Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Congelación de Libertonia (zona histórica)

Libertonia
Por iarenaza
departamento que-no-cunda-el-pánico , Sección Meta
Puesto a las Mon Apr 26th, 2004 at 03:53:15 PM CET
Ante todo, que no cunda el pánico, como indica el título del departamento de esta noticia :)

En preparación de algunos cambios que esperamos poder hacer en un futuro no muy lejano (seguramente durante el mes de agosto en el que nuestro scoop perl hacker particular dispone de tiempo), vamos a congelar algunas partes de libertonia. Más detalles en el cuerpo de la noticia...

 


Como la base de datos de scoop está creciendo más allá de lo que permite mantenerla completamente en memoria (con la consecuente pérdida de rendimiento), y además los robots que recorren libertonia de arriba a abajo hacen que dedique muchísima cpu y memoria a generar páginas que ya nadie consulta/modifica (más o menos, ver comentario más abajo), tenemos intención de "congelar" la parte de libertonia que tenga más de "x" tiempo, de forma que pase a ser contenido puramente estático y por tanto se sirva directamente desde disco.

La idea es crear archivos por años naturales, de forma que todo lo que sea anterior a 2004, si todo va bien y somos capaces de hacerlo (el código de scoop que hay debajo de libertonia no soporta absolutamente nada de esto de serie -al menos no en la version que corre libertonia-, y habrá que programar toda la funcionalidad) será contenido puramente estático y no modificable en absoluto.

En preparación de todo ese tinglado, vamos a modificar el estado de todas las historias y diarios cuya fecha de publicación sea anterior al 1 de Enero de 2004, de forma que no se les puedan añadir más comentarios (y si somos capaces de hacerlo sin tener que retocar medio scoop, que tampoco se puedan puntuar los existentes). Decía más arriba que esto no debería implicar demasiado, ya que las historias son lo suficientemente antiguas como para que no se consulten/modifiquen, pero hemos hecho un pequeño análisis del tema y hemos encontrado historias a las que se les añaden comentarios hasta 11 meses después (me pregunto si quienes los han añadido esperan que alguien más los lea ;)

De ahí que cuelgue esto como una historia para votación. ¿Supondría mucho quebranto para nuestros habituales el llevar a cabo lo que nos proponemos? ¿Qué pegas le encontráis al asunto? ¿Qué dirá la rubia de todo esto?

Saludos. Iñaki.

< El papel de los GLULs en el futuro (2 comments) | FacturaLUX 1.0 final release (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· Scoop
· More on Libertonia
· Also by iarenaza

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Congelación de Libertonia (zona histórica) | 10 comentarios (7 temáticos, 3 editoriales, 0 ocultos)
Es más complicado de hacer, pero... (3.00 / 1) (#10)
por Envite a las Thu Apr 29th, 2004 at 02:38:54 PM CET
(Información Usuario)

Mi idea es la siguiente:
En vez de sajar las historias anteriores a 2004, hacerlo con las historias que *no se hayan modificado en 2004*.
De esta manera, hitorias que, incluso teniendo muchos meses, hayan sido modificadas recientemente, seguirán siendo modificables, y solo pasaran a "mejor vida" (la del disco duro) las historias realmente muertas.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire



 
Buena idea (none / 0) (#1)
por man ls a las Mon Apr 26th, 2004 at 01:41:30 AM CET
(Información Usuario)

A veces encuentro una historia en Libertonia en la que me gustaría decir algo, pero que está más pasada que los Pecos: entradas de diario con más de un mes, o historias completas con más de (digamos) cinco meses. Como bien dices, me corto un pelo porque sé que nadie va a leer el comentario. Mejor que, directamente, esté archivada y no me dé ni la opción; porque alguien más optimista podría verse tentado y perder su tiempo en algo que nadie va a leer.

Sólo el tiempo de archivado puede presentar alguna duda. Un año es más que suficiente; seis meses ya estaría bien. Y los diarios, ni eso -- al ser más inmediatos, también son más volátiles.



Si fueran noticias si (none / 0) (#4)
por jomerg a las Mon Apr 26th, 2004 at 07:18:07 PM CET
(Información Usuario)

Estoy de acuerdo en que las noticias con más de X meses no es normal que las lea nadie. Pero en libertonia no sólo se leen noticias. Muchas de las entradas en portada son pequeños tutoriales. Estos es más difícil que pasen de moda, y por tanto si que se pueden leer pasado 1 o 2 años, siendo su lectura aun muy interesante. A estos tutoriales no es tan descabellado el ir añadiendo comentarios que servirán a futuros lectores. No obstante serán los menos y creo que merece la pena hacer esa congelación para mantener el rendimiento.

[ Padre ]


 
¿Tiempo para una migración? (none / 0) (#3)
por jamarier a las Mon Apr 26th, 2004 at 01:53:42 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Primero: Estoy a favor de cualquier medida que permita mejorar el rendimiento/funcionamiento de Libertonia. Igualmente, He conseguido entender la máxima que los bofhs del sitio mantienen: «Si funciona, no lo toques»

Segundo: En función de la complejidad de Scoop, puede ser entre dificil y una auténtica pesadilla meter las reformas indicadas.

Tercero: Puestos a modificar el sistema, ¿No sería este un buen momento para plantearse algun tipo de migración para Libertonia? Por ejemplo, actualizar a un scoop más moderno o usar uno de esos Gestores de Contenidos tan bonitos que «ya lo hacen(tm)» Por supuesto, no hablo de cambiar por cambiar sino de ver si las cosas que necesitamos están contempladas en alguno de estos sistemas y si podemos modificar el funcionamiento para seguir con el sistema «a la Libertonia» de promocionar noticias.

Así que ante el problema de parchear Libertonia, mi opinión es la siguiente: Si el parche es trivial y no se altera mucho el scoop (como ha ocurrido en anteriores ocasiones) voto por el parche. Si en cambio hay que hacer un triple bypass y transplante múltiple de organos, me plantearía hacer una migración.

Vale

-----
- Porque mañana será un gran día.



No hay que tocar mucho (none / 0) (#9)
por DopeRider a las Tue Apr 27th, 2004 at 04:16:32 PM CET
(Información Usuario)

Segundo: En función de la complejidad de Scoop, puede ser entre dificil y una auténtica pesadilla meter las reformas indicadas.

No creo que haya que tocar mucho. Quizás nada. Con wget o similar se puede extraer todo el contenido de las páginas dinámicas a páginas estáticas.

Después usando mod_rewrite puedes tomar todas las URL anteriores a una fecha (observa que año, mes y día aparecen en la URL, lo más fácil es partir por año) y redirigir las peticiones de páginas antiguas a las estáticas que hayas guardado.

A continuación, borras de la base de datos en cascada a capón todo lo anterior a la fecha X.

Tal que así funciona. Dará errores si quieres añadir porque se encontrará que no existe el objeto. Para hacerlo más bonito, se pueden pasar por un filtro las páginas guardadas para quitar los enlaces "[Responder]" y similares.

[ Padre ]


 
¿Y ampliar la máquina? (none / 0) (#5)
por musg0 a las Mon Apr 26th, 2004 at 07:34:41 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Como la base de datos de scoop está creciendo más allá de lo que permite mantenerla completamente en memoria (con la consecuente pérdida de rendimiento)

Sabiendo lo que cuesta la hora de programación en Perl creo que sale mejor que nos rasquemos el bolsillo y compremos más memoria o ampliemos la máquina.

Si ponemos 6€ cada uno podemos incluso comprar otro servidor o hacer un cluster beowulf con Gameboys de segunda mano ;-)



Ampliar la máquina (none / 0) (#8)
por iarenaza a las Tue Apr 27th, 2004 at 03:59:55 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

El problema no es de dinero (un modulo de memoria RAM de 512 MB son menos de 75 EUR, algo completamente al alcance del propietario del servidor en cuestión ;). Ampliar la RAM sólo hará que el problema aparezca "un poco más tarde" (la base de datos seguirá creciendo).

La solución es dotar al sistema de la posibilidad de archivar contenidos (con la posibilidad de un criterio más o menos flexible y lógico) para poder ajustarnos a las posiblidades de la máquina en cada momento. De ahí la propuesta indicada.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
Congelación de Libertonia (zona histórica) | 10 comentarios (7 temáticos, 3 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda