Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Certificación, cursos y formación

Ed hunter's Diary
Por Ed hunter
departamento Preparandose para cambiar de aires , Sección Diarios
Puesto a las Mon Feb 23rd, 2004 at 01:35:48 PM CET

Ya comentaba yo en la entrada de mi diario "Cuando la barba de tu vecino veas cortar..." la posibilidad de cambiar de aires laborales debido a la tendencia de cortar cabezas que tienen en Recursos inHumanos.

Pero ahora ya es por iniciativa mia el pensar en dejar la empresa.

 


Hasta ahora mi función en la empresa era la de administrar y mantener las instalaciones informáticas de dos de las oficinas periféricas de la empresa (con 90 y 70 equipos respectivamente). Pero ahora me han añadido a estas responsabilidades la de mantenimiento de equipos de clientes. Con eso quiero decir que, con mi propio coche, he de desplazarme hasta la residiencia del cliente (por ejemplo un concesionario Renault) y arreglarle el ordenador, la red, instalar software... y por supuesto sin aumentarme el sueldo.

En la empresa en la que trabajaba antes hacía algo muy similar, y lo dejé porque odiaba ese trabajo. De hecho lo único que me gustaba del trabajo que estaba haciendo hasta ahora era el meter de strangis servidores Linux, el que no tenía que desplazarme y que podía tener tiempo libre. Si desaparecen prácticamente las tres cosas guais, se aumenta la mierda y se mantiene la basura de sueldo aumentan las ganas de cambiar de aires.

Tras esta larga y tediosa introducción, básicamente lo que interesa. Harto como estoy de trabajar con Windows, quiero encontrar un curro linuxero, y como hay cierta titulitis he pensado en mirar qué certificados de Linuxero existen y puedo sacarme.

El primero que se me viene a la cabeza es el de Redhat: RHCE. No es mala idea, ya que están muy dirigidos al sector empresarial, muy metidos con Oracle, IBM, etc. Además he sido usuario de Redhat desde la versión 5.0 hasta la 8.0, tras la cual me pasé a Mandrake debido a lo mal que se me actualizó la 9.0.

También esta el de SuSE, distribución que no he usado nunca, pero que tiene mucha fama. Las certificaciones de SuSE quizás no sean tan bonitas como las de RHCE, pero incluyen las de UnitedLinux.

No he sido capaz de encontrar algo similar de Mandrake, y por lo visto UserLinux esta todavía en pañales, con lo que supongo que de Debian también será dificil.

¿Estais certificados? ¿sirven para algo? ¿existen puestos de trabajo linuxeros?

Supongo que en mi ciudad, Tarragona, dificilmente encontraré algo, pero siempre queda la esperanza de que en Barcelona si se pueda encontrar algo, sobre todo tras las últimas decisiones políticas.

< NAVE libera traducciones de Firefox 0.8 y Thunderbird 0.5, MozillaES se expande (1 comments) | Las patentes, Episodio 2, la amenaza continúa, ¡que la fuerza nos acompañe! (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· "Cuando la barba de tu vecino veas cortar..."
· RHCE
· Las certificaciones de SuSE
· UserLinux
· las últimas decisiones políticas
· More on Ed hunter's Diary
· Also by Ed hunter

Encuesta
Las certificaciones Linux
· Hago colección: las tengo todas (trabajo de fontanero) 7%
· Con una es suficiente, total, no sirven para nada 7%
· Con decir tu nick en Libertonia, Bofhers, Slashdot y Barrapunto es suficiente 21%
· En Libertonia Corporation seguro que no te dariamos trabajo 0%
· Un empleo "linuxero" 100% no, pero con la experiencia en entornos Windows y en Linux seguro que algo encuentras 35%
· Existe un módulo de formación profesional... "insmod FP_fontanero" 21%
· Si estas dispuesto a desplazarte a BCN, en tu actual empresa buscan especialistas en Linux (no te lo crees ni tu) 0%
· Pero si tienes un curro de puta madre ¿por qué quieres dejarlo? 7%

Votos: 14
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Certificación, cursos y formación | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
[OT] funcionando como funcionario (4.33 / 3) (#11)
por atopos a las Tue Feb 24th, 2004 at 03:41:20 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Aunque sea un off topic total y ya que ha salido el tema, te comento mis impresiones.
  1. Una aclaración: creo que son 37.5h y no 35 las que están establecidas legalmente para todos los funcionarios.
  2. Una constatación: todo trabajo es, por definición malo. Incluso en el utópico caso de que coincida en algún sentido con tus gustos o intereses. Y ello, sobre todo, porque la regimentación horaria y la planificación prefijada que implica todo curro es contra natura. No sé si leísteis el interesante libro de Pekka Himanen, La ética del hacker, en él el autor veía en el monacato mediaval el origen de la regualación horaria de las tareas y oponía esta forma de percibir el desenvolvimiento de una actividad productiva a la que se da en la vivencia del tiempo creativo en el hacker, que no está sometida a horarios rígidos ni a caminos prefijados.
  3. Una decepción: se trabaja demasiado. Se suponía que las máquinas (y también las computadoras) nos iban a liberar de una gran cantidad de trabajo y nos iban a proporcionar más tiempo de ocio. Eso es lo que todos los futurólogos profetizaban no hace muchos años. Nada más lejos de la realidad. Los horarios labaroles aumentan, en lugar de reducirse :(


Con este panorama, no es de extrañar que te decidas por la Función Pública (mientras exista, porque la tendencia es hacia su progresiva desaparición).

Dentro de la Función Pública existen, en el caso de la formación que supongo que tienes, dos opciones:
  • Administración
  • Docencia


Por lo que respecta a la primera. Las ventajas: el horario, el sueldo (aceptable, de momento ;). Las desventajas: el aburrimiento tremendo que parecen padecer los que se dedican a estas cosas. Las consecuencias psicológicas de este aburrimiento son impredecibles. Mientras tengas voluntad para llevar una segunda vida y apliques el tiempo libre a lo que verdaderamente te gusta, la cosa puede ser soportable.

En lo que se refiere a la docencia (me refiero a la enseñanza secundaria. La universidad "en condiciones" es cosa de muy pocos). Ventajas: el sueldo (aceptable, de momento), si tienes vocación, haces algo útil y puedes tener una verdadera recompensa psicológica, moral o como quieras llamarla. Desventajas: el horario. Sí, sí, el horario. Las horas de docencia son 18 semanales: 18 horas de docencia bien dadas son una paliza. Pero a eso hay que añadir, amén de las reuniones y majaderías administrativas que hay que hacer, el horario de preparación de clases ---bastante mayor que el que la gente cree---, el de autoformación ---no se puede dar clase sin estar al día--- y el tiempo mental que, a buen seguro, te ocuparían tus alumnos. Muchos de mis amigos son profesores de instituto y a partir de su experiencia he llegado a las siguientes conclusiones:
  • Si tienes vocación, tendrás recompensas probablemente impagables, pero acabarás más que cansado y tendrás que sobrellevar la falta de valoración que socialmente tiene esta profesión.
  • Si no tienes vocación, olvídate. Antes o después, las clases se convertirán en un infierno. Hoy en día, entrar en una clase con 30 chavales, cuya idea previa, en la mayor parte de los casos, es o reventarla o pasar de ella, entrar ahí con poco que ofrecerles y sin haber preparado miniciosamente la clase, es una temeridad y una imprudencia. Sólo sobreviven los vocacionales.


En fin, así está la cosa. Yo, en particular, te deseo que tengas la mejor suerte del mundo en estos asuntos.

Un saludo



a portada (none / 0) (#1)
por preage a las Mon Feb 23rd, 2004 at 03:35:47 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Creo que el tema de las certificaciones es muy interesante, ya que estamos hablando - en definitiva - de las cosas de comer. ¿Por qué no envías esta historia a votación para que sea publicada en portada?



Lo planteas como si pareciese "cosa facil&quo (none / 0) (#3)
por jlas9 a las Mon Feb 23rd, 2004 at 04:28:58 PM CET
(Información Usuario) http://www.lordofunix.org

Hola amigo Ed.

Le echas muchos cojones a tu vida si te planteas el asunto (es la impresión que me ha dado leyéndote) en estos términos: "más vale lo bueno por conocer que lo malo conocido".

Solo puedo desearte, sinceramente, muchisima suerte.

Salut.



Hazte piloto, de helicoptero, avión ... (none / 0) (#4)
por ThomasAnderson a las Mon Feb 23rd, 2004 at 05:29:59 PM CET
(Información Usuario)

Hazte fontanero.

La informática no es futuro, como trabajo, vaya. Eso sí, si quieres en casa por que te gusta ... sí. Pero hay que tener en cuenta:
  • trabajando no se gana dinero. Da para vivir.
  • si quieres trabajar en algo que de más dinero que sea en algo que todos te necesiten alguna vez o que casi todos te necesiten siempre


La cita de Onassis, que se sí que gano dinero. Para que sepamos en que apoyo su cita, recordemos que inicio su fortuna traficando con armas, pasó por las constructoras navieras y llegó a la explotación petrolifera.

Claro, todos pensais, que desbarro, que eso no va con nosotros...seguid leyendo:

Juan y Pepe son hermanos, trabajan en la carnicería del padre. Un negocio tranquilo, gerenciado por ellos y con un buen margen...

Pero Pepe le dice a su padre: Papa, trabajando no se gana dinero y se gasta todos sus ahorros en obtener el título de piloto de avioneta, con lo que gana el de otra categoría superior... hasta llegar a piloto comercial.

Pepe ahora gana dinero, no trabaja -que me perdonen los pilotos- y tiene tiempo libre para ... en tu/mi caso para la informática si le gusta.

--
Tengo la sensación de haber vivido esto antes...


y en arg???? (none / 0) (#7)
por gfa a las Mon Feb 23rd, 2004 at 11:40:03 PM CET
(Información Usuario)

a mi me gustaria hacer algo similar, migrar de un trabajo de quimico a uno de informatico (seria mi primer trabajo informatico), pero no se como anda el mercado y si mi preparacion es sufiente, alguien sabe si el certificado extendido por el linuxinstitute sirve para algun trabajo? gracias PD: suerte con tu nuevo trabajo ;)



 
Linux Professional Institute (none / 0) (#9)
por juan a las Tue Feb 24th, 2004 at 11:07:36 AM CET
(Información Usuario) http://www.usandizaga.de

Yo tambien me encuentro en una situacion parecida a la tuya. La diferencia que no he estudiado nada relacionado con la informatica y como te puedes imaginar me interesa respaldar mis conocimientos de Linux en el CV.

Estuve buscando por la red y finalmente me he decidido por hacer la certificacion en Linux Professional Institute. Son dos examenes y basicamente cubren casi todos los temas que son necesarios para la administracion y el manejo de Linux. Podras encontrar mucha informacion en la red sobre esta certificacion, en la web de IBM, y naturalmente muchisma mas en las redes p2p.

Saludos,

juan



El periodico (none / 0) (#14)
por pbenavent a las Tue Feb 24th, 2004 at 08:28:22 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Cuando leo el periodico observo que piden DBA's y administradores de sistemas con conocimientos de ... mejor ni lo pongo. Que sepan administrar todos sistemas del mundo, que además programen en shell, php, jsp, java ... sin comentarios.

Hablando solo de certificación, creo que lo que más valoran en certificación en productos muy implantados, ojo, productos que no tecnologías. Por ejemplo, Firewall-1, CISCO, Oracle, RedHat(?). Y además con experiencia demostrable en el asunto.

La profesión de informático está mal pagada. Se gana más de otras cosas, si lo que buscas es dinero. Si buscas calidad de vida ya te han recomendado lo de funcionario, si estás empeñado en trabajar de informático no opositaria... conozco el caso de una persona que se quedo en el paro, mientras cobró subsidio desarrollaba código como un bestia de lo que le gustaba, pero muy muy centrado -nada de ir de flor en flor- y finalmente lo contrato una celebre empresa del mundillo, sin pedirlo él. Pero esto es algo, a lo que no puedo aspirar, ni sé tanta informática -solo soy un administrador- ni soy tan joven, ni ...

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


 
Buenas (none / 0) (#21)
por thuban a las Wed Feb 25th, 2004 at 09:47:07 PM CET
(Información Usuario)

Para no romper el tono pesimista de los muy ilustres presentes, muy a mi pesar he de decir que esto del currele informatico es una mierda; horarios que son horaaaaaarios, sueldos que, aunque no son bajos para lo que hay por ahi, dan pena cuando los comparas con lo que cobra la gente que tiene otra formacion del mismo nivel y trabaja "en lo suyo" (todos sabemos de licenciados en historia que estan en Burger Kings, pero fijaros en lo que cobran cuando estan de historiadores en museos o de arqueologos), un intrusismo de la leche (os juro que conozco a un profesor de gimnasia que trabaja en esto), y la famosa crisis...

Y lo peor de todo es el futuro que nos espera. Se supone que debe ser brillante, porque todo el mundo habla de la red, la informatizacion de las pymes y todo eso, pero lo cierto eso solo significa que habra trabajo, no que habra "buen" trabajo. Por ejemplo, yo se de unas cuantas empresas de consultoria que estan despidiendo a la gente que cobra mucho (es decir, la que lleva suficiente tiempo como para que le hayan subido el sueldo varias veces, es decir, la que lleva varias revisiones anuales, es decir, la que lleva varios años trabajando, es decir, la que tiene experiencia) y la estan sustituyendo por gente que cobra mucho menos (porque tiene menos experiencia o una hipoteca que le agobia).

Es decir, son empresas que afrecen un peor servicio a sus clientes porque le llevan consultores (queria decir "carne", pero es muy bruto) que apenas tienen experiencia. Si tienen menos experiencia, es de suponer que cometan esos fallos que uno comete cuando no tiene experiencia (como no poner un pool de conexiones, por ejemplo) y no tiene a nadie que le cuente como se hacen las cosas.

¿Por que esas empresas hacen eso? Porque el cliente ha decidido pagar menos.

Asi.

Se reduce a la mitad el presupuesto del departamento (Timofonica Moviles hizo eso). Asi que se reduce a la mitad el tiempo de los proyectos. ¿No se puede? Pues de un equipo de diez me echas a cinco. ¿Que no van a dar a basto? Pues echas a los siete mas caros y metes a cuatro becarios. Y el proyecto en dos meses menos.

¿Y todo esto por que? Porque las decisiones las toman indocumentados de marketing o de cualquier-otra-cosa-con-un-MBA.

Resumiendo: para los informaticos aqui solo queda curro hasta la madrugada con un sueldo no demasiado elevado.

Y para el pais, pues saquen ustedes sus conclusiones.

Ed Hunter, si me admites el consejo, dejate de tonterias de Linux y Oracle y hazte un MBA. No te volveras a encontrar la bragueta a oscuras y te lo haras encima, pero podras subcontratar a un tipo de cuarenta con certificado CISCO y un master de neurocirujia para que te limpie. Y ademas llevara un movil sin cobrar, por si te dan ganas por la noche.

Si lo que te gusta es lo tecnico, pues yo que se, macho. Escribe libros "para torpes" o hazte guionista de series de television y ponles a los personajes un ordenador en la habitacion que tenga un anuncio de Timofonica...


PD: Por si pensabais que no iba en serio, recordaros que el indocumentado de Alierta, ese que era presidente de Tabacalera por ser amigo de Aznar y que se hizo presidente de Timofonica cuando un amigo de Aznar dejo de serlo porque se divorcio de la amiga de la mujer de Aznar para liarse con una rubia que estaba mucho mas buena (que las dos, su exmujer y la de Aznar), pues ese tipo con tan vastos conocimientos tecnicos que solo son superados por los de los ministros de Ciencia y Tecnologia, dijo hace poco que para el 2006 el 40% de la plantilla de Timofonica se dedicaria al marketing.

Y vosotros que pensabais que se dedicaban a que vuestras comunicaciones funcionaran y su mayor esfuerzo es para venderoslas.... Los que empalman cables los subcontratas donde salgan mas baratos, pero a los que pintan los folletos me les llevas el cafe a la mesa...

http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2003/10/09/Noti20031009164658.html



Certificación, cursos y formación | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda