Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Cambios en el sistema de votación de Libertonia

Libertonia
Por iarenaza
departamento un-hombre-un-voto , Sección Meta
Puesto a las Sun Sep 14th, 2003 at 01:27:01 AM CET
Aprovechando el mes de Agosto (que nosotros teníamos tiempo y vosotros no estabais, para poder romper todo sin miedo :), hemos hecho un par de cambios al software que mueve Libertonia (Scoop) para implementar algunos cambios en el mecanismo de votación de las historias en la cola de envios pendientes. No temáis, la forma de votar y elegir las historias para pasar a portada o sección se manteiene. Simplemente se cambia la forma de aplicar los criterios de votación. Los detalles en el interior de la noticia

 


Desde hace unos cuantos meses ya, el criterio de votación usado en Libertonia para decidir que historias pasan a portada (o sección) y cuales no, se basa en un porcentaje del número de usuarios del sitio. Actualmente ese porcentaje es un 8%.

El problema de este sistema es que a medida que se van dando de alta más usuarios, el número de votos necesarios crece proporcionalmente. No habría problemas con esto si no fuera porque no todos los usuarios registrados realmente son usuarios activos que frecuenten Libertonia. Hay usuarios que se crearon en su día y que a fecha de hoy están abandonados. Pero siguen contando a efectos de publicación de los envíos.

Hasta ahora :). A partir del 10 de Agosto hemos puesto en marcha las modificaciones necesarias para detectar qué cuentas se usan de forma regular y cuáles no (evidentemente hablamos de cuentas registradas, el usuario anónimo no nos interesa). La modificación principal se basa en que, cada vez que se accede a Libertonia con un usuario registrado, queda marcada la fecha de último acceso de dicha cuenta.

Una vez disponemos de dicha información, el nuevo criterio de votación es fácil de aplicar. ¿Y cuál es ese nuevo criterio? Pues que el porcentaje de votos necesario para publicar en portada o sección se calcula sobre el número de usuario activos del sitio. Y la definición de activo es que haya accedido a Libertonia hace menos de tres meses (valor configurable por otra parte).

Para evitar que las cuentas existentes queden marcadas como "no activas" nada más poner en marcha el nuevo criterio, hemos reseteado la fecha de último acceso de todas las cuentas de Libertonia a fecha de 10 de Agosto de 2003. Con lo cual quienes no accedan con su cuenta antes del 10 de Noviembre de 2003 dejarán de contar a efectos de publicar en portada/sección.

Creemos que los cambios contribuyen a que el sitio sea más ágil y responda mejor a las subidas en el número de usuarios registrados y activos :)

Saludos. Iñaki.

< Servicio de IRC en apoyo al software libre (6 comments) | Hackerismo: ¿más allá de la informática? (34 comments) >
Enlaces Relacionados
· Scoop
· Kuro5hin
· Scoop[2]
· More on Libertonia
· Also by iarenaza

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Cambios en el sistema de votación de Libertonia | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Molaría saberlo (none / 0) (#1)
por man ls a las Sun Sep 14th, 2003 at 11:27:42 AM CET
(Información Usuario)

¿Sería posible que todos tuviéramos acceso a esa información? Ya estoy acostumbrado a ver "(3 de 969)", y la verdad es que si 300 de esos usuarios han accedido una sola vez, esa información no sirve de mucho.

¿Tenéis pensado que en "Quién está conectado" salga el total de usuarios activos? Yo creo que sería interesante.



Qué eficiencia (none / 0) (#2)
por man ls a las Sun Sep 14th, 2003 at 03:14:16 PM CET
(Información Usuario)

¿Ya lo habéis puesto? (3 de 960/969) ¡Qué velocidad!, muchas gracias.

[ Padre ]


Ahora si está bien (none / 0) (#3)
por iarenaza a las Sun Sep 14th, 2003 at 09:19:37 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

El primer parche tenía un pequeño bug (es imposible que hubiera cuentas "caducadas" pues se puso como fecha de último acceso para todo el mundo el 10 de Agosto de 2003 y aún no han transcurrido los 3 meses configurados como caducidad).

Faltaba por inicializar el campo de último acceso para las nuevas cuentas creadas. Acabo de poner la fecha de esas cuentas a la fecha de su creación y he modificado el recuento para que no tenga en cuenta ni al usuario Anónimo ni al usuario Scoop (que usa internamente el propio Scoop).

Ahora ya debería dar datos fidedignos. Por cierto, el valor que aparece se intepreta como: "conectados de activos/total".

Hemos aplicado el parche porque en este caso era trivial, pero nuestra política sigue siendo no parchear para añadir funcionalidad a Scoop a menos que merezca realmente la pena. (donde la interpretación de "realmente" queda a criterio de los administradores del sitio, obviamente ;)

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
Enhorabuena (none / 0) (#4)
por pbenavent a las Wed Sep 24th, 2003 at 09:48:03 AM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Como dice Iñaki, esta sí parece una modificación que aporta al código original.

Enhorabuena por el trabajo que haceis todos los días manteniendo el sitio.

Pere Benavent

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


 
Cambios en el sistema de votación de Libertonia | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda