Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Plataformas propietarias en proyectos públicos

yaco's Diary
Por yaco
departamento tu_dinero_es_el_trampolín_de_mi_carrera , Sección Diarios
Puesto a las Thu May 19th, 2005 at 11:40:41 PM CET
No me asombra leer a cada rato noticias donde se habla (en Slashdot, Barrapunto, Newsforge, etc.) de la aparición o súbita notoriedad de un proyecto X de origen estatal en X país que está basado en Windows (2000/03 Server+SQL Server por lo general).

Recientemente tuve un acercamiento a la información (pública y publicable), de un proyecto en progreso en la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) - Argentina. El proyecto es un "sistema de gestión de biblioteca" que unificaría e informatizaría los registros de todas las bibliotecas de las diferentes facultades de la Universidad.

 


No resulta asombroso llegar a saber ahora que se han gastado cuantiosas sumas de dinero público (del magro presupuesto de la Universidad) en la compra de variado hardware de servidores; lo que sí es inquietante es enterarse que en realidad gran parte del gasto se hizo adquiriendo licencias (varias) de Windows 2003 Server e Informix (Base de Datos). Ya veremos cuanto tiempo se puede seguir pagando los "beneficios" del uso de plataformas propietarias.

Lo que no entiendo es cómo puede ser que las mejores universidades del mundo, y no casualmente, que son también algunas de las mejor financiadas (pública o privada), ha elegido software libre como fundamento de muchos proyectos informáticos. Allí donde el dinero escasea como agua en Atacama "se decide" (un eufemizmo que quita responsabilidades) que una plataforma propietaria y de alto costo es la mejor opción para desarrollar e implementar un proyecto público y pagado con dinero de impuestos.

Algo que intenté averiguar en la biblioteca es si el "el sistema" ya estaba desarrollado, pero que por "prevención contra los juakers" (u ocultamiento gratuito, vayasé a saber), no pudieron darme esa información fácilmente y me derivaron a un posible encuentro "formal" con La Autoridad (dejar nombre, firma, y una muestra de pelo para registro de ADN).

Lo que sí puedo asegurar es que hay muchos profesionales ya especializados en plataformas Windows y ciertos proyectos como ese son perfectas pistas de despegue para ascensos y recategorizaciones (leáse +sueldo), por lo que lo de "se decide" suele equivaler a tremendas presiones/lobbys y aplastantes "evaluaciones imparciales" indicando la necesidad total, absoluta, desesperada e indispensable de usar plataformas Windows (a cualquier costo, donde sea, en todo lugar posible, mejor aún), en vez de cualquier otra opción.

Realmente ciertos proyectos (muy, pero muy pocos), tienen la pega de no poder llevarse a cabo sobre plataformas libres, especialmente aquellos basados en software previamente desarrollado para otras plataformas. Cualquier otro proyecto público debería basarse en software libre si es factible técnicamente realizarlo así.
< Debian en mac mini (I) (32 comments) | Optimizando paquetes (5 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· More on yaco's Diary
· Also by yaco

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Plataformas propietarias en proyectos públicos | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda