Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Sun libera Looking Glass

Escritorios
Por kism
departamento tres-dimensiona tu escritorio , Sección Software Libre
Puesto a las Wed Jun 30th, 2004 at 04:30:04 PM CET
Tras el éxito de su Java Desktop y muchos rumores de posibles contribuciones a la comunidad de software libre por parte de Sun, ésta parece haber anunciado en la JavaOne Conference que liberará su proyecto de escritorio 3D Looking Glass.

 


La noticia la podéis encontrar en The Register, pero también en otras fuentes como Barrapunto o Wired News, y, desde la propia Sun, en el weblog de James Gosling.

El proyecto lo podéis encontrar aquí, y ha sido liberado, como se puede ver en el enlace, con licencia GPL. Tenéis capturas de pantalla aquí y un video de demostración aquí.

¿Qué os parece? ¿Creéis que tiene futuro el 3d en los escritorios? ¿Qué os sugiere esta implementación de Sun en particular? ¿Os parece una estrategia para no liberar Java? ¿Qué creéis que supondrá para el escritorio de Linux?

< La proliferación de la información en la era Internet (12 comments) | Fundación Mozilla y polémica (13 comments) >
Enlaces Relacionados
· liberará
· Looking Glass
· The Register
· Barrapunto
· Wired News
· weblog
· aquí
· aquí[2]
· aquí[3]
· More on Escritorios
· Also by kism

Encuesta
¿Qué futuro le auguras a Looking Glass?
· Es la pera, con esto barreremos al Windows en nada. 32%
· Será "el escritorio de Linux" por antonomasia, pero no podrá con M$. 10%
· Será un segundón de los escritorios pingüineros. 27%
· No vale nada, lo probarán cuatro locos y lo borrarán a los dos días. 16%
· Yo al que le auguro un futuro muy negro es al encuestador. 12%

Votos: 55
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Sun libera Looking Glass | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Me parece un rollo (none / 0) (#1)
por man ls a las Wed Jun 30th, 2004 at 12:49:07 AM CET
(Información Usuario)

Los escritorios 3d creo que son una chuminada campestre. Sí, muy fonito los tres primeros días, pero luego te hartas y sólo quieres tener tu ventana de navegador con pestañas y el organizador de ficheros (vamos, Firefox y konqui). Lo demás acaba estorbando.

[modo batallita="on"]
Aún recuerdo, tiernos muchachuelos, el primer escritorio en 3d que vi allá por el '97. Navegando con mi primer Mac (el fiel 7500) por la recién estrenada (al menos por mí) internés, me encontré con una implementación 3d que, al principio, me dejó con la boca abierta. A pesar de que no había en esa época ni OpenGL ni nada parecido, los iconos volaban y las ventanas giraban.

No me preguntéis el nombre porque prefiero no acordarme: duré unos 10 minutos con esa basura. Iba más lento que el caballo del malo, pero es que aunque fuera el mismísimo Centella: al alejar la ventana ya no se veía nada, con lo que seguías teniendo una ventana activa. Grrr.

Para eso, mucho mejor los iconos del Mac OS X: al minimizar (mandar al Dock) una ventana, mantiene un pequeño icono con su contenido; y a menudo no sirven para nada.
[/modo]

Vale la pena echar un vistazo a las capturas de pantalla: se ve claramente por qué es una idea perdedora. Es cool durante 5 minutos; luego te empiezas a preguntar en qué estaban pensando. ¿Para qué te sirven las ventanas inclinadas, salvo para perder píxels de retina esforzándote en ver qué contienen? ¿Para qué ese desperdicio de ciclos de CPU en girar ventanas que no te interesan en ese momento?

Me parece mucho más útil el Quartz Extreme, que viene a colación porque usa OpenGL (aunque las páginas de Looking Glass no dicen si lo usa también). En esencia, deja el trabajo de composición de las ventanas (2d de toda la vida) a la tarjeta gráfica, de forma que el procesata sólo tiene que decirle qué contienen. En las pruebas que vi en Ars technica lo ponían muy bien, y la verdad es que parece buena idea. Cosas como transparencia (usada hasta la saciedad en Mac OS X), cambios de escala y enmascaramiento, las tarjetas gráficas de hoy día se las comen con patatas, y dejan al procesador libre para hacer otras cosas. De eso sí que me gustaría ver una implementación para Linux.



A ver si pillo... (none / 0) (#2)
por algarcia a las Wed Jun 30th, 2004 at 02:56:29 AM CET
(Información Usuario)

Eso no tiene la lista de ventanas que tiene mi Gnome en el panel inferior. ¿Se supone que en lugar de eso, tienes las miniaturas de las aplicaciones que realizan esa función?

Esto que dice man ls puede tener algo de cierto, quizás sea espectacular pero acabes cansando de ello. Habría que experimentarlo. Pero como mínimo creo que será la repera para ponerlo ahí en sitios públicos. Como un café que tenga ordenadores con Internet en las mesas y le pongan algo de ésto. Estaría bien eso, ¿no? Yo creo que sería guapo interactuar con esto tactilmente en la pantalla. Que le des a los objetos y los vuelvas, los cambies de sitio, etc., ya sean un objeto con un navegador, con una pantalla de un reproductor de video... O un libro virtual al que le puedas pasar las páginas para leerlo. Estaría bien en una biblioteca para hacer alguna consulta rápida de algún libro. En vez de tocar el libro real lo miras ahí, después si es el libro que buscabas vas al estante donde esté y ya lo manoseas. Así durarían más tiempo los libros de consulta. Una vez vi por la tele que en una biblioteca con manuscritos valiosos, habían puesto unas pantallas con un manuscrito virtual al que se le podían pasar virtualmente las páginas. Así los investigadores podían consultar el manuscrito sin pedir tantos permisos y esas cosas. Esto sería genial para eso, pienso yo.

Bueno así en cosas que no sean para usar más de una o dos horas seguidas, sino un rato, y también para el caso de salvaguardar manuscritos antiguos y que la gente los pueda leer virtualmente, creo que podría estar muy bien sin los problemas que comenta man ls.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


Algo así (none / 0) (#3)
por man ls a las Wed Jun 30th, 2004 at 03:31:02 AM CET
(Información Usuario)

Eso no tiene la lista de ventanas que tiene mi Gnome en el panel inferior. ¿Se supone que en lugar de eso, tienes las miniaturas de las aplicaciones que realizan esa función?
Vale más una imagen que mil palabras. O dos. Puedes ver que algunos iconos son, en realidad, páginas web en miniatura, o documentos de texto en pequeño. Sólo algunas aplicaciones lo hacen, y es útil si tienes siete páginas abiertas en el navegador.

Otras aplicaciones hacen cosas muy chulas con el icono: por ejemplo, el tostador de cedés (Toast) saca una barra de progreso en el propio icono (y se actualiza según va grabando el cedé). Es muy útil para no tener que estar cambiando de programa para saber cómo va tu tarea.

Esto viene desde los tiempos de NeXT, en que la aplicación reloj mostraba la hora en la barra de aplicaciones (no he encontrado foto, pero es algo así).

[ Padre ]


 
Dale tiempo (none / 0) (#4)
por luzem a las Wed Jun 30th, 2004 at 11:37:27 PM CET
(Información Usuario)

Si se crean interfaces en 3d bien hechas e intuitivas puede dar mucho que hablar, aunque habra que mirar que posibilidades brinda la api de este entorno grafico, amos imaginate que en vez de tener 5 o 6 ventanas abiertas para una misma aplicacion puedas trabajar como si fuera un cubo, varias ventanas juntas en un mismo contenedor, las pestañas pero a lo bestia

[ Padre ]


Y lo siguiente... (5.00 / 1) (#6)
por musg0 a las Thu Jul 1st, 2004 at 12:04:12 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

¡El hipercubo! Toda internet incluida en un mismo cubo.

A mí me parece que o se esmeran mucho en hacer las interfaces 3D o va a ser un lío. No me gustaría cambiar las pestañas por un cubo que gira todo el rato para cambiar de ventana. Al cabo de dos horas de trabajo puedes estar mareadísimo.

Ahora mismo no sé lo que puede aportar un escritorio en 3D de productivo. Todos los que veo los veo con las letras "pixeladas" o borrosas debido al antialias. Ventanas que se meten "para adentro" pero que no aportan nada que no tengan las ventanas con "persiana".

Y las transparencias también se pueden hacer en 2D. Sólo tienen que ponerse las pilas los fabricantes para que implementen las transparencias 2D por hardware.

[ Padre ]


No el hardware, el software (none / 0) (#7)
por man ls a las Fri Jul 2nd, 2004 at 02:03:40 AM CET
(Información Usuario)

Y las transparencias también se pueden hacer en 2D. Sólo tienen que ponerse las pilas los fabricantes para que implementen las transparencias 2D por hardware.
Justo eso es lo que hace Quartz Extreme. Los fabricantes ya disponen de transparencia por canal Alfa, pero es el software el que tiene que aprovecharlo. Mac OS X lo aprovecha al máximo, Linux menos (por ejemplo en KDE se pueden hacer los menús traslúcidos). ¡Yo quiero una consola transparente!

[ Padre ]


 
Usos y usos (none / 0) (#8)
por algarcia a las Fri Jul 2nd, 2004 at 03:04:19 AM CET
(Información Usuario)

Ahora mismo no sé lo que puede aportar un escritorio en 3D de productivo.

Yo apunté usos no productivos, sino más bien relacionados con el entretenimiento.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
para un desktop increible que mejor que E17 (none / 0) (#5)
por dalfa a las Thu Jul 1st, 2004 at 07:51:04 AM CET
(Información Usuario) http://drakedalfa.blogspot.com/

la verdad no me asombra un desktop con transparencias y 3d un desktop que si valdria la pena mas atencion es la aun esperada release de Enlightenment17 ya que a mi parecer en aspecto y configurabilidad deja por mucho atras a los gnome y kde ;) en fin para no discutir es algo personal :) es una lastima que por el momento se esten reescribiendo unas partes y no se pueda bajar una snaphot del cvs en fin este yo siento desktop java no es la gran cosa ;) mas que todo la noticia es que java esta coqueteando mas abiertamente con la gpl ¿no?
--
Si nos tomamos el tiempo de leer grandes howtos y man pages apartemos tiempo de leer La Biblia y ser Verdaderamente Libres no tan solo en nuestras pcs


 
Lo que nadie tiene en cuenta... (none / 0) (#9)
por melenas a las Fri Jul 2nd, 2004 at 08:18:28 PM CET
(Información Usuario)

Yo me pregunto si ya que tanto estudio de usabilidad le han echo Sun a los de Gnome ¿se lo han hecho también a su Looking Glass?

Y lo digo más que nada por aquellas personas que se marean nada más mirar un juego en primera persona 3D tipo Doom, Quake o Unreal, yo conozco a varias de ellas, ¿se marearán manejando ventanas? ¿darán arcadas a cada minimización de ventanas? ¿potarán en cuanto se cambie de escritorio virtual?

Ya fuera coña (o no, quién sabe) la verdad es que tuve oportunidad de verlo en el Congreso de Málaga y pintaba muy bien, estaba hecho completamente en Java y no parecía que consumiera mucha CPU y/o memoria. En concreto cada movimiento de ventana consumía un 26% de CPU en un proceso java, o al menos así aparecía en una ventana de terminal con el comando top en acción.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


 
hay muchos desktops 3d para linux (none / 0) (#10)
por dalfa a las Thu Jul 8th, 2004 at 06:16:20 PM CET
(Información Usuario) http://drakedalfa.blogspot.com/

hay muchos desktops 3d para linux con una simple busqueda en freshmeat salen muchos; por ejemplo lo del cubo que mencionan ya se ha hecho:

http://images.freshmeat.net/screenshots/26883.jpg
http://freshmeat.net/projects/3ddesktop/
http://desk3d.sourceforge.net/

y por si eso no fuera suficiente miren estas screenshots de metisse diganme si no les recuerda a alguien ;-)

http://images.freshmeat.net/screenshots/48051.jpg
http://freshmeat.net/projects/metisse/
http://insitu.lri.fr/~chapuis/metisse/index.html

bueno solo eso :-p
--
Si nos tomamos el tiempo de leer grandes howtos y man pages apartemos tiempo de leer La Biblia y ser Verdaderamente Libres no tan solo en nuestras pcs


¿Es un cubo? (none / 0) (#11)
por man ls a las Fri Jul 9th, 2004 at 11:53:10 AM CET
(Información Usuario)

La primera imagen no parece un cubo, sino más bien un pentágono :)

En cualquier caso, se ve bien clara la escasa usabilidad de los escritorios 3d. Sí, mola para enseñárselo a los colegas, pero no creo que se pueda trabajar más de 10 minutos con eso.

Es más, me recuerda mucho a las películas de Hollywood cuando estaba de moda la "realidad virtual" ('Johnny Mnemonic', 'El cortador de césped', e incluso la reciente y no tan mala 'Minority Report'). Ahora parece que se ha pasado un poco esa furia absurda ('Matrix', 'The Italian Job') de usar ridículos interfaces 3d, por suerte.

[ Padre ]


3dDesktop (none / 0) (#12)
por musg0 a las Wed Jul 14th, 2004 at 09:51:06 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Sólo comentar que 3ddesktop no es un escritorio en 3D si no un programa que muestra una animación en 3D al cambiar de escritorio virtual. Es bastante bonito pero sólo sirve, como dices, para enseñarselo a los colegas. Yo al día cambio cientos de veces de escritorio. Si cada vez que cambio tengo que esperar 2 o 3 segundos a que acabe la animación me puede dar algo.

[ Padre ]


 
Otro proyecto 3D (none / 0) (#13)
por lucho1973 a las Fri Apr 8th, 2005 at 07:50:47 PM CET
(Información Usuario)

Existe otro proyecto sobre entorno graficos en 3d que es conocido como Ventana 3D, que esta en su fase inicial esta en la ubicacion siguiente: http://www.geocities.com/lucho_amez/

[ Padre ]


 
Sun libera Looking Glass | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda