Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Los sonidos del silencio

man ls's Diary
Por man ls
departamento ATI pupa , Sección Diarios
Puesto a las Thu Dec 1st, 2005 at 11:58:20 PM CET
Me adentro en gentoo cada vez más. Os contaré la verdad que nadie dice nunca: las pegas de Gentoo, y otros detallitos.

 


Recordaréis que mi flamante AOpen XC Cube EZ482, con su no menos flamante Gentoo, estaba un tanto perjudicado. Sin sonido en ninguna distro (Mandriva, SUSE y Gentoo), con todo a medias, emergeiendo como camote... Y por si fuera poco, atopos me tentaba cual diablo cojuelo a probar Slamd64 y Ubuntu Dapper, dos distribuciones a medias -- la una extraoficial, la otra pre-prerelease.

Gentoo y yo

Según iba conociendo más esta distro, la supuesta estrella de la función, me iba encontrando con problemillas no previstos.

Como ya os conté, tras la instalación el sonido no funcionaba. El soporte entre los usuarios de Gentoo, y su documentación, son bastante afamados. Así que, tras googlear durante días y recorrerme del derecho y del revés la guía que me recomendó PATAN, me voy al foro de multimedia y pongo mi mensaje pidiendo ayuda. Resultado: nada. Un pavo diciéndome que vuelva a hacerlo todo, y otro que me dice "n/m". Preguntándole resulta que significa never mind, es decir "no era nada": se ve que no había leído bien mi mensaje. Joder, pues di "no era nada", qué te cuesta.

Es cierto que las otras dos distros hasta ahora lo ha conseguido, y eso que son comerciales. Es posible que mi tarjeta no esté soportada; pero podían por lo menos dirigirme a las listas de alsa-project.org o a su bugzilla. Bueno, una desilusión. Y no digáis que mi mensaje no está currao. El otro problema que os conté, que al usar la CPU el ratón y hasta el teclado se volvían locos, lo resolví al recompilar el kernel y activar el soporte del chipset de ATI.

Que esa es otra. Hacerse uno sus propios núcleos es un poco coñazo; yo nunca llegué a conseguir uno que me fuera bien del todo en Mandrake. Sobre todo porque es un proceso muy incierto: no ves una opción minúscula que está en un sitio poco intuitivo y sufres cuelgues aleatorios. Tó el día na más que recompilar y recompilar. No sé, supongo que será cosa de tener más experiencia. También se echan de menos ciertos detalles, como el tener un .bashrc más amigable; es una distro muy espartana.

Mientras tanto me pongo a instalar cosas como un insensato. Ya desde el principio pensaba instalar varias distros para probarlas; como mi fiel Debian para x86 no había apenas pasado de los 2 GB tras varios años de uso, para no ser rata y tampoco desperdiciar espacio me hice 4 particiones de 4 GB o así cada una; una de 20 GB para el /home y otra gigante de 113 GB con el resto (total unos 149 GB en lugar de los 160 anunciados, pero siempre te timan algo al cambiar de Gigabytes a Gibibytes, es decir: al usar factor 1000 en lugar de 1024). Me instalo dos versiones del núcleo (de Linux propiamente dicho, vamos), KDE, programas sueltos. Cuando me quiero dar cuenta, ¡me quedan 200 MB de espacio en disco!

No os podéis imaginar cómo chupa esto, y supongo que al estar todo compilado para 64 bits, más. Para ser francos, y nunca mejor dicho, Mandriva ocupa 2.5 GB. Bueno, me pongo a buscar algo parecido al famoso apt-get clean que elimine la basura acumulada. ¡Ja, iluso! No hay nada igual; todas las opciones de limpieza son peligrosísimas o no hacen nada. Miro en /usr/portage a ver si hay algo superfluo, y me encuentro con más de 1 GB con los paquetes que se había bajao el pavo, ahí sentados ocupando sitio en /usr/portage/distfiles/. Tras buscar un poco y asegurarme, resulta que se pueden borrar tal cual, aunque si los reinstalas tienes que volver a bajártelos. Extraño. El proceso automático es peligroso, el manual (bruto) es seguro.

Y claro, cuando te quieres bajar un programa hace falta bajarse todo el código. 300 y pico MB para Linux (el kernel); por lo visto, para bajarse OpenOffice.org y empezar a compilarlo hacen falta unos 3 GB de espacio. Eso la versión de 32 bits. Conclusión: dejadle unos 8 GB como mínimo, o divididlo en trozos. Yo intentaré seguir tirando con 4 GB, aunque igual tengo que montar /usr en otro sitio.

Eso sí, el mamón tira bastante. La prueba famosa povbench, de POV-Ray, tardaba 42:42 en el Asus Pundit (P4@2.4 GHz); en éste, un amd64 3200+ (a 2.0 GHz en realidad, igual que su colega el 3000+ pero con un pelín más de caché) había medido unos 28:00 tanto en SUSE como en Mandriva. El procesador amd64 sigue notándose (no, no estoy patrocinado por AMD; pero acepto ofertas; ¿Intel no tenía un fondo para estas cosas?). Pues bien, en Gentoo son unos sorprendentes 25:49. De acuerdo, la mejora no llega al 10%, y para este viaje no hacían falta tantas alforjas; pero sí que se gana rendimiento. No he llegado a ese nirvana de adaptación del sistema a tus necesidades que leo de usuarios de Gentoo. Me da igual compilar vim sin soporte para GTK si el resultado total en disco me va a ocupar el doble que si ya viene enlazado con todo lo enlazable.

Y ya vale de dar el coñazo. Que conste que me gusta la distro; y por lo que me ha costado, ha salido buenísima. Si queréis un artículo algo más a fondo, contestad en la encuesta.

y ¿las otras?

Mientras afino el sistema en Gentoo, me paso a Mandriva y a SUSE de vez en cuando. La última fue al conectar una cámara doméstica miniDV al puerto FireWire (alias IEEE1394). No conseguí que la reconocieran ni Gentoo ni Mandriva; sólo SUSE se entendió con ella, usando Kino; y sólo tras cargar a mano el módulo raw1394. Desde luego, bastante poco amigable. Ahora tengo que ver la lista de módulos con que funcionó, ver si están disponibles en Gentoo, y cargarlos. Es pesado esto.

Mandriva sigue con sus cosas raras. Para añadir un usuario a un grupo hay que hacerlo con su UserDrake; si se te ocurre usar groupadd se fastidia todo y prácticamente hay que volver a crear el usuario. Bueno, en realidad puedes quitarlos todos y empezar de nuevo; pero es un coñazo.

nuevos sistemas

Sí, lo confieso: echo de menos a Debian. Allí todo era rápido y fácil; los programas o estaban o no estaban; y si estaban, es que funcionaban. Documentación abundante, listas de correo activas, todos los problemas los encontrabas en internet (de hecho el que yo tuve lo he encontrado reportado varias veces ya). Y todavía más software que en portage.

Así que me estoy bajando la primera versión de Dapper Drake, o Flight 1. (Este flight supongo que no se referirá a "vuelo", sino a "tramo de escalones": la traducción correcta sería "tramo 1".) Quiero volver a probar, a ver si se han arreglado ya los probemillas que detecté; e igual con Debian. En cuanto a Slamd64, me da bastante pereza; sólo se oyen bondades de Slackware, la verdad, y sus usuarios parece que son muy fieles, pero ahora mismo no tengo espíritu.

los sonidos del silencio

Si no se aclara el asunto éste de la tarjeta, como parece que no va a ser, me tendré que pillar una barata PCI. Le he echado el ojo a una SoundBlaster Live! de 24 bits que sale por 26 €; a poco más de € el bit, qué barato. Lástima de conectores S/PDIF digitales que trae la tarjeta integrada. Pero necesito usar el ordenador para grabar y reproducir audio.

El resto de problemas de hardware están ya solventados, o en proceso. Os mantendré informados.

< Ahora en serio: 64 bits, ¿para quién? (226 comments) | Desastres varios en libertonia (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· no menos flamante Gentoo
· atopos me tentaba
· la guía que me recomendó PATAN
· foro de multimedia
· mi mensaje
· More on man ls's Diary
· Also by man ls

Encuesta
¿Envío una historia sobre Gentoo?
· No te pases 11%
· Ya te vale 0%
· Como si dices misa 22%
· Por mí bien 33%
· La estaba esperando 33%

Votos: 9
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Los sonidos del silencio | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
El sonido podría estar soportado (none / 0) (#1)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Dec 2nd, 2005 at 11:21:14 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Según las specs de AOpen, sigue la especificación "Intel High Definition Audio" de la que hay soporte en Alsa y de la que mucha gente asegura que funciona en Linux, con el chipset ICH6 de Intel.

Yo probaría con un comentario en la lista de alsa. Puede que el chip de tu cubo tenga alguna diferencia menor introducida por su fabricante concreto o algo así que pueda arreglar fácilmente el equipo de desarrollo.



 
Si, soy un pesado... (none / 0) (#2)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Fri Dec 2nd, 2005 at 11:35:40 AM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

...pero, VOLVERÁS con el rabo entre las piernas ;-P



tienes razón (none / 0) (#3)
por man ls a las Fri Dec 2nd, 2005 at 11:45:32 AM CET
(Información Usuario)

No, si lo peor es que creo que tienes razón. Lo de Gentoo me está decepcionando un pelín, para qué ocultarlo.

[ Padre ]


 
Problemas con Gentoo (none / 0) (#4)
por PATAN a las Sun Dec 4th, 2005 at 07:24:53 PM CET
(Información Usuario) http://juegoslinux.mardot3d.com

Hola.

Leyendo tu articulo, me entran dudas de si lo que yo uso es GEntoo, ya que no entiendo algunas de tus criticas.

<i>OpenOffice.org y empezar a compilarlo hacen falta unos 3 GB de espacio.</i>
Nadie te obliga a compilarlo, para eso existe emerge openoffice-bin que te instala los binarios sin compilar.

El directorio /usr/local/distfiles se puede borrar tranquilamente, incluso si quieres create un script que lo vacie todos los dias (no lo recomiendo), el problema es que cuando actualices un paquete ya instalado, tendras que volver a descargar el codigo fuente.


Las opciones peligrosas para limpiar la instalacion, son las que deducen que paquetes ya no te hacen falta y los desinstalan, con lo cual pueden borrar cosas que aun usas, en cambio lo del directorio distfiles una vez instalado ya no te hace falta.

Un saludo.

P.D.: Gentoo esta dirigido a un tipo concreto de usuarios, nosirve para cualquierea, ya que su instalacion no es sencilla, pero una vez instalada y afinada es una gran distribucion, yo soy incapaz de dejarla, el año pasado probe a pasar a Fedora pero solo aguante 3 semanas hasta que volvi a Gentoo, y eso que use RedHat desde la 5.1 hasta Fedora1.

P.D.: Mis comentarios no deben ser tenidos en cuenta, pues no soy mas que un PATAN.


Problemas de novato (none / 0) (#5)
por man ls a las Tue Dec 6th, 2005 at 03:26:42 PM CET
(Información Usuario)

Debes entender mis críticas como las de un novato profundo, que lleva una semana o dos trasteando con una distro compleja.

Por ejemplo, no sabía que existía openoffice-bin; sólo leí que hacían falta 3 GB para compilarlo, y me parece un disparate profundo.

Buscando información sobre /usr/portage/distfiles no vi claro si se podía borrar; alguna gente usaba un script que limpiaba ciertos directorios, pero no me quedaba claro cuáles, si luego se iba a quejar... Y sigo sin entender por qué no hay un emerge clean que borre todo aquello que no sea estrictamente necesario. En realidad después de afinar un poco (cada versión del kernel son más de 300 MB) el espacio ocupado en su partición se me ha quedado estable alrededor de los 3 GB.

No discuto que Gentoo sea una gran distribución, en absoluto. Tenía varias ideas preconcebidas sobre ella y algunas son falsas (ahorro de espacio al eliminar dependencias inútiles), otras estaban exageradas (gran rendimiento; la documentación es muy buena, pero las he visto mejores). Quizá esperaba demasiado.

[ Padre ]


 
Los sonidos del silencio | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda