Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Clientes ligeros

Hardware
Por man ls
departamento ahora me gusta, ahora no me gusta , Sección Tecnología
Puesto a las Fri Nov 19th, 2004 at 08:03:45 PM CET
Llevo un tiempo leyendo cosas sobre clientes ligeros (sin almacenamiento local): el sistema principal corre en otra máquina de la red a través de X Window. La idea es intrigante, y me pregunto si son prácticos para uso en oficina o similar.

 


¿vuelta al terminal tonto?

Allá por el '99 todavía se hablaba de network computers: ordenadores sin disco duro, que lo hacen todo contra un servidor a través de la red. ¿Visión de futuro, o vuelta al terminal tonto? Reconstruyamos la historia.

La wikipedia nos cuenta que a mediados de los '90 Larry Ellison y otros "visionarios" bocazas empezaron a apoyar la idea de un "ordenador de red", sin almacenamiento local. Varios fabricantes (Sun, IBM, Oracle y Apple, nada menos) crearon una especificación en 1996, en la que Java jugaba una parte importante. IBM llegó a comercializar varios modelos con escaso éxito -- no pongo enlaces porque son muy largos, pero esta búsqueda os mostrará algunas notas de prensa de la época.

A mí todo aquello me parecía una idea estúpida: vuelta al terminal tonto de otros tiempos. La razón principal para introducir clientes ligeros era el coste del hardware; pero el coste de un disco duro es una parte ridícula del ordenador. Entiendo que IBM quisiera vender sus mainframe, pero ¿para qué querríamos los demás introducir servidores monstruosos que dieran servicio a ordenadores capados?

La industria parecía pensar lo mismo. Los ordenadores personales siguieron haciéndose cada vez más potentes por menos precio, y hoy día el término network computer no lo usa ni Larry Ellison.

mini-virguerías

Los que sigáis mi diario desde hace tiempo recordaréis ya mi pasión por los ordenadores silenciosos. Hace unas semanas me topé con este miniordenador: gasta 6 W, y la versión pelada cuesta $225 (unos 173 €). Por $50 más se convierte en cliente ligero (thin client), supongo que con un dispositivo de estado sólido donde colocarle el cargador de red. No te dicen la velocidad del procesador, sólo que es un SiS 550LV; y parece que SiS no da muchos detalles sobre estos procesadores integrados.

Luego me encontré con el eBox, otro cacharro similar que cuesta 150 € y pesa 800g; el sitio tiene más información, como por ejemplo que el procesador va a 200 MHz. En este sitio descubro que hay un modelo de referencia para mini-aparatos de éstos llamado OpenBrick; hasta Mandrake vende uno. Todos ellos sin ventilador, por supuesto.

En realidad el coste del disco duro no es tan importante (+$20 en el caso de Norhtec). El problema es que con un procesador a 200 MHz poco se puede hacer hoy día, ¿o no?

guías y más guías

Hace tiempo que tenía ganas de probar una cosa, y estos días en el trabajo lo he conseguido: correr programas gráficos en una máquina y presentar las ventanas en otra. Tras muchos intentos fallidos, lo más sencillo ha sido abrir una conexión con ssh -X. A los veteranos os parecerá una tontería; a mí me parece mágico: OpenSSH encapsula todo el tráfico del cliente X hacia el servidor a través de un puerto, por defecto el 22; luego en el otro lado lo dirige a su destino; se encarga de manejar las magic cookies; funciona a través de varios ordenadores en secuencia... Se puede incluso hacer un streaming de vídeo cutre, reproduciendo en un ordenador y viéndolo en otro: con una red de 10 Mbit consigue no atrancarse demasiado si está codificado a poco tamaño.

¿Cómo lo he hecho? ¿Seré un gurú? Ni de coña; una ayuda inestimable fue el XDMCP howto, de the Linux documentation project. Pero claro, leyendo, leyendo, se pica uno y encuentra cosas como el mainframe howto, que te cuenta cómo llevar esta idea al siguiente nivel y usar ordenadores viejos como terminales o clientes ligeros. Para un artículo más específico, el thin client howto da detalles más precisos. El proyecto linux terminal server te da las herramientas necesarias para arrancar directamente desde la red, con lo cual puedes prescindir del disco duro.

Ya estamos en condiciones de montarnos una red de clientes ligeros: un servidor central, y muchos terminales sin disco que montan su sistema por NFS. Los programas se pueden correr en remoto y mostrar en nuestro terminal, para máquinas con procesadores lentos. ¿Dará la talla? ¿Se podrá utilizar, digamos, en una oficina pequeña?

ventajas e inconvenientes

La primera ventaja de montarse una red de clientes ligeros es el precio. Ahora no estamos comprando ordenadores capados que corren programas en Java por $500; tiramos de máquinas viejas o bien (en plan bien) compramos clientes de bajo consumo y precio mínimo. Supongo que las máquinas a 200 MHz serán suficiente para correr el terminal, aunque no estoy del todo seguro. Por otro lado, un servidor potente puede dar servicio a un montón de terminales; y hoy día, cualquier ordenador actual tiene potencia de sobra para hacer este papel.

Pero la mayor ventaja es la mantenibilidad. El administrador sólo tiene que configurar y actualizar una máquina; el resto no contiene software -- sólo el cargador en disquete, disco RAM o llave USB. Tampoco hay discos duros que se corrompan o degraden.

La mayor desventaja que le veo es la de siempre: sólo podemos correr programas de Linux. En cualquier caso habría que mantener un par de máquinas con algún sistema operativo propietario; es la estrategia recomendada habitualmente para migraciones.

Otra desventaja es que los terminales dependen completamente de la red; si no hay red, nadie puede trabajar. También dependemos del servidor, porque estamos poniendo todos los huevos en la misma cesta. Si fallara su disco duro, ese día tampoco se trabaja. Se puede responder que cada vez es más difícil trabajar sin red en cualquier caso, y que de todas formas es interesante mantener un servidor de repuesto.

Y no es práctico si los usuarios necesitan programas de proceso intensivo: un grupo de programadores del kelmer, por ejemplo, dejarían de hablarse a la tercera vez que coincidieran compilando.

conclusión

Pues sí, amigos: la idea de Larry Ellison no era tan mala. Por supuesto, la red de clientes ligeros no surge de ningún visionario; es una evolución lógica de los sistemas Unix en su momento y el avance de Linux.

¿Volverán las redes de ordenadores a albergar servidores compartidos? ¿Se generalizarán los clientes ligeros en uso común para reducir gastos de hardware y mantenimiento? ¿Volverán los usuarios a pelearse por su quota?

Ya sólo nos falta lo más importante: vuestra opinión y experiencia.

< Por qué usar Epiphany (11 comments) | II Jornadas sobre Software Libre y Desarrollo Humano (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· wikipedia nos cuenta
· una especificación
· Java jugaba una parte importante
· esta búsqueda
· ordenadores silenciosos
· este miniordenador
· eBox
· OpenBrick
· Mandrake vende uno
· XDMCP howto
· the Linux documentation project
· mainframe howto
· thin client howto
· linux terminal server
· More on Hardware
· Also by man ls

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Clientes ligeros | 21 comentarios (20 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Interesante, pero faltan datos (4.33 / 3) (#2)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Fri Nov 19th, 2004 at 10:20:21 AM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Sí, es muy interesante, pero faltan muchos datos en este artículo sobre el tema de trabajo con terminales tontos.

En primer lugar, decir que yo he trabajado con sistemas de este tipo y el mayor ahorro, ni viene en hardware, ni en software, viene en horas de administración del sistema.

Sí, algo tan tonto como eso, mantener desde el servidor la configuración, ficheros y el control total de todos los usuarios de la empresa puede ser una auténtica gozada para un BOFH que se precie. Todo integrado y casi no tienes que levantarte a ver que tecla ha pulsado manolito que no le arranca en Güord o el Openofis.

En cuanto a software, decir que hoy por hoy de todo lo que he visto, me quedo con Citrix, y de largo. Pero, lo último que he visto en Software Libre me ha dejado con la boca abierta por rendimiento y velocidad, impresionante y apasionante, FreeNX. Una auténtica gozada y que ya va en Debian Sid (yo lo tengo en Ubuntu para hacer las pruebas).

Poco a poco este software va alcanzando una capacidad y una calidad impresionantes, pero aún está muy lejos de cosas como Citrix, para poder tener control total de impresoras por usuario y máquina, tarjetas de seguridad, claves cifradas aleatorias por satélite (sí, no es broma, las he usado) y otras virguerias como exportación de sonido y mil cosas más.

En fin, que yo lo tengo claro, el futuro en empresa son los terminales tontos, y lo tengo claro desde hace unos cuantos años ya.

Por cierto, si vais a trabajar con estas cosas, os recomiendo servidores duales y con memoria RAM en cantidades ingentes, a ser posible de 4 Gbs o más.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net


Mi experiencia es nula (none / 0) (#4)
por man ls a las Fri Nov 19th, 2004 at 11:18:22 AM CET
(Información Usuario)

Nunca he usado un cliente ligero, por eso faltan datos: justamente son los que interesan, a mí y supongo que a los demás. El artículo es solamente una excusa para que salgan a la luz.

Todavía hay muchas cosas que no tengo claras, ahí van un par por si algún alma caritativa puede contestarlas.

Cuando dices "terminales tontos", ¿te refieres a clientes ligeros? Entiendo que son cosas distintas: los primeros realizan todo el procesamiento en remoto (antiguamente eran una línea que transmite caracteres), los segundos pueden correr los procesos en local aunque tengan las particiones montados en remoto. Una combinación moderna de ambos conceptos corre los procesos en remoto (excepto quizás el servidor X) con particiones remotas; ¿es esto a lo que te refieres?

Otra consulta: sobre Citrix, que mencionáis tú y pbenavent y que además se anuncia en algunos de los clientes que he visto. ¿Qué es eso? ¿Una especie de terminal server comercial?

[ Padre ]


Citrix es ... el padre de la criatura (none / 0) (#5)
por pbenavent a las Sat Nov 20th, 2004 at 04:36:50 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Citrix es ... el padre de la criatura, un poco exagerado pero antes de que Terminal Server de Hasefroch apareciese, los de Citrix ya estaban ahí.

Existen alternativas, como LTSP (Linux Terminal Server Project) y el propio Terminal Server ... un compañero opina que Terminal Server es mucho más sencillo de desplegar en una empresa que Citrix pero no es menos cierto que la experiencia de Citrix se debe valorar.

Nadie nos acordamos de Tarantella, fue una de las dos empresas que se creó al escindirse SCO. En Tarantella está principalmente la parte europea de SCO.

----Excursus (puede saltarse)----
Una persona de SCO -antes de los litigios, cuando apoyaban Linux- me dijo que su percepción era que el código de Tarantella tenía menos bugs y se corregían antes que los del S.O de SCO, él decía que en europa, tal vez no se desarrolla a toda pastilla pero se desarrolla mejor.

Un bendito de Dios, la velocidad de mercado está acelerando tanto la entrega de nuevas versiones que dudo que las empresas puedan hacer un poco de audiotoría de calidad de sus programas. Me refiero a soft propietario.
-----Fin del Excursus----

Hace cinco años? con un navegador accedí a traves de una RDSI de 64 a unos servidores de Tarantella, inicié dentro del navegador una sesiónde Excel, a mitad de hacer unas formulas soltamos el latigillo del modem RDSI y desconectamos. Volvimos a conectar con otro acceso y al teclear usuario/contraseña ahí seguía todo donde lo había dejado. Eso es una cosa que tiene por que hacerse con un Terminal Tonto, es un Cliente Ligero, como también llaman a los navegadores que van en S.O's embebidos, por ejemplo.

Coincido con trukulo en que los ahorros viene por otro lado, en una empresa tiene costes muy altos y no evaluables que cada PC sea de su padre y de su madre, vale la pena gastarse un buen dinero en servidores y ancho de banda y garantizar que el sistema va siempre es una de las obligaciones de un administrador.

Ahora bien podemos discutir si es mejor una solución más hardware -terminales tontos- o software -clientes ligeros- y sé que la distinción no es muy correcta.

Fíjate en estos Terminales con Linux embebido son de Intel y los distribuye Fijitsu...

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras
[ Padre ]


 
Citrix (none / 0) (#6)
por iarenaza a las Sun Nov 21st, 2004 at 11:42:43 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Aun siendo cierto que Citrix deja hacer muchas cosas en el lado cliente (sonido, redirección de colas de impresión, paleta de colores amplísima, bajo gasto en ancho de banda), donde se aprecia realmente en entornos grandes es en su capacidad de montar granjas de servidores y que el propio software reparta la carga de forma transparente entre ellos. El cliente simplemente dice que se quiere conectar al "servidor" y Citrix le conecta a la maquina de la granja que tenga menos carga en ese momento. Lo cual te permite escalar horizontalmente sin mayores complicaciones (que es mucho mas barato por lo general que escalar verticalmente).

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Como en mi curro (none / 0) (#14)
por presi a las Fri Dec 3rd, 2004 at 10:36:06 PM CET
(Información Usuario) http://presi.org

Precisamente en mi curro lo tenemos asi, el 90% de los usuarios trabajan con clientes ligeros NCD ThinStar, el modelo 200 está basado en arquitectura MIPS y además de cliente Citrix se le puede instalar en el firmware servidor X, los modelos más nuevos (400, 450) están basados en procesadores x86 (pentium MMX o National Semiconductors).
Son terminales totalmente tontos ya sólo se ocupan de la visaulización, todo el procesamiento se hace en los servidores.
La verdad es que no va mal y facilita bastante la administración, pero en precio no creo que se ahorre mucho porque los clientes son caros.


[ Padre ]


 
Proyecto fin de carrera (none / 0) (#15)
por Dproyect a las Fri Jan 14th, 2005 at 11:29:07 AM CET
(Información Usuario)

Hola a todos:
Me llamo David y soy estudiante de Ingenieria Informatica en la Universidad de Leon. Me restan 2 asignaturas y proyecto para terminar y ya he escogido un proyecto cuyo titulo es "Creacion y diseño de un laboratorio con clientes ligeros mediante software libre" porque creo que en un futuro esta rama va a tener mucho auge. El proyecto lo formamos 6 personas repartidos en grupos de 2. Sera totalmente practico porque disponemos de un laboratorio con 32 equipos(x86) y Pentium I a 100 Mhz como mucho. El sistema operativo sera Debian.Me gustaria saber si aqui puedo plantearos las dudas que me surjan porque ahora mismo lo veo todo claro de "forma teorica" pero como todos sabemos la practica es muy distinta. Mi correo es Davidgm81@hotmail.com. Esperando vuestras respuestas recibir un cordial saludo. David.

[ Padre ]


Re: Proyecto fin de carrera (none / 0) (#17)
por advocatux a las Sun Jan 16th, 2005 at 01:56:29 AM CET
(Información Usuario)

Junto a lo ya comentado en este hilo, más lo ya publicado en otras ocasiones en Libertonia, seguro que tienes una buena base para comenzar.

Por aportar algo más, tal vez no conozcas el proyecto K12ltsp.org.

Respecto a las dudas que te surjan y salvo opinión mejor fundada, yo te recomiendo que las vuelques o en los foros especializados sobre LTS o en los foros de noticias de la jerarquía e.c.o.l.*

Suerte
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Puntos de partida (none / 0) (#18)
por sinner a las Sun Jan 16th, 2005 at 03:12:11 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Con ese hardware, igual puedes hacerlo mas "Serio" utilizando boot-PXE (arranque via chip programable para tarjetas de red), sacarles la disquetera a los clientes, currarte el uso de cd-rom local en los clientes, etc.

LTSP es lo tuyo.

Documentalo todo bien (para tener una buena nota en el proyecto) y publicalo todo con licencia Creative Commons (o habla con jdelacueva - www.derecho-internet.org - par tipos de licencias o licencias duales) y tu trabajo puede convertirse en un "clasico".

La guia (http://libertonia.escomposlinux.org/story/2003/2/4/214624/3627) que publique hace un tiempo sobre LTSP en MDK 9.0 te puede servir como punto de base, pero ten en cuenta que:

1. ha salido una nueva version de LTSP ("mas y merjor musica")
2. los paquetes en Debian se van a llamar diferente
3. en el articulo se arrancan los clientes mediante disquete
4. pero como punto de partida general te va a servir... y esta en castellano :)

Mantennos informados mediante tu diario!

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Aqui tienes un sitio para empezar (none / 0) (#19)
por egapaz a las Tue Jan 25th, 2005 at 09:32:33 AM CET
(Información Usuario)

[http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/01/14/0535217]
es una noticia sobre la publicacion de un 'Como de PXES' y hace referencia a [http://terminales.hispalinux.es] donde puedes encontrar una lista de correo dedicada especificamente a lo que buscas.
Y cuando lo tengas todo en marcha no olvides contarlo :-)

Un saludo.

[ Padre ]


 
El cliente ligero ... software (none / 0) (#1)
por pbenavent a las Fri Nov 19th, 2004 at 07:10:45 AM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

El para qué importa, iré rápido. He visto terminales ligeros en grandes superficies ejecutando sistemas basados en Hasefroch o Linux (conforama = hasefroch, mediamarket = Linux).

En una presentación los de Sun afirmaban hace un par de años que en sus oficinas te sientas con una tarjeta -como las del banco- en un terminal y a mitad de trabajo, sin guardar tu documento de StarOffice te levantas, te vas y al cabo de 'n' tiempo vuelves a otro, pinchas tu tarjeta y la pantalla aparece con todo como lo habias dejado.

El concepto del terminal ligero, más allá de sobre qué sistema es buena, pero tiene sus pros y contra.
  • si lo montas con hardware reutilizado o que no lo provee cualquier fabricante puedes tener un problema de soporte
  • si el hardware es de un fabricante grande (Intel hace algo de eso) estarás casado con él (en ámbos sentidos:casado y cazado)
  • sin red no va nada, dices... tiene sentido trabajar sin red? (por ej. documentos almacenados en unidades corporativas de empresa, navegación, acceso a aplicaciones de empresa en servidores de red...) para algunas actividades sí, pero valorese.
  • Lo que ahorras en una cosa seguro que se va en otra segunda apostilla de pbenavent a las leyes de Murphy. O sea, que te puede tocar en aumentar ancho de banda : por muy ligeros que sean los clientes, 'n' usuarios simultaneos tirando de la red... o si no tendrás que aumentar el servidor/es de aplicación o hacer afinamiento de rendimiento (de servidor y red)... pero esto puede ser hasta entretenido y todo
  • para casa... muchos de esos hardware's de poca potencia son útiles para hacer de pasarela de red, firewall, servidor de impresión ... de tu SoHo-LAN


... y no sigo que me enrollo, ya ireis comentando, por cierto, Ellison e IBM tenían razón, los que trabajais con Oracle sabeis que sus servidores de aplicaciones se venden y básicamente son aplicaciones que se ejecutan en un navegador (con jsp o con sus máquinas virtuales Java instaladas en los navegadores). Lo que decía al principio, el concepto en principio es bueno, pero en lugar de forzarte a meter un hardware concreto el cliente ligero es el navegador (sí, no se me olvida el Terminal Server, el Citrix y todo lo demás).

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


 
Dos apuntes (none / 0) (#7)
por DopeRider a las Sun Nov 21st, 2004 at 07:42:23 PM CET
(Información Usuario)

En Libertonia se habló hace tiempo de LTSP, busca desde la página principal. Por cierto que Knoppix viene con el servidor instalado, así puedes hacer pruebas desde CD. Lo malo es que pierdes la rapidez de arrancar.

Y off-topic: si te gustan los ordenadores silenciosos, puedes hacer uno completamente silencioso. En Ibertrónica he visto tanto una fuente de alimentación (Silverstone, creo) como un sistema de refrigeración por agua (Reserator de Zallman, creo) que no llevan ventiladores: 0 dB. Si no recuerdo mal, están por los 150€ cada cosa. Igual eso se te sale de presupuesto, pero como referencia...



 
LTSP en funcionamiento (none / 0) (#8)
por sinner a las Tue Nov 23rd, 2004 at 02:44:02 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Como explique en este articulo, desplegue en mi curro un Mandrake 9.0 con LTSP-3. Aun sigue funcionando, ahora con Mandrake 9.2 (y, proximamente, pasara a 10.1+LTSP-4).

Se usa para navegar por internet (navegacion "segura") , para leer el correo, para chatear via IM y tal.

Servidor LTSP: El hardware consiste en un servidor biprocesador (Athlon-1800MP), 1 GB de RAM y discos IDE (ya conoceis a SuperJEfe de BOFHers). Por regla general, sirve a unos 10 clientes por una red de 100 mbps. Es totalmente un "overkill". Y por ello lo uso tambien de servidor de pruebas de la intranet, de plataforma de desarrollo, de central de grabacion de ISOs, etc etc. Via CUPS tiene acceso a todas las impresoras del trabajo.

Clientes de LTSP: Suelen ser cualquier PC igual o superior a las especificaciones minimas (con una CPU Pentium 133 "clasic" y 16 MB de RAM, una tarjeta de red, una tarjeta de video y una disquetera). La "rom" de arranque es un disquete, sacado de rom-o-matic. CiscoMan se conecta via CygWin desde su MS-Windows 2000. Normalmente, el escritorio usado es el qvwm, aunque algunos usan XFCE (SuperJefe) y otros (yo) el KDE-3.0. Para loguinarse, se usa el KDM. Los programas: "Internet Explorer" (Firefox-1.0), "WebMail" (Firefox + WebMail), "MS-Office-2001" (OpenOffice 1.1) y Gaim para Instant Messenger (a los defensores de Kopete: el Kopete de Mandrake 9.0/9.2 dejaba mucho que desear; en cambio, Gaim era un producto solido). Y, como no, tiene el cliente de RDesktop de Linux, que le permite conectarse a servidores Cytrix o Windows2003.

En resumen, que funciona, funciona bien, y estoy esperando a pillarme otro Athlon Dual para meter un segundo LTSP, que el numero de usuarios crece.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


je, je rdesktop (none / 0) (#9)
por pbenavent a las Tue Nov 23rd, 2004 at 07:06:56 AM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

... en alguna ocasión me preguntan si estoy en Hasefro o en Linux... tener abierto en un escritorio el Firefox, en otro el rdesktop con la consola del Active Directory del 2003 ... les despista, mucho.

Gran invento el rdesktop 8-))

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras
[ Padre ]


 
Pienso que FreeNX es mucho mejor (none / 0) (#10)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Tue Nov 23rd, 2004 at 10:18:44 AM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Hace el loguin él solito usando el PAM, es totalmente configurable la resolución independientemente, es capaz de redireccionar recursos, como unidades, impresoras o incluso el sonido.

Por seguridad decirte que todo lo hace a través de SSH, y que el control de clientes también tiene soporte de keys ssh, en lugar de pam simple.

Toda una auténtica virgueria que además tiene otra gran virtud... es MUY rápido.

Voy a preparar unas pruebas en mi casa, Sinner, así que a ver si charlamos y podemos hacer una pequeña demo entre tu y yo online.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


 
Eso fue antes de mi tiempo (none / 0) (#12)
por man ls a las Tue Nov 23rd, 2004 at 03:36:05 PM CET
(Información Usuario)

Como decía Sherlock Holmes, "that was before your time, Watson". Por la época en que publicaste tu artículo, yo manejaba mi Mac OS X con fruición, y pensaba "Qué bien que esté basado en FreeBSD" las dos o tres veces que abrí una consola para teclear con dedos temblorosos ls o incluso ls -l.

Oye, qué guapo lo de rdesktop, ¡se acabó el correo web de Outlook!

[ Padre ]


 
Mi granito de arena. (none / 0) (#11)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Tue Nov 23rd, 2004 at 11:11:01 AM CET
(Información Usuario)

En libertonia ya se ha hablado muchas veces de este tema y a mi me sigue pareciendo interesante.

En mi curro usamos varios clientes remotos para cosas distintas entre ellos citrix (ICA), RDP, pcanywhere y VNC. Cada uno creo que tiene su entorno practico, pero sin duda el que más avanzado está es Citrix. Poco más se puedo añadir a lo que ya ha comentado trukulo o iarenaza salvo que tiene herramientas para los administradores muy bien implementadas y que no solo "publica" sesiones en el servidor, sino que te permite hacerlo con aplicaciones y en web.

Pero vamos, como no estamos para alabar las maravillas de citrix, pongo mi granito de arena sobre el tema. Creo que estamos mezclando conceptos distinto de "clientes".

Por una parte tenemos los que crean sesiones en el servidor via el protocolo que más nos guste (RDP, ICA, VNC, etc...), estos en realidad lo que hacen es usar los recursos del servidor y solo usan el terminal para mostrarnos lo que se hace.

El concepto de LTSP por ejemplo no es el mismo. Con LTSP lo que se hace es cargar un linux desde un servidor en la memoria del cliente. El mecanismo es muy sencillo tambien: Se arranca en red mediante Etherboot o PXE y se le pide al servidor DHCP/BOOTP la configuración, este nos pasa la ruta del servidor tftp donde nos descargaremos la imagen que se carga en memoria. LTSP realmente lo que hace es gestionar que se tiene que imagen se tiene descargar cada maquina, pasarse la ruta del home para montarlo con NFS, etc... La ventaja de esto es que podemos decidir si queremos ejecutar las cosas en local y aprovechar los recursos del cliente o hacerlo en el servidor. A diferencia de VNC, RDP, FREENX o ICA que proveen compresión e encriptación para usarlos en entornos menos seguros, LTSP está pensado principalmente para uso en red local.

Otro proyecto interesante de clientes ligeros es PXES que mezcla los dos conceptos: Se descarga una imagen de linux con los clientes Rdesktop, VNC y citrix para acceder de modo remoto a estos servidores. El proyecto está muy interesante y tiene su propio "generador" de imagenes entre otras cosas.

Para mi la mayor ventaja de todo esto es del lado de la administración: hacer copias de seguridad, actualizaciones de software, control de virus y monitorización de los clientes. Así como la independencia del puesto fisico respecto al usuario.



 
Yo los uso (none / 0) (#13)
por Envite a las Fri Nov 26th, 2004 at 10:51:11 PM CET
(Información Usuario)

Yo los uso para dar clase. Soy profesor de Linux, y lo que hago es llevarme un servidor con todo lo que necesito instalado, y lo conecto a la red del aula. Y allí, los ordenadores de los alumnos arrancan con un disquete etherboot y listo: ya tengo el aula linux instalada, aunque el lugar donde voy a dar el curso sea una academia hasefrochera, y sin tocarles los discos. Cuando me voy, me llevo el servidor y los disquetes, y ellos siguen con sus clases de autocad como si tal cosa.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire



Necesito ayuda (none / 0) (#16)
por Dproyect a las Fri Jan 14th, 2005 at 11:36:30 AM CET
(Información Usuario)

Hola a todos:
Me llamo David y soy estudiante de Ingenieria Informatica en la Universidad de Leon. Me restan 2 asignaturas y proyecto para terminar y ya he escogido un proyecto cuyo titulo es "Creacion y diseño de un laboratorio con clientes ligeros mediante software libre" porque creo que en un futuro esta rama va a tener mucho auge. El proyecto lo formamos 6 personas repartidos en grupos de 2. Sera totalmente practico porque disponemos de un laboratorio con 32 equipos(x86) y Pentium I a 100 Mhz como mucho. El sistema operativo sera Debian.Me gustaria saber si aqui puedo plantearos las dudas que me surjan porque ahora mismo lo veo todo claro de "forma teorica" pero como todos sabemos la practica es muy distinta. Mi correo es Davidgm81@hotmail.com. Esperando vuestras respuestas recibir un cordial saludo. David.

[ Padre ]


 
Los clientes ligeros y el amigo Ellison (none / 0) (#20)
por thuban a las Thu Apr 7th, 2005 at 10:29:36 PM CET
(Información Usuario)

Los señores Ellison y compañia no propusieron el tema de los clientes ligeros para ayudar el mundo y hacernos mas felices a todos, si no para dominar el mercado domestico que siempre se les ha escapado.

Pongamonos en el contexto: Microsoft manda en el mercado domestico de los PC talmente como ahora. Sun ha empezado a sonar fuera de la prensa muy especializada con un lenguaje milagroso llamado Java que permite procesar textos en una lavadora (lo lei en su momento). El web se ha ampliado y ha hecho que la internet llegue a la gente "comun", incluidos periodistas despistados pero con ganas de ganar dinero escribiendo columnas, y una aplicacion llamada "Navigator" da entrada a ese maravilloso mundo que no es nada comparado con lo que vendra, como me aseguran todos los periodistas del mundo y miles de conferenciantes que no se sabe de donde han salido. Y Microsoft, el del principio, a por uvas.

Pues en ese contexto alguien penso que si se hacia un PC que no fuera un PC, Microsoft perderia pie y dejaria de ser el rey del mambo, asi que entre unos fabricantes de hardware muy importantes en el mundo del servidor pero testimoniales en el domestico (IBM y Sun), la empresa que haria el software cliente (Netscape) y el del servidor (Oracle), y con un lenguaje que podria hacer las aplicaciones que unieran servidor y cliente (los applets de Java, tambien de Sun) hicieron una maquina a medida de todos: el NetPC.

Sin disco duro para que nadie pudiera poner Windows (ni Linux, pero por aquel entonces lo usabamos cuatro gatos), con el navegador haciendo de s.o. (os juro que lei en un PCActual/PCWorld un articulo de un tipo que decia muy serio que Netscape se iba a comer a Microsoft porque una vez que tienes el navegador, terminar de hacer el S.O. es facil. Angelito) precargado en una ROM con el JRE para poder ejecutar aplciaciones que se descargarian de la red en forma de applets de Java bajo peticion, y grabando los datos en el servidor.

Cojonudo para los que proponian la idea. Vendian hardware de servidor y de cliente, controlaban las aplicaciones que se usaban, se pagaban las licencias de Navigator (era de pago. Y luego dicen que regalar IE perjudicaba al usuario ¡¡porque era gratis!!) y de Java al comprar el aparatito, y ademas podian cobrar por uso las aplicaciones y el espacio en el servidor usado para guardar los documentos. Y todo eso respaldado con Oracle como SGBDR. Un negocio redondo para ellos.

Y para nosotros millones de ventajas, como por ejemplo, que podriamos acceder a nuestros documentos desde cualquier lugar, que no tendriamos que preocuparnos por actualizar las versiones de nuestros programas porque se actualizarian en el servidor, que no tendriamos que preocuparnos tampoco por la administracion de nuestra cuenta porque un admisnitrador profesional lo haria por nosotros, podriamos olvidarnos de virus porque no tendrian disco duro donde instalarse... Y por si fuera poco, mas barato. Y ni siquiera los fabricantes de discos duros iban a protestar, porque si en el planeta entonces se usaban X teras, se seguirian usando X-y teras, pero centralizados y de alta calidad porque no es lo mismo un disco para un usaurio que uno para mil.

Estas ventajas se encargaron de proclamarlas unos columnistas paniaguados que olvidaron mencionar que cada uno de esas ventajas serian de pago, y que nuestros documentos estarian en un servidor a merced de lo que quisieran hacer con ellos alli. Nuestra intimidad confiada al Gran Hermano. Esos mismos columnistas tiempo despues aseguraban que abririamos el garaje con el telefono movil y que el frigorifico haria la compra por nosotros. Angelitos.

¿Donde queda Linux? En ningun sitio, porque al igual que Windows, Linux necesita un disco duro donde instalarse.

Naturalmente fueron un fracaso, aunque los diligentes consultores de IBM intentaban colarlos por todas partes. Porque no eran tan baratos y, por lo menos en España, uno necesita un disco duro para instalar las aplicaciones pirateadas.

Y despues de eso, Microsoft espabilo y se comio a Netscape, Sun intento sacar varias estaciones que sustituyeran al PC (pero mucho mas caras, claro) y una version intel de Solaris, Ellison sigio dando la nota en su linea, IBM se paso a los servicios, y los despistados periodistas, pinchado el globo de las punto-com que ellos contribuyeron a hinchar, se pasaron al software libre y el buen rollito de "la libertad del conocimiento" (el Retidiario, de El Mundo es un buen ejemplo).

Moraleja A; a los usuarios se les puede manipular, pero hace falta mas que unas cuantas empresas puestas de acuerdo y unos voceros para ellos.

Moraleja B; por mucho que Sun, IBM hagan por el SL, por mucho que Oracle recomiende Linux para sus servidores, por mucha pena que de Netscape, recordar que teneis discos duros sobre los que instalar Linux porque Bill Gates tambien lo necesita.



Manual de Clientes Ligeros Actulizado 2006 (none / 0) (#21)
por Stigmata a las Wed Jun 14th, 2006 at 10:04:04 PM CET
(Información Usuario)

Acontinuación os dejo un manual bastante actual de como funcionan y como montar una red de clientes ligeros Manual . Espero que os sea de ayuda. Salu2

[ Padre ]


 
Clientes ligeros | 21 comentarios (20 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda