Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Lo que viene

JulHer's Diary
Por JulHer
departamento Que inventen ellos , Sección Diarios
Puesto a las Wed Jul 5th, 2006 at 07:55:12 AM CET
Hay un artículo muy majo sobre el estado actual de los procesadores de Intel en macuarium. El artículo da un repaso a la segmentación y superescalaridad y describe como van a ser los nuevos procesadores que vienen.

Espero que con los nuevos procesadores los ordenadores PC vuelvan a ser ordenadores y dejen de ser estufas... y también será interesante ver con que reacciona AMD.

 


< OpenLaszlo (5 comments) | Linksys WRT54GL (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· macuarium
· More on JulHer's Diary
· Also by JulHer

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Lo que viene | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
No me gusta el artículo (5.00 / 2) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Jul 5th, 2006 at 09:28:50 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Quizás porque se demasiado de diseño de procesadores y me he dado cuenta que el autor no sabe demasiado, y tal vez porque me he dado cuenta que dice cosas equivocadas:
Desde el punto de vista arquitectónico, la forma de conseguirlo se puede resumir en el uso de la técnica de superescalaridad de forma muy extensiva, en vez de la segmentación


Con esto da a entender que la arquitectura NetBrust sea sólo segmentada y no sea superescalar, lo que es totalmente falso. De hecho NetBrust es ciertamente una arquitectura altamente segmentada, incluso se ha demostrado que excesivamente segmentada, pero también altamente superescalar. De hecho es uno de sus problemas de rendimiento: con código "de laboratorio" se logra llenar todas sus pipelines, pero con el código "real" en absoluto se consigue y por ello a la hora de la verdad pierde tanto rendimiento respecto a un Athlon64.
y en la continuación en el uso de técnicas avanzadas muy conocidas como la ejecución fuera de orden, y la ejecución especulativa


La ejecución fuera de orden se implementó por primera vez en procesadores Intel en el Pentium Pro, y por supuesto los procesadores NetBrust la utilizan en su provecho. AMD emplea la ejecución fuera de orden como mínimo desde el K6. La "ejecución especulativa" como mínimo ya se empleaba en el Pentium, y muy posiblemente también en el i80486 (primer Intel segmentado).
unidas a nuevas técnicas como la eliminación de la ambiguedad en los accesos a memoria, o un nuevo modelo de memorias caché para los núcleos.


No se a qué se refiere con "ambiguedad en los accesos a memoria", e ignoro si la nueva arquitectura emplea un modelo nuevo de memoria caché, pero lo dudo. Pueden aumentar la velocidad y el tamaño de la caché, pero esto tampoco es algo como para tirar cohetes.

Posteriormente, se hace un poco un lío con la descodificación de instrucciones del NetBrust. La principal diferencia esta en que NetBrust sólo descodifica una instrucción a la vez, para simplificar la unidad de control, ya que en caso de encontrarse con una instrucción condicional, se podían llenar las pipelines con instrucciones incorrectas, caso que había que tener en cuenta y que complicaba excesivamente el diseño. Esta falta de unidades de descodificación es lo que impide a NetBrust llenar fácilmente todas sus pipelines. Por otro lado, lo de la caché de instrucciones decodificadas con un consumo energético excesivo, lo encuentro incomprensible: una caché es una caché, y le da lo mismo que metas dentro instrucciones x86, microinstrucciones o cotizaciones de bolsa. Además, los Athlon emplean un procedimiento similar (aunque más que una caché emplean una pila, si no recuerdo mal) y no se ven afectados por un exceso de consumo energético.
Después de descodificar, las microinstrucciones se llevan a un buffer de renombrado. Esto se hace por dos razones: por una parte, la arquitectura x86 tiene muy poquitos registros de propósito general (un registro de propósito general es una memoria muy pequeñita, donde sólo cabe un dato, y que se utiliza como operando para las operaciones que se realizan en las instrucciones). Por otra parte, a medida que queremos diseñar microprocesadores más superescalares, surge el problema de que las instrucciones que se envían a ejecutar simultáneamente pueden no terminar a la vez. Si esto sucede, es necesario garantizar que los datos obtenidos al finalizar todas las instrucciones son exactamente iguales que si hubiéramos ejecutado las instrucciones de una en una (que es lo que en realidad supone el programador cuando programa).


Aquí ponen como gran novedad algo que ya esta implementado desde el Pentium Pro. Además de juntar churras con meninas. Es cierto que la arquitectura x86 tiene muy pocos registros, pero a este nivel, ya pasada la unidad de descodificación, ya no estamos ante un procesador con arquitectura x86 en absoluto, sino con un procesador RISC de alto rendimiento de arquitectura de microinstrucciones. El número de registros disponible a este nivel es mucho más alto que el que dispone el programador, y es en este nivel en el que se emplean todas las técnicas de ejecución fuera de orden, reordenación de registros, etc.

La gestión de memoria, básicamente la ha copiado de AMD, fusionando las caché de los dos núcleos ya que hasta ahora no era más que dos Pentium 4 metidos en un mismo encapsulado.

Resumiendo: tras el fracaso del NetBrust, Intel ha vuelto al diseño P6 que estrenó el Pentium Pro y que ha sido utilizado hasta el Pentium M y los primeros Core, actualizandolo un poco optimizando la descodificación y aumentando las pipelines, así como optimizando para ser usado en sistemas con doble núcleo.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
Calentito, calentito (none / 0) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Jul 5th, 2006 at 10:18:46 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Espero que con los nuevos procesadores los ordenadores PC vuelvan a ser ordenadores y dejen de ser estufas...
Ufff que sí. Te lo dice un (desafortunado) poseedor de un Prescott con el socket original. Ahora que es verano, el pobre va siempre pasado de revoluciones... :-/

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
Lo que viene | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda