Indicadores
Para realizar nuestro estudio, vamos a usar dos directorios de software libre: el de FreshMeat y el de SourceForge, ambos ordenados por lenguaje de programación. Puede pensarse que no son muy representativos, pero por lo menos ambos tienen variedad de plataformas y sistemas operativos, y además con enfoques distintos: uno sirve para seguimiento de proyectos, el otro como repositorio de software.
Para el software comercial no conozco catálogos parecidos; tendremos que usar otros indicadores: nos inclinamos por los buscadores de InfoJobs para España, y Monster en USA. Como a veces se pueden colar ofertas espúreas (por ejemplo un pescador de perlas si buscamos por perl), seleccionamos en los buscadores de ofertas las categorías de tecnología, ordenadores, internet, consultoría y telecomunicaciones.
Está claro que nuestros indicadores no es que sean lo más preciso del mundo, pero nos pueden dar una idea de por dónde van los tiros.
Lenguajes Populares
Lo primero, ¿qué lenguajes son populares en ambos campos, y además neutrales en su implementación? Está claro: C y C++. C es la estrella indiscutible en FreshMeat, #1 absoluto con 6413 proyectos; mientras que C++ lo es en SourceForge con 13406, ligeramente por delante de los 13229 de C. Los proyectos de C++ en FreshMeat se quedan un poco flojos, 3093, tercero por debajo de Java.
Después en España no se encuentran tantas ofertas: buscando por C++ sólo hay 166. En Estados Unidos salta la banca, con más de 5000. Es imposible buscar sólo C, ya que el buscador de InfoJobs requiere al menos 3 letras; además el muy cretino nos devolvería cualquier cosa que contenga una 'C'. Y el buscador de Monster es difícil saber si se confunde o no con otras cosas que contengan 'C', como "C#"; en cualquier caso salen más de 5000 ofertas. Si buscamos "ANSI C", salen sólo 44 en USA y ninguna por aquí, pero no me parece tan raro: ¿cuántas personas de Recursos Humanos conocéis que sepan lo que es el "ANSI C"? Esas 44 ofertas sueltan un tufo a ingeniero que apesta. Así que nos quedamos con la duda, aunque hay que notar que lo habitual es ver "C/C++".
Lenguajes Propietarios
Veremos ahora algunos lenguajes que son totalmente propietarios, y como tales están bajo el control de una sola empresa. Supongo que algunos pueden estar en proceso de estandarización, como C#; pero se los reconoce a la legua.
En Java hay ofertas para aburrir: 658 en España y más de 5000 en USA. Sin embargo, el buscador de InfoJobs incluye cualquier cosa que contenga "Java", así que los 164 puestos de JavaScript son dudosos -- aunque muchas ofertas contengan los dos lenguajes. Además, parece que ha calado en el software libre: encontramos 3197 proyectos en FreshMeat (#2, superando incluso a C) y 12991 en SourceForge (#3, pelín por debajo de los Ceses).
La plataforma .NET (supongo que se refieren a C# y los pastiches ASPeros de siempre) ofrece 232 puestos en España; ¿por qué sólo 21 en USA? Si miramos C# en solitario, nos salen 2004 ofertas por allí; aquí, como InfoJobs no nos deja buscar sólo dos letras, nos quedamos con la curiosidad. Y ¿cuántos proyectos habrá? Pues 99 en FreshMeat, y 1636 en SourceForge.
Para picar Visual Basic (difícil de distinguir de ASP, así que lo pondré entre paréntesis) encontramos 199 (238 en ASP) ofertas en España y 4350 (3858) en USA. FreshMeat sigue unos míseros 19 (31) proyectos, aunque en SourceForge para compensar son 1873 (489).
Delphi se usa en 61 proyectos en FreshMeat, y unos sorprendentes 1499 en SourceForge. Sin embargo no hay mucho trabajo: 46 ofertas en InfoJobs y 170 en Monster.
Otros lenguajes comerciales, por su naturaleza, no se prestan a hacer software libre. SAP por ejemplo: a pesar de haber 332 ofertas en InfoJobs y 2392 en Monster, no hay ni un proyecto libre. Además aquí se incluyen los famosos "Consultores SAP", o sea que la cifra de programadores reales será más baja.
Lenguajes Libres
En esta sección encajan esos lenguajes que siempre han sido libres: empezaron su carrera con implementaciones libres y su evolución siempre ha estado dictada por los que programan los compiladores e intérpretes.
El lenguaje libre más antiguo que conozco es perl. ¿Cuántas ofertas de perl podemos encontrar? En InfoJobs hay 46, y en Monster 2732. En el campo libre sigue siendo una estrella: 3105 proyectos en FreshMeat (#3, tras C y Java; justo por encima de C++), 5355 en SourceForge (#5, tras C, C++, Java y PHP).
El propio PHP también tiene sus raíces en el software libre, y se nota: 2600 entradas en FreshMeat (es el #4) y 9075 en SourceForge (#4 también). Y no es tan difícil encontrar trabajo: en España hay 94 ofertas, mientras que en USA encontramos 456.
Una estrella reciente es, sin duda, Python: 1530 proyectos de FreshMeat lo usan (es el lenguaje #5) y 3273 en SourceForge (#6). Pero suerte encontrando trabajo: sólo hay 5 ofertas en InfoJobs y 226 en Monster. Poco mejor lo tiene Tcl: a pesar de tener 389 y 800 proyectos respectivamente, sólo hay 6 ofertas en Apaña y 283 en el Astrajero.
Peor aún lo tiene Ruby: nada por aquí, 13 por allá (y mencionado de pasada en las ofertas), a pesar de haber 171 proyectos libres en FreshMeat y 308 en SourceForge. Otros lenguajes marginales como Ocaml (41 y 137 respectivamente) no nos van a dar de comer: ni una oferta. Hay que notar que Ruby es más popular en Japón y ocaml en Francia; a lo mejor alguien con más conocimientos puede buscar en estos países.
Lenguajes Obsoletos
Aquí no hago juicios de valor, sólo hablo de popularidad: incluyo lenguajes que vieron sus buenos tiempos hace unas décadas. Conste que estoy aprendiendo Lisp en mis ratos tontos.
En InfoJobs buscan 156 afortunados programadores en COBOL; en Monster son 804. Como se podría esperar, nadie pierde su tiempo en el campo del software libre con esta marranería.
Sin embargo, lenguajes más técnicos como Fortran parece que siguen teniendo su tirón: 49 proyectos en FreshMeat, 121 en SourceForge. Y todavía se puede encontrar algún trabajillo (130 para ser exactos) en USA; aquí uno.
Con Lisp lo tenemos un poco más difícil, ya que hay múltiples dialectos en uso activo. En FreshMeat encontramos 74 proyectos de Lisp, y 95 de Scheme; en SourceForge hay 299 de Lisp y 179 de Scheme. Monster muestra 12 ofertas para Lisp, y en InfoJobs hay una -- ¡corred los que lo sepáis! Para scheme no es fácil buscar en USA, ya que no es Google-friendly: al ser término común (significa esquema o plan) salen mil cosas no relacionadas.
Por último, para la veterana shell (aunque aquí lo de obsoleto es un decir) piden 40 vacantes en España y 1658 en USA. Y tampoco va floja de proyectos: 656 en FreshMeat y 1463 en SourceForge.
Aberraciones
Incluyo aquí cosas raras que no tienen un sitio claro en las otras secciones, pero que aparecen en bastantes ofertas.
Empecemos con JavaScript, que tiene 164 jugosas ofertas en InfoJobs (se precisa programador JavaScript a cambio de bocadillo y litrona) y 2127 en Monster (we require JavaScript programmer; food and shelter provided). Para ser honrados, esto se suele incluir en las ofertas acompañando a otras joyas como ASP o Java. Luego resulta que hay 336 proyectos en FreshMeat, y nada menos que 1834 en SourceForge.
Para programar en ensamblador encontramos 5 ofertas de InfoJobs y 1763 en Monster, todas altamente sospechosas; lo digo porque bajo "Ensamblador" y "Assembly" se cuelan todo tipo de cadenas de montaje. Con "Assembler" sólo veo 131, aunque también hay muchas de ensamblaje de partes. Los proyectos libres por lo menos están claros: 207 en FreshMeat y 1236 + 216 en SourceForge (por algún motivo repartidos en dos categorías).
Si nos dedicamos a buscar XML, encontraremos ¡223 ofertas en España y 4779 en USA! Precisar el formato de intercambio de datos en la oferta me parece como preguntarle al oficial de primera si conoce el tipo de ladrillos de una casa; si sabes programar un árbol y te manejas con un fichero de propiedades ya sabes guardar XML. Por supuesto, no hay proyectos libres "programados en XML".
No voy a buscar cosas como "Oracle" porque me deprimiría en exceso, pero tampoco hay proyectos de ésto y sí ofertas a mogollón.
Conclusiones
El mundo comercial arrastra una inercia grandísima: alguien tiene que mantener los programas obsoletos en lenguajes de hace décadas. COBOL no termina de morir, a pesar de no aparecer en programas libres. Además, parece que las modas les afectan bastante: Java e incluso el recién llegado C# tienen una cuota altísima.
Hay algunos lenguajes libres que han calado hondo en la programación comercial: Perl (supongo que para administración) y PHP (claramente para páginas web) son las estrellas. Otros como Python y Tcl son populares en software libre pero salen bastante poco en las ofertas; ¿será por inercia o lo tienen más negro que Naomi Campbell?
Y viceversa: algunos lenguajes propietarios, como C# y sobre todo Java, han calado hondo en los proyectos de software libre. Está claro que tampoco son inmunes a las modas.
Por regiones, la economía de servicios nacional (o como nos llamaba The Economist, Tourist Economy) se pone de manifiesto en la abundancia de ofertas para Visual Basic, JavaScript y PHP, frente a la miseria relativa de C y C++. En los Estados Unidos abunda el ensamblador y se cotiza hasta la shell; lenguajes mucho más oscuros aquí como Python, Tcl o Lisp salen relativamente mejor parados.
En cuanto a las diferencias entre FreshMeat y SourceForge, creo que la principal es de interés vs utilidad; el primero recoge los proyectos que sigue la gente, mientras que muchos proyectos de SourceForge están ahí metidos por desarrolladores comerciales como utilidades. Así se explica que lenguajes paupérrimos en el primero (ASP, Visual Basic) abunden en el segundo.
Me he llevado alguna sorpresa entre la pechada de buscar que me he tragado. La primera, la popularidad de Java tanto en FreshMeat como en InfoJobs. También me sorprende el poco uso comercial de Python y Ruby, e incluso Lisp. Por último, las hordas de Visual Basic no son tan abundantes como suponía, aunque sumando las de ASP su poder para hacer maldades aumenta.
Ya sólo queda rellenar la encuesta adjunta con vuestra opinión.