Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
NANO-itx ¿mas pequeño todavia?

yum's Diary
Por yum
departamento lilliput_news , Sección Diarios
Puesto a las Mon Sep 29th, 2003 at 10:08:08 AM CET

El CEO de VIA, Wen-Chi Chen ha anunciado en el Computex que antes de final de este año verá la luz las primeras placas con el nuevo formato NANO-itx.

 


Lo mas llamativo de este nuevo formato es su "ridiculo" tamaño: 12cmX12cm. Para que os hagais una idea rapida un cd tiene un radio de 12cm y la caja "estandar" donde se almacena mide 14cmX12,5cm.

Parece ser que el gran avance está en los que ellos denominan Nano_BGA (Ball Grid Array) que ha permitido meter un C3 a 1GHZ en un cuadrado de 15mm.

Podeis ver algunas fotos y la nota de prensa.

Por otro lado eyetech ha anunciado que la placa del amigaOne lite tendrá formato mini-itx y estará gobernado por la familia PPC montando en el top de gama un G4 a 1,3GHz.

En ambos casos no se sabe nada del precio.

< Aprobadas las patentes en Europa (17 comments) | Virus, correo y bloqueos (10 comments) >
Enlaces Relacionados
· algunas fotos
· la nota de prensa
· amigaOne lite
· More on yum's Diary
· Also by yum

Encuesta
¿Que te parece estas placas?
· Por fin se para la locura de mas grande, mas ruidoso, mas calor. 16%
· Una "pijada" 12%
· Yo quiero una. 52%
· ¿Un PPC en una mini-itx? 8%
· Rubia, ¿no te haras más pequeña y menos ruidosa? 12%

Votos: 25
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
NANO-itx ¿mas pequeño todavia? | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Si tuviera otra tarjeta de red (5.00 / 1) (#1)
por melenas a las Mon Sep 29th, 2003 at 10:53:48 AM CET
(Información Usuario)

Si sacaran otro modelo sin tarjeta de sonido y con dos tarjetas de red, sería la reostia para montar firewalls, routers o lo que quieras en formato Nano-itx, eso unido a un mini disco duro o simplemente un medio de almacenamiento en formato no mecánico sería la rereostia.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


Tipico de fabricantes (4.33 / 3) (#2)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Mon Sep 29th, 2003 at 11:18:14 AM CET
(Información Usuario)

Es muy normal en los fabricantes que las novedades salgan con cuentagotas y en los casos que se pretenda algo más especifico pasen dos cosas: Aumente el precio por la especialización del producto y por otro lado que salgan más tarde porque no es un segmento prioritario.

Aun así esta placa tiene en la parte inferior un zocalo mini-pci al que puedes añadir una tarjeta wireless, una tj de red o lo que se te ocurra.

Otro punto curioso es que no tiene (o yo no lo veo) manera alguna de enchufarse. Ni zocalo para la fuente ATX ni nada nada a lo que parezca se pueda enchufar corriente, salvo quizá un extraño conector a la izquierda de uno de los canales IDE. Hace poco y tras ser una de las demandas que más se pedia por parte de los usuarios de este tipo de soluciones VIA sacará su primera placa que no no hace uso de una fuente ATX sino de un adaptador de 12v a traves de un jack estandar, lo que hará las delicias de los que quieran usar estos artilugios para por ejemplo montarse un equipo para el coche con GPS, wireless, etc...

Bajo mi punto de vista VIA está haciendolo muy bien y en un segmento tan trillado y dificil como el de los procesadores para el mercado domestico está ganandose su propio sitio. Además ahora saca al mercado procesadores para portatiles dispuestos a competir con los centrinos o los transmeta. Antaur, como se les conoce, promete una duración de baterias de 6horas y un muy bajo precio. Por ahora hay dos portatiles con estos micros. Ambos son tabletsPCs y el precio con garantia de 3 años ronda los 1000$. En pcworld hablan algo sobre ellos, pero habrá que esperar a las comparativas para saber en que lugar se quedan entre los centrinos, AMD mobile o los transmeta.

Quizá peque de administrador iluso, pero para mi el segmento que más futuro veo o al menos el que mas me gustaria a mi, seria el de los Diskless PC, por su bajisimo precio, la calidad de los acabados y el gran soporte que tienen en linux. Es normal que en la lista de LTSP tengan tanto exito estas placas, pues al ser una solución sin elementos moviles, un buen acabado y con soporte de PXE, arranque de USB, disk-on-chip y un muy buen precio. Hará que, ademas de usar el LTSP como terminal, podamos lanzar en local muchas de las pesadas aplicaciones como mozilla u openoffice.

[ Padre ]


Yo ya he visto placas a 12 voltios (4.00 / 2) (#3)
por melenas a las Mon Sep 29th, 2003 at 12:19:38 PM CET
(Información Usuario)

Aunque no de Via, sino de Intel, son unos Compaq pentium 3 cuyas fuentes son externas y largan hacia el propio aparato 12 voltios.

Yo en un principio era contrario a esto, ya que tienes que controlar donde poner la fuente, pero a la larga es mucho mejor ya que te quitas una fuente de calor de la caja y además un ventilador, con lo cual, aún menos consumo.

Sobre la política de VIA de procesadores de "bajo" rendimiento (fijaos en el entrecomillado de bajo), creo que es la acertada. Ante la falta de tecnología para hacer micros potentes como AMD e Intel, se dedica a sacar micros no tan potentes pero resultones, porque seamos sinceros ¿que diferencia real hay entre un PIV a 3 Ghz o un K7 a 1Ghz?. A menos que estéis compilando continuamente o seáis diseñadores gráficos, casi inexistente. Mi querido KDE corre casi igual de bien en un PII a 448 que en este K7 a 1000 que tengo ahora bajo los dedos, y ambos tienen 256 megas de RAM, no os digo si tan sólo hace de cortafuegos o reproductor de MP3 o video.

P.D: Gracias Yum por la placa y el micro, arrancar arranca, le haré más pruebas en cuanto pueda.

P.D.D. Mi resumen de la Hispalinux próximamente, que el fin de semana sólo me ha dado tiempo de leer correos, contestarlos y rehacer mi Kmelenas ;-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Haberlos los hay. (4.00 / 1) (#4)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Mon Sep 29th, 2003 at 12:48:18 PM CET
(Información Usuario)

Aunque no de Via, sino de Intel, son unos Compaq pentium 3 cuyas fuentes son externas y largan hacia el propio aparato 12 voltios.

No es nada del otro mundo hacer esto. Morex por ejemplo tiene un transformador DC/DC que da 55W. Ya habia antes circuitos que funcionaban así. Al fin y al cabo la fuente convierte los 220V alternos en 12v y 5v continuos. La diferencia radica en la potencia de ambos. Las nuevas tienen la "exagerada" potencia de 300W de media. La cuestión es que la nueva serie TC de via tiene el jack para enchufarle directamente el transformador (similar al de los portatiles).

Me acuerdo de cuando en el colegio como ejemplo de "electrodomestico" de bajo consumo ponian de ejemplo el ordenador y ahora casi compite directamente con las aspiradoras y planchas XDDD

P.D: Gracias Yum por la placa y el micro, arrancar arranca, le haré más pruebas en cuanto pueda.

De nada. Así tendras 2 ordenadores. Uno para que pruebes las vbondades de Gnome 2.4 XDDD

P.D.D. Mi resumen de la Hispalinux próximamente, que el fin de semana sólo me ha dado tiempo de leer correos, contestarlos y rehacer mi Kmelenas ;-)

Menos mal que la Kmelenas me la grabaste en un CD-RW :-P

[ Padre ]


 
Los micros de VIA y la antigua Cyrix (4.00 / 3) (#5)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Sep 29th, 2003 at 07:51:33 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Sobre la política de VIA de procesadores de "bajo" rendimiento (fijaos en el entrecomillado de bajo), creo que es la acertada. Ante la falta de tecnología para hacer micros potentes como AMD e Intel, se dedica a sacar micros no tan potentes pero resultones

Es lógico si piensas de dónde salen esos micros: parten de los desarrollos de Cyrix... Que no eran muy potentes pero sí resultones :-). Cuando Cyrix cerró y abandonó el mercado de los micros x86, National Semiconductor compró lo que quedaba, mantuvo la división Media-GX y vendió a Via la división de 686MX. El micro 686MX es el padre de los micros de VIA para dispositivos empotrados.

El 686MX fue la propuesta de Cyrix de un micro x86 compatible con el Pentium MMX, más simple, de menor consumo y ligeramente superior a éste en las operaciones con enteros (hablo de un Pentium 233 MMX de la época) pero un pobre (muy pobre) desempeño en operaciones con reales... Por debajo incluso del de un K6.

El Media-GX, la otra línea novedosa de Cyrix, era "un PC en un sólo micro". En una sóla pastilla muy fina integraba una cpu Pentium compatible, la tarjeta de sonido, la controladora de vídeo, la del bus PCI y la de memoria. En definitiva, tenías placas base de un sólo chip para dispositivos empotrados muy pequeños con pocos requerimientos de potencia y bajo consumo.

Por cierto, que la vieja división del Media-GX (actualmente más conocida por Geode) fue adquirida por AMD a National en febrero de este mismo año. Quizás para competir fuerte en el mundo de los micros x86 para dispositivos empotrados, quizás para aprovechar sus ideas para combatir el calor en los Opteron y Athlon64 o quizás un poco de las dos cosas.

[ Padre ]


 
NANO-itx ¿mas pequeño todavia? | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda