Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿murió libertonia?

Libertonia
Por jamarier
departamento Urgencias , Sección Comunidad
Puesto a las Thu Aug 31st, 2006 at 08:09:38 PM CET

Con tanta web 2.0, con tanto sitio de noticias, con tanto blog y tanta tontería. ¿hay sitio aun para libertonia?

Recuerdos del abuelo cebolleta y estudio de viabilidad.

 


No hace mucho tiempo el panorama de desarrollo web era muy distinto al actual. Por un lado había alojamientos gratuitos como geocities o terra; pero tenían como gran handicap que eran páginas que había que programar a mano con HTML y las páginas resultantes eran estáticas. La interacción «aumentaba» gracias a gif animados y el uso más o menos inteligente del javascript.

Ya existían gestores de contenidos tales como slashdot (cuyo equivalente español es barrapunto) o phpnuke. Aunque para su instalación era necesario tener acceso a servidores con contenido dinámico (ya sea PHP, o Perl) y a una base de datos. Su instalación no era inmediata y servidores con esas facilidades eran costosos.

El concepto de blog no era tan masivo como ahora. Ya que o se escribia a mano en HTML mantenía a mano (tarea casi imposible que algunos intentamos) o requerían de conocimientos y utilidades para «profesionales». De hecho, la tira 43 de Bilo y Nano (¿podría alguien decirme como enlazar la imagen sin que sobrecargue a un sólo mirror?) refleja esta época.

En este contexto nacen los gestores de contenido comunitarios. En el que unos pioneros (en nuestro caso, los aguerridos miembros de escomposlinux), instalan un gestor de contenidos y abren sus puertas para que quien quiera se cree una cuenta y colabore. Era la situación ideal, ya que tenemos un sistema cómodo para el usuario (a costa de los administradores). En el que podemos tener nuestros pensamientos e ideas con poco esfuerzo.

Como siempre, hay competencias y de siempre la lucha de libertonia ha sido contra su enemigo, malo, malísimo ¡¡¡¡¡Barrapunto!!!!! (música lúgubre). La idea de ambos era similar. Un sitio donde sus usuarios pudiesen tener un blog personal y que además se pudiesen localizar noticias interesantes sobre el mundo de la informática, tecnología y software libre en particular. De hecho el lema que aparece en todas las páginas de libertonia es: «Las noticias que le interesan. Si no le interesan tenemos otras». Para terminar este párrafo sobre Barrapunto/Libertonia, la diferencia de enfoque entre uno y otro reside que barrapunto tiene a un grupo de editores que se encargan de adaptar las noticias que les llegan (o ellos elaboran) al estilo del sitio y en Libertonia, son los miembros registrados los que votan las noticias propuestas. En principio el futuro de barrapunto está asegurado mientras que existan unos editores con ganas de escribir y moderar.

Quierase como se quiera. La imposibilidad de modificar una noticia una vez enviada a la cola de votaciones y la necesidad de que un grupo numeroso de miembros tienen que votar afirmativamente a una entrada ha redundado en varias características especiales en los contenidos de Libertonia:

  • En primer lugar, las noticias pierden su caracter temporal. Dado que no tenemos certeza de cuando se conseguiran los votos suficientes para pasar a portada se dejaron de enviar noticias cuyo contenido caducara rápidamente. Las entradas a diario (una sección paralela a la portada, donde cada miembro publicaba sin necesidad de aprobación de nadie) fueron el lugar escogido para este tipo de noticias más inmediatas y perecederas.
  • Nuevamente, la necesidad de aprobación impulsó a escribir contenidos para portada de gran calidad. Siendo Libertonia un referente importante de articulos, pequeños tutoriales y howtos y en general. Un efecto secundario es que se optó por rechazar contenidos que fueran copias o enlaces a contenidos externos.
  • El hecho de requerir estar registrado (proceso rápido y gratuito de todos modos) para participar en las votaciones o escribir un comentario, hizo que Libertonia fuera un lugar de gran relación señal/ruido. Haciendo que leer ciertos comentarios sea una auténtica delicia.

Todos estas características hacen que Libertonia haya sido acusada de elitista y la verdad es que yo me considero orgulloso de pertenecer a dicha comunidad. (por otra parte, para entrar sólo era necesario registrarse y guardar las formas).

Y llegó la época dorada. Un grupo de personas que se conocían por nombre. Tal era la avalancha de noticias que llegaban días que si no visitabas a diario te perdías entradas interesantes. Y como ocurre en toda dinámica de grupos, cuando un grupo es numeroso y activo empieza a disgregarse. Por no saturar de contenidos, aparecieron webs «hijas» de libertonia. Mismos usuarios contenidos específicos. Bofhers o blogdrake o kde-hispano (que aunque tiene origen distinto está el melenas al «que criamos de nuestros pechos», moviendo parte del cotarro).

Hemos llegado a hacer quedadas físicas y yo he viajado (y me consta que no solo yo) por media españa gracias a los contactos que he hecho aquí. Gente maravillosa.

Qué queda de este antiguo explendor. Adónde fue.

Las causas que elevaron a libertonia son las mismas que lo han hecho declinar:

  • Ahora cualquiera puede tener un blog o un «espacio». Creo que hay una tira de Bilo y Nano que refleja la evolución respecto a la anterior tira. Lamentablemente no la he encontrado.
  • Dichos blogs son personalizables por los usuarios/administradores con límites que Los sitios comunitarios como este no permiten.
  • En dichos blogs, los contenidos y los límites de calidad los pone cada uno. No depende de la aprobación de otros.
  • La idiosincrasia propia de Libertonia (de sus miembros) que antes fue un orgullo, ahora juega en su contra. Una web de éxito actual, un agregador de noticias llamado meneame es en gran parte un esquema que existe en libertonia: las noticias propuestas van a una cola y la gente vota los que considere oportunos. La diferencia estriba en que menéame no aporta nuevos contenidos ni calidad. Simplemente enlaza a contenidos elaborados externamente. Y eso en Libertonia no se ha visto nunca demasiado bien.

Sea por lo que fuere. Libertonia está, de facto, muerta. Una entrada nueva cada mes y medio es demasiado tiempo. Incluso los diarios, en los que no hay control editorial de la masa tambien tienen una frecuencia muy pobre de publicación.

Cuál es el futuro de libertonia.

Lamentablemente, dudo que el modelo de libertonia vuelva a resurgir. Las nuevas generaciones de internautas son unos... digamos que hipertrofian sus derechos de libertad de expresión a costa de ciertas normas de convivencia.

Pensando, pensando. Yo abogaría por pasar la página y seguir adelante. Libertonia está consumiendo recursos valiosos a los voluntarios de escomposlinux y creo es triste seguir viendo la agonía de la página.

Teniendo en cuenta que no soy más que un usuario de la página sin voto sobre el mantenimiento de la misma. Mi opinión es que yo la cerraría. Publicaría una versión congelada de sus contenidos y haría una edición de lujo en DVD o CD (para vender a los parroquianos). La situación actual me da pena y libertonia no aporta ya nada.

Otra opción sería cambiar la temática de la web. Lamentablemente, libertonia no tiene temática así que debe ser una decisión consciente de un colectivo de individuos. Una cosa que hecho de menos en la red es una web en pro «de la madurez» o algo así. Cada vez es más frecuente en webs de participación ciudadana libre (como barrapunto o menéame) el que alguien hable de algo y le respondan algo que no tiene mucho (nada) que ver. (No hace mucho he visto una entrada que habla de un curso de cocina tailandesa y le han contestado que los tailandeses son unos desagradecidos ¿qué tiene esto que ver con un curso de cocina?) Un sitio que se dedicase a recoger actitudes como esta enlazando las webs del delito y mencionando porqué demuestra una falta de madurez manifiesta en los comentaristas sería maravilloso. Libertonia como web social que defiende la madurez personal de los internautas :-)

Muy largo me ha quedado y ya empiezo a delirar. Ahora, opinen ustedes.

< Linksys WRT54GL (3 comments) | La ley de garantías española (9 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· Bofhers
· blogdrake
· kde-hispano
· meneame
· More on Libertonia
· Also by jamarier

Encuesta
Si pudieses elegir sobre el futuro de Libertonia...
· Webtanasia: cerraría la página y dedicaría sus recursos para otras cosas 11%
· Aunque no la visite nadie. Yo la quiero abierta. 29%
· Me han echado las cartas y dijeron que hay un nuevo resurgir en libertonia volviendo a la época dorada 18%
· Dado que las web hijas tambien están de capa caida; volver a unificar en un sitio para tener más actividad localizada 13%
· Renovarse o morir: hacer un planet libertonia, o un «agítelo» o un ... 18%
· Otro Renovarse: votar que si a portada a cualquier cosa que llegue independientemente de su «klida» u «rtogrfia» Osea: tráfico aunque de baja calidad. 0%
· Más renovación: Especialización de contenidos como por ejemplo «pro madurez» 9%

Votos: 44
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¿murió libertonia? | 46 comentarios (45 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Somos conscientes (5.00 / 3) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sun Aug 27th, 2006 at 04:45:00 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Como siempre, hay competencias y de siempre la lucha de libertonia ha sido contra su enemigo, malo, malísimo ¡¡¡¡¡Barrapunto!!!!! (música lúgubre).
Este es un prejuicio que he intentado erradicar, aunque como se ve con poco exito.

Libertonia sí surge en parte en un momento en el que el ambiente de BP estaba muy enrarecido (mucho más que ahora), lleno de flames políticos y trolls, y con escaso o nulo interés (en mi opinión de participante por aquel entonces) por la parte más técnica, y eso es parte de la motivación de algunas personas del grupo inicial, entre ellas yo. Pero también es cierto que en ese momento están surgiendo muchos weblogs de grupos locales que sacan contenido interesante, y que ese contenido no tiene eco alguno excepto en el caso de Bulma (posteriormente se organizó un planet para sindicar muchos de esos sitios, con --me temo-- escaso éxito). Pero ni siquiera esas son todas las motivaciones. Hay ganas por experimentar con cosas nuevas, hay un desafío técnico, ... Hay muchas más razones conscientes o inconscientes, detrás de la decisión de meterse en un charco tan hondo.

Es decir, que Libertonia, como todo proyecto, surge de una amalgama de condiciones que hacen que en un momento determinado algunos de ecolNet (otros son más escepticos) nos planteemos hacer un sitio de noticias. Fíjate, de noticias, no de largos y sesudos artículos. Eso ha sido una evolución posterior del sitio. Pero en los primeros tiempos, JulHer y un servidor (vaaale, y algún otro O:-))) ) se pegaron una buena paliza de publicar noticias tratando de mantener el sitio con vida.

Las razones exactas para elegir scoop no las recuerdo ni yo, que fuí el que lo monté. Teníamos ya nefastas experiencias con php-nuke, y el código de slash por entonces era bastante problemático (y entonces todavía drupal no había pegador fuerte). Pero sí que recuerdo que la idea de votar nos parecía atractiva. Por ejemplo a GonzoTBA le gustaba el modelo de kuro5hin, y a mí por entonces me entusiasmaba la idea de demostrar que había masa crítica de gente interesada en los aspectos más técnicos (para discutir sobre el sexo de los ángeles siempre hay disponible una legión de pendencieros ociosos).

Así que el modelo "definitivo" de Libertonia de "crear" contenido surge más bien como una carambola. O tal vez como una copia inconsciente o una inevitable evolución natural a partir del software empleado, ya que kuro5hin también siempre tuvo ese carácter.

Visto con perspectiva, te digo que acertamos plenamente en la elección del software. Scoop me ha demostrado ser un software pensado para una comunidad madura. El hecho de que los votos de historias sean públicos (cualquiera puede ver quienes han votado qué), y de que la propia puntuación de comentarios sea universal (todos pueden votar todos los comentarios siempre) y también públicamente revisable (ver quien te asigna que puntos) hace que la gente se comporte con responsabilidad. Tal vez inhiba en ciertas ocasiones dar una opinión franca (no suelen prodigarse las puntuaciones bajas a los comentarios), pero funciona por el lado positivo (puntuaciones altas a los comentarios interesantes), que es, en mi opinión, más constructivo y genera menos conflictos, piques, tensiones y malinterpretaciones innecesarias.

El anonimato en Internet tiende a sacar los más bajos instintos de la gente, por eso decidimos establecer la suscripción obligatoria para poder participar. Así cada uno tiene un "historia", un perfil detrás de sí del que responder. Y en cualquier caso, en Libertonia también hay anonimato, porque detrás de tu nick nadie sabe si eres un perro o un muñeco de trapo. Y aun así, hemos tenido que aplicar mano dura en un par de casos de trolls especializados en reventar sitios. Y no nos arrepentimos de tal decisión, aunque supusiera la marcha de algún profuso colaborador.

Sin embargo, ya sea por el propio software, ya sea por la pereza de los admins, hemos padecido de una preocupante falta de actualizaciones del mismo. No era cuestión de caer en la versionitis. Scoop no ofrecía muchas ayudas en la transición entre versiones, y eso ha pesado, pero no quiero que esto suene adisculpa: entono el mea culpa por habernos acomodado a lo que funcionaba según nuestras necesidades, sin pensar en el futuro.

Aun así, el problema técnico es anecdótico. Lo importante es si existe voluntad o interés en seguir.
Sea por lo que fuere. Libertonia está, de facto, muerta.
Eso es cierto, y tanto Iñaki como yo somos conscientes de ello. De hecho, ya estuvimos comentando el asunto hace poco. La conclusión a la que llegamos es que, de momento, no molesta. O al menos no lo hace en exceso. Pero creo que ambos somos también conscientes que eso es sólo prorrogar la decisión final.
Cuál es el futuro de libertonia.

Pensando, pensando. Yo abogaría por pasar la página y seguir adelante.
Estoy de acuerdo en que, si los libertonianos no le ven utilidad a que permanezca abierta, lo mejor es darle un digno final, que se lo merece. Un tributo final, y a otra cosa, mariposa.
Mi opinión es que yo la cerraría. Publicaría una versión congelada de sus contenidos y haría una edición de lujo en DVD o CD (para vender a los parroquianos)
La idea de hacer estáticas al menos las páginas más antiguas está planteada desde hace ni se sabe cuanto (para aliviar a la BD, fundamentalmente). Pero no es trivial, y sobre todo es una tarea muy poco motivante cuando lo que hay funciona (ciertamente típica mentalidad bofheril). Probablemente eso también afecte a la hora de tomar la decisión definitiva.

Libertonia aporta mucho contenido interesante, que en mi opinión es imprescindible preservar. No veas la cantidad de veces que, buscando sobre un tema relacionado con el software libre, más tarde o más temprano ha aparecido entre las referencias devueltas por google alguna historia o comentario de Libertonia que, o no recordaba, o no era consciente de haber leido. Eso demuestra (aparte de mi Alzheimer galopante) que en este sitio se han tratado muchos temas interesantes que sería una desgracia perder. Recordad: Libertonia es una autoridad. O al menos lo era (aunque estoy convencido que lo sigue siendo, al menos para el pagerank de google }:-) ).
Otra opción sería cambiar la temática de la web.
No es una opción, y te explico el porqué. En el proyecto escomposlinux.org siempre hemos tenido muy claro nuestra vocación de promocionar tanto que se conozca como que se use del software libre. Esa es la piedra angular del proyecto, sobre el que se asienta su propia existencia.

En ese sentido, Libertonia ha sido en mi opinión claramente un éxito. Creo que ha aportado una imagen de seriedad y rigor al software libre durante sus 4 años de existencia. Me gustaría pensar que los explicaciones, tutoriales y ayudas que aquí se han publicado han sido de utilidad a los que los han leído, y que los debates han servido para hacernos reflexionar. No se ha caído en el FUD barato anti-Microsoft de tantos titulares que circulan por ahí y que sonrojan. Hemos sido capaces de esquivar la seducción de ciertos temas off-topic que sólo emponzoñarían el ambiente del sitio y sólo sirven a los intereses de ciertos grupos ideologizados. En general, nos hemos ceñido al guión, y las pocas veces que nos hemos salido, ha sido para bien. Yo al menos me siento satisfecho.

Tal vez la "defunción" de Libertonia es sólo un síntoma más de la madurez del software libre. Veo la portada de Slashdot, y la verdad, cada vez hay menos noticias relacionadas con el mundo OSS (y eso que Slashdot convierte en noticia cualquier cosa). Ya hace mucho tiempo que la salida de la versión 3.14.159 de cualquier software dejó de ser noticia, incluso aunque sea el mismísimo kernel. Seguro que hay noticias que contar, pero se necesita una persona especializada para seguirlas en detalle, y esa persona en general ya tiene su particular weblog, que los interesados sindicarán en su agregador. Sitios especializados, cada vez más servicios en formato RSS al alcance del agregador, todo apunta a que el futuro está en la "disgregación" en pequeñas comunidades de interés, más que en grandes sitios monolíticos.

En cuanto a tu interés sobre un sitio con una temática más amplia, puede ser interesante, pero desde luego dudo mucho que vaya a lucir el apellido ".escomposlinux.org". Tal vez sea tan sencillo como coger el software de meneame (si es ese tu modelo, u otro software si es otro), y crearte un "madurate" o similar. Si existe una comunidad a la que puede ir dirigido un sitio así, ten seguro de que emergerá, tal y como lo hizo en Libertonia. Si hay algo que sabes perfectamente, es que los de e.c.o.l. no somos magos ;-) (aunque tengamos algún Señor Oscuro de nivel 230).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Sin palabras (5.00 / 2) (#7)
por sinner a las Tue Aug 29th, 2006 at 06:19:57 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Asi me quede, sin palabras, cuando jamarier me pidio que votara su historia de Libertonia.

Me conecte, y habia pasado tanto tiempo desde la ultima vez que lo hice que no tenia el password guardado en el keychaindrake ese.

Todo un presagio de la realidad. Realidad que no quiero ver, no quiero aceptar y me niego me niego me niego a asumir.

Que yo no escriba en Libertonia tienen la culpa los de siempre:

* nuevos proyectos internetisticos (primero fue BOFHers, luego fue BlogDrake, ahora el Blog),
* nuevos proyectos personales (que si me voy de los USA, que si me quedo en los USA, que si me descaso, que si toy soltero, que si me caso, que si me compro una casa)
* el currele (que si ahora somos dos, que si viene un nuevo y hay que educarle, que si el nuevo se va a la puta calle y volvemos a ser dos)
* la edad, que no perdona: que si el jardin, que si el fisio...
* la falta de vacaciones (a causa del arrejuntarse el sistema vacacionil norteamericano con los viajes urgentes por motivos personales)

Total, que no tengo mucho tiempo libre para experimentar, y la nenaBOFH me ha puesto un limite en el numero de ordenadores de casa. Ademas, es tal la falta de tiempo que, tras el traslado, aun tengo todos mis ordenadores (excepto el tatil) en las cajas.

Como diria minskog: "... sisque..."

Supongo que no soy el unico Libertoniano que, si se puede conectar a internet desde casa entre semana, es un milagro, y se celebra leyendo entre 2 y 5 paginas webs antes de ir a dormir p.q. es muy tarde.

En fin, que tendre que poner un anuncio:

"Compro tiempo libre a buen precio. Razon: Pecador (La Pradera, Barbate)."


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Mi opinión (5.00 / 1) (#9)
por melenas a las Wed Aug 30th, 2006 at 01:50:31 AM CET
(Información Usuario)

La verdad es que tengo que dar la razón al Jama, de hecho, si el sinner no me hubiera avisado por mensajería, ni me hubiera enterado debido a que no hay muchos cambios que me animen a pasarme habitualmente.

Yo creo que la defunción de libertonia se debe a tres pilares básicos:
  • Primero a la dispersión de los libertonianos a sus propios proyectos personales, quién no se ha sorprendido de la cifras reales de las manifestaciones en en el blog de Rinzewind, o se ha echado unas risas con El sentido de la vida, o descubrir nuevas cosas sobre Madriva o KDE, esto es, al tener medios propios cada uno nos hemos ido hacia nuestros temas favoritos, sean de actualidad, humor o temas más especializados del software libre.
  • Como dice Faro, hay gente que tiene otras precupaciones en mente, hijos, hipotecas, el curro en general, parece increíble, pero parece que tengamos ahora menos tiempo, pero lo que en verdad pasa es trabajando nos pasamos al menos 8 horas delante de un pantalla y al final del día nos apetece desconectar, por el contrario, en nuestra época de estudiantes o inicios en nuestra vida laboral, o bien nos pasábamos el día entre libros o bien nunca se saciaba nuestra sed de saber.
  • Al hilo de lo anterior, tampoco hay relevo generacional, pero eso es algo que ocurre mucho, no hace mucho, hablando con algunos hackers de KDE comentábamos el mismo problema, no entraba savia nueva, parecía que tener un proyecto tan cosolidado intimidaba a la gente, además de que normalmente a la gente le gusta empezar sus propios proyectos, fuera una cosa, otra o ambas, lo cierto es que muchos proyectos carecen de la nueva energía, pasa aquí, pasa en muchos lug como los de Adala o Linux Sevilla, y pasa también en KDE-Hispano que salvo algunas apariciones estelares y muy agradecidas, y la siempre inestimable ayuda de Lucas García en la sombra ocupándose del servidor, sigo tirando enormemente en lo que a contenidos se refiere, y llevo ya 3 años y medio si no recuerdo mal, y claro, uno tiene otros proyectos que le llenan más como KDE-Guadalinex y Ebox, en este último tanto corrigiendo errores como creando nuevos módulos


En fin, yo creo que Libertonia debería continuar en pie hasta que se pueda o no consuma recursos necesarios para otros menesteres, y no sólo por lo artículos, sino por los propios comentarios, que en muchas ocasiones superan con creces a los propios artículos.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


 
Yo no soy tan pesimista (5.00 / 1) (#16)
por JulHer a las Thu Aug 31st, 2006 at 08:51:24 PM CET
(Información Usuario)

Pues es verdad, no soy tan pesimista. Yo también veo a libertonia muerta, pero ha bastado que jamarier nos llame la atención para que hayan aparecido unos cuantos "históricos" haciendo comentarios largos con mucho contenido interesante para reflexionar.

Hay una frase de jamarier que me llamó la atención:

La situación actual me da pena y libertonia no aporta ya nada.

Cierto es que hay muy poco contenido nuevo, pero el contenido se lo damos nosotros, todos nosotros.

Al no haber un equipo de redactores que "tiren del carro" es normal que haya sequias de artículos, pero simplemente si cada uno de nosotros pusiéramos una simple entrada de diario a la semana esto ya se convertiría en una fiesta, aparecerían artículos etc... pensad que hay 760 usuarios que todavía vienen por aquí, y dos mil y pico que se han molestado en registrarse...

Libertonia no aporta nada... porque somos los usuarios los que tenemos que darle contenido. Quizás la mejor aportación haya sido la gente que ha ido apareciendo alrededor de esta web, y creo que sería una pena que se perdiera.

Un saludo



Mis razones (5.00 / 1) (#18)
por man ls a las Fri Sep 1st, 2006 at 01:50:44 AM CET
(Información Usuario)

Reconozco que yo también he dejado un poco de lado Libertonia.

No soy de los históricos pero di mis primeros pasitos con Linux en Libertonia, y le tengo mucho cariño al sitio. Durante un tiempo colaboraba bastante, enviaba una historia al mes o así. Me ha sido muy útil, no sólo por conseguir práctica escribiendo y puliendo artículos, sino por el nivelazo de la gente que respondía y lo que aprendía con ello. Las discusiones con jorginius, por ejemplo, son siempre de lo maś interesante. O con advocatux, atopos, ridiculum... por mencionar unos pocos.

Ahora he bajado el nivel de participación bastante. En mi caso ni siquiera ha sido por falta de tiempo, ya que tengo el mismo (bueno, algo menos). Creo que han influido varios motivos:
  • Como muy bien dice jamarier, ahora cualquiera tiene un blog (las tiras a las que se refería son la de antes y la de ahora). No sólo personal y sin tener que enviar a votación, sino que permite más libertad con el formato. A veces me he encontrado con historias que habría mandado, pero que necesitaban tablas, o alguna foto. En un blog quedarían bien, o incluso enviándola por correo a los conocidos (que es lo que hago).
  • Hay sitios más especializados que éste. En mi caso el que más visito es LWN, de donde soy suscriptor (soltando €€€ y todo). Es un sitio fascinante: sale una historia hablando de Bruce Perens y el propio Perens entra a aclarar o contestar comentarios. Y así con todos: la gente que hace las noticias de software libre, los desarrolladores, los distribuidores, muchísimos de ellos siguen el sitio y comentan regularmente (de aquí . El único problema es que está en inglés, pero uno se esfuerza y de paso practica.
  • Por último, ver la propia falta de actividad del sitio desanima un poco, por ejemplo para meter entradas de diario.
En resumen: a Libertonia le faltan formato, especificidad, usuarios y actividad. No son problemas sencillos; son parte de lo que hacen que Libertonia sea lo que es, y las soluciones de algunos son mutuamente contradictorias. Por ejemplo, otros sitios que han salido de aquí más específicos (se me ocurre BOFHers) han decaído por falta de usuarios. Y pasar a ser un sitio sólo de bitácoras tampoco parece muy apropiado.

Si fuera decisión mía no sé qué haría, la verdad. Esperar a ver, supongo... Siempre es posible un resurgimiento, ya que parece que estamos todos esperando a ver quién escribe para comentarlo.



 
Un breve boton. (5.00 / 1) (#23)
por xento (esta@no.es) a las Fri Sep 1st, 2006 at 06:00:50 PM CET
(Información Usuario)

Mucho a llovido desde aquellos dias donde configurar algo era una tarea de muchas horas, donde habian muy pocos usuarios de Linux y de software abierto.

Hace algun tiempo la documentacion y los usuarios eran escasos, y este ha sido un punto de reunion muy importante en la breve historia del soft libre en castellano.

La gran ventaja de libertonia ha sido y para mi seguira siendo la calidad de sus contenidos, de sus comentarios y por supuesto; de sus participantes.

Hay muchas razones que ya se comentan mas arriba, pero creo que unas mas pueden ser estas:
  • el software libre hoy en dia es algo mucho mas palpable que antes, hoy cualquier tecnico, cualquier profesional o cualquer aficionado a la informatica, lo conoce.
  • El numero de usuarios aumenta de una manera notable
  • Por ende, la documentacion sobre el mismo tambien
  • Hoy en dia ya no tienes que luchar con ciertas cosas
  • Muchos aspectos que antes eran novedad hoy los tenemos superados, se conoce mas, se usa mas, maduran ciertas cosas y como en todo proceso, tal vez este pendiente de "savia nueva".
  • Y todo lo demas que se apunta por arriba.


Hoy meterse a documentar, a explicar o simplemente dar una "receta" o "chuleta" de como hacer ciertas cosas, de novedades, etc,,, tal vez no sea tan necesario.

Se podria decir que ¿el triunfo del softwarelibre y de linux ha sido un precio a pagar por libertonia?, o son delirios mios ;-)

Desde luego me daria muchisima pena que desapareciese libertonia, se que no he sido gran aportador de nada, ni muchisimo menos,, pero este siempre a sido un lugar distinto en la red.
    "Escribe un byte de apoyo, y movere el mundo"
    PGP: http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=vindex&search=0x4416C900



 
Resistencia a desaparecer (5.00 / 1) (#25)
por atopos a las Sat Sep 2nd, 2006 at 12:17:51 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Creo que esta entrada y todos los comentarios que está generando demuestran, a las claras, como alguien ya ha dicho, que la comunidad de libertonianos no está para nada muerta, y eso que se ha publicado en una fecha en la que probablemente muchos, como yo mismo, apenas tenemos acceso a internet (de hecho yo no he llegado a votarla por esa causa).

Por otra parte, es cierto que los síntomas no son halagüeños.

Me es difícil ahora pensar con claridad sobre las causas de la situación. Aquí se han apuntado muchas. Todas tienen una parte de razón, aunque no disponemos de una medida objetiva para valorar el alcance de cada una de ellas.

Aún me es más difícil entrever posibles soluciones. Creo que éstas deberían ser adoptadas tras una reflexión pausada y común. Y es posible que, como ven jamarier y otros, haya llegado el momento de hacerla.

Lo que sí veo con toda claridad es que cerrar el garito sin haber sopesado con toda la profundidad de que seamos capaces las causas y, particularmente, las alternativas de todo tipo que podemos barruntar y poner a prueba, sería un error imperdonable. Y lo sería, ante todo, porque Libertonia ha significado mucho para algunos de los que la integramos ---como ya han venido comentando--- y porque, pese a quien pese, ha sido, y puede seguir siendo, una referencia ineludible.

Entiendo que debe haber cambios, que no podemos seguir esperando una resurrección milagrosa. Quizá estos cambios no tengan por qué ser tan grandes como pareciera a primera vista, o quizá sí. Es necesario pensarlo con detenimiento. Otros lugares emblemáticos ---también se ha apuntado--- están sufriendo o han sufrido semejantes efectos, y parece que no han sobrevivido. Yo soy de la opinión de que Libertonia merece un esfuerzo suficiente de compromiso e imaginación como para que no sucumba a ese mismo proceso.

Este comentario, escrito con cierta precipitación y con dificultades de conexión, lo hago sólo con esa intención. No trato de proponer nada, todavía, sólo quiero tantear si la gente está dispuesta a ponerse manos a la obra con este paciente comatoso en que parece haberse convertido Libertonia. Yo estoy por la labor. Si los demás o unos cuantos están también dispuestos, es hora de que empecemos la operación a corazón abierto para salvar a Libertonia :)



 
Mi opinión (5.00 / 2) (#30)
por gonzotba a las Sat Sep 2nd, 2006 at 10:20:20 PM CET
(Información Usuario)

Saludar a todo el mundo antes que nada, ya que, como muchos otros, hace tiempo que no comento por aquí.

Intentaré resumir mi opinión en unas pocas líneas, que no deja de ser un compendio de todo lo que ya se ha expuesto aquí:

-No tengo tiempo para Libertonia. Antes lo tenía, ahora no. Las cosas cambian.
-Apenas me las veo ya con el software libre, y cuando lo hago todo suele funcionar a la primera (esto ya no es lo que era X) Esto es consecuencia directa del primer punto: apenas uso SL porque dispongo de poco tiempo, y cuando lo hago intento que sea un linux que lo haga todo en la primera iteración.
-El "relevo generacional" que debía haber aparecido por naturaleza se ha desperdigado en otras opciones.
-Quizá parte de la pérdida de punch de Libertonia ha sido el hecho de que se ha ido deshaciendo en otros proyectos que se han forjado en los diarios y que han terminado por escindirse.

No puedo negar que me duele que Libertonia esté dando los últimos coletazos. Los contenidos hace tiempo que rara vez me eran útiles, pero siempre me ha encantado el sentimiento de comunidad que se ha conseguido formar alrededor de este portal.

Esta misma entrada es la prueba de que, incluso a las puertas de su muerte, los usuarios se acercan a debatir de la forma habitual: jamarier escribe un texto digno y la parroquia desgrana el asunto en comentarios cuidadosamente redactados y de una manera sana y agradable a la lectura.

Es posible que Libertonia haya muerto, pero no nos dejemos llevar por la tristeza y disfrutemos de nuestro logro: el único portal con cientos de usuarios en activo que he conocido en el que no han conseguido arraigar ni los trolls ni los cretinos. Algún día los libros de historia analizarán Libertonia :)

¿Soluciones?

-Aceptarlo. Los tiempos cambian, y hay que saber cambiar con ellos.
-Intentar reagrupar de alguna manera, como apuntan por aquí, los diferentes proyectos hijos de Libertonia. Si se me ocurre algo, apuntaré hacia la cola de publicación.

En cualquier caso, un saludo y un abrazo a todos. Ha sido un placer. Nos veremos en la próxima parada ;)



 
Santiago y cierra España (4.50 / 2) (#33)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Sun Sep 3rd, 2006 at 12:03:48 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

Si mi voz sirve de algo me niego a que desaparezca este sitio. Como dicen este ha sido de los pocos, sino el único sitio donde no ha habido trolls, ni politiqueos, ni malos rollos. Ha sido sitio de referencia para muchas personas, y ha sido deposito de buen conocimiento y técnica.

Puede que haya llegado el momento de hacer una reforma, en plan como apuntan por ahí de hacer un planet ecolnet. Confieso que agrupar las gilipolleces que se nos ocurren a todos en un solo sitio me llama mucho la atención.

Aparte de eso, tengo un par de ideas en mente para escribir unos artículos. Solo estoy esperando sentirme motivado para escribirlos. ¿Donde los voy a publicar sino es aquí? Man ls, tiene lwm, pero yo que apenas se escribir en castellano, ¿donde los cuelgo?



Relevo generacional (4.00 / 2) (#3)
por Faro a las Sun Aug 27th, 2006 at 05:07:54 PM CET
(Información Usuario)

Creo que es un factor que no mencionas y ha sido decisivo.

Los miembros de esta comunidad que enviaban artículos de gran calidad han "envejecido" y ahora o bien están casados o tienen niños o un trabajo que les consume muchas horas al día. No tienen mucho tiempo para investigar y menos para escribir un artículo con lo que hacen.

La gente que si tiene tiempo y ganas suelen ser los estudiantes, el habernos quedado sin ese relevo generacional, es lo que estamos pagando ahora.

Con el comentario de jantero estoy conforme al 100%. Libertonia no puede cambiar el planteamiento ahora para llegar a más gente. ¿Qué sentido tendría pasar todas las noticias a portada? - Ninguna ahora que está meneame. La única posibilidad sería la entrada de gente joven con ilusión y ganas, pero claro, mientras libertonia siga muerto (mejor parado) es una serpiente que se muerde la cola y se realimenta para su desaparición.



 
Alarmismo (3.50 / 2) (#32)
por atordo a las Sun Sep 3rd, 2006 at 09:46:22 AM CET
(Información Usuario)

BSD se muere, Usenet se muere, Libertonia se muere, España se rompe y la nostalgia ya no es lo que era.

Mientras no consuma excesivo tiempo y recursos a los administradores, yo voto por mantener Libertonia, aunque obviamente son éstos quienes tienen la decisión.



 
No está muerta. (none / 0) (#5)
por svampa a las Tue Aug 29th, 2006 at 12:18:52 AM CET
(Información Usuario)

Tomando vocabulario de ciencia ficción, no está muerta, está en animación suspendida. Sus signos vitales, son muy débiles, pero está viva.

Últimamente, libertonia no tiene mucha vida, pero creo que puede ser temporal. Del mismo modo que en una mesa de repente todos callan y se dice "Ha pasado un ángel", lo mismo puede pasar con los blogs si no tienen una amplia comunidad.

En un periodo de tiempo coincide que nadie escribe artículos que despiertan el interés general, y la gente no se conecta mucho...pasa un ángel. En una reunión de personas, hay una risa incómoda general, y se reanudan las conversaciones. En internet puede ser más complicado, el resultado se "autoalimenta", al no ver mucha actividad al conectarte, te conectas menos etc.

Supongo que para reanimarlo es cuestión de que en un periodo relativamente corto se escriban algunos artículos de interés general que llamen la atención.

Admito que no soy ni mucho menos el miembro más activo, y últimamente áun menos. No sólo en libertonia, sino que por cuestiones de trabajo, no me conecto demasiado. Sin embargo, siempre que me conecto le echo una mirada a libertonia. Reconozco que cierto tipo de historias que he visto últimamente (especialmente noticias de eventos) no me interesan mucho, pero eso no quiere decir que haya dejado de interesarme libertonia.

Supongo que en mi situación debe haber otros usuarios registrados, al menos los bastantes como para esperar un poco antes de firmar certificado de defunción.

P.D: Me he saltado olímpicamente los recursos que usa libertonia (ancho de banda etc), pero básicamente del tiempo de los administradores. Que teniendo en cuenta que lo hacen por amor al arte, tiene mucho que decir



Es sintomático... (none / 0) (#8)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Aug 29th, 2006 at 07:49:17 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

... que a esta historia le esté costando horrores pasar a portada. :-(

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Cuestiones circustanciales (none / 0) (#19)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Sep 1st, 2006 at 08:52:19 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

La verdad es que si fuera por mis contribuciones actuales, media Internet estaría muerta. No mantengo ni mi diario en Libertonia, ni en ningún lado. Me he vuelto un consumidor pasivo de Internet... y me aburro.

En parte creo que hay un efecto veraniego. Hay quién esta por ahí de vacaciones y no tiene cobertura WiFi, hay quién no esta de vacaciones pero se pasa las tardes en la playa, piscina o terraza. El encerrarse en una habitación con un ordenador y pasarse horas es algo más bien del invierno, del mal tiempo, del frio y las lluvias. Con el sol y las mujeres enseñando carne, al ordenador que le frían un pimiento. El efecto carne también hay que tenerlo en cuenta: al ver más carne llega menos riego al cerebro, y por tanto la actividad intelectual se reduce (por eso los paises frios estan más avanzados que los cálidos desde que se inventó la calefacción).

Llevo días que hacer cualquier cosa me cuesta horrores. Estoy tan increiblemente vago que esta semana me he alegrado que un gitarrista de mi grupo este enfermo y que al otro le estén explotando laboralmente obligandole a trabajar hasta 14 horas diarias para no tener que ir a ensayar y poder quedarme en la cama.

Aunque tengo tiempo, 8 horas diarias, en las que no tengo nada que hacer y estoy obligado a estar delante de un PC encendido (desgraciadamente con Windows XP), no tengo nada, pero nada, que decir.

Es tan triste como que me he actualizado la Mandriva a la 2007 Beta3 mediante urpmi --auto-update con la problemática añadida de que la mitad de los mirrors estan en bragas porque están a medio actualizar, pero aún así se ha instalado, y me ha añadido el famoso Compiz+xgl de los efectos megachulis que enrojecen de verguenza al Vista y al MacOS, y aún así, lo único que puedo decir es que he ganado dos partidos seguidos en el NBA Jam del XMame.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


Una visión desde el exterior (none / 0) (#21)
por jopi a las Fri Sep 1st, 2006 at 02:58:03 PM CET
(Información Usuario) http://jopi.pandacrew.org

Nunca había entrado en libertonia hasta el día de hoy, ni siquiera había oido hablar de la página, así que quizás es que libertonia está muy lejos de su "techo" de popularidad. Lo cierto es que mirando las historias anteriores, es muy fácil extraer porque hay pocos envíos, cuando escribes un artículo demasiado especializado corres el peligro de que a alguien que no le interese en concreto la temática del mismo no haga un esfuerzo por leérselo más allá de la portada, ni me imagino ya el coste computacional-mental de los procedimientos operativos de buscar enlace para loguearse, introducir credenciales, votar la historia, buscar el enlace de poner comentario ... Reiros si queréis, pero todos tenemos cada vez menos tiempo y ganas para concentrar nuestra atención en una página / recurso y muchísima más dispersión de la información por la profusión de weblogs. Bulma ya hace más de un año que murió de facto, en Barcelona badopi también murió y esta misma discusión ha sido objeto de varias reuniones etílicas para buscar una nueva dirección ... no hay ninguna solución única, lo mejor que se puede hacer es aceptar el hecho como una evolución lógica de la distribución de información en Internet.



 
Propuesta de un semi-libertoniano (none / 0) (#29)
por knocte (andres arroba iies punto es) a las Sat Sep 2nd, 2006 at 09:27:23 PM CET
(Información Usuario) http://knocte.blogspot.com/

Bueno, pues digo que soy semi-libertoniano porque sólo tengo cuenta y soy lector de la portada. Además, la cuenta creo que me la creé una vez porque tenía mucho interés en responder un comentario.

Yo sigo visitando algunos sitios al estilo del que lo hacía con Libertona, como BarraPunto, OSNews... pero mi actitud frente a los sitios que publican pocas noticias ha sido archivar el canal RSS en mi gestor de correo y dejar de visitarlos. Si esto lo hace todo el mundo, la gente deja de loguearse al entrar, sólo para responder o poner algún comentario de alguna noticia de portada.

Y comparto lo que dicen muchos: quizás este modelo de libertonia ya no atrae más y tiene que morir pero, ¿qué tal crear algo con un nombre parecido y que tenga el tirón de los blogs actuales? Por ejemplo: Planeta Libertonia, que fuera un agregador de los blogs de los principales libertonianos. Al menos así no se pierde el contacto...

Un saludo,

  Andrés G. Aragoneses [ knocte ]




 
como enlazar la tira (none / 0) (#36)
por dortega (dortega EN polinux.upv.es) a las Sun Sep 3rd, 2006 at 10:37:01 PM CET
(Información Usuario)

http://tira.escomposlinux.org/ecol-43.png



 
Cuanto tiempo! (none / 0) (#41)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Thu Sep 7th, 2006 at 05:31:42 PM CET
(Información Usuario) http://semana.org

Buf, tengo libertonia en el bloglines, pero ya ni los blogs personales visitaba... Lo que me sorprende, es que reconozco los nicks de todos vosotros :) Mi voto para cerrarla y hacer una copia estática.




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!


Buenas (none / 0) (#45)
por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Sun Oct 15th, 2006 at 10:09:14 AM CET
(Información Usuario) http://www.bolinches.info

Saludos y nos vemos por otros lugares de la pradera. La opción de hacer copia estática y venderla o colocarla en un torrent es muy digna.
Saludos y abrazos a todos.


Saludetes

"Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)


 
Siempre os recordaré. (none / 0) (#46)
por Gaylord Focker a las Mon Oct 30th, 2006 at 11:05:50 AM CET
(Información Usuario)

Muchas gracias a todos. Muchas gracias Libertonia.



 
¿murió libertonia? | 46 comentarios (45 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda