Y llegamos al "extended copy", que quiero pensar que es el meollo de la cuestión.
Pues yo podía haber inagurado esto hablando de política y de cómo un candidato sin mucho que decir se dedica a malinterpretar de forma interesada lo que dice todo el mundo con la sumisa colaboración de muchos periodistas que buscan más el titular que explicar lo que pasa, pero esto lo dejaré para más tarde porque esto tiene que ir de software libre.
Pues hoy, justo hoy, considero Linux útil en el escritorio. (¡Troll, troll, troll! se oye susurrar al lector mientras lee)
Me explico. (¡Que no se explique!¡A la hogera!)
Siempre he pensado que Linux es un sistema operativo para gente mayor y para cosas mayores. De servidor. (¡Si! Ahora arreglalo ¡Troll!¡Mas que troll!) Un sistema operativo de esos que uno usa cuando se juega las lentejas y no las quiere dejar en manos de un fulano con corbata que cobra por segundo y que cuando crees que esta hablando contigo resulta que está teniendo un "meeting".
Una cosa seria.
De hecho, sigo pensando que el sitio donde Linux tiene "pegada" es en el servidor, y que el verdadero enemigo de Linux no es Windows si no Solaris/HP-UX. Que el malo de esta pelicula no es Microsoft si no las empresas que hacen Unixes de pago. Y no debo andar muy desencaminado porque Microsoft no le ha puesto una demanda a los que usan Linux, si no SCO, que es una empresa que hace Unix.
Cualquier dia de estos IBM pondrá una denuncia a SuSE porque pone un driver de una tarjeta suya...(No, porque ellos apoyan Linux, ¿verdad?)
Pero este no es el tema.
Digo que siempre habia pensado que Linux es un sistema operativo de servidor porque, aunque yo no he tenido grandes problemas al instalarlo la gente de mi alrededor las pasaba canutas.
Mi primer Linux fue un Slackware, alla por el 96. Antes habia intentado usarlo, por aquello de que traía un montón de compiladores y eso de tener "cuatro monitores" estaba muy bien, pero me di con la dura realidad de mi 286... Pero en el 96 empecé a trabajar y compre un cojo-pentium en el que puse una Slackware que venia con un libro que aún conservo. Y perfectamente. Las X le sacaban 1024 a mi tarjeta mientras que el Windows solo le sacaba 800. Y habia un programa llamado XV que hacia virguerías con las fotos que nos mandaba un primo del robotito desde Marte.
Pero poco más podía hacer. Y además, todos los del trabajo que intentaron instalarlo tenía problemas variados. ¿Será el leer los readme? (Ademas de troll cobarde. ¡Los valientes ejecutan sin leer!)
Después puse un Linux en todos los oredenadores que usaba, pero la verdad es que hacia poca cosa con ellos. Y eso que yo casi me dedico a programar con esto, y para eso hace falta un editor y un compilador. Pero es que el editor, el VI es una M-I-E-R-D-A. (¡¡¡¡ TROOOOLLLLLLL !!!!) Así lo digo. Y el Emacs, es otra M-I-E-R-D-A. (¡¡¡¡ TROOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLL !!!!)Siento si alguien se siente ofendido, pero bastante es pensar en punteros como para encima pensar en como coño se insertaba o en cuantas teclas hay que pulsar para... Siento el descenso en el lenguaje, pero es que hay cosas que me calientan...
Como iba diciendo, gracias al NEdit pude hacer alguna cosa en C++ del trabajo, un Solaris, en casa (¿veis como Linux sustitye a Solaris?) pero a la hora de hacer cosas grandes echaba de menos mi Ultraedit.
Entonces llegó el Java (el AWT en Linux era muy feo) y aparecieron los editores que funcionan en todas parte, entre ellos, Jedit, el excelso, que hacía el Linux igual de productivo que Windows.
Pero eso no convertía a Linux en algo útil para el escritorio, porque la gente normalmente no programa. La gente hace otras cosas con el ordenador y le da igual lo que haya en el fstab. Lo convertía en algo útil para programar, a la misma altura que Windows siempre que no programaras para Windows, claro.
Pero hoy me he dado cuenta de que llevo algo más de una semana sin arrancar el Windows. Y he escuchado música, creado fondos de pantalla, ripeado un DVD (propio, ojo), visto un DVD (si, encriptado, ¿que pasa?), grabado CDs, programado, leído y enviado correos, leído PDFs, navegado, usado un pen-drive... Vamos, lo que hace la gente normal. Incluso me he enviado por correo un documento de Ms-Word de mi trabajo, es decir, un papelote R-E-A-L y lo he abierto con OpenOffice sin problemas.
Así que a partir de hoy, Linux es oficialmente útil como sistema de escritorio.(le ha costado, pero ha aprendido el troll este...)
Eso no quiere decir que crea que Linux es fácil de usar, porque hasta llegar a este punto he tenido problemas para configurar la tarjeta de red, la de sonido, el pen-drive, es la primera vez que el K3b ha funcionado como es debido, y eso sin olvidar que para navegar tengo que tener encendido un Windows98 que me hace de proxy porque el (puto) winmodem no está soportado, pero eso no es culpa de Linux. (Ya sabía yo que era un trollll)
¿Que le queda al Linux? Ser tan fácil y tan para idi^h^h^husuarios como es Windows para que llegar a este punto sea trivial. Porque llegado a este punto, el KDE es delicioso. Con Plastic y unos buenos iconos y fondos es precioso, el Konqueror va como la seda, y para lo que no pinta bien, el dinosaurio Mozilla (¿lo llamaría así por su huella en la ram?) (TROOOOOOLLLLL), el MPlayer enseña de todo, el OO cumple, el sistema va bien...
Pero hay que llegar hasta aquí. E instalar el DVD::Rip fue un poquito pesado a fuerza de instalar RPMS (urpmi, troll Pues no, que tengo un modem de 56Kb y usar eso me puede condenar el telefono dos dias) y mañana o pasado me pondré con el KDE 3.2, que miedo me da.
En fin. La primera bitácora.