Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Sobre Asociaciones, Federaciones o LUGs

HnZeKtO's Diary
Por HnZeKtO
departamento FOSS Inc. , Sección Diarios
Puesto a las Thu Mar 25th, 2004 at 06:48:12 PM CET
Supongo que todo el mundo conocerá ya la noticia de la dimisión de la Junta de Hispalinux provocadas (según ellos) por las críticas de un número pequeño de "socios" y el silencio del resto.

Esta situación se ha vivido también a fines del año pasado en ADALA cuando la junta anunció que no continuaría desempeñando la misma labor en la asociación.

Tiempos difíciles....

 


...para el asociacionismo en el software libre, y es que está claro que es complicado intentar representar a un extenso territorio (España en el caso de Hispalinux, Andalucía en el caso de ADALA) desde un punto centralizado, y se ha comprobado que esta metodología no funciona, sino que debería hacerse de forma más distribuida y descentralizada y coordinarse de forma centralizada.

Lo que si parece funcionar son los grupos locales de usuarios, los que, en mayor o menor medida, suelen tener sus pequeños proyectos locales y suelen trabajar de forma autónoma. ¿Porqué entonces surgen asociaciones con unas aspiraciones mucho mayores? ¿Porqué no se aprovecha y potencia ese trabajo local y se intenta coordinar el trabajo de todos esos grupos locales? Porque una cosa está clara, aquella persona que esté enrolada en algún grupo local, será dificil que pueda disponer de tiempo libre para dedicar a otros proyectos mayores.

El principal fallo que le veo a la idea de HispaLinux o ADALA es querer abarcar demasiado territorio entre tan poca gente y luego buscar el apoyo del resto de socios cuando los actuales dirigentes se ven desbordados, en lugar de haber buscado el apoyo antes de acometer tales proyectos, y si no hay suficiente apoyo, directamente mejor no intentarlo. Además, el hecho de realizarse las reuniones o asambleas en una sola ciudad, con las consiguientes molestias y dificultades para el resto de socios que no vivan cerca y no puedan desplazarse o realizar un voto por correo o de forma electrónica (joder, que estamos hablando del software libre, que es lo que es gracias a internet).

Yo hablo como socio pasivo 100% de Hispalinux, al que me apunté por hacer bulto y que mi número contabilizara como otro usuario de Linux en España, y hablo también como socio activo de Linux-Málaga, asociación en la que hemos pasado por momentos de total dejadez, y que de 6 meses hasta ahora ha tenido un empuje tremendo.

Así que lanzo la pregunta a los lectores y visitantes de Libertonia: ¿Cuál sería la mejor solución para este tipo de cosas? ¿Quizás una Federación de LUGs? ¿Meritocracia? Espero que esto acabe en las típicas discusiones tan enriquecedoras a las que nos tienen acostumbrados en Libertonia.

PD: Perdón por el offtopic de mi diario habitual, que se suele centrar en torno a FreeBSD, pero creo que no merece la pena publicarlo en portada :).
< Software ERP GPL : FacturaLUX Lite 1.0-beta1 + Módulos (2 comments) | Preguntas y respuestas (desoFUDscadas) a la consejera delegada de HaseCorp Ibérica (8 comments) >
Enlaces Relacionados
· dimisión de la Junta de Hispalinux
· ADALA
· anunció que no continuaría
· Linux-Málaga
· More on HnZeKtO's Diary
· Also by HnZeKtO

Encuesta
¿Y tú, eres socios de Hispalinux?
· Sí, desde el principio. 26%
· Sí, pero desde que es gratis. 8%
· Sí, desde hace poco. 34%
· No, pero soy socio de un LUG 8%
· No, no me siento representado. 4%
· No, ni de Hispalinux ni de ninguna otra. 13%
· ¿Y la rubia? ¿será socia de Hispalinux? 4%

Votos: 23
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Sobre Asociaciones, Federaciones o LUGs | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Sobre Hispalinux y las asociaciones (4.50 / 2) (#2)
por atopos a las Thu Mar 25th, 2004 at 10:36:05 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

También yo me cuento entre los usuarios "pasivos" de Hispalinux. Soy socio desde hace poco y estaba encantado con la idea de poder engrosar la lista ya grande de sus asociados.

No es, en absoluto, baladí que el número de socios (activos o no) de Hispalinux sea el que es. Ya conocemos la importancia que el número puede tener en ciertos ámbitos.

El anuncio de dimisión de la directiva es, desde luego, una mala noticia. Es triste que gente que ha trabajado duro por la asociación tenga que llegar a tomar esta decisión. Que se hayan sentido solos es más triste aún (y yo asumo en la medida que soy socio "pasivo" la parte que me corresponde de responsabilidad). Sea cual sea la estimación que se haga del trabajo realizado, nadie puede poner en tela de juicio ---a mi modo de ver--- el esfuerzo y los resultados obtenidos.

Estoy de acuerdo contigo en que el trabajo de base de las personas implicadas en un cierto ámbito se realiza normalmente a nivel local y las asociaciones de mayor alcance suelen canalizar estas actividades de formas diversas, por ejemplo, siguiendo un modelo de confederación como el que apuntas.

Sin embargo, en este caso concreto no veo imposible la colaboración "a distancia", que para eso existe Internet. Hay ya una infraestructura creada y es seguro que con el tiempo se verá fortalecida.

El problema ---a mi entender--- reside en los individuos. Me explico ---y parto de mis propias experiencias como miembro o ex-miembro de otras asociaciones.

Aceptemos de entrada, como postulado inicial, la necesidad de las asociaciones: es algo inexcusable si se quiere tener alguna repercusión en ámbitos como la Administración.

Ahora bien, creo que es igualmente inevitable asumir que el porcentaje de miembros activos va a ser siempre muy pequeño. A no ser que se deje absolutamente claro desde el principio que todo miembro debe asumir unas responsabilidades y hacerse cargo de unas tareas. En este último caso, la hipotética asociación quizá nunca se formara y, en caso de formarse, contaría con un número insignificante de socios (y perdería entonces una de sus mejores bazas, el número, como dije antes).

Vistas las cosas así, aquel que se responsabiliza de llevar el timón, con toda la gigantesca carga de trabajo que eso puede suponer, tiene que aceptar que, aún representando a muchos, lo hará en compañía de pocos y siendo de continuo el punto de mira de críticas y objeciones (porque criticar es ---como se sabe--- muy fácil). Tiene, por tanto, que asumir no sólo muchas y complejas tareas, sino también, una importante porción de soledad e incomprensión

Es, pues, un enorme voluntarismo el que puede llevarle a arrostrar semejantes condiciones. Y cualquiera que ha trabajado en la sombra ---y sin otro ánimo que el de llevar a cabo aquello en lo que creía--- conoce lo difícil que puede llegar a ser todo esto.

Ojalá que nuestros actuales representantes de Hispalinux encuentren de nuevo las fuerzas para continuar ---como directiva o en otros terrenos--- su trabajo incansable por el SL. Y que los que vengan sean capaces de sobrellevar las condiciones inherentes a su función.

Pensar de otro modo, creer en una participación directa y masiva en el desenvolvimiento de una asociación, es ---desde mi punto de vista--- una ingenuidad en la que no debemos caer. Pero tampoco hay que olvidar que, a veces, un puñado de personas ---antes unas, ahora y después otras--- es capaz de mover montañas.

Quiero expresar, para terminar, ---si se me permite como socio "pasivo"--- mi mas sincero agradecimiento por el trabajo que ha realizado la directiva de Hispalinux que ahora dimite. Y, mientras no se demuestre fehacientemente lo contrario, son para mí dignos de todo elogio.



 
Precisamente de esto he estado divagando hoy (4.50 / 2) (#4)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Fri Mar 26th, 2004 at 06:53:11 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Y de una discusión larguisima en la lista de bulma ha salido esto:

mensaje

Que está en esta lista:

lista

Los interesados podeis apuntaros, que nos interesa el punto de vista de TODO el mundo.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net


Duda existencial (none / 0) (#7)
por algarcia a las Tue Mar 30th, 2004 at 04:22:28 AM CET
(Información Usuario)

Yo soy el usuario registrado de Linux nº 315.313, el socio de Hispalinux nº 5.600 y soy miembro no contribuyente de SPI. Pero es que no pertenezco a un LUG ni nada a nivel local/regional. No soy socio de Asturlinux ni tengo nada que ver con CoALA. ¿Qué hago ahora? ¿ECOL no puede hacer de una especie de SLUG? Para los que estamos desluguizados. Y así nos podemos apuntar en la lista de Flug a ver que pasa. Por cierto, intenté hace algunos días suscribirme a la lista de Socios de Hispalinux, pero nada, no funcionó, no sé por qué.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


Pertenecer a una federación (none / 0) (#10)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Mar 30th, 2004 at 09:49:12 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

¿ECOL no puede hacer de una especie de SLUG?
¿¿e.c.o.l es un LUG?? Pues como han cambiado las cosas últimamente...

Puesto que una federación es una asociación de asociaciones (ni más, ni menos), sólo las asociaciones pertenecen a la federación. Así que la única forma de "formar parte" (indirectamente) es o que te apuntaras a una de las asociaciones que pertenezcan ya o vayan a pertenecer a la misma, o que desde dentro de la federación se creara una asociación ad-hoc (una especie de "cajón de sastre") donde incorporarse los casos como el que (tú mismo) planteas (sí, es un hack guarro de difícil encaje).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Está por ahí (none / 0) (#12)
por algarcia a las Tue Mar 30th, 2004 at 06:30:03 PM CET
(Información Usuario)

No, no lo planteo yo. En esta página es.comp.os.linux figura como grupo que está al corriente de lo que se está hablando.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
Otra opinión de otro socio pasivo (4.00 / 1) (#3)
por Victor (victor@taquiones.net) a las Fri Mar 26th, 2004 at 11:23:42 AM CET
(Información Usuario) http://www.taquiones.net/victor.html

Me apunté a Hispalinux en el primer congreso, y sin saber si funcionaría o no. En realidad me parecía una panda de personas tan agradable que en cuanto creció en número me entristecí absurdamente.

Después de unos años, en los que no he participado en la asociación -lo reconozco-, he llegado a unas pocas conclusiones:
  • Excesiva centralización: creo que la federación de LUGS que has expuesto es la forma más adaptable al software libre y internet.
  • Mal uso de recursos electrónicos: es el caso del voto electrónico (en que se ha trabajado mucho, es cierto) que sería idóneo para tratar todo tipo de asuntos, y resolverlos de forma rápida.
  • Excesivas discusiones sobre la forma, antes de abordar el fondo.


En lo que estoy muy de acuerdo es en que la asociación es necesaria de cara a la administración, porque es la única forma reconocible por ellos, al parecer. De vital importancia, porque de lo contrario tendremos que mantener máquinas windows ad infinitum para efectuar gestiones con ellos.

Y es que como ya han apuntado otros, la distancia geográfica provoca falta de interés en las personas, puesto que no lo ven como algo propio. Lo curioso es que con medios como la red eso debería ser justo lo contrario ¿ no ?

Victor Moral <victor@taquiones.net>


 
Trukulo va bien, pero... (4.00 / 2) (#5)
por pbenavent a las Sun Mar 28th, 2004 at 02:14:44 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Trukulo va bien, me gusta la idea de un Flug como Federacion de LUG's. He comentado con gente de mi entorno y algunas pocas cosas coincidimos todos; los de Bulma funcionan, otros Lugs también. Por ejemplo vosotros en BaDoPi haceis una tarea estupenda: aparte de la web prestais recursos a otros y luego está en vuestro origen que trabajais en algo.

Coincido con Roberto Santos -tio Rober se te saluda- de Hispalinux, que hay mucho hay que hacer, hay que.. pero luego nadie se arremanga.

Menos chacará y más trabajo. Aunque sea muy poco, pero que el quiera, que se comprometa y acabe algo (tengo pendiente acabar unas traducciones para el proyecto de gestión libre de Hispalinux ni se sabe...).

La idea de trukulo está muy bien, pero faltaría ver como se hace para representar y coordinar cosas ante ciertas administraciones. Algo de ese estilo intentaron desde http://grupos-locales.hispalinux.org, pero mi percepción es la de una buena idea, recursos electrónicos para ella y poco aprovechamiento, no sé si por parte de la asociación o por parte de los lugs.

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


 
Linux Córdoba (3.00 / 2) (#1)
por trinux a las Thu Mar 25th, 2004 at 08:18:41 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Buenas HnZeKtO,

como tú sabrás yo soy socio de LiCor (www.linuxcordoba.org) y actualmente formo parte de la Junta Directiva.

En los LUG's no existe ningún problema hasta que, bendita la hora, ese LUG se convierte en una ASOCIACIÓN. Y en este punto es donde todas las personas fallan, muchos siguen pensado que seguimos en la fase de LUG, y que esto de la asociación es una tontería.

Llevar adelante una asociación, con todo el coñazo que supone, y la poca ayuda de tus "compañeros" es casi imposible, y ojo, estoy hablando de forma local, no quiero ni imaginarme ADALA y/o Hispalinux. Desgraciadamente no dejo de oír "rumores" de como el "núcleo" de ADALA estaba muy metido en el meollo de Guadalinex, y como se han llevado ese proyecto calentito gracias a una empresa de uno de sus socios, Yaco Ingeniería --> ¡¡¡ADVERTENCIA!!! hablo de oídas, pero lo creo ¡¡¡ADVERTENCIA!!! <--

Debido a que la gente, a su inmadurez, hemos tenidos casos surrealistas en LiCor, a que NADIE se cree esto de la asociación. Hemos tenido juntas directivas que NUNCA han funcionado, hemos tenido presidente que desaparecen, o en el peor de los casos nunca avisan de que no van a seguir; hemos tenido gente que participaba mucho, pero luego desaparece, aun estando en la junta, sin dar explicaciones; riñas infantiles entre socios, personas que no saben si son socios, hemos estado de prestado en la universidad local, incluso sin ningún apoyo (menos mal que ahora no).... etc, etc

Ahora mismo parece que vamos en buen camino, y pienso que por primera vez, desde 1998 vamos a funcionar como una asociación de verdad.

En resumen que todo es igual, un grupo de personas se unen para "movilizar" a las personas de tu misma ciudad, y lo único que encuentras es apatía y demás tonterías.

Otra cosa que tengo que añadir. La actitud friki esta muy bien, pero cuando nos metemos en temas de asociaciones vamos a intentar cumplir, que no somos un grupo de pringados que nos vemos una vez al año para hablar de lo guay que es mi GNU/Linux pelearte con el mandrakero de turno, y luego no cumplir con los demás.

Saludos



 
Otro punto de vista. (3.00 / 1) (#6)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Tue Mar 30th, 2004 at 01:05:07 AM CET
(Información Usuario)

La idea de Trukulo y la federación de LUGS es buena, pero como todo tiene sus puntos criticables.

Lo primero decir que puntos flacos he percibido en Hispalinux hasta la fecha.
  • Falta de capacidad motivadora: Sobretodo si hay algo que todo el mundo con el que ha hablado ha coincidido es este punto. Parece ser que desde la asociación no se nos hacia llegar ese punto de motivación que te hace moverte para ayudar en las tareas necesarias. Muchos no nos sentiamos representados por la asociación y más que otra cosa eramos un numero para exponer ante la administración.
  • Excesiva centralización y burocracia: Mira que yo soy de madrid y esto tendria que ser algo a su favor, pero es algo que siempre he discutido con todo el mundo. En baleares está bulma, en barcelona badopi, en cantabria linuca, etc... y en madrid hispalinux. ¿Es esto verdad? No lo sé, pero esta es la sensación que a mi me ha causado. Además muchas veces cuando aparecia una idea, esta moria como se ha apuntado en las formas y no en el contenido.

    A su favor, a la junta directiva y a todos los que han formado parte activa en hispalinux tengo que agradecer el grandisimo exfuerzo que han realizado y los grandes exitos conseguidos como linex, guadalinex, metadistros y los grandes congresos que he podido disfrutar.

    Cambiando un poco de tercio, lo que me parece que ocurre es que hay una gran distancia entre la realidad de hoy en dia de lo que representa el software libre y lo que la sociedad advierte. Antes linux era un fenomeno minoritario y hoy en dia es una realidad. Hay muchos grupusculos repartidos por toda españa y es casi inevitable encontrarse con usuarios de software libre o gente que no haya oido hablar de ello. ¿Que quiere decir esto? Pues nada más y nada menos que la filosofia del software libre ha hechado raices y ya forma parte de la sociedad. Por poner un ejemplo cercano, el tiempo que llevo desaparecido, entre otras cosas, lo dedico a mostoleswireless (menos del que quisiera), a aprender a tocar la guitarra (si, quiero hacer sombra al gran Jamarier y a GonzoTBA :-) y resulta que quienes dan las clases pertenecen a una ¿asociación? llamada paraNOISE que apoya el software libre (si es que somos multitud).

    Todo este rollo viene a cuento de la idea de la federación de LUGs. Parece ser que el modelo del software libre encaja a la perfección con la idea del FLUG. Es un modelo en el que los pequeños grupos se trabajan sin aparente cordinación para crear algo grande. El sustento de esto es la gran motivación dada por la cercania y la implicación que da el compromiso y el "trabajar" en algo que deseas. Ahora bien ¿es este modelo compatible con la sociedad? Pues puede ser que sí, o puede que no. Una junta directiva pequeña y agil se mueve más rapido y puede coordinarse mejor para cosas que necesiten de la celeridad, como notas de prensa en respuesta a ciertos comunicados, aprovechar oportunidades o negociar acuerdos. ¿Es posible esto con una junta como la que propone Ricardo Galli en el hilo del FLUG? A mi entender no. El crear una especie de parlamento con los representantes de los LUGs muy probablemente desemboque en discusiones interminables en los aspectos más asperos y puede terminar con politiqueos de acuerdos entre LUGs para sacar un beneficio para sus "socios". Despues tendriamos el problema de el reparto de "escaños", ¿como se haria? Podriamos pensar que por numero de socios del lug, pero entonces caeriamos a cuenta que las regiones más pobladas o los lugs mas grande ejercerian demasiado poder sobre el resto. Podriamos pensar en un numero de representantes identicos con independencia del numero de socios de cada lug, pero entonces caeriamos en la misma trampa, un mayor numero de gente se veria obligado a seguir los deseos de otros...

    En definitiva, lo que pienso es que la FLUG deberia ser parte de hispalinux, no remodelar el actual estado de la asociación. La junta entrante deberia intentar motivar y buscar el apoyo de los grupos de usuarios y coordinar exfuerzos... pero esto "solo" es cuestión de saber liderar y motivar (solo, se dice pronto :-) ). Deberia ser capaz de transmitir cohexión, de hacer que los socios se sientan partes de la asociación y esto pasa por trabajar muy de cerca con los LUGs.

    Por ultimo, me gustaria dar tres nombres, que creo que por meritos propios y por capacidad, deberian estar en la junta directiva, pues sus acciones les han hecho depositario de mi confianza: Ricardo Galli, Iñaki Arenaza y Jesus M. Gonzalez-Barahona. Ahora solo queda que ellos cojan el testigo ;-)

    P.D: Quien se haya tragado este pedazo de divagación se merece un premio.



  • Grupo local de Madrid (none / 0) (#8)
    por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Mar 30th, 2004 at 09:39:12 AM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

    En baleares está bulma, en barcelona badopi, en cantabria linuca, etc... y en madrid hispalinux
    Hace tiempo les estuve dando la brasa a la gente de Hispalinux respecto a este tema (el crear un grupo local en Madrid que sirviera para canalizar el trabajo a nivel de base y dejar HL a otro nivel) y al final se creó la lista linux-madrid. Pero no parece haber funcionado mucho, o haber conseguido el efecto deseado.

    --
    "Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
    [ Padre ]


    Madrid, lugar atipico (none / 0) (#9)
    por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Tue Mar 30th, 2004 at 09:48:39 AM CET
    (Información Usuario)

    Madrid parece un sitio atipico. Realmente hay muchos LUGs pero de pocos miembros y generalmente son partes de asociaciones universitarias. Realmente existió linux-madrid, y por lo que pude leer con reuniones periodicas. Lo que tambien es verdad es que casi todos sus socios eran miembros activos de hispalinux y que aquí, al menos es la sensación que yo percibo, vivimos a la sombra de hispalinux.

    [ Padre ]


    Y de esos polvos... (4.00 / 1) (#11)
    por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Mar 30th, 2004 at 09:56:45 AM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

    ... vienen estos lodos. Al menos en mi opinión. En vez de dejar la noción de HL para un ámbito más general y crear y cultivar un potente LUG local que fuera una pata de banco importante, pero una pata de banco más, se ha seguido el camino más cómodo. Además, un grupo local podría haber atraido más a los madrileños, al sentirlo más cercano y grass-root, que dicen los yankees.

    --
    "Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
    [ Padre ]


    Estoy de acuerdo (none / 0) (#13)
    por Victor (victor@taquiones.net) a las Tue Mar 30th, 2004 at 06:48:30 PM CET
    (Información Usuario) http://www.taquiones.net/victor.html

    Ese es uno de los errores en que cae Hispalinux, el de ocupar zonas que no le corresponden (siempre en mi opinión, claro).

    Ojalá se pudiese crear un lug en madrid al que se pudiese apuntar cualquiera que parase por aquí, sin necesidad de estar en ambientes universitarios ó grupos similares.

    Victor Moral <victor@taquiones.net>
    [ Padre ]


     
    Sobre Asociaciones, Federaciones o LUGs | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda