Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Guadalinex se "ubuntiza"

advocatux's Diary
Por advocatux
departamento jugando al corro de la patata , Sección Diarios
Puesto a las Thu Feb 3rd, 2005 at 11:01:05 PM CET
Me acabo de enterar de que la próxima evolución de Guadalinex es hacia la integración total con Ubuntu y me he quedado un poco a cuadros. No sé, la primera reacción no ha sido de alegría precisamente, no sé por qué, me lo tendré que pensar un poco mejor.

Lo mismo con vuestra ayuda lo veo más claro... u oscuro del todo ;)

 


En la entrada "Guadalinex y Ubuntu" comentan la decisión del equipo de desarrollo de Guadalinex, donde podeis ver que ya hay un montón de gente que ha emitido su opinión en el foro.

En la Guadapedia, por su parte, encontramos un "Informe sobre Ubuntu".

Curiosamente, un poco antes de enterarme de la noticia, comentando en una de las listas del LUG que más frecuento el ascenso vertiginoso de Ubuntu (número 1 en el ranking de Distrowatch) y a la cantidad de colisteros que se habían pasado o se estaban pasando a Ubuntu, yo respondí:

"Pues yo sigo fiel a La Santa Espiral (tm) y os dejo a vosotros que jugueis al corro de la patata ;)"

Je! antes lo digo...

Directamente no es que me afecte mucho, sigo fiel a Debian y MDK, no soy de los que cada semana se cambian de distro ;) pero si que me preocupa, en cierto modo, la repercusión que esto pueda tener en la labor de difusión del software libre, tanto en cuanto me suena a toque de retirada de la Junta de Andalucía en el proyecto, como a una salida con la compatibilidad "Pure Debian" al 100% (aunque luego se puede reconvertir a Debian "standard" no es algo trivial).

Por mi parte, tenía cierta esperanza en que hubiese una mayor y mejor coordinación entre las distintas "distros autonómicas", y me da que por mucho que la madre y el padre de todas ellas se llamen Deborah e Ian, cada criaturita va a tirar por un camino distinto y, posiblemente, distante.

Bueno, ya veremos en que acaba todo esto. Seguiremos informando :)

< Pruebas piloto del voto electrónico (34 comments) | Por qué no a las patentes de software (12 comments) >
Enlaces Relacionados
· Guadalinex
· Ubuntu
· "Guadalinex y Ubuntu"
· "Informe sobre Ubuntu"
· More on advocatux's Diary
· Also by advocatux

Encuesta
Ubuntizar Guadalinex
· Es una idea magnífica y la única solución posible 20%
· Guadalinex debería seguir en la senda "testing" actual 6%
· Guadalinex debería coordinarse con las " distros autonómicas" 20%
· Debería haber una única distro de las AAPP con módulos autonómicos 20%
· Deberían dejar el proyecto Guadalinex y pasarse a Hasefroch 6%
· A la rubia si que la ubuntizaba yo 26%

Votos: 15
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Guadalinex se "ubuntiza" | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mi opinión (none / 0) (#1)
por melenas a las Fri Feb 4th, 2005 at 09:06:36 AM CET
(Información Usuario)

Veo que te has leído el informe, pero veo cierta preocupación infundada, explicaré algo para los que no estén muy al tanto y de paso te contesto.

En primer lugar aclarar que Guadalinex como tal no va a desaparecer, que seguirán saliendo versiones y probablemente desarrolladas por empresas andaluzas, no se va a instalar el Ubuntu que regala Canonical ni se le va a pagar a ésta por el mantenimiento de la distro.

El único cambio que se hará es basar las próximas versiones de Guadalinex en Ubuntu por varias razones:
  • Se aprovechan de que la estabilización de paquetes se ocupa Ubuntu y no ellos mismos, ahora mismo los de Guadalinex tienen que reparar muchas veces los paquetes de sarge porque en Debian sacan nuevas versiones en vez de reparar los antiguos.
  • Apoyándose en el ritmo de actualización de Ubuntu (6 meses) se pueden planificar mejor las nuevas versiones de Guadalinex, así por ejemplo se podría sacar una nueva versión cada año por el mes de Mayo, Guadalinex 2005, Guadalinex 2006...aprovechando que cada Abril se saca una nueva versión de Ubuntu.
  • Si alguna vez falla Ubuntu o no tiene éxito, se vuelve al anterior sistema de Debian, más costoso pero que en definitiva siempre estará ahí.


En definitiva, Guadalinex podría hacer un esfuerzo semejante al de Kubuntu, que tomando como base Ubuntu sólo cambia los programas de escritorio, en este caso KDE por Gnome, Guadalinex lo tendría aún más fácil al tener tan sólo que cambiar algunas configuraciones de paquetes, tal vez para darle un aspecto personalizado y traducir firefox y openoffice que están en inglés en la versión oficial.

Yo la única desventaja que veo es si que dejen colgado a la gente con las actualizaciones como ya ocurrió antes.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


En bragas... (none / 0) (#4)
por trinux a las Fri Feb 4th, 2005 at 01:31:16 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Yo la única desventaja que veo es si que dejen colgado a la gente con las actualizaciones como ya ocurrió antes.

Eso es algo que odio, y denota que un proyecto como Guadalinex no es serio, o peor aun, no se toma en serio a sus propios usuarios. Con Guadalinex 1.0 me he sentido traicionado y abandonado. No pienso apoyar más este proyecto... le quedan mucho. Os recuerdo que la gente de Linex desde un principio proporciona facilidad para actualizar, linex parece más serio.

[ Padre ]


¿Pero no son Debian? (none / 0) (#5)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Feb 4th, 2005 at 02:17:14 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

A ver si me entero: Guadalinex se basa en Debian, o mejor dicho, es una especie de personalización de Debian (igual que LinEx) y Ubuntu también se basa en Debian. ¿Qué problema tendrán entonces los usuarios de Guadalinex 1.0 cuando quieran actualizarse a la Guadalinex 2.0? ¿Acaso no usarán las dos la misma estructura de paquetes heredada de Debian? ¿Acaso no pueden las dos usar los repositorios estándares de Debian?.

De hecho siempre me ha parecido Debian una pésima distribución ¡uy lo que he dicho! ;^) pero la perfecta plataforma sobre la que crear distribuciones personalizadas o a medida.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Versiones y puntos de congelamiento (none / 0) (#6)
por advocatux a las Fri Feb 4th, 2005 at 06:02:22 PM CET
(Información Usuario)

El problema es que Guadalinex1.0 estaba basada en Sid y Guadalinex2004 en Sarge. Por su parte, Linex sólo selecciona paquetes libres y Guadalinex no, además de que Guadalinex está basada en metadistros y Linex no.

Respecto a Ubuntu, aún siendo Debian, al congelar los paquetes para su empaquetamiento en "momentos" diferentes a los de Debian NO es recomendable utilizar los repositorios Debian para Ubuntu. De hecho, es algo que desaconsejan totalmente en el web oficial de Ubuntu.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Sigo sin verlo claro (none / 0) (#8)
por advocatux a las Fri Feb 4th, 2005 at 06:49:07 PM CET
(Información Usuario)

Gracias por tus comentarios, melenas, pero yo sigo sin ver claros varios puntos del proyecto Guadalinex, que creo importantes.

Partiendo de la base de que Guadalinex está enfocado a difundir el software libre y a atraer hasta esta clase de software tanto a los novatos respecto a Linux (sólo han tocado hasefroch) como a los novatos respecto a la informática (nunca antes habían tocado un ordenador) y que se trata de hacerles partícipes, de involucrarlos al máximo en el proyecto, no deberíamos de perder de vista:

* Que habrá que evitar que el sistema de "informe de fallos" (bugzilla) sólo esté en inglés ¿va a ser el equipo actual de desarrollo de Guadalinex los que recojan y traduzcan los informes para incluirlos en el bugzilla de Ubuntu?

* Se pierde compatibilidad con Linex, que mucha gente utiliza para facilitar la instalación de programas como Malted. Por no hablar de que veo más lejana la integración con LinexEmpresa (cuestión que me parece fundamental).

* Si no han conseguido dar una solución satisfactoria al paso de Guadalinex1.0 a Guadalinex2004 para novatos imagínate para saltar a Ubuntu (cambio radical de los repositorios).

* La gente de Ubuntu estabilizará los paquetes de Ubuntu, pero Guadalinex utiliza más paquetes que los exclusivos de Ubuntu.

* Tal vez Guadalinex, como conjunto empaquetado, no vaya a desaparecer, pero en la declaración de intenciones de la Junta de Andalucía ya dejaron claro que ellos sólo iban a dar el empujón de salida, pero que nunca iban a estar detrás eternamente.

* ¿Cómo va a repercutir esto en Guadalinex EDU? ¿y en Guadalinex Mini? ¿se conseguirá que haya un buen sistema de réplicas de repositorios más allá de RedIris y el Cica?

Bueno, no me quiero enrrollar más. En resumen, no lo acabo ver claro del todo. Existen muchos pequeños, o no tan pequeños, detalles que pueden desconcertar a los novatos (por ejemplo la instalación de Ubuntu incluye el particionamiento de disco duro, no así Guadalinex).

Lo dicho, ya veremos en que queda todo esto.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
No lo entiendo... (none / 0) (#2)
por toomany a las Fri Feb 4th, 2005 at 09:31:44 AM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Buenas.
Hay una cosilla que no termino de entender, y es la frase "(número 1 en el ranking de Distrowatch)"...
Yo miro varias veces a la semana distrowatch.com, y llevo varios meses viendo a MDK la primera, seguida de cerca por Fedora y, en tercer puesto a Suse con una diferencia un poco mayor. Además, según tengo entendido, éste ranking está basado en la cantidad de gente que selecciona en esta web una de estas distros, y luego pasa a su página web, así que personalmente creo que el porcentaje de fiabilidad de este posicionamiento tampoco es "mu p'allá".


Have a nice day ;-) TooManySecrets


Respuesta (none / 0) (#3)
por trinux a las Fri Feb 4th, 2005 at 01:27:11 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

http://distrowatch.com/stats.php?section=popularity

[ Padre ]


 
Top100 (none / 0) (#7)
por advocatux a las Fri Feb 4th, 2005 at 06:13:44 PM CET
(Información Usuario)

El ranking de popularidad de Distrowatch no es que sea un sistema de medida de precisión científica, pero si que indica por donde andan las preferencias en el mundillo del software libre (no sólo clasifican sabores Linux). Fundamentalmente sirve como indicador de por donde se mueve la peña aunque, tal y como indicas, no deja de ser algo anecdótico (se parece al Top100, Top40, 40Principales, etc respecto a la música y no tiene más valor que el se le quiera dar ^_^

En este caso parece coincidir la parrilla de Distrowatch con la "fiebre" desatada por Ubuntu.

El histórico está en How popular is your distribution?
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Guadalinex se "ubuntiza" | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda