Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
La caché como incordio

Ed hunter's Diary
Por Ed hunter
departamento Las inefables IP dinámicas , Sección Diarios
Puesto a las Mon Feb 20th, 2006 at 06:10:02 PM CET

Como mucha gente en este país (me da igual el país en particular) no disfruto de una dirección IP en propiedad, ni tan siquiera en alquiler, sino que va variando de tanto en tanto según le de la gana a un servidor DHCP.

Para solucionar semejante problema, y poder acceder, desde el trabajo principalmente, a mi ordenador doméstico (de hecho al servidor doméstico), utilizo los servicios gratuitos de dynamic DNS de noip.com.

 


Para quién no lo sepa, estos lo que ofrecen es un subdominio gratuito dentro de algunos de sus variados dominios, y tras instalar una aplicación cliente, que informa periodicamente a su servidor DNS qué IP estoy usando en este momento y así actualizar su base de datos DNS.

El problema aparece cuando no se actualizan los DNS, con lo que de pronto pierdes la conexión con tu querido servidor, con lo que eso fastidia, sobre todo porque has currado mucho para que sea una máquina prácticamente 24x365.

Las razones de que esto suceda pueden ser varias. La primera y más obvia es que el cliente no funcione, sufra de inestabilidades y/o se cuelgue. Para intentar subsanar este problema uno puede echar mano del cron y periodicamente ir reiniciando el servicio ¿cada cuanto? no lo se, dependerá en el tiempo medio de vida del programa, y del tiempo medio de vida de la IP, datos que desconozco. Tampoco conozco la fórmula a aplicar.

Otro problema es que el cliente de noip.com funcione correctamente, pero el servidor DNS o cualquier otra parte de la infraestructura de noip.com no funcione correctamente. Pero eso queda fuera de nuestra influencia, y lo único que podemos hacer es buscar a otro que se dedique a lo mismo y vaya mejor.

Pero el problema puede ser del própio funcionamiento del DNS. Cuando estoy en el trabajo, no consulto al servidor DNS de noip.com, sino que lo hago al del trabajo, que si no sabe la IP que corresponde a un nombre, se lo pregunta a otro servidor, etc. así hasta que por fin, un servidor se lo pregunte a noip.com y en cascada se vayan enterando todos de la IP, así hasta que mi Firefox se entera. Pero claro, el sistema no va a volver a empezar a preguntar IP cada vez, sino que se lo guarda en una caché para la próxima vez pueda contestar inmediatamente... ¿y si en ese momento el servidor DHCP ya me ha cambiado la IP? pues que me quedo sin conexión a mi máquina ¿hasta cuando? pues hasta que todas las caches hayan caducado y vuelva a preguntarse a noip.com. ¿Cuándo sucede eso? ahi esta el problema.

Porque puedo hacer un nslookup, y el sistema entonces me da la IP correcta, pero el Firefox sigue usando la IP vieja, con lo que me da el coñazo. Es en estos momentos que dices ¡maldita caché!!!

< Resueltos los problemas de hardware en Libertonia (1 comments) | Terminología de ordenadores (14 comments) >
Enlaces Relacionados
· noip.com
· More on Ed hunter's Diary
· Also by Ed hunter

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
La caché como incordio | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Voy a decir una obviedad (none / 0) (#1)
por dsc a las Mon Feb 20th, 2006 at 08:45:12 PM CET
(Información Usuario)

Pero bueno, por si acaso... Muchos de los routers que están dando las operadoras tienen incorporado un cliente al menos para dyndns.org.



 
La caché como incordio | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda