Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Programando en PHP

Programación
Por HnZeKtO
departamento php-de-que-si , Sección Desarrolladores
Puesto a las Sun Jul 13th, 2003 at 11:03:16 AM CET
PHP es un lenguaje de script orientado a la programación web muy difundido gracias a su licencia libre. Junto con este lenguaje suele ir muy relacionado el SGBD MySQL, que juntos hacen una gran pareja y de ellos han surgido muchos CMS, sistemas de portal o Weblogs como PHPNuke, Postnuke, GeekLog, Drupal o e107, gracias a los cuales cualquiera puede tener una web y publicar en internet lo que le plazca.

La cuestión no es esa, la cuestión es aprender a hacer todo esto programando en PHP y siguiendo unas reglas básicas de programación soportadas en PHP como la Programación Orientada a Objetos, patrones, el Modelo-Vista-Controlador (MVC), hacer uso de plantillas,...

 


Para empezar lo primero es coger documentación sobre PHP y sobre todo:
- El software, basta con un servidor web, por ejemplo Apache, con el parser de PHP y un SGBD como MySQL o PostgreSQL, todos ellos con versiones para Linux, *BSD, Solaris, Unixes y el "otro sistema operativo".
- Documentación Oficial de PHP.net. Completísima la documentación propia con los detalles de toda la biblioteca de funciones soportadas. Ideal para usar como manual de referencia.
- Tutorial de PHP y MySQL. Un buen tutorial para empezar a conocer el mundillo.
- Manual de PHP en Webestilo. Otro manual bastante completito para empezar a crear pequeños scripts en PHP.

Una vez que se conoce la sintaxis del lenguaje y las funciones básicas, lo suyo es empezar a profundizar en desarrollos más avanzados, y por supuesto, llevando a cabo alguna metodología aplicada a PHP.

- Uso de templates (plantillas). PHP por definición es un lenguaje de script que se incluye entre el código HTML mediante las etiquetas <?php y ?>, esto puede llegar a hacer insostenible el mantenimiento de un sitio web cuando se quiere modificar el diseño, para ello existe una serie de clases para separar el código HTML del PHP. Smarty es el sistema de plantillas por excelencia, forma parte del grupo que desarrolla PHP. O también otras como SmartPHP que permiten la inclusión de sentencias de selección o bucles en las plantillas.

- El paradigma Modelo-Vista-Controlador consiste en separar el diseño de una aplicación en 3 niveles, uno relacionado con la presentación gráfica (Vista, en nuestro caso HTML, CSS e imágenes), otro que se encarga de como se guardan los datos (Modelo, Base de datos, XML, ficheros,...) y el último el que se encarga del acceso a esos datos, tratamiento y lógica, qué se hace con los datos (Controlador, que serían clases independientes, hacia las que se harán las peticiones). Este paradigma se puede conseguir en PHP usando orientación a objetos o no, aunque la verdad, se aprovecha mejor con la POO.
Para implementar el paradigma no vendrá nada mal este artículo de phppatterns.com para empezar a tomar contacto con la idea. Esto claro está, es para hacérselo todo uno mismo, pero también se pueden usar clases predefinidas como éstas:
  • php.MVC. No es más que una implementación de los Jakarta Struts, que implementa el MVC para Java. Está aún muy verde y en fase de desarrollo, pero promete. Tiene como principales características ser orientado a objetos, integración de base de datos vía PEAR::DB, ficheros de configuración XML, seguridad de las aplicaciones (solo hay un punto de acceso). Los únicos requisitos que necesita es un parseador XML (p.e. expat).
  • ADODB. Esta implementación del ADO de ASP, hace abstraer completamente el sistema gestor de base de datos de la aplicación que haga uso de él. Esto ya nos ahorra el implementar la M del Modelo-Vista-Controlador, y si le añadimos algún sistema de plantillas, ya tenemos la V, y solo faltaría picar la parte del controlador respectiva de la aplicación. Además ADOdb no sólo ofrece abstración del SGBD, sino que además tiene soporte de gestión de sesiones de PHP4, sistema propio de metatipos para abstraer los tipos de cada SGBD, o añadidos externos como parsers de XML. Por supuesto, para hacer uso de esa abstracción habría que tener una serie de consideraciones a la hora de desarrollar, ya que no todos los sistemas tienen soporte de todas las funciones SQL92, o por otro lado, tienen formas distintas de implementar extensiones del SQL estándar. Para hacernos con esos hábitos existe cantidad de documentación en la web de ADOdb, incluído este interesante artículo que nos explica las claves para realizar código SQL portable con ADOdb.
  • Patrones en PHP. Es otra de las características heredadas de la programación en Java (y la POO en general), el uso de patrones para el desarrollo. Los patrones no son más que una serie de operaciones que se suelen repetir comúnmente al desarrollar, para ello se suele crear un método que se usará cada vez que sea necesario.
¿Y qué sería de un programa sin una buena documentación? Vale que documentar es lo que menos nos suele gustar a los programadores, pero esto también nos ayudará para si en un futuro queremos hacer modificaciones de algún desarrollo anterior, y ya no hablemos si estamos haciendo un desarrollo libre, si queremos que la gente colabore, hay que ponérlo lo más fácil posible. Para ello, ¿que tal si usamos algo similar al javadoc de Java? Pues eso es lo que hace phpDoc, genera documentación html a partir de los comentarios que incluimos nosotros en el código.

Ya por último, lo que faltaría sería un entorno de desarrollo, vale que existe ViM y Emacs, pero nunca está de más conocer algún IDE con posibilidades de resaltado de sintaxis, debugger,... como KDevelop o Eclipse. Y si a esto se le añade el mayor repositorio de PHP [hotscripts.com] o este repositorio de clases [phpclasses.org], o webs como zonaphp.com o DevShed.com, hacen de PHP quizás el lenguaje de programación web más usado en internet, sobre todo gracias a que suele ser una pareja inseparable del servidor web Apache, el más usado en internet.
< Linux en la X-Box (13 comments) | Escribiendo con el ordenador (II) (15 comments) >
Enlaces Relacionados
· PHP
· MySQL
· PHPNuke
· Postnuke
· GeekLog
· Drupal
· e107
· Apache
· parser de PHP
· PostgreSQL
· Documentación Oficial de PHP.net
· Tutorial de PHP y MySQL
· Manual de PHP en Webestilo
· Smarty
· SmartPHP
· no
· este artículo de phppatterns.com
· php.MVC
· Jakarta Struts
· ADODB
· gestión de sesiones
· parsers de XML
· cantidad de documentación
· interesante artículo
· Patrones en PHP
· phpDoc
· ViM
· Emacs
· KDevelop
· Eclipse
· repositorio de PHP
· repositorio de clases
· zonaphp.com
· DevShed.com
· usado
· usado[2]
· More on Programación
· Also by HnZeKtO

Encuesta
¿Y tú que usas para programación web?
· PHP, ¿acaso hay otra cosa? 50%
· Perl, si, soy masoca, que pasa. 1%
· Python, ¿es que nadie usa Zope? 12%
· Java, o sea J2EE (JSP, Servlets, EJB). 7%
· HTML pelao y mondao. 10%
· ASP, es que he llegado aquí y no se como salir. 3%
· ColdFusion, Flash,.... todo Macromedia Powered. 1%
· ¿Programación web? Eso es de nenazas. 1%
· Yo uso C hasta para programar el video. 9%

Votos: 303
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Programando en PHP | 22 comentarios (20 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
phpDocumentor 1.2.1 (4.00 / 2) (#9)
por HnZeKtO a las Sun Jul 13th, 2003 at 08:43:10 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

He encontrado otro "documentador" de clases del estilo de javadoc, phpDocumentor, que tiene como principales características generar la documentación en distintos formatos, HTML, HTML con plantillas Smarty, CHM (la ayuda de Windows) o PDF.

Ellos mismos ponen en práctica en sus proyectos, se pueden ver los resultados en el manual de usuario o en la guía de uso para crear documentación

Cayetano


Muchas gracias. (3.00 / 2) (#10)
por SickBoy a las Sun Jul 13th, 2003 at 09:10:36 PM CET
(Información Usuario)

Ya llebaba tiempo buscando algo del estilo de javadoc. Muchas gracias por la información.

La verdad es que podían haber generado un PDF con su propia documentacion para los que nos gusta tener las cosas impresas pero bueno...

Muchas gracias, estas haciendo un trabajo estupendo.

[ Padre ]


 
Entornos de PHP (4.00 / 2) (#16)
por sinner a las Tue Jul 15th, 2003 at 03:53:04 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Pues yo uso Anjuta habitualmente (para tener todo el proyecto abierto), junto a vim (en serio, para esas modificaciones rapidas) y QuantaPlus (mucho menos, es verdad).

KDevelop para PHP? Mmmm, tendre que probarlo, ya que uso KDE.

Nota: el Anjuta (al menos desde anjuta-1.0.1 ) tiene un autocompletado que va de maravilla. Disponible en Mandrake, claro :P

Alguien conoce otros entornos? Que entornos de desarrollo de PHP utilizais?


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


+ entornos de PHP (3.00 / 1) (#19)
por melmak a las Tue Jul 29th, 2003 at 03:56:43 PM CET
(Información Usuario)

Puestos a añadir entornos para programar PHP quisiera mencionar las bondades de Bluefish. Llevo ya unos meses con él y lo he encontrado muy cómodo de utilizar. Además la completa ayuda de los tags html y php hacen la vida de lo más facil... pues eso.

[ Padre ]


 
Pregunta sobre templates (3.00 / 2) (#3)
por bac a las Sat Jul 12th, 2003 at 03:06:17 PM CET
(Información Usuario)

Hola!

Gracias a tu articulo he descubierto lo de los templates, en PHP se pueden hacer tantas cosas que es imposible saberlo todo.

Me he leido las paginas que has enlazado y no acabo de entender que ventaja suponen los templates frente a utilizar funciones para hacer lo mismo. Yo hasta ahora (por falta de conocimiento de los templates) he venido usando funciones que hacen (pej) lo que se muestra como ejemplo en la web de SmartPHP que has enlazado.

Que ventajas tienen los templates sobre funciones que hagan inclusiones de codigo con los parametros que se le pasen?

Gracias :-)



Ventajas de las plantillas (4.66 / 6) (#7)
por HnZeKtO a las Sun Jul 13th, 2003 at 01:30:16 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Pues la principal ventaja es la abstracción y la reutilización de código, esto se consigue gracias a un sistema de plantillas que sea orientado a objetos (no necesariamente) y que tenga por otro lado las plantillas.

Lo que tú consigues con tener una serie de funciones a las que les pasas parámetros es separar el ModeloControlador de la aplicación, respecto de la Vista o presentación final, es un buen comienzo, aunque ahora bien, ¿qué pasa si quieres hacer otra aplicación nueva totalmente distinta? ¿puedes reutilizar esas funciones? Puede que sí o puede que no, todo depende de lo generales que las hubieses programado inicialmente, pero lo más probable es que, aparte de cambiar retales de código HTML, también tengas que retocar algunos parámetros que le pasas a las funciones.

Ahora bien, si tienes una clase intermedia (otra capa más de abstracción), con una serie de métodos tales como: seleccionar_plantilla(..), asignar_valor_a_variable(vble,valor), mostrar_resultado(),... así tienes por un lado la clase del sistema de plantillas que va a permanecer _invariable_, y por otro lado, una serie de plantillas en HTML que incluirán {VARIABLE} en su código, donde se quiera incluir algún valor obtenido dinámicamente, con esto consigues independizar el código PHP del código HTML (y derivados como CSS y Javascript).

¿Qué implica esto? Pues que para modificar el diseño de una web, no tienes que tocar ni una sola línea de código PHP, esto a nivel de trabajo en grupo es perfecto, para que un diseñador web no tenga que conocer nada de PHP y viceversa, un programador web, no tenga que tener buen gusto a la hora de diseñar.

Por otro lado (y por último), la forma de trabajar de los distintos sistemas de templates es muy distinta por ejemplo entre Smarty y SmartPHP, el primero hace un "parseado" de cada .tpl (o .thtml, o cualquiera que sea la extensión de la plantilla) en tiempo real, o sea, cada vez que se hace una petición, eso claro está, provoca un descendimiento de rendimiento. SmartPHP intenta mejorar esa falta de rendimiento haciendo un "cacheo" de los .tpl convirtiendo los <html>...{VARIABLE} ...</html> en <html>... <?php echo $VARIABLE ?> ...</html>

Mejor lo dejo ya, porque me va a quedar como si fuera otro artículo y si sigo así voy perder oportunidades de hacer segundas partes más profundas en el tema :)

Espero que me haya explicado bien y me hayas comprendido, y sobre todo que te sirva de ayuda.

Saludos

Cayetano
[ Padre ]


Separación de diseño y lógica = Utopía (3.00 / 1) (#11)
por ochoto (ochoto_@_diariolinux.com) a las Sun Jul 13th, 2003 at 10:52:51 PM CET
(Información Usuario) http://diariolinux.com

¿Qué implica esto? Pues que para modificar el diseño de una web, no tienes que tocar ni una sola línea de código PHP

Tal vez no toques ni una línea de código PHP pero tendrás que modificar el código del lenguaje que use la plantilla (por ejemplo Smarty)

Personalmente prefiero que sea el mismo para las plantillas y para la lógica de negocio por unificar. Al fín y al cabo si realmente hay que tocar código te va a tocar hacerlo igual pues un diseñador no lo va modificar sea en Smarty o en PHP. A lo que me refiero es que en tu exposición suena muy bonito porque no hay más que sustitución de variables que parece muy aséptico, pero tarde o temprano necesitaras estructuras de control para la lógica de _presentación_: iteraciones, secciones condicionales, etc...

Por ejemplo:
Smarty:

<table border="0" cellspacing="0" cellpadding="5">
      <tr>
            <td>id</td>
            <td>firstname</td>
            <td>surname</td>
      </tr>
      {section name=i loop=$people}
      <tr>
            <td>{$people[i].id}</td>
            <td>{$people[i].firstname}</td>
            <td>{$people[i].surname}</td>
      </tr>
      {/section}
</table>

PHP:

<table border="0" cellspacing="0" cellpadding="5">
      <tr>
            <td>id</td>
            <td>firstname</td>
            <td>surname</td>
      </tr>
      <? foreach ($people as $p) { ?>
      <tr>
            <td><?= $p.id ?></td>
            <td><?= $p.firstname ?></td>
            <td><?= $p.surname ?></td>
      </tr>
      <? } ?>
</table>


En cuanto al lenguaje es casi cuestión de gustos pero porque usar 2 cuando con PHP me vale?

[ Padre ]


ZPT sí que lo permite (4.00 / 2) (#12)
por Khrome (javiermNO@SPAMaditel.org) a las Tue Jul 15th, 2003 at 10:27:10 AM CET
(Información Usuario) http://zope.aditel.org/~javierm

ZPT es el sistema de plantillas de Zope. Inserta la "programación" mediante atributos en las etiquetas HTML. Estos atributos están en un espacio de nombres propio, por lo que los editores gráficos los ignoran y la programación permanece aunque se cambie el diseño.

[ Padre ]


¿Lo has probado? (4.00 / 2) (#13)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Tue Jul 15th, 2003 at 11:05:48 AM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

la explicación que dan en ese enlace del ZPT es bastante infumable y encima la publicidad se superpone a algunos ejemplos.

¿Tienes experiencia con ZPT? Puedes aportar algo más que los artículos esos? Aunque sea un resumen.

Yo de momento sigo secundando lo de la utopía que dice Ochoto.
En general las plantillas las veo como algo que te permite (simplificando) "cambiar los colorines", pero siempre que partas de la base que todas las páginas son iguales. Cabecera, tres columnas y pie.

Precísamente, una de las ventajas que le veo al poder "programar" el diseño de la página generando el html desde php, es precísamente el poder aplicar distintos diseños (no aspectos ni temas) a un mismo contenido.
Si bien eso no te quita de entremezclar "generación de código" con "generación de datos" (que no es lo mismo que html y sql).

Saludos,
Colegota


[ Padre ]


¿Y la hojas de estilo? (4.33 / 3) (#17)
por Tomby (tomby@QuItAeStOtomby.tkNoSpAm) a las Tue Jul 15th, 2003 at 11:21:26 PM CET
(Información Usuario) http://www.tomby.tk/

Respecto a lo "programar el diseño", de lo que se trata es de que el código html sea totalmente independiente de cómo se va ha presentar la página, eso se debería dejar exclusivamente a las hojas de estilo. De hecho en XHTML se han marcado como "deprecated" todos los atributos y etiquetas de presentación y en las sucesivas versiones serán eliminadas. Con CSS2 no solo puedes "cambiar los colorines" sino que también se puede determinar la posición de los distintos elementos en la página, cambiando radicalmente la página únicamente con modificar la hoja de estilo.

Otra cuestión es que te sean útiles las plantillas. Yo como programador que soy prefiero no utilizarlas, pero creo que están más orientadas para que los diseñadores puedan meter mano en las páginas sin necesidad de tener conocimientos de programación. Pensemos que en la mayoría de proyectos existen distintos roles y que las plantillas nos permiten que los diseñadores y los programadores se dediquen a lo suyo.

También me gustaría comentar lo que he visto en este hilo, la afirmación de que separar el diseño de la logica es una utopia. No es que sea una utopia, sino que es absolutamente necesario para que el desarrollo en cuestión sea mantenible. Si se mete todo en el mismo saco lo que obtenemos es un caos. En esto nos ayuda la aplicación inteligente de los patrones de diseño.

Saludos!

[ Padre ]


Bien, gracias. :) (4.00 / 2) (#18)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Wed Jul 16th, 2003 at 09:54:03 AM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

no mencioné las hojas de estilo por no hacer el mensaje más largo. Mi respuesta estaba limitada exclusivamente al uso de plantillas.
Hoy por hoy parece que una combinación xhtml con hojas de estilo es lo más apropiado para independizar "la presentación" de muchas cosas. Y muy potente además. No puedo explayarme mucho ya que lo que conozco es por lo que estoy leyendo para comenzar a implementarlo. Y tiene muy buena pinta pero hasta dentro de algún tiempo no podré hablar por propia experiencia.
Y desde luego, que dicha combinación permite bastante más que cambiar los colorines. Que por cierto, ya puse entre paréntesis aún cuando me refería a las plantillas.

Con hojas de estilo sí que puedes decidir en tiempo "de generación" no sólo cómo aparece algo, sino incluso dónde. Y si aparece o no.
Ese tipo de operaciones no son posibles con plantillas. Como no resulta muy práctico aunque se pueda hacer el diseñar por ejemplo un gestor de contenido que pueda generar salida en diferentes formatos (x/html, xml, wap, pdf,...) y basarse en plantillas porque necesitarías una plantilla para cada uno. Y por que aunque resulte irónico, con plantillas estás ligando el código con los datos en el mismo fichero (aunque los generes desde otro).
[Ya se que has dicho que tú no utilizas plantillas, pero aprovecho el mensaje para hablar de lo que no dije en el primero]

Respecto a lo de por y para qué se han hecho las plantillas, pues vale. La idea es una cosa y la realidad o el sentido práctico otra.

Y separar diseño y lógica... Creo que una cosa es un código que intercale etiquetas html con comandos php y mysql en el mismo fuente y otra que se pueda realmente separar diseño y lógica.
Puedes llegar a varios niveles de abstracción. Encapsular todo lo que puedas. Crearte bibliotecas de APIs para todo... pero llegar a tener algo por un lado que "escupa datos" y algo por otro que les de forma... lo veo difícil.
La única forma que se me ocurre es desde luego con programación orientada a objeto en algo parecido al MVC (Modelo Vista Controlador) de java, pero aún así...

De todas formas, eso es lo que se me ocurre a mí. Pero por supuesto que estoy abierto a estudiar cualquier cosa que otros hayan podido hacer. Pero que se haya hecho. Que teorías cualquiera puede formular y yo ya he leído muchas.

Saludos,
Colegota


[ Padre ]


 
Tengo experiencia (3.00 / 3) (#14)
por Khrome (javiermNO@SPAMaditel.org) a las Tue Jul 15th, 2003 at 11:21:21 AM CET
(Información Usuario) http://zope.aditel.org/~javierm

He hecho la web de ADITEL y una sobre Software Libre en la Universidad Jaume I. También la web de las Jornadas Informáticas de Verano está hecho por un compañero con ZPT. De hecho hoy mismo hay una charla sobre ZPT en dichas jornadas. Si quieres ver un caso real de ZPT puedes pinchar en el enlace view_source que hay en cada una de las página de las jornadas. Lo siento pero ahora no tengo tiempo para hacer aquí un minitutorial.

[ Padre ]


 
PHP: lenguaje de plantillas (3.33 / 3) (#15)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Jul 15th, 2003 at 03:48:07 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Yo estoy con ochoto. PHP se creó precisamente como un lenguaje de plantillas. Si interpones un sistema de plantillas entre PHP y la aplicación web, lo único que estás consiguiendo -en mi opinión- es meter un nivel de complejidad que es redundante.

Por favor, no confundamos la necesidad de organizar bien el código con la necesidad de un nivel de abstracción adicional, o terminaremos reescribiendo un "php" sobre PHP.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Buscando rapidez. (none / 0) (#20)
por festuc (mi nick en el correo gratuito de google) a las Fri Oct 24th, 2003 at 06:01:57 PM CET
(Información Usuario) http://festuc.info

tanta rapidez, hi he apretat enter! juas!   
yo para escrivir más ràpido uso una libreria propia ;)
http://giro.ath.cx/inc/taula.php~
</a>
en mi caso escriviria
<?php
tab(); echo id;
   tod(); echo firstname;
   tod(); echo surname;
foreach($people as $p){
   tor(); echo $p.id;
      tod(); echo $p.firstname;
      tod(); echo $p.surname;
}
ttable(); //tenca table (tt)
?>
a ti te salen 14 lineas y a mi 10 un 40% menos ;)

[ Padre ]


 
Separar la interfaz del código PHP (2.00 / 2) (#6)
por SickBoy a las Sun Jul 13th, 2003 at 12:30:54 PM CET
(Información Usuario)

Pues que pasa un diseñador gráfico es muchisimo más cómodo trabajar sobre una template que sobre funciones de PHP. Además se cumple el mantener completamente separado la interfaz de la implementacion.

[ Padre ]


 
Error en link (2.50 / 2) (#4)
por bac a las Sat Jul 12th, 2003 at 03:40:11 PM CET
(Información Usuario)

Hola! El enlace a phpDoc diria que esta mal (me he mirado la pagina por encima solo). Buscando por phpDoc en sourceforge salen la tira de posibles (validas) soluciones :-) Cual es el que te ha gustado mas? :-)



No es un error (4.00 / 2) (#5)
por HnZeKtO a las Sat Jul 12th, 2003 at 04:07:48 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Lo que pasa es que phpdoc es uno de los proyectos del grupo Enzyme, que es un grupo que desarrolla clases en PHP, entre sus proyectos están un sistema de plantillas (EnzymeTemplates), una capa de abstracción SQL (SAL) o el propio phpdoc.

El problema es que, al no haber una página exclusiva de phpdoc, en lugar de enlazar a la página de downloads de phpdoc, me parecía más lógico enlazarlo a la página del proyecto y que cada cual seleccionara también alguna de las opciones que hay allí.

De todas formas se ve clarito que al final está phpdoc :)

Cayetano
[ Padre ]


 
¿masoca? (2.00 / 2) (#8)
por Draco a las Sun Jul 13th, 2003 at 03:50:20 PM CET
(Información Usuario)

¿por usar Perl? estás de broma. Precisamente ahora tengo que aprender PHP (con lo que tu artículo me viene de PM), y como enamorado de Perl me está costando hacerme con la sintaxis. Puedo reconocer cantidad de estructuras comunes pero hay que escribir el triple, y como todo el mundo sabe los programadores son vagos (además de otras cosas) :-)... En fin ¿algún manual de PHP para mach^H^H^H^H programadores Perl ;-)?

Por cierto, muy buen artículo. Me va a servir de mucho. Gracias

There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.


 
Programando con objetos (none / 0) (#21)
por festuc (mi nick en el correo gratuito de google) a las Fri Oct 24th, 2003 at 06:05:51 PM CET
(Información Usuario) http://festuc.info

Estoy programando en php, pero no con los objetos, creia que estaran solo a partir de la php5
Y tengo dos consultas:
Como se describen las clases?
Como se pasan los objetos entre pagina i pagina?
Gracias



 
¿Y las otras opciones? (none / 0) (#22)
por jesusf a las Thu Oct 30th, 2003 at 10:04:00 AM CET
(Información Usuario)

Es que ya nadie programa en viejos lenguajes como "FORTRAN". Hace unos años no paraba de trabajar con este lenguaje (estaba haciendo cálculos numéricos masivos) y ahora parece que nadie lo está utilizando.

Tampoco he visto ninguna referencia a C++. ¿Pasa lo mismo que con FORTRAN solamente unos pocos años después de crearlo?



 
Programando en PHP | 22 comentarios (20 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda