Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El papel de los GLULs en el futuro

Debates
Por Envite
departamento Recogiendo-debates-de-la-calle , Sección Comunidad
Puesto a las Thu Apr 22nd, 2004 at 02:37:54 PM CET
En las II Jornadas de la OSL de la ULPGC (para aquellos que necesitan traducir los acrónimos, OSL=Oficina del Software Libre y ULPGC=Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), celebradas este sábado pasado, se debatió, casi por casualidad, el futuro de los grupos locales de usuarios de Linux.

¿Que futuro les espera a los GLULs?

 


Dado que cada vez más y más gente se pasa a los programas libres, el papel de los grupos como propagandistas se desvanece ante otras instituciones como las propia OSL. Dado que cada vez más empresas y administraciones se pasan a los programas libres, buscando soporte 24x7, el papel de los grupos como ayuda técnica se desvanece ante las empresas de servicios y de consultoría informáticos. Dado que cada vez somos más, la propia idea de grupo de personas con un elemento distintivo en común se desvanece, ya que usar programas libres es algo cada vez menos distintivo.

Por un lado, si utilizamos la definición de Kerberos, presidente del G.U.Li.C. (Grupo de Usuarios de Linux de Canarias), un GUL es un grupo de juerguistas que nos vamos de asadero todos juntos de vez en cuando, con lo que el GUL puede mantener su actividad independientemente de que la mayoría de la población se pase a los programas libres.

Por otro lado, si tenemos en cuenta la opinión de Ricardo Galli, de BULMA (Bisoños Usuarios de Linux de Mallorca y Alrededores), invitado a las Jornadas, de que el futuro de la libertad pasa por las redes inalámbricas (redes de los usuarios y para los usuarios), no podemos menos que pensar que los GUL no tardaran en convertirse en Grupos de Usuarios de Redes Inalámbricas, para seguir siendo la avanzadilla en la guerra por la libertad digital.

Una tercera opción es que los GULs sigan siendo grupos de ayuda entre usuarios, ya que las consultoras nunca podrán abarcar ese mercado, debido a que los usuarios no pagan por el soporte. Esto haría que los GULs creciesen enormemente o bien que se redujeran a grupos de gurús a los que todo el mundo pregunta. Desaparecerían en su estado actual.

Una cuarta opción es... la que ponga usted en su comentario.

< Richard Stallman en Bilbao (0 comments) | Congelación de Libertonia (zona histórica) (10 comments) >
Enlaces Relacionados
· II Jornadas
· OSL
· ULPGC
· G.U.Li.C.
· BULMA
· More on Debates
· Also by Envite

Encuesta
¿Cómo ves el futuro de los GLULs?
· Negro 0%
· Oscuro 2%
· Brumoso 4%
· Difuso 20%
· Brillante 34%
· Como lo vea la rubia 25%
· No bebas tanto, que te empiezo a ver borroso 11%

Votos: 43
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El papel de los GLULs en el futuro | 2 comentarios (1 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Los GULs (3.00 / 1) (#2)
por Lebowski a las Fri Apr 23rd, 2004 at 11:41:42 AM CET
(Información Usuario) http://www.wernitz.net

Aquí uno perteneciente al GULiC, y en principio, este grupo se formó en un bar con cervezas. Dado que en 1998 el número de usuarios de linux en Canarias era muy escaso, el principio de este GUL no era más que la de un club: reunir a gente afín a este sistema operativo para charlar sobre programacion, servicios, experiencias y experimentos. Vamos, una panda de bichos raros.

Según pasan los años, este número crece, síntoma de que este sistema operativo se vuelve popular, aunque debemos reconocer que está muy lejos de ser una masa crítica capaz de hacer presión a las compañías o administraciones públicas. Por tanto, en esta etapa el GUL tiene más bien un papel de asesorar o guiar a los demás sobre Linux.

Supongamos que alcanzamos esta masa crítica. Supongamos además que usar Linux se ha vuelto en un hecho muy corriente y que su uso se ha vuelto tan sanecillo e intuitivo, y que además tiene soporte de HW como ocurre con HaseFroch. ¿Tienen entonces los GULs una razón para dejar de existir? En mi opinión no lo creo. Es inevitable que dentro de Linux haya dos corrientes, ambas necesarias: el usuario final que ve Linux un sistema operativo alternativo a HaseFroch y poco más, y el usuario inquieto (nosotros) donde vemos que Linux es un S.O. con posibilidades no digamos infinitas pero sí muy amplias.

El principal enemigo de Linux son los propios usuarios que ejercen de papel «purista» cuando la cosa es que también necesitamos a esos usuarios finales. Y aún así, los usuarios inquietos necesitaremos reunirnos con gente como nosotros para seguir trasteando con Linux o hablar de mujeres. Por tanto, los GULs seguirán existiendo, aunque sea a modo de peña linuxera (por símil al fútbol).

Pero no debemos olvidar que un GUL vale para lo mismo que una cervezas que para tratar con empresas públicas y privadas para asesorarles y darles servicio.

Gracias por leerme hasta aquí.


--- A cuidarse y a portarse mal, que es más divertido.


 
El papel de los GLULs en el futuro | 2 comentarios (1 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda