Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Conferencia de D. Saravia en Hispalinux sobre propiedad intelectual

atopos's Diary
Por atopos
departamento pensar-es-necesario , Sección Diarios
Puesto a las Thu Sep 25th, 2003 at 01:18:44 PM CET

Diego Saravia, profesor de la Universidad Nacional de Salta (Argentina) y muy vinculado desde hace tiempo a diversos proyectos de software libre, impartió ayer en el marco del "VI Congreso Hispalinux" una muy interesante ponencia sobre propiedad intelectual. (El documento base de esta conferencia puede encontrarse aquí.)

 


Desde un planteamiento muy original, basado en la aplicación de ciertos conceptos fundamentales de la Economía, Diego Saravia nos invitó a todos a reflexionar de un modo más profundo sobre las cuestiones implicadas en el debate en torno a la propiedad intelectual que se está produciendo últimamente en relación con el software libre en particular y con el conocimiento libre en general.

A mi modo de ver, una contribución imprescindible, que merece especial atención.

Lástima que, al final, en el turno de preguntas, alguien ---que parecía llevar preparada su intervención--- bloquease la posibilidad de un diálogo fructífero sobre el tema.

En fin, la discusión seria tendrá que producirse en otro lugar, quizás en Libertonia.

< Drivers libres vistos desde la empresa (18 comments) | Knoppix 3.3 lanzada (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· Universidad Nacional de Salta (Argentina)
· proyectos de software libre
· "VI Congreso Hispalinux"
· aquí
· More on atopos's Diary
· Also by atopos

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Conferencia de D. Saravia en Hispalinux sobre propiedad intelectual | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Charla grabada (none / 0) (#1)
por advocatux a las Fri Sep 26th, 2003 at 04:43:26 AM CET
(Información Usuario)

He visto en varios webs que la charla de Diego Saravia está disponible aquí (12MB, aproximadamente 45').
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
Turno de preguntas (none / 0) (#2)
por musg0 a las Fri Sep 26th, 2003 at 12:59:26 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

¿Puedes explicar un poco más lo que pasó en el turno de preguntas? Me resulta extraño que la SGAE (o cualquier otra entidad de gestión) mande un esbirro a reventar una charla sobre la problemática del copyright. Deberían ser los primeros interesados en ver toda la magnitud del problema.

He leido por encima el texto en el que se basa la ponencia y aunque estoy deacuerdo en parte y en la base la primera parte no me parece muy acertada. Eso de que las ideas no pueden tener dueño lo veo lógico, pero creo que el autor mezcla la implementación de esas ideas con la idea en sí. Eso sí, he leido el texto muy por encima y puedo equivocarme.

Creo que la implentación de las ideas sí tiene dueño. Es obvio (desde el lado del soft propietario) que si te has tirado 6 meses haciendo un programa, un disco de música o una película, no quieras que venga Microsoft y se ponga a hacer negocio con tú programa, tus discos y tu película.

Otro problema diferente es que vender copias de ese programa a bajo precio a unos clientes que tienen grabadoras sea negocio.



Lo que pasó al final (none / 0) (#4)
por atopos a las Fri Sep 26th, 2003 at 04:59:56 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

¿Puedes explicar un poco más lo que pasó en el turno de preguntas?


Al menos otro libertonio se ha referido también a este tema.

Bueno, la cosa fue más o menos del modo siguiente:

Ya casi al comienzo de la conferencia, D. Saravia anunció que el Parlamento Europeo había aprobado la directiva sobre patentes de software. La noticia que tenía era de segundo mano y pienso que, justo por ello, no tendría que haber expresado ninguna opinión al respecto. Lo hizo fugazmente, y creó un cierto clima de pesimismo en la sala, dando por hecho, como otros en el momento en que se conoció el resultado, que se trataba de una muy mala noticia.

No obstante, hay que decir que no se demoró sobre este asunto y enseguida empezó a desarrollar la conferencia que tenía planeada.

Al final de ella volvió a sacar el tema de las patentes de software, pero no con la misma profundidad ---a mi modo de ver--- que había mostrado en el resto de la conferencia. Me dio la sensación de que esta parte fue un tanto improvisada y que nacía más del impacto inicial de la noticia que de un análisis detallado realizado con antelación.

En el turno de preguntas, tomó la palabra un asistente de la primera fila que se presentó como examinador de patentes profesional, químico de formación. El caso es que llevaba unos cuantos folios escritos ---lo ví, porque estaba cerca--- y propuso un intercambio de preguntas y respuestas con D. Saravia.

La primera pregunta la formuló mal, refiriéndose al software como un bien escaso, cuando la premisa de toda la exposición de Saravia había sido la contraria. (Supongo que fue un descuido.)

D. Saravia respondió. El examinador ---si no recuerdo mal--- volvió a tomar la palabra. Sus argumentos sinceramente me parecieron bastante infundados.

El caso es que D. Saravia trató de evitar que este asistente monopolizase la conversación. Y entonces ésta derivó en una mezcla de intervenciones aisladas relacionadas en algún sentido con el contenido de la conferencia y de respuestas ---en ocasiones, airadas--- a las intervenciones del examinador, respuestas que pocas veces resultaron ser de suficientemente rigurosas.

En definitiva, se abandonó el clima de rigor argumental que hubiera sido deseable. Para empezar, ya el propio examinador utilizó argucias sofísticas como el argumento de autoridad y el argumento 'ad hominem'. El resto tampoco anduvo muy fino ---salvo alguna excepción.

Y, lógicamente, sólo hablaron los más impetuosos. Otros que hubiesemos deseado debatir el tema central de la conferencia no tuvimos ocasión ni tiempo para hacerlo.
Eso de que las ideas no pueden tener dueño lo veo lógico, pero creo que el autor mezcla la implementación de esas ideas con la idea en sí.
No entiendo esta diferencia entre idea e implementación de una idea. La implementación de una idea es, a mi parecer, también una idea. Pero, seguramente, no entiendo que quieres decir con la palabra "implementación". Antes de que me respondas sugiero que podría ser interesante sacar el tema en portada. Y que leamos/escuchemos con atención la tesis de Saravia (sobre la que, por cierto, yo también creo discrepar en algunos puntos). ¿Alguien se anima?

[ Padre ]


Hay ideas e ideas... (none / 0) (#5)
por musg0 a las Mon Sep 29th, 2003 at 04:12:11 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Gracias por la exposición de lo que pasó en la conferencia. Lo que pasó me recuerda a Barrapunto. Sale un tema interesante y enseguida salen 4 trolls que monopolizan la noticia. Luego la gente que quiere debatir no puede entre tanto ruido.

Sobre las ideas y la implementación entiendo que una idea es un algoritmo matemático, uno de compresión de audio/video, un procesador de textos etc... y su implementación sería el programa o código en sí. Si yo invento y codifico un método para visualizar videos en mpeg4 de forma más rápida que lo normal, entiendo que es mío y que yo pongo las restricciones que quiera a mí codigo. Esa es la base del copyright. Lo que nunca debería hacer es evitar que otros hagan otras implementaciones o que me paguen royalties por dejarles programar otro código hecho por ellos para hacer lo mismo que yo. esto último sería una patente.

Creo que el copyright entendiendolo como creación de uno debe existir para que los autores sigan desarrollando. Lo que no creo es que el copyright se deba convertir en lo que se está convirtiendo. Una forma de presionar legalmente a todo el mundo para ganar dinero de algo que no es el comportamiento natural.

Así, creo que los programadores deben tener derecho a no dar su código a nadie si así lo desean , pero no creo que se deba impedir que cualquiera distribuya gratuitamente esos programas binarios. Hay gente que dice que como todo está basado en código e ideas anteriores debería también ser libre obligatoriamente.

Se puede decir que apoyo la piratería porque, aunque prefiero que los autores se den cuenta que vender copias de algo inmaterial no es mucho negocio. Por eso uso soft libre.

En mi forma de ver las cosas no es necesario tener soft abierto para vivir de la informática. Los servicios informáticos hasta ahora siempre se han dado con soft cerrado, pero creo que el soft abierto/libre da mejores productos que el propietario a un menor coste para todos.

[ Padre ]


 
turno de preguntas (none / 0) (#3)
por ridiculum a las Fri Sep 26th, 2003 at 03:44:21 PM CET
(Información Usuario)

Lástima que, al final, en el turno de preguntas, alguien ---que parecía llevar preparada su intervención--- bloquease la posibilidad de un diálogo fructífero sobre el tema.

Si lo dices por el examinador de patentes, creo que si, que la llevaba preparada.



 
Conferencia de D. Saravia en Hispalinux sobre propiedad intelectual | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda