Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Javier de la Cueva en El Mundo: las respuestas

advocatux's Diary
Por advocatux
departamento promoción de eminencias , Sección Diarios
Puesto a las Mon Mar 13th, 2006 at 08:51:37 PM CET
Ya está disponible la serie de preguntas que le han hecho a Javier de la Cueva los internautas, en el foro "Encuentros Digitales" de El Mundo, y sus respuestas.

Muy bien por Javier que, además, no ha perdido la oportunidad de promocionar Libertonia gracias a la inteligente pregunta que le ha hecho algún sabio libertoniano O:-)

 


< Terminología de ordenadores (14 comments) | OpenLaszlo (5 comments) >
Enlaces Relacionados
· respuestas
· More on advocatux's Diary
· Also by advocatux

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Javier de la Cueva en El Mundo: las respuestas | 21 comentarios (21 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Orgullo ecolibertoniano (5.00 / 2) (#5)
por gonzotba a las Tue Mar 14th, 2006 at 11:53:30 AM CET
(Información Usuario)

Solo un par de lineas para dejar patente el orgullo que siento al estar mezclado con toda la buena gente que no dejo de encontrar en esta corriente de la lucha por las libertades, ubicada ahora mismo en el frente digital.

Un autentico placer :)



Para placeres, el mío (none / 0) (#6)
por jdelacueva (jdelacueva@derecho-internet.org.org) a las Tue Mar 14th, 2006 at 02:30:23 PM CET
(Información Usuario) http://www.derecho-internet.org

Es más, si en algún sitio he podido aprender de redes ha sido en ecol, así que, señores, va por ustedes en pago de mi deuda.

[ Padre ]


Pues anda que yo (none / 0) (#9)
por sinner a las Tue Mar 14th, 2006 at 06:33:55 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Lo que he aprendido con los monstruos del PP y del GPP sobre cultura empresarial alemana, funcionamiento de la justicia hispanica, vida estudiantil en Nantes y el jargon de la legalidad digital no se paga con jamon iberico.

Nota: ya tengo en propiedad (bueno, del banco) zona de esparcimiento y barbacoas, para esas reuiones de ECOL que se celebren en el Reino del Tio Bush.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Ya he comprado el kilo de chuletas (none / 0) (#13)
por advocatux a las Wed Mar 15th, 2006 at 08:20:21 PM CET
(Información Usuario)

Se agradece el detalle ;-)

Quien desee ver el lugar, una pasada, el enlace correcto es http://ibiblio.org/sinner/dibus/deck01.jpg
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Eso, eso (none / 0) (#12)
por atopos a las Wed Mar 15th, 2006 at 12:30:45 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Me sumo con orgullo al aplauso incondicional de gonzotba. Y agradezco particularmente a jdelacueva el trabajo que viene realizando en aras de la libertad y la justicia, porque de estas palabras mayores se trata al cabo, palabras que aquí pueden decirse sin temor a ser tildado de pedante, aquí, donde realmente sí tienen el significado que les corresponde.

¿Qué sería del mundo sin Libertonia? :)

[ Padre ]


 
A punto he estado de hacer adivinanzas :-P (none / 0) (#1)
por jdelacueva (jdelacueva@derecho-internet.org.org) a las Mon Mar 13th, 2006 at 10:42:53 PM CET
(Información Usuario) http://www.derecho-internet.org

Y encima he tenido el grato placer de encontrarme a Ender, que con toda la razón me ha recordado mis obligaciones pendientes de traducción de las páginas de Debian.

Por cierto, ¿a quién se le ocurrió preguntar? A punto he estado de contestar haciendo adivinanzas del tipo: Advocatux, ¿eres tú? :-)



¿He sido yo? (Steve Urkel dixit) (none / 0) (#8)
por advocatux a las Tue Mar 14th, 2006 at 05:43:30 PM CET
(Información Usuario)

X'D
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Interesantes respuestas (none / 0) (#2)
por man ls a las Tue Mar 14th, 2006 at 12:27:59 AM CET
(Información Usuario)

Animo a todo el mundo a que visite las respuestas, son muy interesantes (para los vagos ahí va el enlace otra vez).

Hay un insensato que pregunta cuándo van a exigir que los proyectos informáticos los firmen sólo informáticos. Yo, como intruso profesional, me indigno un poco ante esta gente; no es que me importe mucho firmar proyectos, pero tampoco los ingenieros informáticos están más cualificados que el resto de profesionales. Yo lo flipo.

Javier de la Cueva esquiva la pregunta hábilmente. Viniendo del software libre, donde hay gente muy competente de todas las profesiones, no me extraña. Por curiosidad, ¿qué opinas en realidad?



En realidad (none / 0) (#3)
por jdelacueva (jdelacueva@derecho-internet.org.org) a las Tue Mar 14th, 2006 at 08:10:35 AM CET
(Información Usuario) http://www.derecho-internet.org

Hombre, en realidad opino lo que dije pero aquí puedo completarla mejor. Si se ejerce un derecho y se tienen competencias, se tiene una responsabilidad, por lo que permitir la firma de proyectos informáticos a titulados de una sola profesión, implicaría que se responsabilizaran de todos los daños derivados de todos los agujeros por que lo que no se entiendería es que médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc. fueran responsables de sus proyectos y el informático no lo fuera.

Tampoco es un tema sobre el que haya meditado profundamente para ver los pros y los contras, pero la informática, como tal herramienta, no deja de ser un complemento en muchos casos a muchos saberes, y se debe trabajar conjuntamente. ¿Qué haríamos con un proyecto informático sobre el genoma, por ejemplo? Y desde luego lo que tú apuntas sobre el software libre me hace dudar mucho sobre la conveniencia de incompatibilidades cerradas ya que habría que definir en qué proyectos se necesitaría un informático y en cuáles no. Pero eso sí, si hay proyecto que sólo puede firmar una titulación, que existan las responsabilidades anejas.

[ Padre ]


 
Esto va a traer cola... (none / 0) (#4)
por HnZeKtO a las Tue Mar 14th, 2006 at 09:20:07 AM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Aunque ya Javier te lo ha dejado claro, el hecho de firmar proyectos implica tener unas responsabilidades sobre la obra, así un arquitecto tiene una responsabilidad civil sobre el diseño realizado (por eso existen los colegios, para hacerse cargo de esas posibles responsabilidades). Si a ti no te importa firmar proyectos es porque no te hacen responsable de los posibles fallos que cometas, pensarías de otra forma si tuvieras que pagar de tu bolsillo todo fallo cometido, por ejemplo, indemnizaciones a los fallecidos en un accidente de coche por un fallo de programación del (supuesto) sistema que controla el ABS. El problema es que el mercado no exige software infalible, salvo algunas industrias como la aeronática o automovilística (donde fijo que no hay "intrusos", físicos, ingenieros industriales,...), el mercado está acostumbrado a solucionar los problemas de software reiniciando, así que hasta que no haya educación y exigencias, poco se puede hacer para que la informática sea un trabajo mal pagado y de pésima calidad.

Cayetano
[ Padre ]


Informáticos (none / 0) (#7)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Mar 14th, 2006 at 03:32:54 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El problema es que el mercado no exige software infalible, salvo algunas industrias como la aeronática o automovilística (donde fijo que no hay "intrusos", físicos, ingenieros industriales,...),

Es al revés. Como no te refieras por intruso a los informáticos... :-D

Precisamente en esas industrias lo que no hay son informáticos. Los sistemas en tiempo real, sistemas embarcables y demás, los que los diseñan y programan en este país mayoritariamente son personas sin carrera de informática.

Habría que ver quiénes son realmente los intrusos :-)

[ Padre ]


No me has entendido (none / 0) (#10)
por HnZeKtO a las Tue Mar 14th, 2006 at 07:08:30 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Precisamente es lo que he querido decir, que en ese tipo de industrias no hay "intrusismo", que los que trabajan y firman proyectos son lo que tienen que ser, físicos, ingenieros,... y ahí un ingeniero informático dudo que sería poco más que el que programa la rom XD

Cayetano
[ Padre ]


 
¿Firmar proyectos? (none / 0) (#11)
por man ls a las Tue Mar 14th, 2006 at 08:07:49 PM CET
(Información Usuario)

Hombre, me la suda quién firme el proyecto porque en realidad es como si lo firmara el comercial. La responsabilidad civil la tiene cualquiera que firme un contrato, y la penal también. A mí como asalariado me importa bastante poco, igual que al ingeniero de caminos que trabaja para Dragados.

¿Que tú quieres firmar y cargar con la responsabilidad ésa de que hablas? Para ti toda. Si crees que así la profesión va a ser más respetable... Yo creo que el problema está en la ineptitud de la gerencia en general, y eso no se quita firmando proyectos.

[ Padre ]


Sobre proyectos colegios y tal (none / 0) (#15)
por melenas a las Thu Mar 16th, 2006 at 09:33:05 AM CET
(Información Usuario)

Hola a todos, con respecto a este tipo de cosas, podría ponerme a debatir y tal, pero no es lugar (estamos hablando de la entrevista a Javier de la Cueva, al que doy mi enhorabuena) ni tengo mucho tiempo ahora debido a distintas circunstancias.

Seguramente si encuentro un hueco lo podré poner en forma de artículo para portada, pero quiero reseñar dos cosas.

Lo que nos gustaría a los Ing. Informáticos e Ing. Técnicos Informáticos es que se cumpliera lo de "o nos la follamos todos o tiramos la puta al río". Es descorazanador por ejemplo, que los Ingenieros en Telecomunicaciones puedan presentarse a las oposiciones de la Junta para Informática, pero sin embargo los Ingenieros en Informática no pueden presentarse a las oposiciones de Teleco. Y os puedo asegurar que los temarios son bastante parecidos y que un Informático con algo de preparación extra podría tener posibilidades en el examen de Telecos.

Otro ejemplo es que un Diplomado en Trabajo Social puede presentarse al grupo B de Informática, sin embargo yo no puedo presentarme a su examen, y os aseguro que podría aprobar, pues una vez hice el examen de su grupo por probar una teoría mía y resulta que aprobé y que de 1600 aprobados, yo hubiera quedado el 1000 ¿si puedo aprobar el examen, por qué no me dejan presentarme? Sangrante, y eso sin contar que para los de la Junta, un licenciado en Historia del Arte está más preparado que yo, Ing. Téc. en Informática, para el grupo A del cuerpo de Informáticos.

Eso sin contar las atribuciones de otras profesiones que no podemos tocar, yo no puedo firmar planos, firmar proyectos de ingeniería, recetar o vender medicamentos, ser abogado, etc... por muy preparado que yo esté para esos menesteres, sin embargo ellos sí que pueden realizar mis tareas ¿por qué?

Y creo que el comentario Hombre, me la suda quién firme el proyecto porque en realidad es como si lo firmara el comercial. La responsabilidad civil la tiene cualquiera que firme un contrato, y la penal también ha sido muy desafortunado, pues si fuera así, las constructoras, empresas de ingeniería, etc... empezarían a hacer que firmaran los proyectos el primer mendigo que vieran por la calle a cambio de un cartón de vino tinto.

Como ya digo, estos son esbozos de lo que opino, hay otros temas como si realmente es necesario un colegio de informáticos, permitir firmar proyectos a gente sin titulación informática pero con gran experiencia o el dilema de las escuelas técnicas de informática de formar como científicos o como técnicos a sus alumnos, que dejaré para otro envío más largo y cuidado.

Saludos a todos.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Responsabilidad civil (none / 0) (#16)
por man ls a las Thu Mar 16th, 2006 at 11:04:32 AM CET
(Información Usuario)

Y creo que el comentario [...] ha sido muy desafortunado, pues si fuera así, las constructoras, empresas de ingeniería, etc... empezarían a hacer que firmaran los proyectos el primer mendigo que vieran por la calle a cambio de un cartón de vino tinto.
Nota el matiz: una cosa es firmar un proyecto, y otra firmar un contrato. El que firma el contrato tiene la responsabilidad civil y penal. Independientemente, el que firma el proyecto tiene ciertas responsabilidades ante la ley en ciertas áreas; la informática no es una de esas áreas. Cuando se hunde un edificio por negligencia el arquitecto que firmó el proyecto se come un marrón; pero el constructor, que se llevó la pasta, tiene que responder.

[ Padre ]


Nadie lo niega (none / 0) (#17)
por melenas a las Thu Mar 16th, 2006 at 04:35:26 PM CET
(Información Usuario)

Nota el matiz: una cosa es firmar un proyecto, y otra firmar un contrato. El que firma el contrato tiene la responsabilidad civil y penal

Nadie dice lo contrario

Independientemente, el que firma el proyecto tiene ciertas responsabilidades ante la ley en ciertas áreas; la informática no es una de esas áreas

Eso es algo que todos sabemos ya.

Cuando se hunde un edificio por negligencia el arquitecto que firmó el proyecto se come un marrón; pero el constructor, que se llevó la pasta, tiene que responder.

El constructor tendrá su responsabilidad, pero créeme cuando te digo, que el constructor si pudiera, en muchos casos trataría de ahorrarse los 3000 € o más que cuesta la firma del proyecto por parte de un arquitecto.

Por ejemplo, mi padre es un albañil con estudios primarios y con su experiencia podría construir él sólo sin necesidad de planos una casa unifamiliar, o al menos eso dice él ¿solidez de la casa? ¿resistencia de los materiales? ¿uso mínimo de pilares y vigas?. Eso él lo desconoce y lo deja todo al "ojo de buen cubero" que puede que funcione o puede que no, pero el colegio de arquitectos no le deja.

Que cada uno saque sus conclusiones.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Tú lo niegas ;) (none / 0) (#18)
por man ls a las Thu Mar 16th, 2006 at 08:45:26 PM CET
(Información Usuario)

Nadie dice lo contrario
Sí, tú dices lo contrario implícitamente, al afirmar que mi frase de arriba ("me la suda quien firme el proyecto") es desafortunada. Mi comentario venía porque, en ausencia de leyes que asignen responsabilidad civil o penal a quien firme un proyecto informático (o sea ahora mismo), da igual quién lo firme: que sea un informático o que sea una grulla disecada.

Si lo que queréis son leyes que regulen la responsabilidad civil y penal de los proyectos informáticos, decidlo claramente. No lo hacéis porque la cosa tendría otra pinta. Igual las consecuencias indeseables se hacen demasiado claras para los pobres estudiantes de informática que sólo quieren mejorar sus perspectivas laborales, y creen conseguirlo mediante la firma de proyectos por informáticos. Por ejemplo: seguros de responsabilidad civil, juicios por trabajos mal hechos (y donde poca culpa tiene el pobre que firmó el proyecto), y hasta penas de cárcel si la cosa se pone fea.
Por ejemplo, mi padre es un albañil con estudios primarios y con su experiencia podría construir él sólo sin necesidad de planos una casa unifamiliar, o al menos eso dice él
Conozco a un albañil que se hizo su casa. Le pregunté a una amiga aparejadora que cómo podía ser este fenómeno, y me dijo que claro que puede hacerse: los arquitectos no son magos. El albañil sólo tiene que asegurarse de que la casa se tiene en pie por la "fuerza bruta", es decir: usando un margen de seguridad bastante grande, haciendo los muros con capacidad de sobra. Un arquitecto o un aparejador podrían afinar más, pero para una casa de una planta no es necesario.

En el libro Los pilares de la tierra, que me leí hace poco, dice que los "arquitectos" de las catedrales tenían nulos conocimientos de ingeniería; algo de aritmética y poco más. Si es cierto, que no tengo por qué dudarlo, seguro que para alguien con estudios primarios y experiencia como tu padre una casa de una planta está chupao. ¿Acaso no estamos gente sin estudios informáticos haciendo programas como churros? ;)

[ Padre ]


Ahora no es el momento (none / 0) (#19)
por melenas a las Fri Mar 17th, 2006 at 12:31:41 AM CET
(Información Usuario)

La cosas que dices son tan obvias que no requieren contestación, muchos son las divagaciones que pasan por mi mente sobre colegios, firma de proyectos y la cuestión de si la informática es una ciencia al estilo de la física o las matemáticas o más bien es una ingeniería.

No quiero "malgastar" tales reflexiones en comentarios cuasi-inconexos y prefiero aunarlos todos en un artículo, no porque lo tenga claro, sino por todo lo contrario, tengo tanto razones a favor como en contra (el ejemplo de mi padre, ha sido como habrá intuido algún avispado lector, es un ejemplo en contra de los colegios, o puede que no ;-).

Prometo el artículo, pero paciencia, que otros menesteres como el KDE-Guadalinex tienen ahora toda mi atención.

En breve más :-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Paciencia pues (none / 0) (#20)
por man ls a las Fri Mar 17th, 2006 at 12:46:38 AM CET
(Información Usuario)

Habrá que tener paciencia. Anímate, que es un tema que interesa a mucha gente, aunque sólo sea para exponer su opinión.

[ Padre ]


 
Anécdota (none / 0) (#21)
por advocatux a las Fri Mar 17th, 2006 at 02:29:14 AM CET
(Información Usuario)

[...]mi padre es un albañil con estudios primarios y con su experiencia podría construir él sólo sin necesidad de planos una casa unifamiliar, o al menos eso dice él[...]

Me lo creo y no sólo él (que seguro que sabe lo que se trae entre manos) sino gente con menos preparación y experiencia. Como anécdota no sé si sabes que en Córdoba hay ya, prácticamente, la misma superficie legal construida que ilegal.

Se trata de miles de casas hechas por gente con más ganas que conocimientos y los arquitectos han brillado por su ausencia. Algunas, aparentemente, no están nada mal.

Como te puedes imaginar, los vendedores de materiales de construcción se han forrado.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Buff!! (none / 0) (#14)
por shamkao a las Wed Mar 15th, 2006 at 09:58:40 PM CET
(Información Usuario)

No estoy tan seguro de generalizar en este tema, hay informáticos que se meten en la carrera y no les gusta programar, y gente que procede de otros ambitos, y son muy capaces debido a la experiencia que han adquirido.

El título certifica que has pasado 5 años en la universidad estudiando informática, pero yo creo que se pueden adquirir dichas capacidades también fuera de ella.

Como ejemplo, tenemos a Richard Stallman, que es físico y se montó su propio sistema operativo. Aunque se dedicara a hacer software libre y muchas personas pudieran colaborar, al principio, él mismo fue el que empezó a programarse los programas, como por ejemplo EMACS, GCC, programas del "core utils" ...

Yo no juzgaría a la gente basándome en si el papel que cuelga de su despacho pone "Ing. Informático" o no.

[ Padre ]


 
Javier de la Cueva en El Mundo: las respuestas | 21 comentarios (21 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda