Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Lindows

SegFault's Diary
Por SegFault
departamento otras distribuciones nos invaden , Sección Diarios
Puesto a las Tue Sep 23rd, 2003 at 04:53:46 PM CET
Existe una distribución que parece que es muy popular en los EE.UU., aunque por aquí no sea muy conocida, su nombre es Lindows (más información en DistroWatch). Se trata de una distribución comercial orientada al escritorio, con la facilidad de uso en mente y que es muy utilizado como sistema preinstalado en PCs muy económicos.

 


Esta compañía ha estado rodeada de polémica muchas veces (no sólo legalmente contra Microsoft), principalmente por su sistema de distribución de software Click-N-Run. A través de este servicio los suscriptores de Lindows pueden descargarse e instalar distintos programas desde la interfaz web, no sólo software libre sino que también pueden adquirir los distintos programas. A pesar de que está basado en Debian, desde Lindows intentan distribuir (¿comercializar?) los programas modificados y empaquetados por ellos, lo cual no deja de ser una mala idea, pero parece que no encaja muy bien en lo que se espera de una distribución Linux.

A pesar de ello, Lindows también ha participado con la comunidad de usuarios gracias al patrocionio del sitio KDE Look y al concurso para conseguir ejecutar Linux en una X-Box sin una modificación al hardware (quizás tengan la intención de conseguir una L-Box). Por cierto, en su momento se hizo una interesante entrevista a Michael Robertson (el mandamás) en Slashdot, quizás os interese.

¿Creeis que distribuciones como Lindows tienen sitio en el mundo de la informática? ¿y en la comunidad de usuarios Linux? (quizás antes habría que preguntarse si existe una comunidad).

< Campaña anti-patentes de software (reloaded) (8 comments) | Drivers libres vistos desde la empresa (18 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· escomposlinux.org
· Lindows
· información en DistroWatch
· sistema preinstalado en PCs muy económicos
· legalmente contra Microsoft
· Click-N-Run
· patrocionio del sitio KDE Look
· conseguir ejecutar Linux en una X-Box sin una modificación al hardware
· entrevista a Michael Robertson (el mandamás)
· More on SegFault's Diary
· Also by SegFault

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Lindows | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Acerca de LIndows (none / 0) (#1)
por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Wed Sep 24th, 2003 at 04:22:31 AM CET
(Información Usuario) http://www.bolinches.info

En Libertonia ya se publico algo acerca de Lindows y sus precios en Febrero, no es que sea desconocida es simplemente poco usada por aquí.

Como siempre en la variedad esta la diversión, y el jefe supremo de Lindows es un multimillonario que daba los premios por reventar la XBox, como es tarde y mañana madrugo dejo al lector la búsqueda del nombre del JEFE.


Saludetes

"Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)


 
Sí, encaja, aunque no para nosotros (none / 0) (#2)
por pbenavent a las Wed Sep 24th, 2003 at 09:06:45 AM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Lindows ofrece algo que el mercado pide, un escritorio
  • que se instale solo
  • que se parezca a lo que ya tenía (poco impacto en los usuarios para cambiar de Hasefroch a Linux)
  • bajo coste, en compra, mantenimiento,... TCO, vaya.


Tú -y otros Libertinianos- le pedirán más cosas, estabilidad, seguridad, ... pero en un escritorio de un colegio para todas las aulas de informática o en una pyme tal vez midan otras cosas.

Mandrake y otras distros se orientan al entorno de escritorio, y son más conocidas por aquí. Muchos lectores de Libertonia no pagarían por eso, por que ya lo teneís/tenemos y somos juan palomo[1], pero hay un nicho de mercado que sí pide pagar y que le gestionen el equipo, pago menos y va mejor.

Y si pienso que tiene su nicho de mercado, también admito que soy pesimista en la penetración de Linux en el escritorio, se han dado pasos de gigante y no se para, pero ser pesimista es algo que me cuesta dejar de ser... 8-)

[1]:yo me lo guiso yo me como

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


 
Linux para otro público (none / 0) (#3)
por sinner a las Wed Sep 24th, 2003 at 03:01:51 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Lindows es para un público diferente del Libertoniano típico. Lindows viene a ser una especie de MandrakeClub con vitaminas.

Lindows ha tomado una serie de decisiones para pillar parte del pastel en un mercado en el cual el 90% utiliza los ordenadores de una forma determinada. Para ello:

Lindows se instala con 2 clicks, y no puedes elegir "opciones de instalación". En plan Hasefroch.

... o te viene preinstalado en el PC. En plan Hasefroch.

Sigue con tener un coste monetario real. Es decir, no es "gratis" y ofrece una compañía detrás. En plan Hasefroch.

Lindows ha renombrado los programas para que el nuevo usuario de Sanex o Lunix (o como se llame) no se pierda: "Programa de Chat", "Lector de Correo", "Navegador Web", "Gestor de Ficheros"... Incluso un Hasefrochiano no estará perdido.

Lindows limita el número de programas instalados. Es decir, nada de 5 terminales, 4 editores de texto, 8 lectores de news... Y un solo gestor de ventanas. Eso facilita la vida al recién llegado y a los técnicos de soporte.

Viene con software "comercial", es decir, WordViewer, ExcelViewer..., plugins propietarios, drivers varios, reproductor (legal!) de DVDs etc. Tambien viene con un Wine un poco currao, que permite instalar los programas "chorras" esos de hacer tarjetas de navidad o de genealogía familiar comprados en el "Todo a 100".

Y tiene el Click'n'Run.

El Click'n'Run es un repositorio, en plan repositorio apt, de paquetes empaquetados para integrarse con Lindows. Es decir: son versiones estables, comprobado que funcionan con Lindows, tieen el nombre "cambiado" y se integran en los menus ferfestamente y modifican los tipos mime apropiadamente.

Si, si quieres puedes usar el apt-get. O compilar tus programas o.... Pero eso no te va a intergar esos programas en los menús, no te va a crear "accesos directos", no te pondrá iconos bonitos para el programa...

En resumen, que no es para mi (ni para muchos de vosotros). Pero si Hasecorp tiene una cuota de mercado del 90%, todos esos usuarios son posibles usuarios de Lindows.

Si Lindows ha encontrado una forma de ganar dinero con Linux (a cambio de un servicio: soporte de usuario, preparación de programas...) , si Lindows acerca Linux al público (y así rompe mitos y FUD), y va liberando código GPL (para Wine y algún que otro proyecto , tengo entendido), mejor para Lindows... y Linux.

Eso si, el tener el usuario por defecto root y sin password, es pa matarlos. Claro que, sin correr servicios ni tener puertos abiertos, las posibilidades de que se convierta en un coladoero de viruses/troyanos/zombies/gusanos es minimo. Pero....


Salut,
Sinner




--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Polémicas (none / 0) (#4)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Sep 24th, 2003 at 07:11:43 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Eso si, el tener el usuario por defecto root y sin password, es pa matarlos.

Esa fue la gran polémica de Lindows cuando salió. Para simplificar, lo ejecutan todo como "superusuario" y listo. Nada que por otro lado no hagan muchos de los SO monousuario (empezando por DOS, siguiendo por los MacOS, los Wind9X y herederos, etc, etc).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Lindows | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda