Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Sun y el software libre

Soft. Propietario
Por man ls
departamento amores y desamores , Sección Software Libre
Puesto a las Mon Oct 11th, 2004 at 10:59:27 AM CET
La "postura oficial" de una empresa suele ser una ficción: siempre hay una multitud de jefes, jefazos y jefecillos con opiniones contrapuestas, por no hablar de los empleados.

A veces incluso la postura oficial se tambalea: camina por el filo de una navaja, intentando mantener una opinión contradictoria sin levantar las iras de ninguno de los dos campos. Es el caso de Sun Microsystems y el software libre.

 


la historia

En 1982, cuatro gafapastas fundaron Sun Microsystems, Inc. En esos tiempos, multitud de empresas (Xerox, Apollo, Computervision) producían estaciones de trabajo a medida. El gran acierto de la nueva empresa, como nos cuenta Vinod Khosla en este apasionante ensayo, fue adaptar componentes y software estándar para crear una estación barata y compatible, basada en Unix. Del plan de negocio original:

Ajustándose a conocidos estándares industriales -- procesador Motorola 68000, Multibus de Intel, conexión Ethernet de Xerox, sistema operativo UNIX de Bell Labs, lenguajes de programación C, PASCAL y ADA, la estación de trabajo SUN posibilita su integración en los sistemas de los fabricantes de equipos originales [OEM] con el mínimo esfuerzo.

Como puede verse en la maravillosa página de Eric Levenez, Sun creó su propio sistema operativo, SunOS, en 1982. Estaba basado en BSD, la versión libre de Unix mantenida por la universidad de Berkeley. Pero el futuro de BSD Unix no estaba nada claro: AT&T demandó a la universidad por el uso indebido de su código. Aunque finalmente Berkeley conseguiría el reconocimiento de sus derechos, lo que daría origen a FreeBSD, OpenBSD y NetBSD [requiere registro], en ese momento el futuro de Unix no estaba claro. En 1991 (el mismo año en que un estudiante finlandés conseguía la especificación POSIX y empezaba a trabajar en un kernel para GNU) Sun se pasó a una nueva versión basada en System V, Solaris.

En 1987 Sun creó sus propios procesadores SPARC, con lo que controlaban los elementos claves de la cadena de producción, hardware y software. El mercado en 1992 estaba maduro para la introducción de servidores, y en un solo año Sun vendió más sistemas Unix que todos los demás fabricantes juntos.

A finales de los '90, Sun estaba en una posición inmejorable para explotar el auge de internet. Java, 64 bits, alianza con Netscape... Y de hecho vendían máquinas tan rápido como podían fabricarlas.

la caída

Durante el 2000 llegaron las vacas flacas. La supuesta revolución de internet, comparable (y comparada hasta la saciedad) con la revolución industrial, resultó no ser tal: resulta que el comercio electrónico, oh sorpresa, no es tan atractivo como parecía, y la gente, ignorante del cambio social, sigue yendo a las tiendas a comprar. Por aquí nos dimos cuenta de que Terra, al fin y al cabo, no era más valiosa que Repsol.

Mientras las empresas punto-com caían como moscas, Sun veía cómo sus mejores clientes se arruinaban y los pedidos dejaban de llegar. Pero la cosa iba a empeorar: en un par de años Intel consiguió alcanzar y en muchos casos mejorar el rendimiento de los procesadores UltraSparc. Los servidores Intel de bajo precio finalmente podían competir con las vacas sagradas. Así que ¿qué sistema operativo le pondremos al nuevo servidor dual Xeon?

el núcleo

Resulta que entre tanto nuestro amigo el estudiante finlandés ha conseguido refinar el kernel y, junto con el código del proyecto GNU, crear un sistema operativo completo. Lo que el enfoque más académico de la familia *BSD no consiguió en su momento se ha logrado con una aproximación ecléctica y anti-purista: atraer a aficionados de todo el mundo, e interesar en el proyecto a grandes empresas como IBM o HP. En 2000, IBM se compromete a invertir 1000 millones de dólares en Linux; en 2002 la empresa afirma haber recuperado la inversión con creces.

Por su parte, Solaris suele verse como el Unix comercial más avanzado, y es respetado por ingenieros y aficionados. Cuando, durante los años 90, todos los fabricantes comenzaron a diferenciar sus sistemas operativos a base de introducir incompatibilidades, Sun consiguió permanecer a la cabeza de todos ellos. Se pueden resaltar sus avances en hotplug o enchufe en caliente; las últimas versiones permiten hacer transplantes de cerebro en caliente, es decir cambiar procesadores defectuosos sin parar la máquina.

Un ingeniero de Sun, Eric Schrock, responde en su diario a las sugerencias de abandonar Solaris y pasarse a GNU/Linux que les llegan de todas partes:

La razón principal por la que no podemos pasarnos al carro de Linux es porque Linux no se ajusta a nuestros principios ingenieriles, y eso no se puede cambiar a base de parches. En el grupo del kernel de Solaris, tenemos creencias arraigadas en la fiabilidad, observabilidad, serviciabilidad, gestión de recursos y compatibilidad binaria. Linus ha mostrado una y otra vez que quedan fuera de sus principios básicos, y de hecho él es el único que tiene el control del futuro de Linux.
Esta entrada, humilde en su forma pero incendiaria en el fondo, tuvo pronto su respuesta; decir que Linux no tiene en cuenta la fiabilidad no podía pasar así como así. En LWN se discutió hasta la saciedad, sobre todo los principios de compatibilidad binaria: Linux mantiene la compatibilidad binaria para aplicaciones, pero por diseño el interfaz con las controladoras o drivers se mantiene cambiante. El código que no se mantiene en el repositorio del kernel tiene pocas probabilidades de seguir adelante, si no es mantenido por un equipo dedicado como en el caso de nVidia.

Sun ha prometido liberar Solaris como open-source o código abierto. Los detalles de la licencia todavía no están disponibles; sin embargo, su presidente Scott McNealy afirma en una entrevista que así consiguen "otra x en el folleto". ¿Es ésta la visión del software libre que tiene la compañía? ¿Una marca en el folleto de propaganda?

la oficina

Nuestra empresa favorita afirma ser el mayor donante de código abierto tras la universidad de Berkeley. Su mayor contribución hasta el momento es la suite de aplicaciones OpenOffice.org.

En 1999, Sun compró StarDivision, una empresa alemana que vendía una suite de oficina (procesador de textos, hoja de cálculo, dibujo y demás). Acto seguido liberó el código bajo licencia GPL como OpenOffice.org, y dio lugar a la creación de una comunidad para su mantenimiento. Sin embargo, he leído bastantes quejas sobre el férreo control que Sun mantiene sobre esa "comunidad". Hay un conflicto de intereses clarísimo, ya que siguen vendiendo StarOffice. Y es difícil que nadie pueda bifurcar el código, ya que parece ser complejísimo y monstruosamente grande.

Aún así, OpenOffice.org es un programa fundamental para muchísimos usuarios de GNU/Linux, porque en uno u otro momento necesitamos leer documentos que nos mandan en formatos "estándar" (aunque Word sea el estándar menos estándar que pueda pensarse). Así que, nos guste o no, los usuarios de software libre dependemos de Sun para comunicarnos con muchos usuarios de software propietario, migrar empresas enteras o incluso ahorrarnos unos dinerillos en programas de oficina.

la bestia

En octubre de 2003, un artículo de Eric Raymond predijo la inminente ruina de Sun. En abril de 2004, Sun anuncia la negociación de un pacto con Microsoft, que termina su larga batalla legal a cambio de 2000 millones de dólares -- y también sus problemas financieros durante un tiempo.

De repente, Sun se pone del lado de Microsoft frente a la comisión europea; anuncia que su acuerdo mutuo de uso de patentes no cubre a OpenOffice.org; y por último, en la entrevista citada arriba, McNealy afirma que ambas empresas se unirán contra Red Hat, su enemigo común.

Seguramente os preguntaréis, ¿por qué dos gigantes se unen ante el ataque de un mosquito? Está claro que el empuje de Ñu/Linux se está notando; y como las grandes empresas son incapaces de luchar contra comunidades, tienen que buscarse enemigos que puedan entender. Como Novell o como Red Hat. Pero aún así, Red Hat no factura ni la décima parte que Sun, y Microsoft no digamos. Parece un ataque desproporcionado.

En los comentarios a la entrevista, un lector escribe:

El problema es que Sun se ha quedado sin modelo de negocio. Cero. Linux e Intel están comiéndose rápidamente la gama baja, y no hay sitio para Sun, HP e IBM en la gama media.
¿Cómo pueden luchar en estas condiciones? Sun se gastó 2000 millones de dólares (otra vez la famosa cifra) en comprar Cobalt Networks, una empresa que fabricaba servidores Linux muy majos, según dicen. ¿Para qué? Básicamente, para eliminar competencia -- su línea de negocio no ha cambiado ni un ápice tras la adquisición. Pero eso fue durante las vacas gordas; ahora no podría ni aunque quisiera.

el resto

Conste que hasta ahora no he querido ni meterme en el asunto de la liberación de Java porque me parece demasiado complejo aquí. Sólo un párrafo para contaros que en este frente no hay nada nuevo: Sun parece opinar que su Java Community Process nos provee de todo lo que podamos querer, y su licencia binaria debería contentarnos.

También está la inversión que hicieron en SCO, camuflada como licencia. Se trata de la famosa empresucha que pide tropecientos millones de dólares a IBM por violar sus derechos sobre Unix, y que quiere cobrar peaje por el uso de Ñu/Linux. En Sun parecen pensar, en este caso, que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Sin embargo, con la jugada perdieron el respeto de mucha gente; demasiado transparente.

la pregunta

Parece claro que en Sun intentan mantener la empresa a flote caiga quien caiga. En el terreno del software libre, dan una de cal y otra de arena, aunque da la impresión de que lo único que consiguen es emparedarse entre Microsoft y GNU/Linux.

¿Tiene Sun los días contados? Es posible que la empresa cambie de dirección (ideológica y humana), y se dé cuenta de que GNU/Linux no es un enemigo sino un aliado en potencia, como han hecho otras antes que ellos; pero el núcleo de la empresa podría sufrir una crisis. No se trata de una gran empresa que pueda envainársela y reconocer que el modelo de software libre sea mejor que el suyo, como ya hizo IBM; durante demasiado tiempo, Sun se ha definido por contraposición a Microsoft, y ahora que han perdido esa referencia buscan otra desesperadamente. No es, por así decirlo, una "empresa agnóstica". ¿Puede reconvertirse en una?

Si finalmente cae, o más bien acaba vendida por cuatro perras, ¿quién puede comprarla? Y ¿qué pasará con Java, OpenOffice.org, Looking Glass, Solaris y el resto? ¿Se perderán sus contribuciones al software libre, y acabaremos todos usando KOffice?

< Despega el primer SIG libre hecho en España (4 comments) | Conoce Portugal de la mano del Software Libre (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· 1982
· este apasionante ensayo
· la maravillosa página de Eric Levenez
· FreeBSD, OpenBSD y NetBSD [requiere registro]
· Solaris
· Sun creó sus propios procesadores SPARC
· llegaron las vacas flacas
· responde en su diario
· En LWN se discutió hasta la saciedad
· Scott McNealy afirma en una entrevista
· OpenOffice.org
· Sun compró StarDivision
· bastantes quejas
· un artículo de Eric Raymond
· un pacto con Microsoft
· Sun se pone del lado de Microsoft
· no cubre a OpenOffice.org
· comentarios a la entrevista
· Java Community Process
· More on Soft. Propietario
· Also by man ls

Encuesta
¿Te preocupa este asunto?
· Nol 12%
· Un poco 25%
· Sil 25%
· Hace frío para esta época, ¿no? 37%

Votos: 40
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Respondiendo a varias consultas (5.00 / 5) (#13)
por advocatux a las Mon Oct 11th, 2004 at 10:28:44 PM CET
(Información Usuario)

Nota: pongo aquí mi comentario porque responde a varias cuestiones planteadas en otro hilo.

-----

Cuando hago una afirmación del calibre de "Para mi está claro que existe una tremenda posibilidad de negocio basado en el software libre " no sólo me refiero a lo que califico de "negocios satélites", una vez que hay software libre desarrollado, tales como formación, soporte o atención al cliente, libros, revistas especializadas, etc, sino a que hay posibilidad de negocio real en la programación y desarrollo de software libre (junto a lo que voy a explicar más adelante, áreas de negocio como mantenimiento del sistema, personalización o adaptación a necesidades concretas, etc).

Coincido en la importancia de la afirmación que citaba svampa sobre "No hace falta ser un genio para comprender que no hay negocio a largo plazo en vender algo que cualquiera puede obtener gratis en otras parte (Internet)" pero con dos importantes matices:

* Creo que es aplicable a todo el software, no únicamente al software libre, el peligro está ahí y es fácil que cale en la gente la idea de que todo-todo-todo es gratis (no es un problema exclusivo del software libre, igual pasa con quien quiera comercializar software privativo (mirad como "enfocan" el asunto muchos arquitectos con AutoCAD, por ejemplo).

* Evidentemente el negocio del software no tiene sentido si se basa en venta de licencias de uso exclusivamente. El planteamiento del software libre demuestra que se adapta muchísimo mejor a la naturaleza humana ;)

Hablando del modelo de negocio "tradicional" llegamos irremediablemente al gigante que mantiene el "caciquismo" y pretende que todo el mundo vea la informática a través de su ventanal (tm): escondido bajo nombres mas o menos simpáticos (MS, M$, Microchof, Hasecorp...) la cruda realidad se llama Microsoft (upsss, lo dije).

Hasecorp tiene la situación que tiene porque es fácil copiar sus productos "ilegalmente" (aplicable al 99% del software desarrollado para los SOs de Hasecorp), pero ello le conviene porque es el principal motivo de su actual presencia masiva en el mercado ¿Qué beneficio directo le reporta ésto? pues que se desarrollan todas las aplicaciones para el sistema operativo que utiliza todo el mundo, generando un efecto "bola de nieve", que lleva a la situación de que cuando compras un PC (¿PC significará "Por Coj**es"?) tienes, en la mayoría de los casos, la obligación de tragarte una licencia güindous. Y eso último es lo que mantiene la situación de extorsión al mercado que vivimos. De hecho, si mirais las distintas unidades de negocio de Hasecorp vereis que en la mayoría pierden dinero y sólo se mantienen gracias a la "generosa donación" ;) de los distintos fabricantes y ensambladores (OEMs)... que sale de nuestros bolsillos.

Sobra decir que, como efecto colateral, llegado el "momento monopolio" entonces es cuando pueden presionar, al estilo BSA, sin mayores contemplaciones. Hasecorp marca las reglas del juego. Su juego.

¿Por qué se aguanta esta situación sin una reacción significativa? pues sobretodo debido a que es la única combinación posible de hardware+software que te permite "hacer todo". Este es el punto clave de todo el asunto y que nos jugamos en terrenos tan transcendentes como la firma electrónica: estamos a un paso de que únicamente se puedan realizar los trámites online en toda España si eres cliente de Hasecorp o "pirateas" sus productos.

Peor aún: las administraciones públicas en España te podrán sancionar por no ser cliente de Hasecorp. Parece de locos, pero véase por ejemplo el sistema RED de la Seguridad Social para entender la gravedad del asunto.

No, no me estoy desviando del tema que estamos debatiendo: es muy importante tener claro el escenario donde se desarrolla la acción para así poder comprender todo globalmente.

Ante el panorama que he esbozado ¿cómo están reaccionando los empresarios? Pues igual que se ha hecho a lo largo de toda la Historia cuando ha habido una situación de privilegio y privilegiados: los privilegiados quieren mantener el estatus, otros se arriman al privilegiado por si "les cae algo", otros se quedan bloqueados (modo "Virgencita, que me quede como estaba") y otros se dan cuenta de lo injusta que es la situación, de como todos podrían beneficiarse cambiando las reglas del juego y actuan en consecuencia.

Y a partir de este punto es donde tienen que espabilarse los directivos de todas las empresas informáticas y tecnológicas:

* Su primer error es que, en el fondo, lo que tienen en la cabeza es ¿cómo quitar a Hasecorp para poner mi empresa? ¿cómo puedo llegar a ser el nuevo Bill Gates?. No se puede combatir una situación de monopolio con otro monopolio y, además, Hasecorp es especialmente buena en eso, difícil sería derrotarlos estando, como están, en su salsa. Resultado: directivos comiéndose el coco, sin actuar y, al final, lo único que queda es que llegue el Tío Bill con el maletín (tm) o, peor, que ni siquiera llegue (¿os acordais de lo cerca que estaban los iconos por defecto, en win16, de "Mi Maletín" y "Papelera de Reciclaje"? Pocos captaron el mensaje subliminal ;)).

* El segundo error es no tener al menos a un responsable de Prensa "machacando" los medios de comunicación con el software libre, alternativas, soluciones, etc. Muchas veces la gente sólo utiliza lo que alguien le ha instalado en el PC porque desconoce que exista otra cosa.

* El tercer error es no tener a los comerciales todo el día en las distintas administraciones públicas. "Otros" si que están.

Vale, muy bien, pero ¿dónde está el dinero? El dinero está en las administraciones públicas, en las distintas partidas de los Fondos Europeos, en el bolsillo de los consumidores y usuarios, en los fabricantes de hardware, en... mil sitios mas. ¿Qué tienen que hacer los directivos para conseguirlo? Ese es su trabajo, no dirán que no estoy dando pistas. El que, aún así, ande despistado puede contactar conmigo, que sabré captar su atención y su cartera ;)

Los fabricantes de hardware deben ser los patrocinadores de los proyectos de software libre que necesitan para que sus máquinas sean útiles (tanto para los drivers, como para los programas generalistas o de propósito específico). Nosotros como consumidores debemos hacerles llegar este mensaje: si tu hardware no funciona con, al menos, Linux pierdes clientes.

Se deberían vender muchas más máquinas con Linux preinstalado, al mismo precio al que se hace ahora con Hasefroch preinstalado, sólo que el dinero del equivalente a la licencia de Hasecorp iría a parar a un, llamémosle para entendernos, "fondo de desarrollo de software libre".

Por otra parte, las administraciones públicas no pueden (no deben) trabajar con un software que no respete los diversos estándares y que obligue a los administrados a ser clientes de una única empresa como conditio sine qua non. Repito, parece de locos, pero ya está pasando y lo de la firma electrónica, el DNI digital "y tal" puede ser la puntilla.

Además a las administraciones públicas no les interesa no tener el control de "qué" es lo que está instalado en sus máquinas. De nada sirve que les enseñen el código fuente si luego no hay forma de saber si corresponde con lo que les venden compilado.

Pero para llegar a ello hay que romper con un bloqueo absoluto: actualmente la única combinación posible hardware+software que te permite "hacer todo" es PC+Hasefroch (¿alguien duda del significado de PC?). Por eso hay que cambiar unas cuantas cosas, si nó, no tendrá sentido (no será práctico) vender PCs con Linux o que tú lo instales después.

Digo que esto hay que solucionarlo ya y la obligación de las empresas privadas, las administraciones públicas y de todos nosotros en nuestra doble vertiente de clientes y administrados, es hacerlo.

Nos jugamos mucho y merece la pena el esfuerzo. Un "remapeo" de la situación nos conviene a todos. Incluso a los actuales clientes de Hasecorp.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


Mi opinión (4.00 / 2) (#24)
por Draco a las Tue Oct 12th, 2004 at 01:22:02 PM CET
(Información Usuario)

No estoy de acuerdo con el tono general del artículo, porque bordea una serie de tópicos que por alguna razón se han generalizado en por este tipo de foros(barrapunto, slashdot, Kuro5hin), a saber:
  • A Sun le quedan dos telediarios(????): Una vez superada la crisis de las dotcom la marcha de Sun ha sido bastante buena. Tiene varias líneas de negocio tanto de hardware como de software y parece difícil que una empresa de 14 billones de dólares de valor de mercado[1] (Novell o Red Hat no llegan 3), que no tiene problemas financieros evidentes vaya a ser comprada o a desaparecer así por las buenas.
  • Linux es mejor que Solaris. Sun debería cambiar: "Mejor" es una calificación absoluta que ninguno de los dos se merece. Creo que las entradas de Eric Schrock sobre el tema son bastante clarificadoras: tienen distintos objetivos y por tanto distintas virtudes, y no por casualidad Solaris se ajusta mejor al modelo de negocio de Sun, lo que no quita para que no usen Linux para diversificar su oferta. De ésto ya he hablado en otro comentario y no me extenderé.
  • Sun se ha aliado con MS y le ha declarado la guerra a (GNU)/Linux: Pactar una indemnización es algo es algo bastante diferente a una alianza. Personalmente creo que ha hecho muy bien en rentabilizar de una vez el pleito que hasta el momento sólo le daba gastos. Y Sun no ha declarado la guerra a GNU/Linux, en todo caso a Red Hat que es con quien se debate por una parte del mercado.


También tengo que decir que me extraña la "Sun-fobia" y la "IBM-filia" que inunda algunos foros(no digo que se desprenda directamente del artículo), cuando IBM tradicionalmente ha sido una empresa mucho más cerrada que Sun, que casi siempre ha apostado por la interoperabilidad. Tampoco digo que sean unas hermanitas de la caridad, pero no son peores que otros con mejor prensa.

[1] Sé que no es un indicador absoluto del tamaño de una empresa, pero a falta de nada mejor...
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.


La eterna pregunta empresa/software libre (2.80 / 5) (#3)
por svampa a las Sun Oct 10th, 2004 at 06:08:26 PM CET
(Información Usuario)

El caso de Sun es un conflicto entre 1) el deseo de fastidiar a Microsoft, 2) El hecho de que el software libre también le está segando los pies a ella misma 3) Es de buena imagen apoyar al software libre. Personalmente creo que el desarrollo de software libre y la empresa son difícilmente compatibles, y poco a poco van saliendo cosas de estas. Especialmente en empresas que antes vivían del Unix.

Subrayo lo de desarrollo porque no es lo mismo usar software libre, o dar soporte, que gastar tiempo en desarrollarlo.

Creo que la frase más acertada que leí una vez, a raiz del cierre de varios centros de Red Hat, fue esta:
No hace falta ser un genio para comprender que no hay negocio a largo plazo en vender algo que cualquiera puede obtener gratis en otras parte (Internet).
Desarrollar software y dar soporte de software son dos actividades distintas. Una empresa puede llevar a cabo las dos, desarrollarlo y dar soporte. Por el soporte se cobra, por el desarrollo, si software libre, no. Lo que cualquier empresa sensata hace con una división que tiene gastos, pero no beneficios, es cerrarla


En pocas palabras, lo más sensato que puede hacer una empresa con el software libre es dar soporte del software que desarrollan otros.

Dentro del la sociedad hay muchas facetas, y la económica no tiene que ser la pricipal. Sin embargo, para la empresa sí es la principal. El desarrollo de software libre, pues, no sólo tiene cabida en nuestra sociedad, sino que debería multiplicar por 10 su importacia, pero tendrá que ser fuera del ambito de las empresas: Voluntarios, universidades, organizaciones, organismos públicos etc. Pero no en la empresa.

Lo he dicho alguna vez, y lo mantengo. La razón principal por el que las empresas apoyan el software libre es para fastidiar a Microsoft, o porque hasta ahora sacaban más del software libre de lo que daban.

Veamos la implicación de las empresas en el desarrolo de software libre:
  • Productos para los que no tienen mercado porque Microsoft lo ha matado. Ejemplo: OpenOffice
  • Consorcios o fundaciones como la de Gnome, cuyo único objetivo es hacer un escritorio que compita con Microsoft. Cuando lo consigan dejaran de apoyarlo.
  • Empresas que salieron cuando nadie sabía que eso era gratis, como Red Hat. Esnifó todo el software libre que había para venderlo, desarrolló un sistema de paquetes, ayudó al desarrollo de otras partes. Todo eso lo hizo mientras se sintió la reina del mercado, ahora que ve que otros se aprovechan de su trabajo... ha montado Fredora.
  • Empresas como Mandrake y Suse, cuyo principal desarrollo es la instalación. Y que además viven prácticamente de donanciones volutarias. ¿hay otro nombre para el acto de pagar algo que sabes que puedes obtener gratis? No tengo nada en contra de las donaciones, sólo que no hay que llamarlas negocio.


Con franqueza, soy bastante pesimista respecto al futuro de la relación Empresa-software libre. Creo que hay que buscar el futuro del software libre fuera de la empresa. Los pasos como Linex, GuadaLiex, Lliure etc, aunque un poco inconexos van por el camino adecuado.



Bussines is bussines (none / 0) (#39)
por tiorober a las Sun Oct 17th, 2004 at 11:18:01 AM CET
(Información Usuario)

Desde mi punto de vista lo que genera un negocio es una necesidad que alguien es capaz de satisfacer.
Actualmente estamos siendo capaces de que la Administración pública sienta la necesidad de cumplir con los principios de economía, competencia y eficacia y que vea que el Software Libre se ajusta perfectamente porque cumple todos los preceptos para coseguirlo. Es por eso que el Software Libre es un principio político y no una opción partidista y todo aquel quiera cobrar por satisfacer esas necesidades tiene un negocio entre manos.
En el mundo de la empresa privada el tema es un poco distinto; Simplemente tienes que ofrecer un producto que además de ser altamente competitivo tiene que ser confiable.
Realmente ya existe Software Libre que es muy competitivo y el secreto para que sea confiable (que esté ahi dentro de unos años) es que consigamos que la Administración pública apueste por él incluyendolo en su normativa, lo que asegura una solución de continuidad amplia.
Existe, además, un segundo factor que no estais considerando: Las empresas de segundo sector (aquellas en la que la tecnología no es su negocio pero si su materia prima) necesitan que la tecnología sea muy barata y tener libertad para innovar y crear nuevos servicios. Es por esto que incluso dedican gran parte de su inversión en mantener a raya a sus suministradores creando tecnología que luego estandarizan.
Actualemente muchas de estas empresas estan viendo el sftware libre como la solución a la diatriba "comprar vs desarrollar".
Seguro que pronto vereis cosas que os sorprenderan en este sentido ;)
Me ha encantado el articulo y me sumo en esfuerzos al primer comentario de Advogatux. ¿cuando empezamos a dar caña? ¡¡Ñu!!



 
Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda