Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
64 bits

man ls's Diary
Por man ls
departamento XC Cube SUSEado , Sección Diarios
Puesto a las Fri Nov 4th, 2005 at 01:15:07 AM CET
Ya he conseguido el nuevo chisme: los 64 bits han llegado. Y ya puestos probamos algunas distros. Si queréis ver el resultado, seguid leyendo.

 


Sí, amigos, os escribo desde una flamante estación de trabajo de 64 bits. Ayer recibí un mensaje del proveedor diciendo que todas las piezas estaban listas: un amd64 a 3200+ (en realidad a 2 GHz), un disco duro Maxtor 100% fluid dynamic bearing (rodamientos fluidos, como los discos duros de portátil), 512 MB de RAM y la estrella de la función: un barebones AOPEN EZ482, de la serie XC Cube.

barebones, barebones

¿Qué quiere decir eso de barebones? Literalmente es "huesos desnudos"; se trata de un ordenador que te venden en los huesos, es decir el ordenador pelado: caja y placa. El procesador, disco y demás fruslerías las pone uno aparte.

Este modelo en particular fue elegido porque dispone del nuevo socket 939 de AMD, usado por los últimos procesadores de doble núcleo. Así nos aseguramos un poco más de vida útil. Y, por supuesto, por su nivel de ruido teórico de 26-27 dB. ¿Es el EZ482 tan silencioso como se prometía?

Bien, hay que decir que es de construcción bastante sólida; en particular, el disipador del procesador es un mazacote gigante de cobre, y eso ayuda a reducir el ruido. Es caro el bicho (más de 300 €), y hay que reconocer que no han escatimado en materiales. Hace un ruido claramente perceptible aunque más suave que el Asus Pundit (que está todavía a su lado, esperando nuevo hogar).

Como bien apuntó ridiculum, tiene un chipset de ATI, lo que es bastante extraño. Veremos un poco más adelante que esto nos traerá problemas.

montaje manual

En PCBox te ofrecen montarte el procesador; si lo rechazas (como yo hice, no fuera a ser que me cobraran pasta) te obligan a firmar una hojita diciendo que si el procesador tiene una pata rota es culpa tuya. Acojona un poco: al fin y al cabo puede fácilmente ser la pieza más cara del equipo (unos 150 € en mi caso; no el más caro, pero casi), y perderlo en un empujón mal dado sería chungo.

Por un poco más de pasta te montan la máquina ellos. Yo pasé, claro: por rácano y por no perderme esa extraña ilusión del cacharreo cuando las piezas son nuevas. Así que lo monté yo entero, siguiendo el proceso con la cámara ¡como en los sitios de la internés! Cuando tenga un rato subiré las fotos a alguna cuenta de flickr.

El cable IDE (también conocido como ATA) viene en esta máquina con una curiosa disposición. En los bordes es una faja, como siempre; pero está plegado en el centro, de forma que ocupa muy poquito y no obstaculiza el flujo del aire dentro de la máquina. Parece una tontería, pero en el Asus era el estorbo más grande a la ventilación.

El montaje del procesador, el disipador y ventilador es un poco coñazo. Hay que apretar un montón hasta que los tornillos entran en su hueco, y de nuevo da bastante miedo; he leído bastantes informes de gente que ha machacado sus procesadores por apretar demasiado. El disco duro va en su propio compartimento, aislado del resto, supuestamente para amortiguar el ruido. La idea parece que funciona porque no se oye mucho.

dentro de la BIOS

La BIOS viene ya con la revisión 1.04 (las anteriores parece ser que daban problemas), eso que nos ahorramos. En esta máquina, al contrario que en el Asus Pundit, no es necesario cambiar la configuración por defecto: ya viene preparado para elegir dinámicamente la velocidad del procesador (en la anterior había que especificárselo en la BIOS).

Hay cien mil millones de opciones para overcloquear y tunear el procesata. Yo lógicamente no me he atrevido mucho. El reconocimiento de discos es dinámico completamente; al principio no me reconocía el lector de DVD hasta que le quité una grapita de plástico que tiene al lado del conector IDE: se ve que es lo que dice si se trata del disco maestro o esclavo. No me ha dado más problemas.

instalarl... ¡hasta luego Lucas!

Todo ilusionado, me fui a instalarle mi flamante Ubuntu Breezy Badger y sólo conseguí un fracaso tras otro. Desde bugs más o menos coñazos (al seleccionar idioma español no me dejaba elegir teclado), hasta cosas francamente molestas (las particiones grandes sólo las formateaba hasta el 74% y ahí se quedaba) hasta el remate final: al reiniciar desde el disco duro, se queda tostado cuando está detectando el hardware. Si se arranca en modo de fallos parece que se queda siempre en el mismo punto, no recuerdo ya cuál; creo que al intentar detectar la tarjeta gráfica. Probablemente un problema con el chipset de ATI.

Buscando en internet recomendaban SUSE, que desde la versión 9.2 ya soporta estas placas. Recordé además que ahora está disponible OpenSUSE, versión libre de la distro. Así que dicho y hecho: me bajé la versión 10.0 gratuita y libre, e intenté instalarla.

Aparte de la burrada de tener que bajarse 5 CDs, o si usas la instalación en red bajarse 2 GB para un sistema peladillo con KDE, no me ha hecho perrerías: todo funciona correctamente, y he podido comprobar por qué a la gente le gusta YaST 2. Es como el centro de control de Mandrake, pero más limpio y más bonito. La graduación automática de velocidades va perfecta, sube cuando tiene que subir y baja cuando no; un panelillo te informa del estado actual. Todo muy pulido.

Aparte de OpenSUSE, tengo por ahí ya la versión netinstall de debian testing esperando, y no desisto de probar Gentoo.

arranca Carlos por dios

Y vamos ya a lo que más nos interesa: qué pasa cuando le metemos el turbo. Por suerte tenía por ahí unas pruebecillas apuntadas, con el Asus y su sarge, el iMac y el mac mini con Ubuntu y Mac OS X.

Hasta ahora un poco decepcionante. He llegado a bajarme el paquete openssl-0.9.8, a descomprimirlo y a configurarlo. Estos son los resultados parciales:


comando      asus (sarge)   Cube (OpenSUSE)
tar -xzf     0.422              0.662
./config     1.715              2.180
y ahí me he quedado. Es más lento que el asus; ¿será porque al ser todo de 64 bits tarda más en moverlo? En el apartado positivo: aunque la CPU se ponga al 100%, no hace más ruido del normal (o al menos no se nota). Es tal y como se esperaba, dado el menor consumo nominal (y muchísimo menor real) del procesador.

Ahora estoy intentando hacer el make, seguiré contándoos en breve.

< Nueva versión de Ubuntu 5.10 (3 comments) | 64 bits, ¿para quién? (36 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· 64 bits
· AOPEN EZ482
· bien apuntó ridiculum
· Breezy Badger
· More on man ls's Diary
· Also by man ls

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
64 bits | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
A disfrutarlo :-) (none / 0) (#1)
por atopos a las Fri Nov 4th, 2005 at 02:28:55 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Y yendo a los problemas:

[Ubuntu] Desde bugs más o menos coñazos (al seleccionar idioma español no me dejaba elegir teclado)

Extraño. Ni Warty ni Hoary me dieron ese problema. Probé un LiveCD de la Breezy no estable y tampoco me dio problemas: la selección del teclado es automática, no hay que hacer nada.

[Ubuntu] hasta cosas francamente molestas (las particiones grandes sólo las formateaba hasta el 74% y ahí se quedaba)

¿Probaste a hacer las particiones a mano; es decir, modo experto o como lo llamen que no me acuerdo. Yo siempre lo he hecho así, aunque no he hecho particiones mayores de 40GB. Ten en cuenta que si eliges algún sitema de ficheros de journalling el sistema reserva una cantidad para tal efecto: es decir, el tamaño del espacio útil disponible es algo menor que la cantidad que solicitas al particionador.

[Ubunutu] Si se arranca en modo de fallos parece que se queda siempre en el mismo punto, no recuerdo ya cuál; creo que al intentar detectar la tarjeta gráfica. Probablemente un problema con el chipset de AT

Si funciona Suse y Ubuntu no, lo único que se me ocurre pensar, así de entrada, es que el kernel de Suse sea más nuevo o que acaben de introducir un parche especial y Ubuntu lo tenga sólo en la versión de desarrollo.

Es más lento que el asus; ¿será porque al ser todo de 64 bits tarda más en moverlo?

No conozco el Asus, lo mismo es una bomba. Se me ocurre pensar si estás usando una distro (la de Suse) pura de 64-bit. En fin, por decir algo.

aunque la CPU se ponga al 100%, no hace más ruido del normal (o al menos no se nota). Es tal y como se esperaba, dado el menor consumo nominal (y muchísimo menor real) del procesador.

Lo lógico es que no suceda, dada la tecnología del Bare Bone, al menos durante un cierto tiempo. La cuestión es ver si con la CPU a toda caña durante una mayor cantidad de tiempo se sigue conservando la temperatura. Yo en mi sistema todavía no he tenido ningún problema de ese tipo. Claro que tampoco es que le de mucha caña que diagamos, fuera de compilar el kernel y cosas así.



¡Esto sí que es asistencia! (none / 0) (#2)
por man ls a las Fri Nov 4th, 2005 at 11:52:54 AM CET
(Información Usuario)

Probé un LiveCD de la Breezy no estable y tampoco me dio problemas: la selección del teclado es automática, no hay que hacer nada.
Debe ser algo de la distro para amd64. Ya me parecía raro.
¿Probaste a hacer las particiones a mano; es decir, modo experto o como lo llamen que no me acuerdo.
Probé ambas cosas: particionado automático y manual. Con 10 GB no había problema; con 100 GB sí (y tengo 160 GB).
Si funciona Suse y Ubuntu no, lo único que se me ocurre pensar, así de entrada, es que el kernel de Suse sea más nuevo o que acaben de introducir un parche especial y Ubuntu lo tenga sólo en la versión de desarrollo.
Por lo menos no soy el único; googleando encontré un montón más de referencias.
No conozco el Asus, lo mismo es una bomba.
Qué va, su rendimiento es bastante pobre incluso dentro de su categoría.
La cuestión es ver si con la CPU a toda caña durante una mayor cantidad de tiempo se sigue conservando la temperatura. [...] Claro que tampoco es que le de mucha caña que diagamos, fuera de compilar el kernel y cosas así.
Miraré a ver. El caso es que compilar el kernel no está mal como prueba, cuando pruebe Gentoo me voy a hinchar.

Muchas gracias por tu ayuda :D Seguiremos informando.

[ Padre ]


 
Alguna idea más (none / 0) (#3)
por atopos a las Fri Nov 4th, 2005 at 12:49:27 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

[Sobre lo del teclado]

En algún sitio leí, ahora que recuerdo, que había problemas con el español de latinoamérica, pero no con el de España. A ver si van por ahí los tiros.

Por otra parte, y pensándolo más despacio, sí que es cierto que tuve (y tengo) problemas con el teclado en la consola (sin las X). La dificultad, que todavía no me he puesto a resolver --aunque lo intenté por encima hace tiempo-- viene de la codificación UTF8 que es el locale por defecto de muchas distros nuevas, por ejemplo, de Ubuntu.

[Sobre el test de velocidad]

Otra posibilidad es que en tus pruebas la CPU esté funcionando a su mínima frecuencia o que tarde en cambiar a la máxima (y ahí se produzca el retraso). Prueba a hacer lo mismo, comenzando desde el principio con la frecuencia máxima.

[Sobre SUSE/Ubuntu]

No conozco cómo carga Suse los módulos en el arranque. Es posible que su sistema de reconocimiento de hardware sea mejor que el de Ubuntu o que tenga compilado en el kernel el propio módulo. La cosa sería saber cuál es el driver que maneja el chipset y ver si se puede pasar como parámetro al arrancar.

[ Padre ]


 
La prueba de velocidad no dice mucho (none / 0) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Nov 4th, 2005 at 01:07:50 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Una diferencia de ~500ms (son segundos, ¿no?) puede ser cualquier cosa.

A ser posible prueba algo que se ejecute al menos durante cinco minutos y que no sea tan "disco-dependiente".

Así a bote pronto, y como ninguno de los dos es un micro multicore, puedes probar con algún render chulo de POV-Ray.



Calma, calma :) (none / 0) (#6)
por man ls a las Fri Nov 4th, 2005 at 02:27:22 PM CET
(Información Usuario)

Estoy en ello; precisamente POV-Ray es uno de los principales motivos por los que me engolosiné con los amd64, como se puede ver en LinuxHardware.org. Fue sólo que me ha sorprendido mucho esta prueba, convencido de que la nueva máquina iba a obliterar a la antigua en todos los aspectos.

[ Padre ]


3d accel (none / 0) (#7)
por atopos a las Fri Nov 4th, 2005 at 03:50:44 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Ten en cuenta que xorg --no sé si el último en CVS-- no da soporte todavía de direct rendering a tu tarjeta (la misma que la mía, creo). De momento tendrías que usar los drivers propietarios de Ati, cuyo rendimiento desconozco.

[ Padre ]


aceleración 3D (none / 0) (#8)
por man ls a las Fri Nov 4th, 2005 at 04:29:41 PM CET
(Información Usuario)

En cuanto a POV-Ray me da un poco igual, porque éste usa raytracing, cosa que todavía no se puede hacer en las tarjetas gráficas.

En cuanto a comparaciones con la "otra" máquina (que debe estar bastante celosa a estas alturas :) también me da igual, porque tampoco tenía aceleración 3D. Tenía una tarjeta SiS, no era mala pero sí propietaria al máximo.

Vamos, que no voy a notar la diferencia. Si por fin triunfan con la ingeniería inversa de la X300 será un cambio a mejor.

[ Padre ]


 
SuSE acostumbra a tener problemas de rendimiento (none / 0) (#5)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Nov 4th, 2005 at 01:14:20 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

No he probado el OpenSuSE, y menos la 10, pero si que he visto muchos problemas de rendimiento con las SuSE 9.x, en máquinas de 32 bits. Tanto en estaciones de trabajo Pentium 4 3GHz 1GB de RAM (en modo doble canal) y discos SATA, como en servidores Xeon 3GHz con 2GB de RAM y discos SCSI.

En ambos casos se veían a las máquinas tan lentas que el Pentium III 1GHz con 768MB de RAM y disco PATA con Redhat + Oracle 9i vuela. No he logrado encontrar una razón sencilla a esa diferencia de rendimiento, porque sin duda el Redhat tiene más sobrecarga que los SuSE esos (además de menos recursos), así que deduzco que es o un problema del kernel, que tendrá algo que produzca perdidas de rendimiento, o quizás sea el enlazador dinámico, que tiene problemas para encontrar las librerías.

En cualquier caso, mis contactos con SuSE hasta ahora han sido muy decepcionantes.

Creo que cuando pruebes otras distribuciones verás la verdadera marca de rendimiento del Athlon 64.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
Mandriva 2006.0 (none / 0) (#9)
por sinner a las Sat Nov 5th, 2005 at 10:06:09 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Hola,

Prueba la Mandriva 2006.0 para x86_64 , y nos cuentas que tal:

ftp://ftp.rediris.es/volumes/vol4/carroll.cac.psu.edu/mandrakelinux/official/2006.0/x86_64

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


 
64 bits | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda