Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Reflexiones acerca del Software Libre

Victor's Diary
Por Victor
departamento cabezas-bien-amuebladas , Sección Diarios
Puesto a las Thu Mar 18th, 2004 at 02:43:57 PM CET

A través de las noticias de las MakyPress he encontrado una serena, instructiva e interesante reflexión sobre nuestro mundillo.

El autor es Pablo Ruiz Múzquiz, del que no sabía nada hasta ahora; escribe bien, y no me refiero sólo al contenido, sino a la forma.

Algunos extractos y comentarios míos en el cuerpo de la entrada.

 


El artículo está bien estructurado, es conciso en los puntos más débiles del movimiento de software libre en España, y poco recatado en las críticas:

Como he dicho antes, Microsoft es una empresa que produce software propietario. Es cierto que es la empresa de mayor envergadura del sector y que constituye una referencia incuestionable. Sin embargo, si Microsoft anunciase mañana que prepara un cambio en su política de precios y que va a empezar a regalar su sistema operativo, me imagino a un gran conjunto de los usuarios de software libre acudiendo frenéticos a los foros de expertos para escuchar de boca de los gurús por qué sigue siendo mejor el software libre para una empresa aun cuando su coste total sea ahora mayor debido a la formación necesaria que en los primeros años acompaña una nueva tecnología8. Sí, es triste, pero bastante gente necesita su dosis diaria de soma.

Y ésta otra perla, con la que estoy muy de acuerdo.

Es muy importante que obremos guiados por la coherencia. Si queremos que respeten nuestro modelo de licencias libres y poder indignarnos cuando alguien hace caso omiso de ellas, tendremos que aceptar asimismo las condiciones que vengan impuestas por el conjunto de licencias de software propietario.

Para resumir, y espero no equivocarme, creo que el autor intenta transmitir un mensaje muy simple: el software libre no es estar contra de, sino a favor de. Si el concepto se extiende quizás nos quitemos de encima la fama de chavalines (vulgo pajilleros) que tanto daño nos hace.


< Política y Libertonia. Postura Oficial. (7 comments) | Software ERP GPL : FacturaLUX Lite 1.0-beta1 + Módulos (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· MakyPress
· reflexión
· More on Victor's Diary
· Also by Victor

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Reflexiones acerca del Software Libre | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Lo que yo contestaría... y no soy un gurú (5.00 / 1) (#2)
por melenas a las Thu Mar 18th, 2004 at 03:53:04 PM CET
(Información Usuario)

Como he dicho antes, Microsoft es una empresa que produce software propietario. Es cierto que es la empresa de mayor envergadura del sector y que constituye una referencia incuestionable. Sin embargo, si Microsoft anunciase mañana que prepara un cambio en su política de precios y que va a empezar a regalar su sistema operativo, me imagino a un gran conjunto de los usuarios de software libre acudiendo frenéticos a los foros de expertos para escuchar de boca de los gurús por qué sigue siendo mejor el software libre para una empresa aun cuando su coste total sea ahora mayor debido a la formación necesaria que en los primeros años acompaña una nueva tecnología8. Sí, es triste, pero bastante gente necesita su dosis diaria de soma.

Si algún día ocurriese esto,

<mode pegote on>
contestaría lo mismo que declaré en su día en el informativo de TVE en el Congreso de software libre de Málaga
<mode pegote off>

y que no es sino decir que está la libertad, la libertad de poder modificar el código si está mal, o poder modificarlo para ajustarlo a mis gustos, o poder cambiar de suministrador/programador/servicio técnico, o poder distribuirlo libremente (gratuidad no significa obligatoriamente libertad de distribución como demuestran la antigua licencia de Java y el actual plugin de Macromedia), porque como ya sabemos casi todos, la mayoría de las empresas ya tienen "gratis" un montón de software propietario, así que simplemente decir que el software libre sólo es mejor porque es gratis es quedarse en la superficie de todo lo que representa el mundo del software libre, aunque todavía me falta leerme el resto del artículo original ;-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


 
SL y el usuario de a pie (4.00 / 1) (#5)
por atopos a las Fri Mar 19th, 2004 at 05:32:49 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Comparto la opinión del articulista comentado, y la de los que aquí han escrito hasta ahora: libertad (de modificación, distribución, etc.) vs. software propietario (con independencia del coste de éste).

Es cierto que ahí es donde la empresa puede hallar la más importante de las ventajas; y también el usuario experto (alguien que realmente puede de hecho, antes o después, entender y modificar el código).

Pero pongámonos por un momento en el caso de un usuario de escritorio (no olvidemos que una parte central del nicho de demanda de la mayor empresa de software propietario está aquí).

El usuario tipo no es un geek, ni lo va a ser nunca. Su ideal es que el ordenador (hardware y software) sea algo completamente transparente, igual que su televisor. Lo tiene para lo que lo tiene, cualquier situación que le fuerce a prestar atención, aunque sea mínima, a las entrañas del aparato y sus programas le resultará molesta y fastidiosa. La tía Tillie es, por lo demás, reacia a aprender a manejar un nuevo software (y, desgraciadamente, ella ---ésta es la fuerza del monopolio--- entró en la informática a través de Windows).

Si la tía Tillie vive en el primer mundo y necesita realmente un ordenador dudo que no esté dispuesta a gastar su dinero en un aparato de última generación y un software propietario. Y es probable que el aliciente de la gratuidad vaya desapareciendo con el tiempo ---como sugiere el articulista.

¿Qué puede ofrecer entonces el SL a la tía Tillie, que no obtenga ya con Windows (un Windows mejorado, como lo está siendo ya ---creo---, con cada vez menos pantallas azules, que en el fondo tampoco le importaron demasiado a nuestra querida tía ---seamos sinceros)?

A mí se me ocurren las siguientes posibilidades (y no son mutamente excluyentes):
  • La "filosofía". Quizá haya más gente "normal" de la que creemos, más incluso que entre geeks y hackers, para la cual la idea de la "libertad" en sí misma pueda ser un aliciente suficiente, al menos para aventurarse en un nuevo camino. No menospreciemos este lado (el lado que tanto proclaman R. Stallman y sus seguidores).
  • La calidad. Es evidente que si la calidad del SL fuese visiblemente (de cara al usuario) superior en cuanto a prestaciones a la de cualquier software propietario, más de uno se lo pensaría. Sabemos que en algunos aspectos lo es ya, en otros no tanto. Aquí queda todavía mucho por hacer.
  • La variedad. Imaginad que el SL dispusiera de todas las alternativas de que dispone el software propietario, y unas cuantas más (inéditas en éste último), fruto de nuevos conceptos y nuevos planteamientos ---a veces se echa de menos esto en el mundo del software (libre y propietario). ¿Quién duda que, entonces, lograríamos más usuarios?
  • El software a medida. De esto he oído poco ---más bien, nada---. pero ¿por qué no pensar en software "a medida", no sólo para la empresa, sino también para la tía Tillie? Existen aquí posibilidades de expansión aún inexploradas que el SL permitiría ---como se sabe--- sin ningún problema.
  • La consola. Sí, sí, habéis oído bien. No hace mucho leí ---por desgracia he olvidado el vínculo--- que muchos neófitos informáticos de cierta edad y cultura sentían mucho más amigable la consola (en el fondo un diálogo con el ordenador) que las ventanas y los iconos, donde se perdían (no todos los usuarios son niños nacidos en la era del mundo de la imagen). Y, aquí, ya se sabe los *nix son los reyes. Eso sí, falta que nos hablen en todos los idiomas.


En fin, mucho queda por hacer y mucho por pensar, más allá de las simplicaciones burdas que el articulista citado ataca, con toda la razón.



Sí, sí, es verdad (none / 0) (#1)
por algarcia a las Thu Mar 18th, 2004 at 03:51:18 PM CET
(Información Usuario)

En mi opinión ese odio acérrimo manifestado por algunos miembros de la comunidad del software libre a veces contra el software propietario (muchas veces Microsoft sí), con burlas, insultos, y acusaciones sin pruebas (reconozcamolslo se les dice de todo y se les hecha la culpa de casi todo, y solo hay que echar un vistazo a algunos cometarios que hace la gente en Barrapunto para darse cuenta de ello), no creo que haga otra cosa más que perjudicar al software libre. Así solo se van a tomar en serio al software libre los que ya lo conocen. Ya había comentado yo algo por aquí.

Nunca creí en el sitema de defender una cosa, basandose en los fallos o carencias de otra, o criticandola. Si haces eso es que lo que defiendes no tiene mucho que ofrecer realmente.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


Eso de desconocido... (none / 0) (#3)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Thu Mar 18th, 2004 at 10:12:32 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Vaya desde aquí un saludo para el elfo ;)

Que no es tan desconocido para éste que suscribe, y que desde luego no es un recien llegado a este mundillo.

Namárië.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net


 
Curiosidad (none / 0) (#6)
por algarcia a las Fri Mar 19th, 2004 at 07:16:09 PM CET
(Información Usuario)

En Barrapunto hay ahora una noticia sobre el artículo Reflexiones acerca de la comunidad del Software Libre en España de Pablo Ruiz Múzquiz, y el que envió la noticia, se enteró por esta entrada de diario y la cita allí.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


 
Distros y la tía Tillie (none / 0) (#13)
por atopos a las Mon Mar 22nd, 2004 at 01:54:23 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pero estarás de acuerdo conmigo en que:
  • Instalar únicamente el sistema base (que a veces es incluso demasiado grande y prolijo) e ir añadiendo los paquetes que interesan no es tarea que pueda fácilmente hacer la tía Tillie.
  • Los frontends de selección de paquetes cuentan todavía con opciones demasiado generales. Y falta versatilidad en la selección.
  • Muchas distros todavía parten de un concepto más bien monolítico que modular (ver el artículo de Murdock antes citado)


En fin, creo que aquí hay campo de trabajo importante y que el desarrollo en esta dirección podría hacer más atractivo para el usuario "inexperto" el acceso al SL.



Reflexiones acerca del Software Libre | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda