Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Instalación de SuSE 8.2 en un Compaq Presario 700EA

isard's Diary
Por isard
departamento Las distribuciones son para el verano , Sección Diarios
Puesto a las Fri Aug 8th, 2003 at 04:40:12 PM CET

He instalado (por FTP) SuSE 8.2 en un Compaq Presario 700 EA portátil con notable éxito y excelentes sensaciones. No soy un experto, pero tampoco un novato: he instalado un par de Mandrakes, un par de Debians (potato y woody: la "mía"), dos o tres RedHats, otro par de OpenBSDs y un FreeBSD; por eso creo que mi experiencia podría interesar a los libertonianos.

 


Hace tiempo que tengo un portátil con winXP. Desde el primer día tenía claro que le pondría Linux, pero quería conservar el winXP. Pedí a Compaq (ahora HP) los discos originales (resulta vergonzoso que no los incluyan en la caja de un "cachivache" de mil euros) con la intención de cargármelo todo y reinstalar desde cero...

Sin embargo, Dios aprieta pero no ahoga: un alumno me dejó el Partition Magic. Así que el lunes moví las particiones y me puse a instalar. Instalé primero Mandrake (sin ningún problema) pero algo hice mal al instalar el lilo: al reiniciar para instalar los paquetes se me quejaba porque encontraba una docena de particiones (una de ellas ¡de más de 1 TB! :-). Tras diversos intentos infructuosos de arreglar el desaguisado decidí probar a instalar otra distribución. De las distribuciones històricas sólo me faltaban por probar Slackware y SuSE.

Me bajé de un espejo (ftp://ftp.cica.es) del servidor de SuSE (ftp://ftp.suse.com) tres disquetes (bootdisk, modules1 y modules3). Los grabé con dd en sendos disquetes y...

Elegí la instalación en modo texto (entre que soy medio "consolero" y que no quería que se fuese todo al garete por culpa de la tarjeta de vídeo...) y... ¡maravilla de maravillas! Se tragó las particiones fantasma, detectó la tarjeta de red y sólo tuve que elegir idioma y teclado e indicarle dónde encontrar los paquetes (en este caso el citado servidor).

La configuración del sonido y la tarjeta de vídeo fue "automágica"; la del monitor, sencillísima (elegir resolución y profundidad del color en una lista); la de la impresora, también (no la tenía conectada durante la instalación, si no supongo que la hubiese detectado el programa). No lo intenté con el módem porque no quería romper la racha (aunque hay drivers). ;-)

Le indiqué qué instalar (se puede hacer de forma genérica o paquete a paquete) y después de más o menos medio día de descarga... voilà!

Del proceso de instalación sólo tengo una queja: cuando un paquete no se encuentra en el servidor aparece un cuadro de diálogo que pregunta si queremos reintentarlo, seguir con la instalación o cancelar el proceso, con la consiguiente pérdida de tiempo si no estás delante de la máquina. Quizá se pueda configurar para que baje el resto de paquetes y al final pregunte, pero yo no supe.

Tras la descarga, unas preguntas: usuarios, claves (DES, MD5, etc.)... con una ayuda bastante buena para los "indecisos". :-)

Aunque no haya hecho más que una prueba sencilla, la gestión de dependencias parece buena: me avisó cuando quise desinstalar el gpilot (evolution lo usa) e instaló no sé qué programita que necesitaba emacs.

El yast2 (programa de configuración) me ha parecido de entrada muy bueno. Igual sirve para un roto que para un descosido: permite la gestión de usuarios, de paquetes, del hardware, hacer copias de seguridad, enviar peticiones a SuSE (si has pagado, claro), etc.

Sólo me queda configurar el módem y recompilar el núcleo para que el indicador de batería funcione.

En fin, una distribución muy interesante: tiene soporte técnico (si pagas), un programa de instalación muy trabajado y herramientas de configuración con muy buena pinta. Esto no quiere decir que vaya a abandonar Debian, eh? :-)

< Liberado FacturaLUX v0.7(Prototipo) (22 comments) | Libertonia desaparecida durante casi 18 horas. (1 comments) >
Enlaces Relacionados
· ftp://ftp.cica.es
· ftp://ftp.suse.com
· More on isard's Diary
· Also by isard

Encuesta
¿Eres fiel a una distribución?
· Sí, siempre. 15%
· Sí, desde que descubrí X. 23%
· Sí, mi novio/a no me deja cambiar. :-) 0%
· No, soy promiscuo por naturaleza. 46%
· Cambio de vez en cuando. 15%

Votos: 13
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Instalación de SuSE 8.2 en un Compaq Presario 700EA | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mi primera distro (none / 0) (#1)
por trinux a las Fri Aug 8th, 2003 at 06:58:49 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Fue una maldita "bo" debian 1.3.1 que venia con la revista "Linux actual", tengo que decir que era la primera vez que escuchaba sobre linux y software libre, vamos que me pillo lechón.

Con este escenario me puse a instalar con la ayuda de un mini-articulo de 1 página (ambas caras) para instalar Debian bo (sin ayuda de internet ni nadie conocido). El resultado fue bastante prevesible, fracaso absoluto. En ese momento pensé "esto de linux... ummm... esperare que la montaña venga a..."

Pero claro, segui comprando la revista (mientras usaba windows) y vi un anuncio de una empresa que vendia una SuSe 6.4 por unas 10000 pst (snif). Llame y la pedi, en un par de días la tuve en mi casa con sus 5 CD's (creo recordar) y su más que útil manual de instalación y uso. En un plis plas (y leyendo el manual en castellano) tuve la SuSe funcionando perfectamente :-)

Despues paso el tiempo, empeze actualizar la distro con rpm de otras distro y la cosa se volvio un poco guarra e insoportable, en esos momentos pense "ummm... esto de linux para actualizar es igual o peor que windows" y más cuando no podia pedir al vecino una copia pirata de la última SuSE XD

Fue cuando pase a una MDK 8.0 que venia con la revista "Mundo linux". Mi impresión fue buena en la instalación, pero el uso, para mi gusto, como la SuSe nada.

Para actualizar compre la MDK 8.2 en la cadena de tiendas "Jump" la PowerPack. Decir que es mejor paquete que SuSe para los usuarios noveles (muy recomendable) con sus amenos y completos manuales y sus 7 CD's con todo incluido (TM)

Paso el tiempo, y el sistema de paquetes RPM, cada vez me parecia más pésimo (malas experiencias). Entonces escuche que si los paquetes deb que si algo llamado apt y cuando vi eso de "Debian" pensé "¡¡a no!! debian ¡¡no!!".

Y por no sé que, probe suerte con una Woody (ya tenia internet) solo me baje el primer CD y lo demás desde internet. Fue una experiencia muy positiva, y ahora estoy loco por Debian :-)

Luego pase a Sarge y como último paso, ahora, estoy en Sid la mar de feliz

Sin duda, Debian es la mejor desde que la conoci por sus dos caras, no solo como distro si no por el gran proyecto que es.



 
Unas preguntillas (none / 0) (#2)
por advocatux a las Sat Aug 9th, 2003 at 03:57:42 AM CET
(Información Usuario)

¿Por qué usaste Partition Magic? El propio CD1 de MDK trae gparted (no me acuerdo como le llama MDK en concreto) y funciona perfecto.

Puestos a probar ¿por qué te quedaste con lilo en vez de grub?

Yo también quiero un portátil con 1TB ;)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


Eso iba a decir yo... (none / 0) (#3)
por sinner a las Mon Aug 11th, 2003 at 10:06:27 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Eso mimo iba a decir yo. MDK 9.1 trae el gparted "grafico" que soporta NTFS, GPL y tal.

Partition Magic, depende como, es muy "guarro" a la hora de crear particiones.

Eso si, SuSE es tan valida como cualquier otra Linux. Ya que "Linux es Linux es Linux es Linux es Linux es Linux".

Y sobre el otro comentario.... Mandrake trae "urpmi" desde la 7.2 como minimo. Es decir el equivalente a "apt" nativo para rpms de Mandrake.

El no saber utilizarlo o no saber de su existencia, me parece un poco heavy para cambiarse de distribucion... por no haber RTFM un poco.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Respuestas (none / 0) (#4)
por isard a las Tue Aug 12th, 2003 at 01:14:07 AM CET
(Información Usuario)

¿Por qué usaste Partition Magic? El propio CD1 de MDK trae gparted (no me acuerdo como le llama MDK en concreto) y funciona perfecto.


Por mi mala memoria: no recordaba que gparted permitía mover particiones. Ya ves, enseñar --casi mejor diría "intentar enseñar"-- en la ESO perjudica gravemente la salud mental.

Lo de LILO fue un dedo mal puesto en algún sitio... No recuerdo haber visto la opción de instalar grub, pero con el pitote que monté quizá lo tenía delante de los ojos... No recuerdo qué hice para que se volviese loco de esa manera... Dios, tendré Alzheimer. ;-)

De todas formas, en una de las RedHats que instalé hace unos meses puse grub y tan contento.

Saludos

[ Padre ]


 
Instalación de SuSE 8.2 en un Compaq Presario 700EA | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda