Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Orkut: TheNextBigThing

SegFault's Diary
Por SegFault
departamento google quiere información sobre sus usuarios , Sección Diarios
Puesto a las Tue Feb 10th, 2004 at 05:00:44 PM CET
El otro día me invitarona Orkut. ¿Qué es Orkut? Pues es otra red social más, como Friendster o Linkedin (aunque esta última parece más orientada hacia profesionales). Quizás os preguntéis ¿y qué es una red social? Por desgracia no se puede explicar lo que es una red social, has de verla con tus propios ojos :-) Ya más en serio, una red social en Internet como las que he mencionado antes entiendo que es una formalización de la típica red "conozco a un tipo que puede ser lo que buscas". Cuando te registras en una "red social digital" debes aportar los datos que esa red considere útil, y después puedes formar parte de distintas comunidades y mantener una lista de amigos (imagino que podrán ser de distingas categorías y diferentes intensidades). La utilidad de esa red lo dejo como ejercicio para casa. Pero volvamos al tema principal de esta entrada: Orkut.

 


Para formar parte de Orkut debes ser invitado por alguien y rellenar una serie de datos. Hay muchísimos datos que puedes rellenar como orientación política, orientación sexual, aficiones, intereses. ¿Y que pasa con esos datos? Pues podemos leer la política de privacidad.

Personal information collected on this site may be stored and processed in the United States or any other country in which orkut.com or Google Inc. or agents maintain facilities, and by using this site, you consent to any such transfer of information outside of your country.

We reserve the right to transfer your personal information in the event of a transfer of ownership of orkut.com, such as acquisition by or merger with another company. In such an event, orkut.com will notify you before information about you is transferred and becomes subject to a different privacy policy.

Además, en las terms of use nos encontramos con joyas al más puro estilo MSN como:

We also reserve the right to modify these Terms of Service from time to time without notice. You are responsible for regularly reviewing these Terms of Service so that you will be apprised of any changes.

o también lo que pueden hacer con lo que publiques en Orkut:

By submitting, posting or displaying any Materials on or through the orkut.com service, you automatically grant to us a worldwide, non-exclusive, sublicenseable, transferable, royalty-free, perpetual, irrevocable right to copy, distribute, create derivative works of, publicly perform and display such Materials.

Imagino que si esto llega a buen puerto Microsoft podrá utilizar su departamento de innovación para desarrollar un nuevo producto basandose en la mayor red social que existe en Internet: MSN Messenger. ¿Cúal es el objetivo de Google con Orkut? ¿quiere obtener información sobre sus usuarios? ¿búsquedas basadas en los resultados de los miembros de las comunidades? Ya veremos que nos depara, aunque sería bueno que revisaran las condiciones de uso, creo. Aunque bueno, la gente traga todo al final ¿no?

< Una ola de bits (6 comments) | Odiosos periodistas (28 comments) >
Enlaces Relacionados
· Orkut
· Friendster
· Linkedin
· red social
· política de privacidad
· terms of use
· More on SegFault's Diary
· Also by SegFault

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Orkut: TheNextBigThing | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Redes sociales (none / 0) (#1)
por advocatux a las Tue Feb 10th, 2004 at 09:28:55 PM CET
(Información Usuario)

Soy de la opinión que la mejor red social es la que organizas con tus amigos y un montón de cervezas. O, mejor aún, pasar directamente al enredo en sociedad ;)

Si estais interesados en el tema y el próximo 14 andais por Córdoba, podeis disfrutar de las "Jornadas de Tecnología y Redes Sociales".

Uno de los ponentes será Alfredo Romeo (coautor de La Pastilla Roja).

El mismo cuenta más detalles en su blog.

Lo bueno: es gratis. Lo malo: hay políticos de por medio.

En cualquier caso, puede ser un regalo original para ese día tan señalado para tu pareja. "Cariño, mira que sorpresa te he preparado este año" :)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


SegFault (none / 0) (#2)
por SegFault (segfault tiene un Mailbox en frenopatico punto net) a las Tue Feb 10th, 2004 at 10:25:51 PM CET
(Información Usuario) http://www.frenopatico.net/segfault

Yo también comparto esa opinión. Eso puede complementado reforzado por el IRC, listas y foros, pero de ahí a automatizar el contacto... ya me parece excesivo. Será que me estoy haciendo cascarrabias :-)

[ Padre ]


 
Re: Redes sociales (none / 0) (#3)
por trinux a las Tue Feb 10th, 2004 at 11:51:05 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Sobre las "Jornadas de Tecnología y Redes Sociales" yo no me he enterado. O_O


[ Padre ]


 
Redes sociales (none / 0) (#4)
por jdelacueva (jdelacueva@derecho-internet.org.org) a las Wed Feb 11th, 2004 at 08:27:04 AM CET
(Información Usuario) http://www.derecho-internet.org

Nota: Opinión absolutamente subjetiva.

Desde el momento en que a una relación social la deseamos "encarcelar" dentro de una plataforma, se está, de alguna manera, condicionando la relación.

Los mejores ejemplos actuales que tenemos de redes sociales basadas en internet lo constituyen (a) los LUGs, como agrupaciones asociativas, y (b) las webs de contactos, como agrupaciones uno a uno.

Un ejemplo de LUG (ya, ya sé que no es un LUG) es escomposlinux. ¿Cómo son las relaciones sociales intra-ecol? A través de las siguientes herramientas: IRC, weblogs, lists de correo, emails entre miembros, jabber, libertonia... Y quedadas cada X tiempo.

Dentro de esta categoría incluiría a los miembres de desarrollo de proyectos, bien de SL, bien de servicios (como ecol). En estas redes, los propios usuarios van "haciendo", esto es, van diseñando sus sistemas de comunicación y son entornos abiertos.

En cuanto al segundo de los sistemas de contactos (uno a uno) tenemos dos tipos: aquéllos en los que la plataforma muestra las fotografías y características de una persona y te cobra por la manera de contactar con esa persona (normalmente su email) y desde ahí ya es historia de cada uno (por ejemplo oneandlonely.com, russianbrides.com, etc) y aquéllos que desarrollan plataformas cerradas (tipo lycos.es, kiss.com, udate.com, date.com, asianfriendfinder.com) donde te permiten el chateo y los mensajes.

¿Cómo se puede condicionar una relación social desde plataformas tipo Orkut?

En primer lugar, se condiciona totalmente la posibilidad de definirse a uno mismo mediante el establecimiento de categorías:

Un ejemplo nos vale: La respuesta a la pregunta sobre la religión. Que si soy espiritual pero no religioso, que si soy budista/taoísta, que si dejo esta respuesta en blanco. No es igual ser budista que taoista, equivale a preguntar si se es cristiano/judío (y digo bien cristiano/judío y no católico/protestante).

Ese establecimiento de categorías ya introduce elementos que no se corresponden a la realidad si bien pueden cumplir acertadamente su función de "orientar" a las personas. Se busca predeterminar campos comunes de aficiones.

En este aspecto, la taxonomía de Orkut me parece paupérrima y deberían aprender de la sutileza y el funcionamiento de muchas redes de contactos uno-a-uno que son verdaderamente excelentes en su diseño, estructura y servicios.

En segundo lugar, dentro de la cultura habitual de que el "éxito lo es todo", Orkut ordena a las personas según su número de amigos, por lo que se ha convertido en una desenfrenada carrera para ver quién tiene más, mediante un efecto "Gunilla Von Bismarck" que no deja de parecerme inútil.

Para mí, estos son dos de los defectos importantes de Orkut, mejorables sin duda, además del de la licencia apuntado, que me parece definitivo para entrar en Orkut, mirarlo, ver las fotos de las guapas y de los guapos y volverme a casa diciéndome: este bar no me interesa porque ya lo conozco.

Y el que quiera una entrada que me la pida, que las regalo, como a mí me la regalaron.



Entradas (none / 0) (#5)
por SegFault (segfault tiene un Mailbox en frenopatico punto net) a las Thu Feb 12th, 2004 at 04:33:38 PM CET
(Información Usuario) http://www.frenopatico.net/segfault

Relativamente de acuerdo :-)

Yo también regalo entradas si alguien las quiere, que deje un email y un nombre

[ Padre ]


Yo estoy interesado (none / 0) (#6)
por neuralgya a las Thu Feb 12th, 2004 at 06:43:30 PM CET
(Información Usuario) http://worldspace.berlios.de

Curiosidad

agulon EN lycos PUNTO es


------------------------------------ No soy adicto a la red, sólo formo parte de ella
[ Padre ]


 
Orkut: TheNextBigThing | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda