Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Linux en PA-RISC (ii)

man ls's Diary
Por man ls
departamento oldies but goldies , Sección Diarios
Puesto a las Wed Jan 14th, 2004 at 01:40:20 AM CET
Seguimos con la serie de Linux para una estación HP Visualize B180L. Resumen del capítulo anterior: una obsoleta estación de trabajo, originalmente destinada a trabajos gráficos, sufre una istalación básica de Debian para convertirse en un servidor.

En este número, intentamos ponerla en red y colocarle el software necesario (incluyendo X Window).

 


Me temo que no hay por desgracia mucho interesante en el proceso que seguimos, sobre todo para debianitas convencidos; pero me interesa dejarlo documentado para:

Lo primero fue llevar el cacharro a la sala de servidores, y enchufarlo al firewall; pero éste no se decidió a dejar pasar sus mensajes, probablemente porque su configuración sea muy estricta. Como el colega que lo maneja (un redjatero insensato) está de vacaciones, tuvimos que animarnos a enchufarla al router ADSL, a pelo. No puede recibir conexiones del exterior, así que no creo que vaya a sufrir muchos ataques.

La dirección IP interna del router es 192.168.8.1; la elegida para la Visualize es 192.168.8.140. Por lo tanto, los comandos necesarios para su configuración son:

#ifconfig eth0 192.168.8.140
#route add -net default gw 192.168.10.1 netmask 0.0.0.0
lo cual ya añade la ruta necesaria para el gateway, según nos indicaba route. Y ya podemos hacer ping a google. Para nuestra ignorante sorpresa, al reiniciar volvía a tomar la configuración anterior (contra el cortafuegos). Estraño, muy estraño. Una llamadita a un gurú amigo de la gente de sistemas (un superBOFH, por lo visto) nos indicó que había que cambiar un par de ficherillos -- tras un poco de investigación, resultó que eran
  • /etc/network/interfaces
  • y /etc/networks
donde sólo hay que sustituir los valores que vienen por los citados arriba. Tanto leer la guía de redes, para esto.

Ahora empieza la pesadilla de actualizar Debian, de su estado básico a una configuración decente. No me quejo de las herramientas; apt-get funcionó desde el principio, si bien hubo que añadir las fuentes -- sólo traía security.debian.org. Y dselect está bastante bien. El problema es que al principio sólo pusimos la rama estable: gran error. Nos tiramos mucho tiempo bajando e istalando cosas que luego hubo que actualizar. La rama unstable está mucho más al día, de hecho la otra me parece un tanto passée -- incluso para un servidor, ¡yo quiero mi Apache 2.0.47!

Con el kernel no hubo tanto problema. Tengo que aclarar que los que vienen con la distribución ya traen todos los controladores necesarios. El nuevo lo sacamos tirando de cvs en parisc-linux.org, la última versión (2.4.22) de 32 bits. (No estoy todavía seguro de si esta máquina utiliza 64 bits o no.) Esto fue perfecto, ni un problema aparente.

Lo peor fue sin duda con X Window. Sí, la tarjeta gráfica la reconocía perfectamente (aunque sólo rula con 8 bits de profundidad). Sí, el fichero de configuración XF86Config-4 de ejemplo funciona casi bien -- en la sección "InputDevice" del ratón, hay que ponerle "Device" igual a "/dev/psaux" y "Protocol" a "PS/2". Pero es que son tantísimos paquetes para tener un KDE andando... Primero los de la rama estable, luego para istalar un gestor de tipos de letra de la inestable te actualiza hasta la librería glibc -- con lo que hay que bajárselo casi todo de nuevo.

Ahora entiendo mejor a los que apuestan por servidores sólo en modo texto. No es ni siquiera por optimizar recursos, ¡sino por quitarse trabajo! Pero mi tarea no es simplemente montar un distro, amigos; nada más lejos. También quiero hacer proselitismo con mis compañeros, a ver si me gano la túnica púrpura. Y para una panda de hasefrochianos, una imagen (del escritorio KDE) vale más que mil palabras (en consola).

Para terminar, un apunte sobre el cierre. La máquina no se apaga con el clásico shutdown now; más bien hay que darle al botón, lo cual manda una señal al sistema que comienza la secuencia de cierre. Muy fino.

En cuanto venga el redjatero, tendremos que configurar Apache y crear los repositorios de cvs. Así que ¿me quedo sin nada que hacer? Nah, ya le he echado el ojo a un servidor IBM 6000. Como me dejen voy a ponerle otra Debian como un piano, aunque sólo sea por darle rabia a preage... :)

< ¿Usuarios domésticos protegidos con Linux? (17 comments) | LinuxQuestions.org escoge a los mejores del 2003 (18 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· capítulo anterior
· los que me animáis a continuar
· guía de redes
· cvs en parisc-linux.org
· el fichero de configuración XF86Config-4
· me gano la túnica púrpura
· servidor IBM 6000
· darle rabia a preage
· More on man ls's Diary
· Also by man ls

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Linux en PA-RISC (ii) | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Tipo de micro (none / 0) (#1)
por ridiculum a las Wed Jan 14th, 2004 at 03:03:08 AM CET
(Información Usuario)

Ese pa-risc en concreto es un micro que tiene un bus de direcciones de 32 bits y un bus de datos de 128 bits.

Hay un par de enlaces interesantes en la web de hp. Uno habla sobre el micro en general y el otro es un pdf bastante mas especifico, que trata aspectos relacionados con el diseño de la cache

En linux, al menos en los casos que yo me he encontrado, el tener un micro de 64 bits (UltraSparc ii y alpha) no hace que el espacio de usuario vea los 64 bits. Este sigue siendo de 32 bits. Desconozco que hace Solaris y similares, pero apuesto por que en ellos el espacio de usuario es de 64 bits ;).



¿Estás seguro? (none / 0) (#2)
por Draco a las Wed Jan 14th, 2004 at 12:04:47 PM CET
(Información Usuario)

Si no me equivoco mucho, todos los binarios para Alpha son de 64 bits, sea el sistema operativo que sea. Si miras el tamaño del puntero por ejemplo, son 8 bytes.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


¿Mezclando churras con tomates? (none / 0) (#3)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Jan 14th, 2004 at 02:14:32 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Para mi que ridiculum esta mezclando cosas independientes. Supongo que lo que quiere decir es que tanto en Sparc como en Alpha, a pesar de ser sistemas de 64 bits (con un ancho de registro de 64 bits) el usuario en Linux esta limitado a tener segmentos de memoria de como máximo 4GB. No digo que eso sea así, sino que es lo que he entendido del texto original.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
Cierto. (none / 0) (#4)
por ridiculum a las Wed Jan 14th, 2004 at 03:36:12 PM CET
(Información Usuario)

En alpha el userland si es 64 bits. Por lo visto es en el unico micro que corre linux con un userland de 64 bits. En Sparc parece que hay un proyecto para tenerlo, pero no se gran cosa sobre el.

[ Padre ]


En *Sparc los 64 bits son "opcionales" (none / 0) (#5)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Jan 15th, 2004 at 02:27:15 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Por lo que tengo entendido, en los *Sparc primero fueron de 32 bits y luego sacaron versiones de 64 bits. Pero lo más curioso es que ni Sun debe fiarse de sus 64 bits, ya que Solaris para *Sparc puede correr en los dos modos y recomiendan usar los 64 bits sólo si es imprescindible... o eso tengo entendido.

Por lo demás, portar Linux a Sparc se pensó para dar vida a las viejas máquinas que montaban SunOS y que no podían arrastrar Solaris (apodado Slowaris por aquellos tiempos), aunque actualmente ya soporta 64 bits:

UltraLunux.org:
The port has been developed over the past few years and is currently very stable. It supports most workstations including the older 32bit SPARC processors and the newer 64bit UltraSPARC based workstations


De todas formas, son varias las arquitecturas de 64 bits soportadas por Linux:

  • UltraSparc
  • Alpha
  • PowerPC 64 (IBM iSeries, IBM pSeries, Apple G5)
  • IA64 (Intel Itanium)
  • x86-64 (AMD Opteron y Athlon64)
  • MIPS
  • PA-RISC
  • etc.


  • Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


    Sparc y Linux (none / 0) (#6)
    por ridiculum a las Thu Jan 15th, 2004 at 03:57:05 AM CET
    (Información Usuario)

    Linux puede correr sobre los micros de Sun de 64 bits (el port se suele llamar sparc64). De hecho tengo 4 Ultra5 (que montan UltraSparc ii a 270Mhz) corriendo Debian, unas en sarge y otras en sid, aunque hace tiempo que no sufren una actualizacion debidos a problemas con el local donde estan ubicadas.

    Lo que sucede en estas maquinas es que el espacio de usuario es de 32 bits -> los punteros son de 4 bytes -> el espacio de direcciones de un proceso es de 4GB. Esto lo dicen en la web del port de debian, y lo he podido comprobar yo simplemente viendo un sizeof(char *). Lo que si miden 8 bytes son los enteros, pero si, y solo si, se compila con -mv9 o -mcpu=v9, no recuerdo bien ahora mismo (se especifica la version 9 de la arquitectura Sparc).

    De hecho, para compilar los kernels, no se puede usar el gcc 2.95 normal y corriente, se debe usar un compilador diferente, de la epoca del egcs (1998). No recuerdo ahora mismo la version, y no puedo mirarla, estan todas las maquinas sin red.

    Este compilador seguramente pase al olvido, por que la serie 3.3 del gcc si es capaz de generar codigo de 64 bits para sparc.

    Esto que comento es aplicable a Linux, y a Debian en particular. No he probado FreeBSD sobre estas maquinas (Sparc64 se empezo a soporte en la 5.0). Tampoco he probado ni NetBSD, ni OpenBSD (estos si los probé en sparc32).

    [ Padre ]


     
    Linux en PA-RISC (ii) | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda