Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ubuntu: otra forma de entrar en Debian

atopos's Diary
Por atopos
departamento más-distros , Sección Diarios
Puesto a las Mon Sep 27th, 2004 at 01:32:32 PM CET
Con un poco de tiempo libre inesperado, ayer le he echado un rápido vistazo a Ubuntu, una nueva distribución debianera que parece prometer mucho.

 


Lo primero que sorprende es que, de entrada, se ha lanzado la preview de la distro para tres arquitecturas diferentes, i386, powerpc y amd64. Una buena señal y una buena costumbre a la Debian.

La instalación (en un PowerBook G4 ---uno de los TiBooks de hace dos años---) ha sido realmente sencilla: mérito, sin duda, del nuevo instalador de Debian.

Terminado el proceso de instalación me encuentro con un flamante Gnome2.8, sí, sí, habéis oído bien, con Evolution 2.0 y el último Firefox, como navegador web por defecto, entre otras cosas. El kernel es el 2.6.8.1-2

Una cosa curiosa: en el proceso de instalación no se solicita la contraseña de root. Para administrar hay que recurrir a sudo, con la contraseña del usuario creado en la instalación, que recibe desde el principio privilegios de administrador.

La relación de Ubuntu con Debian es singular. Para empezar, el equipo de desarrollo está constituido, en su mayor parte, por conocidos programadores de Debian. Basta con echar una ojeada a la lista ubuntu-devel para darse cuenta.

El compromiso con Debian es, por tanto, evidente. Se indica, por ejemplo, que los informes de error se envían directamente a Debian en el proceso de desarrollo, sin esperar a lanzar la versión y enviar todos de golpe, como hacen otras distros basadas en Debian. Los propios desarrolladores de Ubuntu se consideran desarrolladores de Debian y siguen trabajando para Debian.

Eso sí, se relaja un tanto la DFSG por lo que se refiere a los paquetes no libres: en el componente main de Ubuntu pueden encontrarse binarios de fuentes o de firmware, que no se encontrarían en la rama correspondiente de Debian, todo ello con la intención de que la instalación funcione desde el comienzo en cualquier máquina, sin que ello signifique renunciar a la lucha por la creación de versiones libres de todos lo que, por el momento, no lo es. Este tema, sin duda, podría ser cuestión de acaloradas divergencias.

El resto del software no-libre, queda incluido en los componenetes restricted ---por ejemplo, drivers de tarjetas gráficas--- y en ciertas partes del componente universe, que englobaría todo lo que existe bajo licencias estrictamente libres o bajo otras algo menos abiertas dentro del mundo de Linux.

Punto central de la filosofía de Ubuntu es el relativo a la frecuencia en el lanzamiento de las versiones y al de los parches de seguridad. La distribución se compromete a lanzar una nueva versión en un período máximo de 6 meses, tomando como base la rama inestable de Debian del momento, y a proporcionar actualizaciones de seguridad mientras una nueva versión no sea lanzada. Todos sabemos que éste es uno de los eternos problemas de Debian, que Ubuntu tiene intención de resolver.

En fin, sea cual sea la valoración de los detalles de esta distro, la propuesta merece atención y, a la vista de la nómina de colaboradores, no es arriesgado augurarle un prometedor futuro.

Y si alguien quiere cotillear sin instalar, existe un LiveCD, que ---por cierto--- no he tenido ocasión de probar.

< Liberados FacturaLUX Lite 1.3 y módulos de Contabilidad (0 comments) | Cómo configurar Jabber para usar MySQL como Base de Datos (7 comments) >
Enlaces Relacionados
· Ubuntu
· lista ubuntu-devel
· un LiveCD
· More on atopos's Diary
· Also by atopos

Encuesta
¿Resuelve Ubuntu mis problemas?
· Sí, ahora mismo me la instalaré. 10%
· Soy escéptico. 13%
· Ah, si R. Stallman levantase la cabeza! 6%
· Me quedo con la Debian de toda la vida. 44%
· Me quedo con mi distro de siempre, que no es Debian. 24%
· Mueran las distros: Linux from Scratch! 0%

Votos: 29
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Ubuntu: otra forma de entrar en Debian | 32 comentarios (32 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ubuntu para mi portátil (none / 0) (#1)
por pbenavent a las Mon Sep 27th, 2004 at 03:31:18 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Leí en la bitácora de Trukulo referencias a ubuntu ... y buenas. Habia oido hablar de ella, es mejor que añguién conocido como el Trukulo te comente de primera mano sus experiencias.

¿Por que me interesa ubuntu?>: no me gusta andar cambiando de distro, mi servidor casero corre Debian. He decidido cambiar la Fedora por otra, me gusta mucho el APT, mucha gente anda contenta con la SinnerDrake pero no me gusta aprender a manejar urpmi, quiero apt.

Mi trabajo ya no me obliga a utilizar Red Hat así que me voy a una Debian orientada a vagos, las alternativas eran Progeny, EsWare, Libranet... pero cuando leí a trukulo decidí probarla, en cuanto lo hiciera había pensado escribir algo por aquí, pero te has adelantado, tenme informado.

Por cierto, fijaros en la situación actual en Distrowatch respecto a distros basadas en Debian y en RPM: distribuciones por sistemas de paquetes, antes habían muchas más basadas en RPM, ahora casi a la par.

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


 
Ubuntu y Userlinux (none / 0) (#2)
por advocatux a las Tue Sep 28th, 2004 at 01:03:04 AM CET
(Información Usuario)

Hola, una rápida visita, un saludo y un apunte (a ver si me libero un ratillo que esto nopuesé):

* El saludo ya lo he dicho al comienzo ;)

* El apunte: este mes se han comentado varias cosas interesantes sobre Ubuntu en la lista de Userlinux, como mínimo merece la pena echarle un vistazo a las entradas de Bruce Perens (que conste que no hablo de su pelo).

* Rápida visita: éstaaaaa^H^H^ññññiiiaaauuuuuuuuu...
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
Entonces, ¿reconocen que Debian no sirve? (none / 0) (#3)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Sep 28th, 2004 at 01:24:17 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Ubuntu tiene pinta de ser "la Debian de la que no te puedes quejar" :-): publicación de nuevas versiones siguiendo un plan más racional, unos criterios más laxos sobre qué se empaqueta, un instalador con autoconfigurado, soporte exclusivo del hardware que pueden testear y sobre el que Debian es estable (x86/amd64 y powerpc), software más moderno, etc. Además, hay desarrolladores de Debian implicados y se le está dando alguna cobertura oficial.

Pero si Debian se sigue vendiendo como una distribución multipropósito (no una distro vertical para montar cortafuegos o servidores), ¿dónde encaja una Ubuntu respaldaba por desarrolladores de Debian?. ¿La gente que está detrás reconoce que Debian no sirve para el escritorio y sacan esto?. Si Ubuntu es lo que están demandando los usuarios, ¿no sería mejor que tratasen de arreglar la original en vez de sacar un fork?... No sé.



En "guirilandia" también se interesan (none / 0) (#7)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Sep 28th, 2004 at 10:05:12 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Noticia de hoy de Slashdot: Ubuntu Linux Review, que apunta a tres reseñas en ExtremeTech , UsaLUG y OSNews (6 páginas).

Dice también que la versión final de Ubuntu se espera para mediados de octubre...

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Un, dos, tres, probando... (none / 0) (#9)
por porras a las Wed Sep 29th, 2004 at 01:54:55 AM CET
(Información Usuario) http://www.lacoctelera.com/porras

Pues sí, os escribo desde Una recién instalada Ubuntu en una partición de 3Gb al final del disco...

La primera impresión es muy muy buena. El instalador es feo, pero no difícil. Lo único que no me ha gustado, el paso de particionar, pero supongo que él no tiene la culpa del batiburrillo de particiones que tengo...

La autodetección, de buti, está todo configurado bien, y el aspecto gráfico es inmejorable, ya de serie. La selección de aplicaciones parece buena, aunque aun tengo que pegarle un tiento más serio a ver qué echo de menos.

Muy bien se tiene que dar la cosa para que de golpe pase de Mandrake a Debian (Ubuntu) y de KDE a GNOME (¿qué será lo próximo?, ¿emacs?), pero sí puedo decir que es la primera distribución que pruebo desde que pasé a Mandrake (sí, desde Debian Woody, qué pasa), allá por 9.1, que no me ha decepcionado miserablemente. Les mantendré al día =;-)

Ubuntu me confirma lo que siempre he pensado de Debian: que está muy bien, pero sin terminar. Han tenido que llegar otros... (a pesar de que parece que en buena medida son los mismos).

--
Con las cosas que no sé, se podrían escribir 10.000 Enciclopedias Británicas.


Eh, eh, eh (none / 0) (#16)
por algarcia a las Wed Sep 29th, 2004 at 04:27:17 PM CET
(Información Usuario)

el último Firefox, como navegador web por defecto, entre otras cosas.

¡¡¡Ehhhhhhhhh!!!

¡¡¡Acaba de lanzarse el Epiphany 1.4.1!!! Es la primera versión que se puede optar a instalar con Mozilla Seamonkey o Mozilla Firefox. A ver si lo empaquetan en Debian pronto, y lo instalo con Firefox y miro como va. Ubuntu en próximas versiones podría hacer lo mismo.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


Cosas para el escritorio (none / 0) (#21)
por algarcia a las Wed Sep 29th, 2004 at 05:50:12 PM CET
(Información Usuario)

Espero que esta gente de Ubuntu se digne a hacer algo con el apt-watch y gnome-apt. Osea las herramientas específicas de Debian para para para ser notificado de actualizaciones de software y hacer las actualizaciones de forma totalmente gráfica. Windows lo tiene (Windows Update), Red Hat lo tiene (el RHN applet y el up2date-gnome) y Mandrake también (Mandrakeonline).

Apt-watch y Gnome-apt, necesitan de mucho (muchísimo) amor en la interfaz, como se suele decir.

Eso y el futuro Centro de control de Debian (cuyo impulsor es una persona de Méjico -o México, como más os guste) los considero detallitos básicos para una Debian de escritorio. Ah, naturalmente también sería necesario un revulsivo en el desarrollo del frontal gráfico del d-i.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


 
Ubuntu Traffic: más información sobre Ubuntu (none / 0) (#26)
por atopos a las Wed Sep 29th, 2004 at 11:57:14 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Acaba de salir en LWN Ubuntu Traffic #5. Alguna información más se añade de cosas que hemos tratado aquí, para quien no quiera leer la listas de correo completas.

Curioso sobre todo me han resultado las declaraciones de Marc Shuttleworth sobre las perspectivas económicas de Ubuntu y su empresa Canonical Ltd. Dejo a los libertonianos que las lean sin más comentario mío.

¿Habrá que agarrase a la silla a la vista de un nuevo viaje espacial? ...



 
Ubuntu: otra forma de entrar en Debian | 32 comentarios (32 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda