Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Legislación electoral

sproket99's Diary
Por sproket99
departamento Indignados , Sección Diarios
Puesto a las Sat Mar 6th, 2004 at 01:26:22 PM CET
Como bien informa una carta en la sección Madrid del diario El Pais de hoy, en la página 369 del programa del Partido Popular (que se puede descargar aqui) aparece textualmente la siguiente propuesta:

 


Reformas a la legislación electoral
Elección directa del Alcalde con atribución automática de este cargo al cabeza de la lista más votada, en los municipios superiores a un determinado número de vecinos. Para asegurar la estabilidad y gobernabilidad de las Corporaciones Locales, se atribuirá automáticamente la mitad más uno de las concejalías a cubrir a la lista más votada. Las restantes listas se distribuirán proporcionalmente a sus votos las restantes concejalías.
Y vamos con el ejemplo práctico. En el municipio de Electoralejos de Arriba se producen las elecciones a la Alcaldía obteniéndose la siguiente proporción de votos:
  • PP - 1001 votos (25,018%)
  • PSOE - 1000 votos (24,993%)
  • IU - 1000 votos (24,993%)
  • Asociación de vecinos de Electoralejos - 1000 votos (24,993%)
Dado que Electoralejos de Arriba tiene más de 5000 habitantes y que el 14 de marzo ganó las elecciones generales el Partido Popular la distribución de concejalías (7 para este municipio) será la que sigue:
  • PP - 4 concejalías (57,142%)
  • PSOE - 1 concejalía (14,285%)
  • IU - 1 concejalía (14,285%)
  • Asociación de vecinos de Electoralejos - 1 concejalía (14,285%)
Desde mi punto de vista, el fin de la soberanía popular para las elecciones municipales. ¿Y para vosotros?
< MDK 10.0 FINAL disponible (9 comments) | La guerra acaba de empezar (57 comments) >
Enlaces Relacionados
· aqui
· More on sproket99's Diary
· Also by sproket99

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Legislación electoral | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
No es tan disparatado como parece (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Sat Mar 6th, 2004 at 02:03:09 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Según parece ser esta copiado de la legislación francesa, dónde parece ir relativamente bien.

Lo que seguramente intentan hacer que parezca es que es una medida que acabe con el transfuguismo, aunque en la páctica no creo que suceda así.

El transfuguismo es un problema muy grave que sucede principalmente en los municipios, aunque también han aparecido casos muy notables en algunos parlamentos autónomos e incluso en el congreso.

El problema de raíz proviene en nuestra no tan buena constitución y de la ley electoral. Según la constitución el cargo es personal, es decir, pertenece al individuo y no al partido. Por eso si un diputado o concejal se pelea con el partido, el partido no puede exigirle que le devuelva el escaño. Esto no es en si malo si no fuese porque el ciudadano no vota al individuo, sino al partido (excepto en el senado, dónde curiosamente menos casos de transfuguismo se ha dado). Digamos que es el mal de las listas cerradas.

Se podría cambiar el sistema de listas cerradas por el de listas abiertas: no votas tanto al partido que presenta una candidatura sino que a los candidatos. Se podría votar a cinco candidatos del PSOE y a uno del PP porque sean esas las personas en las que confías y en las que crees. Lamentablemente este sistema no añadiría mucha estabilidad y tiene otros problemas importantes.

Otra solución sería que el escaño perteneciese al partido por el que se ha escogido: ya que no se ha votado a fulano o mengano, sino al partido en cuestión, y si uno se larga, tenga que devolverle el escaño al partido por el que fué escogido. Pero esto tiene un importante problema: es inconstitucional. Y por supuesto el PP no esta dispuesto a tocar ni una coma de la constitución (no porque crean en esta constitución, pero esa es otra historia).

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
¿Software libre? ¿Dónde? (none / 0) (#2)
por preage a las Sat Mar 6th, 2004 at 03:19:05 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

¿Qué tiene que ver una supuesta reforma de ciertas leyes electorales con el software libre? No creo que ni siquiera los diarios de Libertonia sean lugar para temas así.



Está fuera de tema (4.00 / 1) (#3)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Mar 6th, 2004 at 04:25:49 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Igual que la "noticia" de la expulsión del chaval de la universidad de Sevilla que se acaba de caer de la cola de envíos: esto es un off-topic colosal.

SPAM de cara a las elecciones españolas... Si pudiera votar los diarios, esta entrada se ganaría un -1.

[ Padre ]


 
Solamente dos apreciaciones (none / 0) (#4)
por juanma a las Sun Mar 7th, 2004 at 01:04:04 PM CET
(Información Usuario)

UNA: esto es un foro para software libre

DOS: Entrados en harina, este ejemplo que das es un ejemplo prácticamente imposible aunque puede ocurrir.

En caso de que ocurriera es preferible la solución aportada por el partido que mencionas que una suerte de alianzas que pudieran (en la mayor parte de los casos) ser difíciles de describir.

En españa se precisan gobiernos estables. Somos mediterraneos y, nos parezca bien o mal, nos gustan los gobiernos de tipo personalista y que sean estables.

"el fin de la soberanía popular para las elecciones municipales"

Esa es una afirmación demagógica porque alarma, porque no es del todo cierta y porque queda bonito el decirlo. ¿no entra dentro del concepto de democracia el poder de las mayorías? pues 1001 votos (digas lo que digas) es mayoría y siendo mayoría y siendo un país con idiosincrasia mediterranea no es tan descabellado lo que se aporta.





Democracia (none / 0) (#5)
por Envite a las Mon Mar 8th, 2004 at 01:54:45 AM CET
(Información Usuario)

El sentido de la democracia NO es el poder de las mayorías. Esa es la interpretación más usual, pero casi invariablemente la más errónea.
El sentido de la democracia es el gobierno del pueblo. El pueblo es el que gobierna, el que decide. Y en eso no se implica que se hace lo que decida la mayoría.
Si quieres una democracia real y no estás dispuesto a renunciar al sistema de votaciones y mayorías (que es casi antidemocrático en sí mismo), piénsalo de esta manera:

La "democracia" es el sistema en el que la mayoría respeta y tiene en cuenta las opiniones de la minoría, por el bienestar de TODOS.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


Casi lo mismo que lo que dices pero ... :-DD (none / 0) (#6)
por juanma a las Mon Mar 8th, 2004 at 08:29:40 AM CET
(Información Usuario)

No he dicho lo que comentas "El sentido de la democracia NO es el poder de las mayorías" Eso no lo he dicho.

He comentado que "entra dentro del concepto de democracia el poder de las mayorías" o sea, que las mayorías conquistan el poder durante un tiempo como derivación del voto. Y es que este sistema (el democrático) mide, o intenta medir, la voluntad popular mediante el voto.

Otra cosa, a mi juicio, es el respeto a las minorías y de las minorías. Estas minorías tienen cierto peso en las decisiones, cuanto menos menos como grupo de presión. El respeto que nos provocan estas minorías suele estar derivado o bien de oportunismo político (consecuencia de grupo de presión) o por mera educación cívica (soy demócrata y por eso respeto).

[ Padre ]


 
Legislación electoral | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda