Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
La historia de Excel, Access y Linux en mi ciudad

Programación
Por yaco
departamento uf_llegamos!_a_correr_de_nuevo , Sección Desarrolladores
Puesto a las Sun Jun 26th, 2005 at 11:05:08 AM CET
Con Koffice 1.4 apenas fuera del horno y OpenOffice.org 2.0 en camino, ya tenemos manejadores estilo "Access" como para empezar a avanzar por el lado de los desarrollo de nivel PyME (Pequeña y Mediana Empresa) sin mucho problema.

No es que antes no hubiera cosas como Rekall y similares, pero con Kexi de Koffice y Base de OO 2.0, muchas distros van a poner en primer plano este tipo de herramientas y no ha dejarlas en el fondo de los repositorios "contrib" (de cualquier distro que uses) como hasta ahora.

Casi puedo decir que nadie daba fe hasta ahora por ninguna aplicación "tipo Access" para Linux.

 



Algo de historia

Para hacer un poco de historia, a mi me tocó de cerca el tema de no-hay-nada-como-access-en-linux durante los 90' en el que se dió el despegue de Linux en muchos lugares. Algunos conocidos y amigos iniciamos un LUG en nuestra ciudad muy poco industrializada y en plena caída hacia una depresión del mercado local aún mayor que la ya muy mala estándar de Argentina.

Vale decir que muy pocas PyMEs tenían cosas parecidas a aplicaciones de servidor y casi cualquier actividad que no requiriera algo ya muy complejo se realizaba con Excel o con Access, y en última instancia se pagaba para que se desarrolle sobre ambos algún tipo de planilla a medida o algún front-end en Access para BD locales. Algo un escalón más difícil ya iba camino a un desarrollador Visual Basic y, a lo sumo, a un Visual FoxPro.

Cualquiera que requiriera alguna aplicación de BD compleja generalmente pirateaba o compraba alguna aplicación comercial de las buenas y caras, que casi siempre podían pagar (aunque no quisieran) y era un muy buen balance costo/beneficio.

¿Se imaginan los precios y plazos de entrega que daban los escasos desarrolladores Linux para llegar a entregar aplicaciones similares? Sí, yo no estaba en esa época ni ahora en el tema del desarrollo pero sí conocía programadores C/C++ muy buenos y veían "posibilidades" (caras en $$$ pero reales) sobre Kylix/QT/GTK (en ese orden de prioridad exacto), como para hacer tareas similares a lo que describí antes; por supuesto con algun DBMS MySQL/PGSql. Más tarde apareció Java más o menos con el mismo éxito.


Desarrollos fáciles == baratos

El tema acá es el precio, el costo de la aplicación y el tiempo que se tarda en desarrollarla. Hoy en día, una aplicación muy compleja que se pueda hacer en Excel/Access tarda días en ser terminada, semanas a lo sumo, en ser implementada por completo (incluyendo la capacitación del personal). Un caso similar se da con Visual Basic/Visual FoxPro, excepto que los programadores tardan un par de semanas usualmente.

Claro que tiene mucho que ver la experiencia y las bibliotecas personales de cada uno de ellos, pero desde el punto de vista del cliente, si queremos venderle algo, le es indiferente que funcione sobre Linux o sobre Windows si se lo instalamos y dejamos funcionando. Sí, tampoco importa mucho las ventajas que pueda tener Linux (virus no, spyware no, licencia no -si tuvieran que pagar solamente-, etc.).

Por eso Linux no "prendió" en el mercado local como "solución" porque realmente daba más problemas que soluciones: drivers no que había (solución=comprar hard=la opción linux es más cara), configuraciones difíciles+poca gente - y cara generalmente - que pudiera arreglar todo, más los problemas de desarrollo ya mencionados.


Desarrollar hoy

La cosa no cambió tanto en cuanto a las necesidades informáticas empresariales en el presente, pero al menos ya me imagino haciendo publicidad sobre infraestructuras de sistemas (servers de todo tipo, aplicaciones PHP GPL diversas, clientes linux !!!,etc.) y ganando algo de "cash" en el intento. Muchos usan sin saber muchos tipos de servidores, son administrados en forma remota sin tener idea, etc. Lo usual en el ámbito informático de cualquier lugar del mundo.

La cosa es que Linux no va a despegar de verdad aquí (y en otros lugares seguramente) hasta que se pueda desarrollar una aplicación ABM básica y/o un poco mejor (GUI personalizada incluída), en poco tiempo y por el mismo costo que cualquiera crea estos "sistemitas" sobre Excel y Access (por cierto que conozco "sistemitas" en Excel que manejan la facturación de sueldos de cientos de empleados...).

Muchas de estas cosas las sabían muchos expertos en sistemas MS y claro, eran una buena carta para jugar a la hora de discutir si Linux tenía futuro o no, imaginense tratando esto delante de profesores 100% win-fanáticos, los mencionados conocedores, cientos de usuarios de Windows poco conocedores de Linux y de una verdadera infraestructura de sistemas (como lo que se podría encontrar hoy en día en muchas universidades europeas por ejemplo) y nosotros, novatos venidos de recién instalar un Red Hat 6.0 ("todavía no anda el modem", guau). Más o menos esa era nuestra situación como LUG en 1997, todo un desafío, pero lo llevamos adelante y ahora sí podemos hablar y mostrar mucho más.

Nuevo desafío

Ahora mismo los sistemas Linux tienen cubierto prácticamente todo el espectro de aplicaciones posibles/necesarias, pero aquí en mi ciudad, todavía hay mucho cantar sobre aplicaciones hechas en Excel/Access y recién ahora podremos empezar a vender la idea (y cobrar el producto) de tener este tipo de sistemas por un costo similar a los de Excel/Access/VB/VFPro y en un tiempo razonable. Todo eso sin dejar la vida en un vi o un Kdevelop solo para hacer un simple sistema de stock o cosas similares.

Supongo que habrá que probarlo y dar cuenta de ello en alguna charla en la facultad, a ver si sacudimos un poco el mercado con nuevos desarrolladores Linux :-)
< Ampliación en el servidor de libertonia (1 comments) | Clientes Ligeros (7 comments) >
Enlaces Relacionados
· Koffice 1.4 apenas fuera del horno
· OpenOffice.org 2.0 en camino
· Rekall
· Kexi de Koffice
· Base de OO 2.0
· More on Programación
· Also by yaco

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
La historia de Excel, Access y Linux en mi ciudad | 4 comentarios (3 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
1000 puntos (none / 0) (#2)
por svampa a las Sun Jun 26th, 2005 at 11:14:48 PM CET
(Información Usuario)

El desarrollo es el secreto del éxito de una plataforma (sistema operativo u otra). Linux tiene buenas librerías, excelentes, para casi cualquier cosa, pero le faltan herramientas de desarrollo.

Quiero hacer una distinción entre programación es desarrollo, por lo menos a que me refiero en este comentario.

Programar es hacer algoritmos diseñar funciones, etc. Desarrollar es más bien reunir piezas hechas por programadores. A su manera la programación es más divertida, y el desarrollo es más un reto organizativo y burocrático. Pero es la deasrrollo lo necesario en el mundo real. Y las buenas herramientas de desarrollo son las que permiten hacer aplicaciones a un precio competitivo.

Ya sabemos que para programar hace falta un sólo editor y un compilador o interprete. Para desarrollar es tremendamente útil un IDE que te integre las dos tareas, pero no solo eso, sino un entorno que te ayude a buscar y organizar las "piezas" de tu aplicación.

En ese sentido el Linux, y el software libre en general, andan algo cortos en general, Eclipse es una buena opción aunque parece que resulta algo complicado programamar un plug-in para él.

Lazarus es una excelente opción para reemplazar a Delphi. Aúnque aun le falta un poquillo.

Tanto Kdevelop creo que está más madura que Lazarus, pero no es tan buena.

Para que una plataforma tenga éxito es necesario buenas herramientas de dearrollo, tanto para hacer software propietario como libre.



 
Un boton (none / 0) (#3)
por xento (esta@no.es) a las Mon Jun 27th, 2005 at 12:25:49 AM CET
(Información Usuario)

Realmente esto no es lo mismo, ademas es un modelo de desarrollo extremadamente basico, pero en "base" es de lo mas parecido.


Ya hemos creado algunas aplicaciones y ahora seguimos con un proyecto mas grande, la idea era simple:


-Empresa A con access y excel, y una aplicacion bastante chapucera, muy chapucera bajo nuestro punto de vista, la aplicacion; basicamente una base de datos y operaciones varias sobre esta, procesado de informacion de la misma y algunos calculos mas bien sencillos (nominas, cuotas socios, recibos varios, y requerimientos espeficicos segun empresa).

Nosotros hacemos algo tan simple como LAMP y a funcionar, la verdad es que no conozco bien access, pero todos nuestros clientes estan mas que satisfechos con el resultado.

Hoy en dia enchufar un cable de red mas a cualquier sitio ya no es un problema, le montamos un servidor bajo un pc de andar por casa.Lo normal es que con gastar poco mas de 250euros tengamos la maquina necesaria, en una red "tipica" de oficina tienes 100mgb y con eso, generalmente, nos basta.


Despues un poquito de imaginacion con las interfaces para dejarlas "muy monas" a tirar de mysql,php, y una ventanita de Iexplorer en sus windows y listo, aplicacion tipo access.


De momento llevamos poco tiempo (un poco mas de dos años) pero no nos falta trabajo y generalmente les da igual todo, si abres un cochino visual-guarri.exe que apunte a un 192.X.X.X y a ellos les funciona rapido y no da problemas, pues todos contentos.


No se si se puede comparar puesto que en windows me pillais en bragas, mis conocimientos son muy escasos, y en windows ya son casi inexistentes...


En una "cosa" que vendimos tiramos de bash, convert, gimp, y la parefernalia de mysql y php y vamos que estan encantados, hacen cosas que yo no se como hacerlas en windows y ellos tampoco ;)

Desde luego no se puede comparar el desarrollar algo, esto solo es aprovechar lo que hay y darle formita, pero la mayoria de aplicaciones que he visto en access son facilmente remplazables.

Sobre los tiempos de desarrollo, mas bien un par de semanas como mucho, lo maximo que hemos echo, un mes y medio o dos.

Y la facilidad, es evidente.






 
LAMP vs. apps tipo Excel/Access (none / 0) (#4)
por yaco a las Wed Jun 29th, 2005 at 07:22:16 PM CET
(Información Usuario)

Como dices tu, las aplicaciones LAMP fácilmente pueden llevar a cabo las funciones de prácticamente cualquier cosa que se pudiera desarrollar de modo similar sobre Excel,Access o sus más recientes parientes libres, Kexi y Base.

La cuestión en mi ciudad, y en muchos lugares más es principalmente el precio que se cobra por un desarrollo LAMP y luego el tiempo que se tarda (aquí al menos tardan mucho).

A continuación una breve lista de precios usuales en mi ciudad, para "armar" una aplicación que maneje stocks, existencias con varios campos y búsquedas+reportes (ABM básico+todo lo demás).

LAMP / LAPP (PgSql)
de $300 a $1500
Tiempo de entrega: 2 semanas a 2 meses

Aplicaciones Excel/Access
(mismas funcionalidades)
de $50 a $400
Tiempo de entrega: 5 días a 1 mes

Aplicaciones Visual Basic / Visual Fox Pro / Delphi
(mismas funcionalidades)
de $50 a $600
Tiempo de entrega: 1 semana a 2 meses

Aplicaciones Visual C++
(mismas funcionalidades)
de $150 a $1500
Tiempo de entrega: 1 mes a 2 meses


Como puedes inferir de la lista de precios/tiempos de entrega, las aplicaciones tipo excel/access junto con las VB se llevan el grueso del mercado de nivel medio bajo de desarrollos en la ciudad.

Últimamente hay una crecida de las aplicaciones LAMP, más que nada porque tienen una fiabilidad equiparada con las hechas en VC++, y generalmente los programadores LAMP cobran menos por desarrollos más complicados que los de VC++.

Nota: la moneda "$" es el peso de Argentina.



 
La historia de Excel, Access y Linux en mi ciudad | 4 comentarios (3 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda