Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
LinuxQuestions.org escoge a los mejores del 2003

Comunidad
Por osoh
departamento premios-varios , Sección Comunidad
Puesto a las Wed Jan 14th, 2004 at 10:52:21 AM CET

No, no se trata de un "deja-vu". Esta noticia la había publicado hoy mismo en mi diario, sólo que siguiendo el consejo de gonzotba, la pongo aquí por si los libertonianos tienen a bien pasarla a portada. Disculpen las molestias y la repeticíón.

Todos los cambios de año, suelen traer aparejados diferentes balances de lo que ha ocurrido durante lo 365 días anteriores. A este respecto, LinuxQuestions.org organizó unas votaciones para decidir cuáles habían sido las mejores aplicaciones para Linux del año 2003.

En este artículo, voy a tratar de resumir cuáles fueron los resultados de estas votaciones, por si a alguien pudiera interesarle.

 


Ante todo, he de indicar que no se trata de una gran votación donde hayan participados miles de usuarios dando su opinión. De hecho, en algunas categorías no se ha llegado a 600 participantes, si bien en otras se ha superado el millar ampliamente.

Sin embargo, puede resultar interesante y enriquecedor conocer qué software prefieren otros usuarios. Así que, si tienes algo de tiempo libre que perder, un montón de paciencia y gran resistencia al sueño, puedes continuar leyendo.

Slackware ganó la "Guerra Santa"

Una de las categorías que mayor polémica despierta y cuyas discusiones suelen acabar en lo que se conocen como "Guerras Santas", es la de "mejor distribución". A este respecto, los resultados son realmente curiosos: Slackware gana de largo, con 480 votos (un 26%), seguida de lejos por Mandrake, que cosechó 276 votos.

El tercer lugar corresponde a Gentoo, seguida de cerca por RedHat y Debian.

KDE domina en el escritorio

En cuanto al "mejor entorno de escritorio", KDE fue el claro vencedor, con más de la mitad de los votos a su favor. La segunda plaza, como era de esperar, fue a parar a manos de GNOME.

Por su parte, Fluxbox fue escogido como el "mejor gestor de ventanas", mientras que el segundo fue el gestor de KDE, KWin. Los populares WindowMaker y IceWM quedaron relegados, casi con el mismo número de votos, a la cuarta y la quinta plaza, respectivamente, por detrás del Metacity de la gente de GNOME.

Mozilla, Apache y Postifx, los reyes de la red

Si miramos a Internet, el proyecto Mozilla fue uno de los grandes triunfadores, ya que MozillaFirebird y Mozilla coparon las dos primeras plazas de la sección de navegadores, a una distancia considerable de Konqueror y Opera.

Sin embargo, no tuvo la misma fortuna en la categoría de mejor cliente de correo, donde Evolution se llevó el gato al agua, por delante de KMail.

En lo que a servidores se refiere, Apache se impuso con autoridad como "mejor servidor web", mientras que Postfix fue seleccionado como el mejor MTA, por delante de Sendmail y QMail.

La ofimática, para OpenOffice.org

En el controvertido campo de la ofimática, el proyecto OpenOffice.org arrasó: conquistó el premio de "mejor suite de ofimática" (con un 79% de los votos), "mejor procesador de textos" y "mejor hoja de cálculo". Realmente impresionante.

Mano a mano de MySQL y Firebird

MySQL y Firebird puede decirse que comparten el premio a mejor sistema de gestión de bases de datos, ya que el primero venció sólo por dos votos de diferencia. PostgreSQL consiguió la tercera plaza, ya muy lejos de la cabeza, pero con bastante diferencia sobre alternativas comerciales como "Oracle" o "DB2".

Kate, un meritorio segundo puesto

vi/vim fue proclamado, con bastante holgura, como mejor editor. Pero la sopresa, al menos desde mi punto de vista, son los 132 votos cosechados por Kate, que le llevaron a situarse en la segunda plaza por delante del ya mítico Emacs.

Frozen Bubble, mejor juego Open Source

En el campo del ocio, "Unreal Tournament 2003" fue elegido mejor juego comercial, mientras que Frozen Bubble se hizo con el premio en la categoría de mejor juego Open Source, por delante de Tux Racer.

OpenSSH, nmap y Bastille, herramientas imprescindible para la seguridad

En materia de seguridad, OpenSSH fue la "aplicación de criptografía" más valorada de 2003, mientras que nmap fue elegida como "mejor aplicación de seguridad". Por su parte, Bastille fue considerada "mejor aplicación para asegurar servidores" (lo siento, la traducción es un tanto literal).

En este apartado, hay que tener en cuenta que no todas las aplicaciones son directamente comparables, por lo que no podrán sacarse grandes conclusiones.

La multimedia, cosa de tres

La categoría de "mejor aplicación multimedia" dejó claro que son tres las aplicaciones preferidas por estos usuarios de Linux: MPlayer, XMMS y xine. Entre éstas se llevaron prácticamente el 90% de los votos, con una clara ventaja para MPlayer.

Wine, trae las aplicaciones de Windows a Linux

Finalmente, Wine es el sistema preferido para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Por lo demás, esta fue una de las categorías más disputadas, ya que la ventaja de VMWare, segunda, sobre Win4lin, última, no llegó al 10%.

< ¿Usuarios domésticos protegidos con Linux? (17 comments) | La administración catalana migrará a Linux (5 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· mi diario
· LinuxQuestions.org
· unas votaciones
· Slackware
· Mandrake
· Gentoo
· RedHat
· Debian
· KDE
· GNOME
· Fluxbox
· WindowMaker
· IceWM
· Metacity
· Mozilla
· MozillaFirebird
· Mozilla[2]
· Konqueror
· Opera
· Evolution
· KMail
· Apache
· Postfix
· Sendmail
· QMail
· OpenOffice.org
· MySQL
· Firebird
· PostgreSQL
· vi/vim
· Kate
· Emacs
· Frozen Bubble
· Tux Racer
· OpenSSH
· nmap
· Bastille
· MPlayer
· XMMS
· xine
· Wine
· VMWare
· Win4lin
· More on Comunidad
· Also by osoh

Encuesta
¿Son útiles esta clase de encuestas?
· Sí, sirven para conocer las tendencias 46%
· No, son una pérdida de tiempo 9%
· Yo, como siempre, lo que diga la rubia 43%

Votos: 32
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
LinuxQuestions.org escoge a los mejores del 2003 | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Y Libertonia qué opina de esto? (4.00 / 2) (#8)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Wed Jan 14th, 2004 at 01:25:16 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

¿que tal unas encuestas para ver qué usamos o qué nos gusta más a los de aquí?

Supongo que la forma más fácil es poner una entrada en los diarios por cada categoría e incluirle la correspondiente encuesta.

¿Alguien que "se sepa bien" los más usados en cada categoría se anima?

Saludos,
Colegota




Encuestas combinadas (none / 0) (#12)
por thibaut (asp16 [ykwim] alu.ua.es) a las Thu Jan 15th, 2004 at 08:31:50 PM CET
(Información Usuario)

Me acuerdo que cuando me registré en Libertonia, tenía en mente tres o cuatro historias para poner en seguida en mi diario. De las cuales al final sólo puse una, y el resto siguen en el tintero.

Pero en fin, a lo que iba; que una de esas historias tenía precisamente que ver con encuestas: más que cuánta gente usa un determinado programa, a mí siempre me han interesado más las combinaciones de programas, es decir, hacer una encuesta con muchas categorías y luego poder ofrecer resultados del tipo «Python triunfa entre los KDE-eros mientras que Perl es el rey de GNOME» o «El equis por cien de los usuarios de mutt usan vim».

Claro, que eso es práctiamente imposible de realizar con una encuesta de las de aquí de Libertonia, y sería más cosa de montarlo en un lugar aparte.

Así que aquí dejo la idea, para luego poder soltar aquello de «Yo lo dije primero», je je. (Aunque lo más seguro es que ahora alguien me dijo: sí, ya esta hecho eso, mira en tal sitio.)

[ Padre ]


Habla con jamarier (none / 0) (#14)
por iarenaza a las Sat Jan 17th, 2004 at 01:40:51 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Que es el rey de las encuestas y las estadisticas. Preguntale por su usuario "prototipo" de libertonia y dale un poco de cuerda y "lo tienes en el bolsillo" :)

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


No es mala idea. (none / 0) (#15)
por jamarier a las Sat Jan 17th, 2004 at 02:56:41 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

ja, ja, ja (lease con soniquete cansino). Señor Iarenaza, estoy preparando un emacscript para nukearle su ordenador con el mío.

La verdad es que la idea es muy buena (la de preguntarme a mí ;-) bueno y la otra tambien. Lo ideal sería una aplicación virguera en un servidor con una megasuper base de datos detras que procese todo en tiempo real...

Aunque tambíen podriamos hacer un estudio un poco más simple B-).
  • Se establecen un conjunto de programas-funcionalidad tales como: Programa de correo, entorno gráfico, navegador web, lenguaje de script, ...
  • Para no llenar Libertonia de porquería se da una dirección de correo donde quien quiera envie las respuestas que quiera en un formato preestablecido. Por ejemplo: "Categoría: programa\nCategoría: Programa". O bien se hace una simple página web con un formulario que se envíe por correo a la dirección determinada.
  • A los datos recogidos, se le aplica un análisis estdístico complejísimo (una tabla) y obtenemos las relaciones entre los distintos aspectos y para terminar calculamos si los resultados obtenidos son significativos (es decir si todo es fruto de la casualidad o realmente es una tendencia real de uso).
  • Publicamos un articulo en una revista científica internacional y nos hacemos ricos y famosos o al menos, millonarios.


Si quieres yo me encargo del proceso estadístico y el procesado de los correos y te dejo a tí los procesos administrativos de solicitar una cuenta de correo (los chicos de ecol son muy buenos), elaborar las categorías a estudiar y hacer la página web formularos. En el peor de los casos conozco al dueño/administrador del servidor web/correo barbacana.net y podría echarnos una mano.

La pelota está en el campo del señor thibaut

Lástima que no se me hubiese ocurrido a mí antes B-)

-----
- Porque mañana será un gran día.
[ Padre ]



El recogepelotas (none / 0) (#16)
por thibaut (asp16 [ykwim] alu.ua.es) a las Sun Jan 18th, 2004 at 01:05:37 AM CET
(Información Usuario)

/me recoge la pelota. Chicos, recibiréis noticias nuestras (espero).

P.S.: Ahora te mando un mail, jamarier. Aviso, más que nada, por si tienes un super-filtro assesino muy restrictivo, o para que no me pase como el otro día que casi me toman por un spammer «porque mi nombre era raro». Va en serio.

[ Padre ]


 
Casi totalmente de acuerdo (3.00 / 1) (#4)
por minskog a las Tue Jan 13th, 2004 at 07:16:19 PM CET
(Información Usuario)

Y creo que los señores de Gnome, en especial dos, deberian tomar nota; ahora en lo de slack y evolution no estoy de acuerdo.

Mis razones:

Un sistema de de manejo de paquetes rapido, eficaz y estable es basico para cualquier distro que se precie, y slack no lo tiene; ademas de ver cada dia slackeros migrados a gentoo, debian u otras distros,no veo hace tiempo ninguno que migre a slack, sinceramente.

En el caso de evolution, si bien es un excelente pim, no lo cosidero un programa de correo, ya que no puedo dejar solo la parte de correo activa, por ejemplo el proximo kolab, sera modular y podras tener solo kmail o kmail + pim(kpilot, kgroupware, etc). Evolution no permite tener solo la parte de cliente de correo y eso es, en la mayoria de los casos, matar moscas a cañonazos, o,por hacer un simil bruto, abrir un archivo de texto ascii con openwrite.

Mode ironic on

Si evolution es un cliente de correo, emacs tb ;)

Mode ironic off





Simpatía y respeto hacia Slackware (4.00 / 1) (#6)
por osoh (imobachgs at softhome dot net) a las Tue Jan 13th, 2004 at 08:38:28 PM CET
(Información Usuario) http://www.banot.net/~imo/

Yo estoy de acuerdo contigo. No quiero importunar a ningún usuario de Slackware, pero adolecer de un sistema de paquetes como el de Debian, Mandrake u otras distros es algo que, para mí, le quita muchos puntos.

Sin embargo, es obvio que no todo el mundo piensa igual. En mi facultad tenemos a un profesor que usa Slackware desde hace años, y pese a que ha evaluado otras alternativas, él sigue diciendo que es la que más se ajusta a sus necesidades. Y, desde luego, no lo pongo en duda.

Por otro lado, aunque hace tiempo que no veo gente que migre a Slackware, sí que he detectado que hay mucha gente (entre ellos yo) que siente cierta simpatía por ella y, en general, le muestra mucho respeto. No en vano, es una de las distribuciones pioneras, si no me equivoco.

Así que espero que siga en el candelero durante muchos años más.

--
Que no haya pasión que no valga el mal que cien años dura (Enrique Bunbury)
[ Padre ]


simpatia siempre (3.00 / 1) (#9)
por minskog a las Wed Jan 14th, 2004 at 01:59:04 PM CET
(Información Usuario)

Yo es con la distro que empeze alla por el 95/96 si mal no recuerdo, y le tengo cariño y respeto, pero de ahi a que se considere mejor distro a dia de hoy ... donde esta el trabajo hecho por mdk para acercar linux al usuario final, donde esta el trabajo de red hat por lograr que oracle se fije en nosotros, donde esta el de debian por mantener actualizados los repositorios en el menor tiempo posible contra bugs solo con el esfuerzo de una comunidad, ...

[ Padre ]


 
Usuario de Slackware al rescate :) (3.00 / 1) (#13)
por Tomby (tomby@QuItAeStOtomby.tkNoSpAm) a las Thu Jan 15th, 2004 at 08:52:07 PM CET
(Información Usuario) http://www.tomby.tk/

Buenas,

He leido vuestros comentarios sobre Slackware y me sorprende que no haya respondido aún ningún usuario de esta distribución para "defenderla". Asi que voy a intentarlo.

Empecemos por el principio.

Supongo que habrá más usuarios de Slackware en el mundo hispano. Estoy suscrito a una lista de correo de Slackware y es bastante activa, sobre todo por parte de usuarios latinoamericanos, asi que creo que aunque no demasiado numerosos somos bastantes como para considerar que hay una buena comunidad hispana de usuarios de Slackware.

Sobre el sistema de paquetes, bien, pkgtool no resuelve dependencias, no tiene colorines fantásticos, pero lo que hace, lo hace bien: instala y desinstala paquetes, nada más. Y es que Slackware no tiene tantos paquetes como tienen las más generales como Debian, Mandrake o RedHat y no necesita un sistema de gestión de paquetes mucho más elaborado. Si bien es cierto que en los últimos tiempos han surgido una serie de herramientas para actualización automatica de paquetes como swaret y slapget que resuelven este problema. También hay que tener en cuenta que Slackware es desarrollada y mantenida por una sóla persona, Patrick Volkerding.

Y para terminar. Creo que Slackware no es una distribución como para despreciarla porque no tenga un supermegapotente sistema de paquetes. Tiene otras cosas que la hace muy especial y que nos atrae a los que la usamos y es su extrema sencillez. No he visto ninguna distribución tan sencilla y limpia. Y espero que continue así. He probado muchas otras distribuciones, pero siempre he echado de menos a mi querida Slackware.

Nada más, solamente animaros a que la probeis. Os sorprendereis.

Saludos!

[ Padre ]


sigo pensando que es basico un sistema de paquetes (none / 0) (#17)
por minskog a las Sun Jan 18th, 2004 at 04:36:25 PM CET
(Información Usuario)

Aqui nadie la ha descartado, solo que no me parece, ni de lejos, la mejor distribución. Y sigo opinando que un sistema de paquetes es básico para los tiempos que corren. Respecto a la lista de correo, apuntate a la de debian-es o mandrake que veras lo que es una masacre de mailings diarios, yo me he dado de baja por que era brutal.

Yo de todas maneras sigo buscando mi distro desktop estable. Mientras tiro de gentoo y sid; de mdk 9.2, no me gustaron sus dependencias (que alguien me explique para que idesk, o peor aun, koffice!!! necesitan gnome y bonobo :? ), que se actualize practicamente todos los dias (raro es el día que no actualize harddrake) y que errores que todos conocemos, como la desaparición de los menus en kde, sigan sin solucionarse (si, se lo de update-menus -v, es una solución cuando falla pero debería estar solucionado y no fallar, que no salio ayer la distro, además no siempre soluciona la papeleta ...).

Y para distro limpia gentoo (pones lo que quieres que soporte cada programa y listo, ¿quieres CUPS?, bien, ¿que no?, tambien), pero todo tiene un precio (horas y horas de compilación), eso si, últimamente andan poco finos, sobre todo con kde.

De todas formas sigo buscando mi 'S.O. for desktop', asi que ya sabes, !!!covenceme¡¡¡ ;)

[ Padre ]


 
Pues no. (none / 0) (#5)
por RinzeWind (chema AT sl-form DOT com) a las Tue Jan 13th, 2004 at 07:20:12 PM CET
(Información Usuario) http://chema.sl-form.com

Mamón. XDDD

Ahora en serio, lo del Evolution sí que me parece que es completamente acertado. Es muy pesado para lo que debería hacer. Con el mutt tengo más que suficiente para leer correo, y con más funcionalidades que Evolution (cuando permitan verificar firmas PGP in-line que me avisen).

--
Las Penas del Agente Smith
[ Padre ]


 
SlackWare es muy grande..... fuera de España. (none / 0) (#11)
por jlas9 a las Wed Jan 14th, 2004 at 08:56:18 PM CET
(Información Usuario) http://www.lordofunix.org

Hola.

Por mi suscripción a varias listas internacionales (en inglés) que tratan diversos aspectos de los sistemas Unix, conozco que la distro SlackWare, que en nuestro pais (y por extensión en todo el mundo hispano) no se come un colín, sin embargo en el resto del Globo (sobre todo en los paises anglosajones) es muy usada y considerada de las más grandes. Tiene el prestigio y la fama de ser considerada una distro digna de los mejores "gurús".

Saludos.

[ Padre ]


 
SLAX (none / 0) (#18)
por advocatux a las Thu Feb 5th, 2004 at 01:31:38 AM CET
(Información Usuario)

Existe un Live-CD, de tan solo 185 Mb, llamado SLAX, basado en slackware y que parece interesante.

En estos momentos - hasta el 31 de Marzo de 2004 - están buscando un logo. Si eres un artista del Gimp o simplemente deseas ganar los 250 dólares del premio, aquí tienes más información.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
¿Qué debate puede generar esto? (none / 0) (#1)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 04:28:39 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Yo creo que ninguno. Como noticia me parece interesante, pero, insisto, no veo qué debate interesante puede generar que Slackware fuese la distro de Linux más votada o que los servidores de bases de datos MySQL y Firebird estuviesen muy igualados en número de votos.



Yo creo que puede haberlo (4.00 / 2) (#3)
por osoh (imobachgs at softhome dot net) a las Tue Jan 13th, 2004 at 04:46:41 PM CET
(Información Usuario) http://www.banot.net/~imo/

Bueno, yo creo que si nos lo proponemos si puede haber debate ;-)

Una pregunta que yo me hago es si estos resultados reflejan, en cierta forma, las tendencias actuales en el mundo Linux. Por ejemplo, el caso de KDE: cada vez encuentro en la red más halagos hacia este proyecto, y desde mi punto de vista, creo que poco a poco ha ido ganando en popularidad. A lo mejor melenas tiene mucho que ver en esto ;-)

Otro caso es el de Fluxbox: realmente, cada vez hay más amigos que me hablan de sus maravillas. Aún no lo he probado, ¿pero se trata simplemente de una moda o es algo que va a ir para largo? ¿Han perdido WindowMaker y IceWM tanto terreno?

Bueno, al final, siempre podemos recurrir a la crítica (constructiva siempre) de los resultados, comparándolos con nuestro propios gustos.

En definitiva, pienso que puede haber debate, aunque quizás un poco "trillado" ya.
--
Que no haya pasión que no valga el mal que cien años dura (Enrique Bunbury)
[ Padre ]


 
Totalmente de acuerdo (3.00 / 1) (#2)
por trinux a las Tue Jan 13th, 2004 at 04:40:18 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Pero como en Libertonia, todos decidimos que sale y que no, aquí esta. Gonzo, entre otros piensasn que sí. Veremos quien gana ;-) Saludos P.D.: Este comentarios deberia ser editorial

[ Padre ]


 
Marketing y software libre (none / 0) (#7)
por verix (bersuit .vera(AT)gmail.com) a las Wed Jan 14th, 2004 at 11:35:04 AM CET
(Información Usuario) http://spaceroom.no-ip.org

Quizá estos resultados marquen las tendencias al respecto... ¿slackware? pues hay gustos para todo el mundo.. pero hoy en día sin un buen sistema de paquetes que "ahorre" disgustos no se puede llegar a ningún sitio ( siempre en mi humilde opinión).
En los demás apartados ... I LOVE Frozen Bubble y las "killer's" en cada categoría bien podía haberlas elegido yo.
Ahora me surge la siguiente duda.. en otros sectores el poder del marketing y la publicidad hace que nos decantemos a veces por productos más descuidados y mejor vendidos. ¿Pasa esto en el software libre? ¿Nos dejamos influenciar por lo que eligen las grandes distros? ¿Nos dejamos influenciar por lo último que se publica en /.? Sinceramente creo que no, cada uno escoge el software que se ajusta a sus necesidades y le funciona mejor esa tarde, pero se aceptan sugerencias...


Verix aka bersuit
Freak by Nature


En cierto modo sí influye (none / 0) (#10)
por osoh (imobachgs at softhome dot net) a las Wed Jan 14th, 2004 at 03:36:58 PM CET
(Información Usuario) http://www.banot.net/~imo/

Creo que, en un primer término, sí que influye. Quizás no del mismo modo que en el caso de los productos comerciales, pero sí que puede tener cierta incidencia.

Los proyectos que se ven en sitios como Barrapunto o que incluye cada distribución consiguen una mayor difusión. Ésto da pie a que más usuarios los prueben y les den una oportunidad.

Sin embargo, tienes razón en que, una vez le damos esta oportunidad, cada uno escoge la opción que más le conviene, más allá de lo que marque su distribución o los sitios de la web que visite habitualmente. Al menos, esa es mi impresión. Un saludo.
--
Que no haya pasión que no valga el mal que cien años dura (Enrique Bunbury)
[ Padre ]


 
LinuxQuestions.org escoge a los mejores del 2003 | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda