto de aplicaciones. Java será multiplataforma pero "multiescritorio".

    Por ejemplo, no podemos mezclar componentes escritos en Java con los componentes habituales de nuestro sistema o meterlos en nuestas aplicaciones contenedoras... Bueno sí, de acuerdo: se puede hacer en Windows, donde sólo hay un puente específico entre JavaBeans y ActiveX que se distribuye con el JDK, pero ¿y en Linux?.

    Lo más parecido sería usar el (por supuesto no ofical) BlackConnect, un puente entre Beans y XPCOM, y un segundo puente entre XPCOM y GNOME/Bonobo (por supuesto, si Bonobo se utilizase para algo más que para pruebas de concepto, que es su uso principal hoy en día :-().

    Para "la otra" arquitectura de componentes que sí se está usando y con bastante buen resultado (Kparts) no hay nada, ni siquiera nada "no oficial".

    Vamos que si ya cuidan poco las máquinas virtuales para plataformas distintas de Wintel y Sparc/Solaris, ya ni te cuento lo poco que les importa la interoperatibilidad de Java con las tecnologías nativas de esas plataformas. Eso es un problema en el escritorio, igual que lo es que Swing sea tan leeeento.

    [ Padre ]


    Gnome y Bonobo (4.00 / 1) (#26)
    por davinci (davinci at ecol org) a las Thu Jun 19th, 2003 at 06:48:23 PM CET
    (Información Usuario)

    Esto es más una pregunta que un afán de meter hierro o especular, pero es que me resulta extraño que Bonobo no llegue a prosperar y surjan mil proyectos que lo implementen.

    Y yo digo, ¿no será que la gente de Gnome piensa olvidarlo y concentrar esfuerzos en Mono?.

    Por supuesto se me ocurren otras preguntas que, con mis paupérrimos conocimientos al respecto, tan sólo me da para formular: ¿El problema de Bonobo se debe sólo al parón motivo de portar las aplicaciones a Gnome2? ¿Volverán a resurgir los afanes en cuanto todo lo demás esté resuelto?

    Desde luego, una cosa es cierta: van unas cuantas versiones de Gnome y parece que la cosa empieza a estar madura, pero sólo a nivel externo. Luego te pones a intentar que los componentes funcionen juntos (Abiword, Gnumeric, Sodipodi, Dia) y no hay nada que hacer :(

    Y pardiez, que me gustaría mucho ver cambiar pronto esta situación.


    ¡Es la guerrrrrrra!
    [ Padre ]


    Gnome, Bonobo y Mono (3.00 / 1) (#27)
    por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jun 19th, 2003 at 08:20:15 PM CET
    (Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

    Y yo digo, ¿no será que la gente de Gnome piensa olvidarlo y concentrar esfuerzos en Mono?.

    Mono no sustituye a Bonobo. Lo "abraza y lo extiende" :-). La verdad es que no lo sigo muy de cerca pero pienso que parte de los componentes del framework de .NET, Mono los entenderá como un recubrimiento fino de componentes Bonobo actuales. Vamos, sería lo lógico...

    Supongo que su sitio en este tinglado es el de ser se una capa más (otra) que usará Mono ofreciendo una interfaz (otra) de más alto nivel.

    Además, aún no está claro si será adoptado oficialmente Mono dentro de GNOME o no aunque, bueno... El sistema de componentes actual de GNOME es prácticamente de Ximian (entre comillas): si ellos apoyan un cambio a Mono es bastante probable que se acepte una capa más.

    ¿El problema de Bonobo se debe sólo al parón motivo de portar las aplicaciones a Gnome2?

    A mí me parece que el problema es la falta de madurez (¿cuantos cambios del API llevamos?) y el lenguaje elegido por defecto, o sea C, que es tan malo para programar componentes como pegarle a un padre.. Por mucho que te rompas los cuernos en escribir, y reescribir, un API sencilla. Pero claro, es mi opinión personal.

    La verdad es que Kparts es mucho más limitado que Bonobo. No soporta comunicación remota entre componentes outproc (ni por supuesto en distintas máquinas) ni más lenguaje de implementación que C++ en principio, pero ¡eh!, funciona :-) y lo usan todas las aplicaciones de KDE oficiales así como casi todas las "externas" (además que el usuario "nota" su utilidad), cosa que no se cumple con GNOME y Bonobo ni por asomo.

    En fin, algo están haciendo mal en GNOME cuando con una tecnología superior sobre el papel no convencen a los desarrolladores. Quizás les haga falta Mono :-).

    [ Padre ]


    Gnome y la continua promesa (3.00 / 1) (#33)
    por davinci (davinci at ecol org) a las Fri Jun 20th, 2003 at 09:56:54 AM CET
    (Información Usuario)

    Me temo que, teniendo en cuenta todo lo que dices, se puede estar dando una situación perpetua de: "vamos a esperarnos a que la estrategia de base esté afianzada de verdad". ¿Cómo te vas a meter a implementar en tu aplicación el sistema de componentes de Gnome si resulta que cada año surge un nuevo paradigma que promete el oro y el moro?

    Lo cierto es que los componentes en sistemas gráficos son primordiales para sacar partido a las aplicaciones. A día de hoy, usar un entorno Gnome2 es quedarse a medias en todo, me da la sensación.

    No pretende ser tanto una crítica (a fin de cuentas no estoy involucrado en el desarrollo de Gnome y poco puedo decir al respecto con cierta legitimidad) como una expresión de sorpresa. De veras creía, ante la salida de Gnome2, que Bonobo habría alcanzado la suficiente madurez como para que empezase a funcionar todo como un gran sistema repleto de engranajes.

    Supongo que, como de costumbre, será una cuestión de tiempo.

    Y si me he referido a la posibilidad de que el portar las aplicaciones a Gnome2 desde el Gnome1 tenga parte de la culpa, es porque Gnumeric, por ejemplo, sí ha tenido siempre la posibilidad de integrar componentes Bonobo en anteriores encarnaciones. Pero ha sido empezar la tarea de pasarlo a las nuevas APIs y dar la sensación de tener que rehacer todo desde 0. A día de hoy, la integración (de nuevo) con Bonobo sigue siendo un asunto pendiente complejo.

    En fin: espero que todo este cambio constante sea para bien :)


    ¡Es la guerrrrrrra!
    [ Padre ]


     
    ¿Unos pocos, Access? (3.00 / 2) (#6)
    por arivero (rivero at sol unizar es) a las Wed Jun 18th, 2003 at 10:23:13 AM CET
    (Información Usuario) http://dftuz.unizar.es/%7Erivero/

    ¿Ni SQL ni Oracle ni nada? Jolines. En lo que tienes mucha razon es en lo del programa de gestion. Conozco empresarios que se lo han sabido de siempre hacer todo con hoja de calculo, pero la mayoria tirar tiran de customizado. Un programa que les lleve a base de menus prediseñados para todas las tareas tipicas, sobre todo gestion de almacen y emision de facturas. Incluso en los tiempos del BASIC sin proteger habia empresas de informatica que se ganaban la vida simplemente modificando los PRINTF para el gusto de la factura de cada empresa.



    OT - Hasefroch Access (3.00 / 2) (#11)
    por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Wed Jun 18th, 2003 at 04:07:07 PM CET
    (Información Usuario) http://www.bolinches.info

    Leyendo el articulo que me ha parecido la mar de interesante, he recordado que leí en algún lugar de Sinnerlandia algo acerca de un programa bajo GPL que era bastante interesante.

    De hecho fuí a la página y estuve mirando las capturas de la pantalla, pero no recuerdo el nombre ....

    Sinner ?ande anda?


    Saludetes

    "Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)
    [ Padre ]


    uhm.... (3.66 / 3) (#14)
    por kyle a las Wed Jun 18th, 2003 at 08:20:48 PM CET
    (Información Usuario)

    hablas quizá de esto o esto ? 0;-)

    [ Padre ]


     
    Si se utilzia SQL, pero no en desktop (3.00 / 2) (#13)
    por svampa a las Wed Jun 18th, 2003 at 08:10:32 PM CET
    (Información Usuario)

    Por supuesto que las empresas utilizan motores de bases de datos, Oracle, MsSQL server, Informix, interbase etc (yo trabajo con Interbase). Pero no lo utiliza el usuario que se sienta delante de un PC, sino el programa de gestión.

    Si te fijas, el access lo nombro en la parte del desktop, no del servidor. Me refiero a los usuarios que para llevar ciertos datos, que no contempla el programa de gestión, usan access.

    Un ejemplo que he visto varias veces es en los procesos de producción. El programa de gestión les lleva el almacén y todo, pero el jefe de laboratorio tiene apuntados ciertos datos magistrales sobre la producción en fichas de access, en lugar de una libretita a mano.

    Me refería a estos usos del acces, que no hay tantos, hace falta un cierto nivel que no todos tienen. El problema es que a estos pocos usuarios exigen un solución a su problema, y en desktop de software libre, a diferencia de alterenativas a MsExcel o MsWord, no sé de ninguna alternativa al MsAccess.

    No se le puede pedir a un usuario de este nivel que instale PostgresSQL o MySQL, es cazar conejos con bombas, y además no le soluciona el problema, que es más de interface que de base de datos.

    Aunque hay programas de gestión que utilizan Access, no me refería a esos. No entiendo como pueden plantearse hacer un programa complejo en Access, incluso Dbase o Paradox los encuentro más fiables y rápidos. Quizá es que lo conozco poco.

    [ Padre ]


    El Access... (5.00 / 1) (#38)
    por thuban a las Fri Jun 20th, 2003 at 10:28:42 PM CET
    (Información Usuario)

    ...es una base de datos muy seria que puede soportar un negocio pequeño (un videoclub, un pequeño supermercado tipo dia o mercadona con 4 o 5 cajeras...) sin despeinarse. Otra cosa es que de verguenza plantearlo cuando presentas el analisis por lo que puedan pensar de ti.

    Pero por ejemplo, y sin animo de levantar mucha polvareda, el Access es un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) hecho y derecho mientras que el MySQL no lo es, porque el Access tiene unos commits como es debido y el MySQL no (no se la version 4)

    Access no es para manejar grandes volumenes de datos ni para hacer grandes cosas, igual que MySQL no es para hacer cosas que actualicen, pero siempre que no te salgas mucho de sus limites, puedes llevar pequeños negocios con ellos.

    Yo uso el access para programar en Java cuando el SO es windows igual que uso MySQL cuando es Linux porque estan ahi, y no gastan mucho ni me quitan tiempo en administralos, pero cuando uso MySQL siempre pienso en si al llevar algo a Oracle, con sus commits y todo, seguira funcionando igual que en desarrollo.

    Sin acritud...

    [ Padre ]


    Transacciones (3.50 / 2) (#41)
    por ochoto (ochoto_@_diariolinux.com) a las Sat Jun 21st, 2003 at 01:53:45 AM CET
    (Información Usuario) http://diariolinux.com

    Aunque Access pueda tener una sintaxis SQL más completa falla en otros aspectos como la concurrencia, estabilidad y el tamaño de BD que es capaz de manejar. Por otra parte MySQL ya tenía la versión "Max" que soportaba transacciones desde la versión 3.x y en la 4.x se incluye también en la versión estandar.

    Admito que soy el primero que cuando se hace una idea de las posibilidades de un programa luego le cuesta cambiarla, pero hay que hacer un esfuerzo por reevaluar dichas ideas cada cierto tiempo ¡Los programas cambian! :)

    [ Padre ]


    Vale, vale (3.00 / 1) (#43)
    por thuban a las Sat Jun 21st, 2003 at 10:49:38 AM CET
    (Información Usuario)

    No llegue a probar la Max y ya te digo que tampoco he probado mucho ninguna de las dos, pero para un negocio PEQUEÑO, Access va perfectamente porque soporta la cantidad de datos que tiene y virtualmente es gratis, ya que el driver debe venir con cualquier cosa que tengas, si es que no viene con Windows directamente. Nunca he estado en un PC con windows que no tuviera el driver de access, aunque no tuviera el access en si.


    [ Padre ]


     
    Siempre que no pases de 50MB (3.00 / 1) (#40)
    por melenas a las Sat Jun 21st, 2003 at 01:12:14 AM CET
    (Información Usuario)

    A mí cuando me preguntan que por qué le casca la base de datos en Access, le pregunto a su vez

    - ¿Tiene alrededor de 50 megas la base de datos?

    Si me contestan que sí les digo

    - Tú mismo

    Y es que he podido comprobar varias veces que las bases de datos con Acces empiezan a cascarse cuando llegan a alrededor de 50 megas.

    Podría poner ejemplos concretos pero es que ahora no puedo.


    FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
    [ Padre ]


    139MB (3.00 / 1) (#42)
    por musg0 a las Sat Jun 21st, 2003 at 09:26:24 AM CET
    (Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

    Ese es el tamaño de la base de datos access que tuvimos que manejar ayer y funciona bien. Como había que pasarla por FTP sin comprimir :-( le pasamos el "reparar y compactar" y se quedó en 6 megas.

    Esta bien que guarde versiones de los cambios, no borre fisicamente los registros para no fragmentar la base de datos y cosas así, pero me parece que pasar de 139MB a 6MB es excesivo.

    [ Padre ]


    DB2, Oracle... (3.00 / 1) (#44)
    por thuban a las Sat Jun 21st, 2003 at 10:58:20 AM CET
    (Información Usuario)

    E imagino que todos los SGBDs, no borran los registros, si no que los marcan como inutiles para que su espacio quede disponible. No es por fragmentacion, si no por rendimiento, para que el DELETE sea mas rapido.

    A parte del pequeño detalle de la diferencia de precio y prestaciones que hay entre esas dos y Access, esas dos suelen estar administradas y el reorg lo suele hacer el dba de vez en cuando.

    Si llevaba mucho tiempo en marcha, tenia muchas altas y bajas y no la habiais compactado en bastante tiempo, es normal lo que cuentas.

    Ademas, DB2 y Oracle se basan en ficheros independientes dvididos en paginas (como sectores, mas o menos) que facilita la reutilizacion de espacio (aunque tambien crecen, no creas) mientras que Access es un unico fichero y *MODO ESPECULACION ON* no creo que se divida en paginas, si no que imagino que ira añadiendo bloques de datos al final para no tener que insertar *en medio* del archivo *MODO ESPECULACION OFF*

    Uses lo que uses, reorganizalo de vez en cuando e ira mas deprisa.

    [ Padre ]


     
    Multiplataforma (3.00 / 2) (#22)
    por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Jun 19th, 2003 at 01:30:13 PM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

    Como solución multiplataforma, se te ha olvidado hablar de Java.

    --
    "Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


    Pues tienes razón (3.00 / 1) (#28)
    por svampa a las Thu Jun 19th, 2003 at 11:26:38 PM CET
    (Información Usuario)

    Pues sí, tienes razón, ni lo había pensado

    Aún así creo que java no es la solución. Es una buena alternativa multiplataforma, pero no creo que una aplicación de gestión hecha en Java sea muy competitiva hoy en entorno win32.

    Todo el java que he tocado es Javascripts, que no es java, pero mi experiencia es que los programas en java son pesados, por ejemplo el JEdit, un buen editor en prestaciones, lo encuentro pesado. No creo que una monstruosa aplicación de gestión se viable en Java.

    [ Padre ]


    Compiere como ejemplo (3.00 / 1) (#31)
    por BorZung a las Fri Jun 20th, 2003 at 04:51:52 AM CET
    (Información Usuario)

    Tienes Compiere es un ERP integramente hecho en java que funciona con Oracle y estan haciendo un port a postgresql, muy muy pesado eso si

    [ Padre ]


     
    Todo es mirarlo... (3.00 / 1) (#39)
    por thuban a las Fri Jun 20th, 2003 at 10:47:28 PM CET
    (Información Usuario)

    Si haces una apliacion monstruosa y monolitica, el JAva no es tu lenguaje, claro.

    Pero si esta en varias capas, la parte cliente funcionara bien si los PCs clientes son rapidos, que es lo habitual en el ordenador de casa pero no tiene porque serlo en los de las pymes.

    La parte servidora, si el JIT hace su trabajo, deberia funcionar bastante bien despues de un cierto rodaje del servidor.

    Lo mas lento es la presentacion, porque cada vez que despliegas un cuadro de dialogo que no has desplegado hasta ese momento hay que copilarla. Despues ya va rapida, pero la primera vez da angustia... Pero los servidores apenas deberian cargar el JDBC/lo-que-sea-que-de-persistencia, las clases estandar y las propias de la aplicacion, pero en general solo modo texto.

    Si el PC es rapido, no deberia haber problema. Incluso podrias hacer el servidor en C++ y conectarlos por corba, soap o lo que te curres.

    Como todo, depende del caso en concreto.

    PD: A mi el JEdit me paree el mejor editor para programadores que existe (ni aguanto el VI y el emacs no termino de entenderlo), pero reconozco que hasta que no compre el Pentium4 desde el que escribo ahora no podia usarlo (un Pentium normal y corriente)

    [ Padre ]


     
    lenguaje de programación para software de gestion? (3.00 / 3) (#45)
    por pocoO a las Sun Jun 22nd, 2003 at 01:00:38 PM CET
    (Información Usuario)

    Gambas: Yo estos dias estoy encantado con este especie de visual basic para linux...que desde hace unas semanitas enmpieza a ser funcional...con acceso a mysql y postgre, un IDE rápido e intuitivo, la documentacion empieza a estar bien...no se si se portara a windoze...pero el tio utiliza las qt...supongo que habra bastantes posivilidades...hechadle un vistaso, merece la pena..lo mejor del visual en linux. http://gambas.sourceforge.net/



     
    Habrá que estar al tanto... (3.00 / 2) (#49)
    por advocatux a las Tue Jun 24th, 2003 at 08:35:45 PM CET
    (Información Usuario)

    ...de cómo le va a empresas como Linare, ya que apuestan por PCs, con linux, para todo el mundo y con soporte técnico por 199 dólares yanquis(precio sin monitor).

    Hace unos meses News.com se preguntaba si $200 es la cifra mágica para PCs.

    Por cierto, la misma News.com dedica hoy un artículo a Linare Start-up launches low-cost Linux PCs.
    --
    - Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


     
    Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda