Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Linux en PA-RISC (v): epílogo

man ls's Diary
Por man ls
departamento mis primeros 100 días , Sección Diarios
Puesto a las Mon May 24th, 2004 at 01:10:25 AM CET
Hace tiempo vimos cómo instalar Debian en una antigua estación HP rescatada del desguace. ¿No sentís curiosidad por saber cómo sigue esta campeona? Bueno, pues lleva más de 100 días de uptime.

 


El viernes pasado la máquina cumplió sus primeros 100 días sin reiniciar. La prueba fehaciente nos la da uptime, con la ayuda de ssh:
man_ls@fenix:~$ uptime
 00:33:51 up 103 days, 10:29,  1 user,  load average: 0.00, 0.00, 0.00
Sí amigos, la máquina fenix ha vuelto a sus días de gloria. Ahora sirve páginas web, aloja el código de varios proyectos, y tiene su administración remota por ssh andando. Pues bien, siguiendo la costumbre de los políticos, haremos balance de los primeros 100 días.

Hace poco la cambié de versión de Debian. Tras instalar la versión STABLE, quería tener un Apache 2.0.X instalado; al no entender muy bien el sistema de versiones de Debian, le coloqué las fuentes apt como UNSTABLE. Ah, alocada juventud: cada actualización era un suplicio de miles de MB. Pero este jueves, ya sabiendo un poco más, la cambié a TESTING: los paquetes pasan hasta aquí desde UNSTABLE en unas semanillas, una vez que se han eliminado los problemas gordos.

Al cambiarla, no hubo ningún problema de versiones; tomó automáticamente los paquetes que se habían actualizado, y listo. Confieso que no uso apt-get update o apt-get upgrade; me acostumbré desde el principio a usar el front-end de dselect, y me mola.

He realizado varias pruebas de rendimiento. Las de CPU son consistentes: el procesata PA-RISC @ 180 MHz va como un PII a 300 MHz, aprox. Pero son más interesantes las de rendimiento de Apache, realizadas con ab (Apache benchmark):

ab -n 1000 -c 100 http://localhost/
[...]
Requests per second:    403.88 [#/sec] (mean)
Time per request:       247.60 [ms] (mean)
Que no está nada mal.

En cuanto a las tareas que dejamos pendientes en la última entrada de enero: no hice casi ninguna. Ni configuré la caché de DNS, y el servidor de correo todavía no va muy fino (sí he conseguido que, ocasionalmente, envíe y reciba correos desde otro servidor); no reparticioné y tampoco hice funcionar la unidad de cinta. Entre la pereza y no tener tiempo, así se quedó la cosa.

Así que quedan cosillas por hacer. Tengo que agradecer enormemente a Debian el mantener una distribución para esta máquina, y el hacer la administración tan sencilla. Sin ellos, un novato como yo no podría haber conseguido este éxito. Lástima que pronto nos mudamos de edificio, y habrá que desenchufar los servidores para el traslado; el uptime a tomar viento. Ante esto, ni el mejor OpenBSD podría hacer nada :(

< Introducción a Subversion (8 comments) | De GNOME a KDE (57 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· cómo instalar Debian
· quería tener un Apache 2.0.X instalado
· More on man ls's Diary
· Also by man ls

Encuesta
Debian...
· Stable 27%
· Testing 36%
· Unstable 9%
· La que elija la rubia 27%

Votos: 11
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Linux en PA-RISC (v): epílogo | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda