Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Las patentes de Microsoft

Debates
Por redy
departamento Yo voy a patentar el pensamiento , Sección Software Libre
Puesto a las Fri Jun 11th, 2004 at 09:43:57 AM CET

Acaban de publicar en barrapunto una nueva patente de Microsoft que se suma a las ya famosas del escritorio virtual o del doble click

Estuve ojeando las patentes que se han concedido a Microsoft recientemente en los USA, y además de la del doble click encontré todas estas que me han sorprendido (o no tanto, viendo lo que hay...)

 


United States Patent Application 20040107422
Kind Code A1
Cabrera, Luis Felipe ; et al. June 3, 2004

Logical Volume Mount Manager
----------------------------

Esta patente describe un método para que los dispositivos físicos se monten de una forma lógica independiente de la física, y de esta forma, si añadimos un disco a nuestro PC, o cambiamos un disco de sitio en un puerto IDE por ejemplo que las 'letras que designan las unidades' no cambien.

Me sorprende la terminología típica de UNIX (Mount, Logical Volume Manager), pero bueno el caso es que esto existe en muchos ostros sistemas operativos previos, a la patente de Microsoft, y se suele llamar Virtual Filesystem, en Linux por ejemplo si cambias un disco de sitio (dentro o fuera del PC), no tienes más que cambiar una línea en la tabla de montajes (fstab) que direccione el punto de montaje (nombre lógico) del disco a la nueva ubicación (nombre físico). El concepto de Logical Volume Manager se usa en linux y en otros sistemas operativos desde mucho tiempo ha, pero para otra cosa, para hacer que varias particiones o varios discos se comporten como si de un único sistema de ficheros se tratara, por ejemplo.

United States Patent Application 20040107387
Kind Code A1
Larsson, Jeffrey E. ; et al. June 3, 2004

Method and system for generically reporting events occurring within a computer system
---------------------------------------------------------------------------------

La invención proporciona un método y un medio legible por computador para genéricamente divulgar la ocurrencia de un acontecimiento que ocurre dentro de un sistema informático. Cuando ocurre un acontecimiento, los valores de parámetro que corresponden a unos o más parámetros predefinidos que describan el acontecimiento se identifican. Los valores de parámetro entonces se almacenan en una base de datos normalizada configurada para almacenar los parámetros del acontecimiento que corresponden a la ocurrencia de un número ilimitado de los tipos del acontecimiento.

¿No describe eso exactamente el funcionamiento del daemon syslogd de cualquier UNIX?

United States Patent Application 20040100480
Kind Code A1
Lupu, Corneliu I. May 27, 2004

Input redirection
-----------------

¡SIN COMENTARIOS!

United States Patent Application 20040085370
Kind Code A1
Cibelli, Maurizio ; et al. May 6, 2004

Input mode selector on a mobile device
--------------------------------------

Describe un método por el cual un dispositivo movil puede disponer de una tecla que cambia el modo de entrada, de tal forma que si se presiona dicha tecla cambia la función de las demás, dice que se aplicará a pequeños dispositivos tales como PDA's Tablets, y dispositivos similares que por su reducido tamaño disponen de pocas teclas.

¡Han patentado la tecla shift! :-DD

Otra patente muy similar que también patenta una tecla es esta:

United States Patent Application 20040075648
Kind Code A1
Koch, Zeke ; et al. April 22, 2004

System and method for inputting special characters
--------------------------------------------------

Mediante la pulsación de dicha tecla se permite que las teclas normales permitan introducir caracteres especiales, (en mi agenda esa tecla se llama sym, y no es de microsoft)

United States Patent Application 20040003383
Kind Code A1
Chenier, Mario January 1, 2004

Stripping of unnecessary information from source code
-------------------------------------------------- ---

Patentan un programa que quita los comentarios del código fuente :-O, ¿no hay cincuentamil programas, scripts, macros, plugins de editores que hacen exactamente eso? No sabía que fuese un invento de microsoft...

United States Patent Application 20040003314
Kind Code A1
Witt, Wesley A. ; et al. January 1, 2004

Method and system for creating and restoring an image file
-------------------------------------------------- ---------

Patentan un método para crear una imagen en un archivo de un medio de almacenamiento (una partición del disco, un disquette, un cd), de forma que a partir del archivo pueda ser generada una nueva copia del medio de almacenamiento en cuestión, así que ya sabeis, cada vez que hagais un fichero imagen de un CD, un HD o un FD es gracias a que microsoft lo ha inventado....

United States Patent Application 20030189597
Kind Code A1
Anderson, Bret Paul ; et al. October 9, 2003

Virtual desktop manager
-----------------------

De esta ya habíamos hablado hace tiempo: ¡No comments!

United States Patent Application 20020149612
Kind Code A1
Malamud, Mark A. ; et al. October 17, 2002

Information cursors
-------------------

Aquí patentan las 'tooltips' (no estoy seguro de que se llamen así), esas etiquetitas que salen cuando pasas el cursor del ratón por encima de algun elmento (de un menú por ejemplo) para indicarte lo que hace ese elemento, ¿Otro genial invento de microsoft?

Esta es buenísima:

United States Patent Application 20020191027
Kind Code A1
Morrow, Catherine Rose ; et al. December 19, 2002

Dynamic resizing of dialogs
---------------------------

Patentan la posibilidad de cambiar de tamaño las ventanas de diálogo mientras una aplicación está funcionando, mediante una acción del usuario y citan por ejemplo que se puede hacer pinchando con el ratón en sus bordes, o en las esquinas y arrastrando... y los elementos contenidos en el diálogo ajustarán su posición de acuerdo con el tamaño de la nueva ventana :-O Sorprendente invento ¡vive dios!.

United States Patent Application 20020180622
Kind Code A1
Lui, Charlton E. ; et al. December 5, 2002

Time based hardware button for application launch
-------------------------------------------------

Esta es la del famoso doble click o el click largo o corto que hacen algo distinto a un click normal...

< Gnome 2.6.1 en Debian Sid (3 comments) | La proliferación de la información en la era Internet (12 comments) >
Enlaces Relacionados
· nueva patente de Microsoft
· escritorio virtual
· doble click
· 20040107422
· 20040107387
· 20040100480
· 20040085370
· 20040075648
· 20040003383
· More on Debates
· Also by redy

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Las patentes de Microsoft | 14 comentarios (12 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
¿Hasta que punto debo preocuparme? (none / 0) (#2)
por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Fri Jun 11th, 2004 at 09:04:44 AM CET
(Información Usuario) http://www.bolinches.info

Evidentemente que en los EEUU patenten a diestro y siniestro, como son estos casos y recuerdo de memoria el de el algoritmo de ordenación para ir al baño en el trabajo de IBM (hablo de memoria) es preocupante, pero hasta cierto punto o eso creo yo.

Recuerdo que algunas distribuciones, no hace mucho tiempo tenian diferentes ISO y colgaban las que tenian ciertos problemas de patentes en los EEUU en servidores fuera de allí. Evidentemente como usuario, si estuviera fisicamente en ese aís es otro tema.

Tambien hay que tener un ojo puesto a la oficina de patentes europea, pero me da que no se les ocurriría patentar cosas de este estilo por la vieja europa.

El artículo me ha resultado MUY pesado de leer, creo q en vez de copiar/pegar las patentes tal cual, los enlaces y un poco de comentario hubiese sobrado, pero es mi opinión.

Se que tenenos expertos en derecho por libertonia, agradeceria que me respondieran a: ¿hasta que punto debo preocuparme de las patentes de los EEUU? habiendo países como China, Suiza (saludos desde Ginebra), toooda Africa, ... con leyes a) por desarrollar b) son permisivas al respecto.


Saludetes

"Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)


Mola la patente de los dialogos (none / 0) (#4)
por ridiculum a las Fri Jun 11th, 2004 at 08:29:54 PM CET
(Información Usuario)

Dynamic resizing of dialogs
---------------------------


Esa patente mola. Han patentado algo que ellos,que yo sepa no han hecho nunca. Me suena vagamente que cuando se programaba con las MFC, los dialogos no se redimensionan solos, y debias plantar un metodo para el mensaje de redimensionado y hacer tu todo. Quiza con c# y sus winforms haya cambiado, pero no lo se.



 
mea culpa (none / 0) (#5)
por nac a las Fri Jun 11th, 2004 at 11:15:19 PM CET
(Información Usuario)

En foros y blogs donde se ha hablado de sistemas y ha salido el tema de MS como una de las grandes empresas de software, yo siempre he hecho una pregunta (mitad malicia, mitad curiosidad):

¿Qué ha inventado Microsoft?

Las respuestas siempre han sido fuera de tema o silencio.

Pues bien, parece ser que MS ha leído esas preguntas mías en internet y como no tiene nada propio que patentar, se ha puesto ha patentarlo todo. De esta manera piensa que se puede reescribir la historia informática y que MS aparezca como una de las empresas que más han aportado al software.

¿Por qué seré tan preguntón?...... mea culpa....



¿Soluciones al problema de las patentes? (none / 0) (#7)
por algarcia a las Mon Jun 14th, 2004 at 01:12:27 AM CET
(Información Usuario)

Esto de las patentes se comenta mucho en Barrapunto. Algunos han propuesto en comentarios que la propia comunidad entre al juego comprando patentes para evitar salir perjudicada más tarde, como medida de protección. Yo lo veo difícil y no se si sería viable, pero una vez comenté que de hacerse algo así tendría que inventarse el concepto de "anti-patente" y de la mima manera que el copyleft juega con el copyright, esta anti-patente jugaría con las patentes. Al comprar una patente, el dueño se aseguraría que jamás haría uso del derecho adquirido por ella, sino que dejaría que la invención la pudiese usar cualquiera. Estas anti-patentes compradas *no* podrían estar gestionadas por ninguna empresa, ya que ésta podría cambiar sus dueños, y la anti-patente entonces también. Deberían ser gestionadas por una organización sin ánimo de lucro, independiente y muy controlada, con unas directrices de actuación muy claras y tranparentes que fuese financiada por las empresas y organismos que saquen dinero del soft libre y quizás también donaciones de particulares. Pero lo veo complejo, sujeto a una fuerte reflexión ideológica y como apuntaban en Barrapunto también algunos, probablemente demasiado caro. Es difícil este tema.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


Microsoft podría comenzar a emplear sus patentes (none / 0) (#10)
por dalfa a las Tue Jun 15th, 2004 at 08:15:37 AM CET
(Información Usuario) http://drakedalfa.blogspot.com/

buscando mas info sobre este articulo me encontre con este otro articulo en plazalinux

Microsoft podría comenzar a emplear sus patentes contra Linux

y me pregunto yo ¿no hay nada que se pueda hacer para evitar esto?
--
Si nos tomamos el tiempo de leer grandes howtos y man pages apartemos tiempo de leer La Biblia y ser Verdaderamente Libres no tan solo en nuestras pcs


 
Periodo de prueba (none / 0) (#11)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Sat Jun 19th, 2004 at 02:37:57 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

Esto no lo sé 100% cierto, tengo que contrastarlo...

Creo recordar que cuando se 'acepta' una patente esta tiene que pasar un periodo de 5 años hasta su concesión final.

-- S41002


 
AltGR?? (none / 0) (#14)
por lordeath a las Sun Jun 20th, 2004 at 01:29:01 PM CET
(Información Usuario)

Ésta patente pensando en la misma línea del shift no se corresponde con la tecla AltGR?? United States Patent Application 20040075648 Kind Code A1 Koch, Zeke ; et al. April 22, 2004 System and method for inputting special characters -------------------------------------------------- Mediante la pulsación de dicha tecla se permite que las teclas normales permitan introducir caracteres especiales, (en mi agenda esa tecla se llama sym, y no es de microsoft)



 
Las patentes de Microsoft | 14 comentarios (12 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda