Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿murió libertonia?

Libertonia
Por jamarier
departamento Urgencias , Sección Comunidad
Puesto a las Thu Aug 31st, 2006 at 08:09:38 PM CET

Con tanta web 2.0, con tanto sitio de noticias, con tanto blog y tanta tontería. ¿hay sitio aun para libertonia?

Recuerdos del abuelo cebolleta y estudio de viabilidad.

 


No hace mucho tiempo el panorama de desarrollo web era muy distinto al actual. Por un lado había alojamientos gratuitos como geocities o terra; pero tenían como gran handicap que eran páginas que había que programar a mano con HTML y las páginas resultantes eran estáticas. La interacción «aumentaba» gracias a gif animados y el uso más o menos inteligente del javascript.

Ya existían gestores de contenidos tales como slashdot (cuyo equivalente español es barrapunto) o phpnuke. Aunque para su instalación era necesario tener acceso a servidores con contenido dinámico (ya sea PHP, o Perl) y a una base de datos. Su instalación no era inmediata y servidores con esas facilidades eran costosos.

El concepto de blog no era tan masivo como ahora. Ya que o se escribia a mano en HTML mantenía a mano (tarea casi imposible que algunos intentamos) o requerían de conocimientos y utilidades para «profesionales». De hecho, la tira 43 de Bilo y Nano (¿podría alguien decirme como enlazar la imagen sin que sobrecargue a un sólo mirror?) refleja esta época.

En este contexto nacen los gestores de contenido comunitarios. En el que unos pioneros (en nuestro caso, los aguerridos miembros de escomposlinux), instalan un gestor de contenidos y abren sus puertas para que quien quiera se cree una cuenta y colabore. Era la situación ideal, ya que tenemos un sistema cómodo para el usuario (a costa de los administradores). En el que podemos tener nuestros pensamientos e ideas con poco esfuerzo.

Como siempre, hay competencias y de siempre la lucha de libertonia ha sido contra su enemigo, malo, malísimo ¡¡¡¡¡Barrapunto!!!!! (música lúgubre). La idea de ambos era similar. Un sitio donde sus usuarios pudiesen tener un blog personal y que además se pudiesen localizar noticias interesantes sobre el mundo de la informática, tecnología y software libre en particular. De hecho el lema que aparece en todas las páginas de libertonia es: «Las noticias que le interesan. Si no le interesan tenemos otras». Para terminar este párrafo sobre Barrapunto/Libertonia, la diferencia de enfoque entre uno y otro reside que barrapunto tiene a un grupo de editores que se encargan de adaptar las noticias que les llegan (o ellos elaboran) al estilo del sitio y en Libertonia, son los miembros registrados los que votan las noticias propuestas. En principio el futuro de barrapunto está asegurado mientras que existan unos editores con ganas de escribir y moderar.

Quierase como se quiera. La imposibilidad de modificar una noticia una vez enviada a la cola de votaciones y la necesidad de que un grupo numeroso de miembros tienen que votar afirmativamente a una entrada ha redundado en varias características especiales en los contenidos de Libertonia:

  • En primer lugar, las noticias pierden su caracter temporal. Dado que no tenemos certeza de cuando se conseguiran los votos suficientes para pasar a portada se dejaron de enviar noticias cuyo contenido caducara rápidamente. Las entradas a diario (una sección paralela a la portada, donde cada miembro publicaba sin necesidad de aprobación de nadie) fueron el lugar escogido para este tipo de noticias más inmediatas y perecederas.
  • Nuevamente, la necesidad de aprobación impulsó a escribir contenidos para portada de gran calidad. Siendo Libertonia un referente importante de articulos, pequeños tutoriales y howtos y en general. Un efecto secundario es que se optó por rechazar contenidos que fueran copias o enlaces a contenidos externos.
  • El hecho de requerir estar registrado (proceso rápido y gratuito de todos modos) para participar en las votaciones o escribir un comentario, hizo que Libertonia fuera un lugar de gran relación señal/ruido. Haciendo que leer ciertos comentarios sea una auténtica delicia.

Todos estas características hacen que Libertonia haya sido acusada de elitista y la verdad es que yo me considero orgulloso de pertenecer a dicha comunidad. (por otra parte, para entrar sólo era necesario registrarse y guardar las formas).

Y llegó la época dorada. Un grupo de personas que se conocían por nombre. Tal era la avalancha de noticias que llegaban días que si no visitabas a diario te perdías entradas interesantes. Y como ocurre en toda dinámica de grupos, cuando un grupo es numeroso y activo empieza a disgregarse. Por no saturar de contenidos, aparecieron webs «hijas» de libertonia. Mismos usuarios contenidos específicos. Bofhers o blogdrake o kde-hispano (que aunque tiene origen distinto está el melenas al «que criamos de nuestros pechos», moviendo parte del cotarro).

Hemos llegado a hacer quedadas físicas y yo he viajado (y me consta que no solo yo) por media españa gracias a los contactos que he hecho aquí. Gente maravillosa.

Qué queda de este antiguo explendor. Adónde fue.

Las causas que elevaron a libertonia son las mismas que lo han hecho declinar:

  • Ahora cualquiera puede tener un blog o un «espacio». Creo que hay una tira de Bilo y Nano que refleja la evolución respecto a la anterior tira. Lamentablemente no la he encontrado.
  • Dichos blogs son personalizables por los usuarios/administradores con límites que Los sitios comunitarios como este no permiten.
  • En dichos blogs, los contenidos y los límites de calidad los pone cada uno. No depende de la aprobación de otros.
  • La idiosincrasia propia de Libertonia (de sus miembros) que antes fue un orgullo, ahora juega en su contra. Una web de éxito actual, un agregador de noticias llamado meneame es en gran parte un esquema que existe en libertonia: las noticias propuestas van a una cola y la gente vota los que considere oportunos. La diferencia estriba en que menéame no aporta nuevos contenidos ni calidad. Simplemente enlaza a contenidos elaborados externamente. Y eso en Libertonia no se ha visto nunca demasiado bien.

Sea por lo que fuere. Libertonia está, de facto, muerta. Una entrada nueva cada mes y medio es demasiado tiempo. Incluso los diarios, en los que no hay control editorial de la masa tambien tienen una frecuencia muy pobre de publicación.

Cuál es el futuro de libertonia.

Lamentablemente, dudo que el modelo de libertonia vuelva a resurgir. Las nuevas generaciones de internautas son unos... digamos que hipertrofian sus derechos de libertad de expresión a costa de ciertas normas de convivencia.

Pensando, pensando. Yo abogaría por pasar la página y seguir adelante. Libertonia está consumiendo recursos valiosos a los voluntarios de escomposlinux y creo es triste seguir viendo la agonía de la página.

Teniendo en cuenta que no soy más que un usuario de la página sin voto sobre el mantenimiento de la misma. Mi opinión es que yo la cerraría. Publicaría una versión congelada de sus contenidos y haría una edición de lujo en DVD o CD (para vender a los parroquianos). La situación actual me da pena y libertonia no aporta ya nada.

Otra opción sería cambiar la temática de la web. Lamentablemente, libertonia no tiene temática así que debe ser una decisión consciente de un colectivo de individuos. Una cosa que hecho de menos en la red es una web en pro «de la madurez» o algo así. Cada vez es más frecuente en webs de participación ciudadana libre (como barrapunto o menéame) el que alguien hable de algo y le respondan algo que no tiene mucho (nada) que ver. (No hace mucho he visto una entrada que habla de un curso de cocina tailandesa y le han contestado que los tailandeses son unos desagradecidos ¿qué tiene esto que ver con un curso de cocina?) Un sitio que se dedicase a recoger actitudes como esta enlazando las webs del delito y mencionando porqué demuestra una falta de madurez manifiesta en los comentaristas sería maravilloso. Libertonia como web social que defiende la madurez personal de los internautas :-)

Muy largo me ha quedado y ya empiezo a delirar. Ahora, opinen ustedes.

< Linksys WRT54GL (3 comments) | La ley de garantías española (9 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· Bofhers
· blogdrake
· kde-hispano
· meneame
· More on Libertonia
· Also by jamarier

Encuesta
Si pudieses elegir sobre el futuro de Libertonia...
· Webtanasia: cerraría la página y dedicaría sus recursos para otras cosas 11%
· Aunque no la visite nadie. Yo la quiero abierta. 29%
· Me han echado las cartas y dijeron que hay un nuevo resurgir en libertonia volviendo a la época dorada 18%
· Dado que las web hijas tambien están de capa caida; volver a unificar en un sitio para tener más actividad localizada 13%
· Renovarse o morir: hacer un planet libertonia, o un «agítelo» o un ... 18%
· Otro Renovarse: votar que si a portada a cualquier cosa que llegue independientemente de su «klida» u «rtogrfia» Osea: tráfico aunque de baja calidad. 0%
· Más renovación: Especialización de contenidos como por ejemplo «pro madurez» 9%

Votos: 44
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¿murió libertonia? | 46 comentarios (45 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Somos conscientes (5.00 / 3) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sun Aug 27th, 2006 at 04:45:00 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Como siempre, hay competencias y de siempre la lucha de libertonia ha sido contra su enemigo, malo, malísimo ¡¡¡¡¡Barrapunto!!!!! (música lúgubre).
Este es un prejuicio que he intentado erradicar, aunque como se ve con poco exito.

Libertonia sí surge en parte en un momento en el que el ambiente de BP estaba muy enrarecido (mucho más que ahora), lleno de flames políticos y trolls, y con escaso o nulo interés (en mi opinión de participante por aquel entonces) por la parte más técnica, y eso es parte de la motivación de algunas personas del grupo inicial, entre ellas yo. Pero también es cierto que en ese momento están surgiendo muchos weblogs de grupos locales que sacan contenido interesante, y que ese contenido no tiene eco alguno excepto en el caso de Bulma (posteriormente se organizó un planet para sindicar muchos de esos sitios, con --me temo-- escaso éxito). Pero ni siquiera esas son todas las motivaciones. Hay ganas por experimentar con cosas nuevas, hay un desafío técnico, ... Hay muchas más razones conscientes o inconscientes, detrás de la decisión de meterse en un charco tan hondo.

Es decir, que Libertonia, como todo proyecto, surge de una amalgama de condiciones que hacen que en un momento determinado algunos de ecolNet (otros son más escepticos) nos planteemos hacer un sitio de noticias. Fíjate, de noticias, no de largos y sesudos artículos. Eso ha sido una evolución posterior del sitio. Pero en los primeros tiempos, JulHer y un servidor (vaaale, y algún otro O:-))) ) se pegaron una buena paliza de publicar noticias tratando de mantener el sitio con vida.

Las razones exactas para elegir scoop no las recuerdo ni yo, que fuí el que lo monté. Teníamos ya nefastas experiencias con php-nuke, y el código de slash por entonces era bastante problemático (y entonces todavía drupal no había pegador fuerte). Pero sí que recuerdo que la idea de votar nos parecía atractiva. Por ejemplo a GonzoTBA le gustaba el modelo de kuro5hin, y a mí por entonces me entusiasmaba la idea de demostrar que había masa crítica de gente interesada en los aspectos más técnicos (para discutir sobre el sexo de los ángeles siempre hay disponible una legión de pendencieros ociosos).

Así que el modelo "definitivo" de Libertonia de "crear" contenido surge más bien como una carambola. O tal vez como una copia inconsciente o una inevitable evolución natural a partir del software empleado, ya que kuro5hin también siempre tuvo ese carácter.

Visto con perspectiva, te digo que acertamos plenamente en la elección del software. Scoop me ha demostrado ser un software pensado para una comunidad madura. El hecho de que los votos de historias sean públicos (cualquiera puede ver quienes han votado qué), y de que la propia puntuación de comentarios sea universal (todos pueden votar todos los comentarios siempre) y también públicamente revisable (ver quien te asigna que puntos) hace que la gente se comporte con responsabilidad. Tal vez inhiba en ciertas ocasiones dar una opinión franca (no suelen prodigarse las puntuaciones bajas a los comentarios), pero funciona por el lado positivo (puntuaciones altas a los comentarios interesantes), que es, en mi opinión, más constructivo y genera menos conflictos, piques, tensiones y malinterpretaciones innecesarias.

El anonimato en Internet tiende a sacar los más bajos instintos de la gente, por eso decidimos establecer la suscripción obligatoria para poder participar. Así cada uno tiene un "historia", un perfil detrás de sí del que responder. Y en cualquier caso, en Libertonia también hay anonimato, porque detrás de tu nick nadie sabe si eres un perro o un muñeco de trapo. Y aun así, hemos tenido que aplicar mano dura en un par de casos de trolls especializados en reventar sitios. Y no nos arrepentimos de tal decisión, aunque supusiera la marcha de algún profuso colaborador.

Sin embargo, ya sea por el propio software, ya sea por la pereza de los admins, hemos padecido de una preocupante falta de actualizaciones del mismo. No era cuestión de caer en la versionitis. Scoop no ofrecía muchas ayudas en la transición entre versiones, y eso ha pesado, pero no quiero que esto suene adisculpa: entono el mea culpa por habernos acomodado a lo que funcionaba según nuestras necesidades, sin pensar en el futuro.

Aun así, el problema técnico es anecdótico. Lo importante es si existe voluntad o interés en seguir.
Sea por lo que fuere. Libertonia está, de facto, muerta.
Eso es cierto, y tanto Iñaki como yo somos conscientes de ello. De hecho, ya estuvimos comentando el asunto hace poco. La conclusión a la que llegamos es que, de momento, no molesta. O al menos no lo hace en exceso. Pero creo que ambos somos también conscientes que eso es sólo prorrogar la decisión final.
Cuál es el futuro de libertonia.

Pensando, pensando. Yo abogaría por pasar la página y seguir adelante.
Estoy de acuerdo en que, si los libertonianos no le ven utilidad a que permanezca abierta, lo mejor es darle un digno final, que se lo merece. Un tributo final, y a otra cosa, mariposa.
Mi opinión es que yo la cerraría. Publicaría una versión congelada de sus contenidos y haría una edición de lujo en DVD o CD (para vender a los parroquianos)
La idea de hacer estáticas al menos las páginas más antiguas está planteada desde hace ni se sabe cuanto (para aliviar a la BD, fundamentalmente). Pero no es trivial, y sobre todo es una tarea muy poco motivante cuando lo que hay funciona (ciertamente típica mentalidad bofheril). Probablemente eso también afecte a la hora de tomar la decisión definitiva.

Libertonia aporta mucho contenido interesante, que en mi opinión es imprescindible preservar. No veas la cantidad de veces que, buscando sobre un tema relacionado con el software libre, más tarde o más temprano ha aparecido entre las referencias devueltas por google alguna historia o comentario de Libertonia que, o no recordaba, o no era consciente de haber leido. Eso demuestra (aparte de mi Alzheimer galopante) que en este sitio se han tratado muchos temas interesantes que sería una desgracia perder. Recordad: Libertonia es una autoridad. O al menos lo era (aunque estoy convencido que lo sigue siendo, al menos para el pagerank de google }:-) ).
Otra opción sería cambiar la temática de la web.
No es una opción, y te explico el porqué. En el proyecto escomposlinux.org siempre hemos tenido muy claro nuestra vocación de promocionar tanto que se conozca como que se use del software libre. Esa es la piedra angular del proyecto, sobre el que se asienta su propia existencia.

En ese sentido, Libertonia ha sido en mi opinión claramente un éxito. Creo que ha aportado una imagen de seriedad y rigor al software libre durante sus 4 años de existencia. Me gustaría pensar que los explicaciones, tutoriales y ayudas que aquí se han publicado han sido de utilidad a los que los han leído, y que los debates han servido para hacernos reflexionar. No se ha caído en el FUD barato anti-Microsoft de tantos titulares que circulan por ahí y que sonrojan. Hemos sido capaces de esquivar la seducción de ciertos temas off-topic que sólo emponzoñarían el ambiente del sitio y sólo sirven a los intereses de ciertos grupos ideologizados. En general, nos hemos ceñido al guión, y las pocas veces que nos hemos salido, ha sido para bien. Yo al menos me siento satisfecho.

Tal vez la "defunción" de Libertonia es sólo un síntoma más de la madurez del software libre. Veo la portada de Slashdot, y la verdad, cada vez hay menos noticias relacionadas con el mundo OSS (y eso que Slashdot convierte en noticia cualquier cosa). Ya hace mucho tiempo que la salida de la versión 3.14.159 de cualquier software dejó de ser noticia, incluso aunque sea el mismísimo kernel. Seguro que hay noticias que contar, pero se necesita una persona especializada para seguirlas en detalle, y esa persona en general ya tiene su particular weblog, que los interesados sindicarán en su agregador. Sitios especializados, cada vez más servicios en formato RSS al alcance del agregador, todo apunta a que el futuro está en la "disgregación" en pequeñas comunidades de interés, más que en grandes sitios monolíticos.

En cuanto a tu interés sobre un sitio con una temática más amplia, puede ser interesante, pero desde luego dudo mucho que vaya a lucir el apellido ".escomposlinux.org". Tal vez sea tan sencillo como coger el software de meneame (si es ese tu modelo, u otro software si es otro), y crearte un "madurate" o similar. Si existe una comunidad a la que puede ir dirigido un sitio así, ten seguro de que emergerá, tal y como lo hizo en Libertonia. Si hay algo que sabes perfectamente, es que los de e.c.o.l. no somos magos ;-) (aunque tengamos algún Señor Oscuro de nivel 230).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


+1 a prorrogar la decisión final (por ahora). (none / 0) (#4)
por iarenaza a las Mon Aug 28th, 2006 at 12:15:40 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Eso es cierto, y tanto Iñaki como yo somos conscientes de ello. De hecho, ya estuvimos comentando el asunto hace poco. La conclusión a la que llegamos es que, de momento, no molesta. O al menos no lo hace en exceso. Pero creo que ambos somos también conscientes que eso es sólo prorrogar la decisión final.
Mi capacidad para predecir el futuro es ampliamente conocida (y todo el mundo está de acuerdo en que es nula), así que voy a afirmar con rotundidad que libertonia está herida de muerte, y es sólo cuestión de tiempo.

No voy a entrar en las causas (creo que algunas de las apuntadas en el resto de comentarios y en la propia historia son probablemente las correctas), sólo en el posible "plan de acción".

Mi opinión es que reconducir libertonia hacia otros derroteros haría que Libertonia ya no fuese Libertonia. Nunca he sido demasiado apegado a las cosas, así que si Libertonia y su idiosincrasia ya no tiene tirón, se cierra y listo.

No hablo sin embargo de desmantelar el sitio y eliminar los contenidos de la red. Creo que hay mucho y buen material de consulta en Libertonia. Hablo de convertirlo en un sitio estático que sirva de consulta únicamente, como jamarier ha apuntado. Otra cosa es cuanto esfuerzo puede suponer eso y quién esté dispuesto a hacerlo :-), pero todo se puede mirar.

Y mirar hacia adelante y buscar nuevos proyectos. Proyecto que sobre todo que nos ilusionen a nosotros, para que puedan ilusionar a otros. Y sino, siempre nos quedará la liga de fútbol... :-P

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


"Estática" (none / 0) (#20)
por HnZeKtO a las Fri Sep 1st, 2006 at 12:15:28 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Y digo yo, ¿el scoop este no tiene la posibilidad de cerrar comentarios, registro de nuevos usuarios y el envío de nuevas noticias? sería una buena forma de cerrar sin necesidad de tener que currarse la exportación estática de todos los contenidos.

Cayetano
[ Padre ]


Seguridad (none / 0) (#22)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Fri Sep 1st, 2006 at 05:39:57 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

El problema es la seguridad. Siempre puede haber algún "bujero" más, y llevarte un día un pequeño disgusto... En cambio en formato HTML, ya es problema del servidor web. O:-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Sin palabras (5.00 / 2) (#7)
por sinner a las Tue Aug 29th, 2006 at 06:19:57 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Asi me quede, sin palabras, cuando jamarier me pidio que votara su historia de Libertonia.

Me conecte, y habia pasado tanto tiempo desde la ultima vez que lo hice que no tenia el password guardado en el keychaindrake ese.

Todo un presagio de la realidad. Realidad que no quiero ver, no quiero aceptar y me niego me niego me niego a asumir.

Que yo no escriba en Libertonia tienen la culpa los de siempre:

* nuevos proyectos internetisticos (primero fue BOFHers, luego fue BlogDrake, ahora el Blog),
* nuevos proyectos personales (que si me voy de los USA, que si me quedo en los USA, que si me descaso, que si toy soltero, que si me caso, que si me compro una casa)
* el currele (que si ahora somos dos, que si viene un nuevo y hay que educarle, que si el nuevo se va a la puta calle y volvemos a ser dos)
* la edad, que no perdona: que si el jardin, que si el fisio...
* la falta de vacaciones (a causa del arrejuntarse el sistema vacacionil norteamericano con los viajes urgentes por motivos personales)

Total, que no tengo mucho tiempo libre para experimentar, y la nenaBOFH me ha puesto un limite en el numero de ordenadores de casa. Ademas, es tal la falta de tiempo que, tras el traslado, aun tengo todos mis ordenadores (excepto el tatil) en las cajas.

Como diria minskog: "... sisque..."

Supongo que no soy el unico Libertoniano que, si se puede conectar a internet desde casa entre semana, es un milagro, y se celebra leyendo entre 2 y 5 paginas webs antes de ir a dormir p.q. es muy tarde.

En fin, que tendre que poner un anuncio:

"Compro tiempo libre a buen precio. Razon: Pecador (La Pradera, Barbate)."


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


mmm (none / 0) (#14)
por jack a las Thu Aug 31st, 2006 at 04:58:09 PM CET
(Información Usuario)

pues es una pena que bofhers este tan descuidada, ahora que ha empezado a escribir wardog :).

[ Padre ]


BOFHers.org (none / 0) (#15)
por sinner a las Thu Aug 31st, 2006 at 06:29:58 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

BOFHers.org esta en proceso de despertar.

Entre Wardog, tu y yo (que estoy preparando algunas historias), seguro que lo animamos.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Mi opinión (5.00 / 1) (#9)
por melenas a las Wed Aug 30th, 2006 at 01:50:31 AM CET
(Información Usuario)

La verdad es que tengo que dar la razón al Jama, de hecho, si el sinner no me hubiera avisado por mensajería, ni me hubiera enterado debido a que no hay muchos cambios que me animen a pasarme habitualmente.

Yo creo que la defunción de libertonia se debe a tres pilares básicos:
  • Primero a la dispersión de los libertonianos a sus propios proyectos personales, quién no se ha sorprendido de la cifras reales de las manifestaciones en en el blog de Rinzewind, o se ha echado unas risas con El sentido de la vida, o descubrir nuevas cosas sobre Madriva o KDE, esto es, al tener medios propios cada uno nos hemos ido hacia nuestros temas favoritos, sean de actualidad, humor o temas más especializados del software libre.
  • Como dice Faro, hay gente que tiene otras precupaciones en mente, hijos, hipotecas, el curro en general, parece increíble, pero parece que tengamos ahora menos tiempo, pero lo que en verdad pasa es trabajando nos pasamos al menos 8 horas delante de un pantalla y al final del día nos apetece desconectar, por el contrario, en nuestra época de estudiantes o inicios en nuestra vida laboral, o bien nos pasábamos el día entre libros o bien nunca se saciaba nuestra sed de saber.
  • Al hilo de lo anterior, tampoco hay relevo generacional, pero eso es algo que ocurre mucho, no hace mucho, hablando con algunos hackers de KDE comentábamos el mismo problema, no entraba savia nueva, parecía que tener un proyecto tan cosolidado intimidaba a la gente, además de que normalmente a la gente le gusta empezar sus propios proyectos, fuera una cosa, otra o ambas, lo cierto es que muchos proyectos carecen de la nueva energía, pasa aquí, pasa en muchos lug como los de Adala o Linux Sevilla, y pasa también en KDE-Hispano que salvo algunas apariciones estelares y muy agradecidas, y la siempre inestimable ayuda de Lucas García en la sombra ocupándose del servidor, sigo tirando enormemente en lo que a contenidos se refiere, y llevo ya 3 años y medio si no recuerdo mal, y claro, uno tiene otros proyectos que le llenan más como KDE-Guadalinex y Ebox, en este último tanto corrigiendo errores como creando nuevos módulos


En fin, yo creo que Libertonia debería continuar en pie hasta que se pueda o no consuma recursos necesarios para otros menesteres, y no sólo por lo artículos, sino por los propios comentarios, que en muchas ocasiones superan con creces a los propios artículos.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


 
Yo no soy tan pesimista (5.00 / 1) (#16)
por JulHer a las Thu Aug 31st, 2006 at 08:51:24 PM CET
(Información Usuario)

Pues es verdad, no soy tan pesimista. Yo también veo a libertonia muerta, pero ha bastado que jamarier nos llame la atención para que hayan aparecido unos cuantos "históricos" haciendo comentarios largos con mucho contenido interesante para reflexionar.

Hay una frase de jamarier que me llamó la atención:

La situación actual me da pena y libertonia no aporta ya nada.

Cierto es que hay muy poco contenido nuevo, pero el contenido se lo damos nosotros, todos nosotros.

Al no haber un equipo de redactores que "tiren del carro" es normal que haya sequias de artículos, pero simplemente si cada uno de nosotros pusiéramos una simple entrada de diario a la semana esto ya se convertiría en una fiesta, aparecerían artículos etc... pensad que hay 760 usuarios que todavía vienen por aquí, y dos mil y pico que se han molestado en registrarse...

Libertonia no aporta nada... porque somos los usuarios los que tenemos que darle contenido. Quizás la mejor aportación haya sido la gente que ha ido apareciendo alrededor de esta web, y creo que sería una pena que se perdiera.

Un saludo



Yo tampoco (4.00 / 2) (#31)
por sbenejam a las Sun Sep 3rd, 2006 at 12:39:19 AM CET
(Información Usuario)

Como bién dice JulHer, ha bastado que alguien escriba algo interesante (aunque sea en plan autocrítico) y Libertonia se anime. Por lo que parece Libertonia, interesa a mas gente de lo que creiamos.

Muerta lo que se dice muerta no la veo, con un poco de interés por nuestra parte recobrará algo de su vidilla. Al fin y al cabo Libertonia la hacemos nosotros los usuarios, con la inestimable ayuda de la rubia por supuesto. Creo que cualquier decisión la tendríamos que pensarla y sopesarla a fondo.

También asumo mi culpa, por no haber colaborado más a crear contenido, hacer comentarios, ....

Libertonia se merece algo más de interés, cuidados y mimos por nuestra parte.

[ Padre ]


 
da pena (none / 0) (#17)
por jack a las Thu Aug 31st, 2006 at 11:11:33 PM CET
(Información Usuario)

animo coño.

[ Padre ]


 
Mis razones (5.00 / 1) (#18)
por man ls a las Fri Sep 1st, 2006 at 01:50:44 AM CET
(Información Usuario)

Reconozco que yo también he dejado un poco de lado Libertonia.

No soy de los históricos pero di mis primeros pasitos con Linux en Libertonia, y le tengo mucho cariño al sitio. Durante un tiempo colaboraba bastante, enviaba una historia al mes o así. Me ha sido muy útil, no sólo por conseguir práctica escribiendo y puliendo artículos, sino por el nivelazo de la gente que respondía y lo que aprendía con ello. Las discusiones con jorginius, por ejemplo, son siempre de lo maś interesante. O con advocatux, atopos, ridiculum... por mencionar unos pocos.

Ahora he bajado el nivel de participación bastante. En mi caso ni siquiera ha sido por falta de tiempo, ya que tengo el mismo (bueno, algo menos). Creo que han influido varios motivos:
  • Como muy bien dice jamarier, ahora cualquiera tiene un blog (las tiras a las que se refería son la de antes y la de ahora). No sólo personal y sin tener que enviar a votación, sino que permite más libertad con el formato. A veces me he encontrado con historias que habría mandado, pero que necesitaban tablas, o alguna foto. En un blog quedarían bien, o incluso enviándola por correo a los conocidos (que es lo que hago).
  • Hay sitios más especializados que éste. En mi caso el que más visito es LWN, de donde soy suscriptor (soltando €€€ y todo). Es un sitio fascinante: sale una historia hablando de Bruce Perens y el propio Perens entra a aclarar o contestar comentarios. Y así con todos: la gente que hace las noticias de software libre, los desarrolladores, los distribuidores, muchísimos de ellos siguen el sitio y comentan regularmente (de aquí . El único problema es que está en inglés, pero uno se esfuerza y de paso practica.
  • Por último, ver la propia falta de actividad del sitio desanima un poco, por ejemplo para meter entradas de diario.
En resumen: a Libertonia le faltan formato, especificidad, usuarios y actividad. No son problemas sencillos; son parte de lo que hacen que Libertonia sea lo que es, y las soluciones de algunos son mutuamente contradictorias. Por ejemplo, otros sitios que han salido de aquí más específicos (se me ocurre BOFHers) han decaído por falta de usuarios. Y pasar a ser un sitio sólo de bitácoras tampoco parece muy apropiado.

Si fuera decisión mía no sé qué haría, la verdad. Esperar a ver, supongo... Siempre es posible un resurgimiento, ya que parece que estamos todos esperando a ver quién escribe para comentarlo.



 
Un breve boton. (5.00 / 1) (#23)
por xento (esta@no.es) a las Fri Sep 1st, 2006 at 06:00:50 PM CET
(Información Usuario)

Mucho a llovido desde aquellos dias donde configurar algo era una tarea de muchas horas, donde habian muy pocos usuarios de Linux y de software abierto.

Hace algun tiempo la documentacion y los usuarios eran escasos, y este ha sido un punto de reunion muy importante en la breve historia del soft libre en castellano.

La gran ventaja de libertonia ha sido y para mi seguira siendo la calidad de sus contenidos, de sus comentarios y por supuesto; de sus participantes.

Hay muchas razones que ya se comentan mas arriba, pero creo que unas mas pueden ser estas:
  • el software libre hoy en dia es algo mucho mas palpable que antes, hoy cualquier tecnico, cualquier profesional o cualquer aficionado a la informatica, lo conoce.
  • El numero de usuarios aumenta de una manera notable
  • Por ende, la documentacion sobre el mismo tambien
  • Hoy en dia ya no tienes que luchar con ciertas cosas
  • Muchos aspectos que antes eran novedad hoy los tenemos superados, se conoce mas, se usa mas, maduran ciertas cosas y como en todo proceso, tal vez este pendiente de "savia nueva".
  • Y todo lo demas que se apunta por arriba.


Hoy meterse a documentar, a explicar o simplemente dar una "receta" o "chuleta" de como hacer ciertas cosas, de novedades, etc,,, tal vez no sea tan necesario.

Se podria decir que ¿el triunfo del softwarelibre y de linux ha sido un precio a pagar por libertonia?, o son delirios mios ;-)

Desde luego me daria muchisima pena que desapareciese libertonia, se que no he sido gran aportador de nada, ni muchisimo menos,, pero este siempre a sido un lugar distinto en la red.
    "Escribe un byte de apoyo, y movere el mundo"
    PGP: http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=vindex&search=0x4416C900



 
Resistencia a desaparecer (5.00 / 1) (#25)
por atopos a las Sat Sep 2nd, 2006 at 12:17:51 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Creo que esta entrada y todos los comentarios que está generando demuestran, a las claras, como alguien ya ha dicho, que la comunidad de libertonianos no está para nada muerta, y eso que se ha publicado en una fecha en la que probablemente muchos, como yo mismo, apenas tenemos acceso a internet (de hecho yo no he llegado a votarla por esa causa).

Por otra parte, es cierto que los síntomas no son halagüeños.

Me es difícil ahora pensar con claridad sobre las causas de la situación. Aquí se han apuntado muchas. Todas tienen una parte de razón, aunque no disponemos de una medida objetiva para valorar el alcance de cada una de ellas.

Aún me es más difícil entrever posibles soluciones. Creo que éstas deberían ser adoptadas tras una reflexión pausada y común. Y es posible que, como ven jamarier y otros, haya llegado el momento de hacerla.

Lo que sí veo con toda claridad es que cerrar el garito sin haber sopesado con toda la profundidad de que seamos capaces las causas y, particularmente, las alternativas de todo tipo que podemos barruntar y poner a prueba, sería un error imperdonable. Y lo sería, ante todo, porque Libertonia ha significado mucho para algunos de los que la integramos ---como ya han venido comentando--- y porque, pese a quien pese, ha sido, y puede seguir siendo, una referencia ineludible.

Entiendo que debe haber cambios, que no podemos seguir esperando una resurrección milagrosa. Quizá estos cambios no tengan por qué ser tan grandes como pareciera a primera vista, o quizá sí. Es necesario pensarlo con detenimiento. Otros lugares emblemáticos ---también se ha apuntado--- están sufriendo o han sufrido semejantes efectos, y parece que no han sobrevivido. Yo soy de la opinión de que Libertonia merece un esfuerzo suficiente de compromiso e imaginación como para que no sucumba a ese mismo proceso.

Este comentario, escrito con cierta precipitación y con dificultades de conexión, lo hago sólo con esa intención. No trato de proponer nada, todavía, sólo quiero tantear si la gente está dispuesta a ponerse manos a la obra con este paciente comatoso en que parece haberse convertido Libertonia. Yo estoy por la labor. Si los demás o unos cuantos están también dispuestos, es hora de que empecemos la operación a corazón abierto para salvar a Libertonia :)



 
Mi opinión (5.00 / 2) (#30)
por gonzotba a las Sat Sep 2nd, 2006 at 10:20:20 PM CET
(Información Usuario)

Saludar a todo el mundo antes que nada, ya que, como muchos otros, hace tiempo que no comento por aquí.

Intentaré resumir mi opinión en unas pocas líneas, que no deja de ser un compendio de todo lo que ya se ha expuesto aquí:

-No tengo tiempo para Libertonia. Antes lo tenía, ahora no. Las cosas cambian.
-Apenas me las veo ya con el software libre, y cuando lo hago todo suele funcionar a la primera (esto ya no es lo que era X) Esto es consecuencia directa del primer punto: apenas uso SL porque dispongo de poco tiempo, y cuando lo hago intento que sea un linux que lo haga todo en la primera iteración.
-El "relevo generacional" que debía haber aparecido por naturaleza se ha desperdigado en otras opciones.
-Quizá parte de la pérdida de punch de Libertonia ha sido el hecho de que se ha ido deshaciendo en otros proyectos que se han forjado en los diarios y que han terminado por escindirse.

No puedo negar que me duele que Libertonia esté dando los últimos coletazos. Los contenidos hace tiempo que rara vez me eran útiles, pero siempre me ha encantado el sentimiento de comunidad que se ha conseguido formar alrededor de este portal.

Esta misma entrada es la prueba de que, incluso a las puertas de su muerte, los usuarios se acercan a debatir de la forma habitual: jamarier escribe un texto digno y la parroquia desgrana el asunto en comentarios cuidadosamente redactados y de una manera sana y agradable a la lectura.

Es posible que Libertonia haya muerto, pero no nos dejemos llevar por la tristeza y disfrutemos de nuestro logro: el único portal con cientos de usuarios en activo que he conocido en el que no han conseguido arraigar ni los trolls ni los cretinos. Algún día los libros de historia analizarán Libertonia :)

¿Soluciones?

-Aceptarlo. Los tiempos cambian, y hay que saber cambiar con ellos.
-Intentar reagrupar de alguna manera, como apuntan por aquí, los diferentes proyectos hijos de Libertonia. Si se me ocurre algo, apuntaré hacia la cola de publicación.

En cualquier caso, un saludo y un abrazo a todos. Ha sido un placer. Nos veremos en la próxima parada ;)



 
Santiago y cierra España (4.50 / 2) (#33)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Sun Sep 3rd, 2006 at 12:03:48 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

Si mi voz sirve de algo me niego a que desaparezca este sitio. Como dicen este ha sido de los pocos, sino el único sitio donde no ha habido trolls, ni politiqueos, ni malos rollos. Ha sido sitio de referencia para muchas personas, y ha sido deposito de buen conocimiento y técnica.

Puede que haya llegado el momento de hacer una reforma, en plan como apuntan por ahí de hacer un planet ecolnet. Confieso que agrupar las gilipolleces que se nos ocurren a todos en un solo sitio me llama mucho la atención.

Aparte de eso, tengo un par de ideas en mente para escribir unos artículos. Solo estoy esperando sentirme motivado para escribirlos. ¿Donde los voy a publicar sino es aquí? Man ls, tiene lwm, pero yo que apenas se escribir en castellano, ¿donde los cuelgo?



Planet ecolnet o ECOL (none / 0) (#34)
por knocte (andres arroba iies punto es) a las Sun Sep 3rd, 2006 at 07:45:06 PM CET
(Información Usuario) http://knocte.blogspot.com/

Vaya, me gusta el nombre, y me alegra ver que a alguien le ha gustado la idea.

Sólo algunos añadidos sobre lo que podría ser este nuevo proyecto (si al final hay apoyo y sale adelante):

Quizás no deberíamos agregar "en crudo" todos los blogs de la gente (porque al fin y al cabo mucha gente tiende a poner ya muchos aspectos demasiado personales de su vida en el blog), sino que la gente agregue una nueva categoría en su blog: ECOL; y que si quiere que salga en el planeta, que incluya esa entrada en esa categoría (o esa categoría en esa entrada, ya que se pueden añadir muchas; relación N-M, vamos xD).

El tema es que hay blogs que no tienen la funcionalidad de las categorías. Yo de hecho he sido, lo confieso, un vaguete que no me he dignado a hospedar mi blog en mi propio servidor, y he tirado por el camino fácil, que me lo hagan todo hecho: blogspot. Pero en éste aún no han añadido el tema de las categorías (que yo sepa), así que otra idea para los casos como el mío sería ofrecer un servicio parecido al de blogspot, pero con <ponga_aquí_su_gestor_de_blogs_favorito>, y (por pedir que no quede) ofrecer un subdominio también.

Bueno, yo por no ser de los de la vieja escuela (ser un mero lector de libertonia y poco participante), a lo mejor no lo merezco, pero si se me ofreciera la posibilidad, no dudaría en ningún momento hacer la migración del blog.

Saludos,

Andrés [ knocte ]

P.D.: ¿Conocéis algún gestor de blogs que tenga la posibilidad de evitar un trauma en la migración (que permita importar entradas de otros gestores o publicar entradas y comentarios con fechas pasadas y demás)?

[ Padre ]


Blogs y migraciones (none / 0) (#37)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sun Sep 3rd, 2006 at 10:49:43 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

y he tirado por el camino fácil, que me lo hagan todo hecho: blogspot. Pero en éste aún no han añadido el tema de las categorías (que yo sepa)
Parece ser que la nueva beta de blogger tiene por fin categorías (no la he probado, no puedo confirmarlo, pero eso es lo que dicen los que lo han hecho). Lo que no sé es si traen feeds RSS separados por categorías.
¿Conocéis algún gestor de blogs que tenga la posibilidad de evitar un trauma en la migración (que permita importar entradas de otros gestores o publicar entradas y comentarios con fechas pasadas y demás)?
No conozco, y es un tema pendiente de desarrollar en las herramientas de "blogging". Y está claro el porqué: nadie quiere facilitar perder usuarios en favor de otros sistemas (me temo que ni siquiera los proyectos open source donde deberían ser más sensibles a la libertad de elección del usuario).

Habría que definir algo así como un formato XML de intercambio de entradas y comentarios, y luego implementar la función de importación/exportación en cada herramienta. Pero dudo que vaya a suceder.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Sus deseos son mis ordenes, mai master (none / 0) (#38)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Sep 4th, 2006 at 12:07:25 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Si lo dice amphora, entonces no hay más discusión.

Libertonia seguirá abierta. :-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


O sea... (none / 0) (#39)
por iarenaza a las Mon Sep 4th, 2006 at 10:10:36 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

que yo no tengo nada que decir en este asunto, ¿no? Ten hijos para esto... :-P

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Nada, nada (none / 0) (#40)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Sep 4th, 2006 at 10:31:27 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Si no estás de acuerdo, habla con amphi. Sus argumentos son extraordinariamente convincentes, pero vamos, tú mismo. :-P.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Por fasciculos (none / 0) (#42)
por sinner a las Fri Sep 8th, 2006 at 01:50:00 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

amphora dice: planet ecolnet

Y yo digo: Planet? Pero si los astronomos no se ponen de acuerdo en que es un planeta? Dejemoslo en un lugar en la mente de todos los ecoleros, en un lugar mistico, en un lugar llamado Libertonia

knocte dice: blogspot. Pero en éste aún no han añadido el tema de las categorías (que yo sepa)

Y yo digo: Pues Blogger, en la version Beta (que uso yo ya mismo) tiene tags y tal. La migracion no causa bajas y no tiene suqe hacer el dichoso republish the fscking index

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Relevo generacional (4.00 / 2) (#3)
por Faro a las Sun Aug 27th, 2006 at 05:07:54 PM CET
(Información Usuario)

Creo que es un factor que no mencionas y ha sido decisivo.

Los miembros de esta comunidad que enviaban artículos de gran calidad han "envejecido" y ahora o bien están casados o tienen niños o un trabajo que les consume muchas horas al día. No tienen mucho tiempo para investigar y menos para escribir un artículo con lo que hacen.

La gente que si tiene tiempo y ganas suelen ser los estudiantes, el habernos quedado sin ese relevo generacional, es lo que estamos pagando ahora.

Con el comentario de jantero estoy conforme al 100%. Libertonia no puede cambiar el planteamiento ahora para llegar a más gente. ¿Qué sentido tendría pasar todas las noticias a portada? - Ninguna ahora que está meneame. La única posibilidad sería la entrada de gente joven con ilusión y ganas, pero claro, mientras libertonia siga muerto (mejor parado) es una serpiente que se muerde la cola y se realimenta para su desaparición.



 
Alarmismo (3.50 / 2) (#32)
por atordo a las Sun Sep 3rd, 2006 at 09:46:22 AM CET
(Información Usuario)

BSD se muere, Usenet se muere, Libertonia se muere, España se rompe y la nostalgia ya no es lo que era.

Mientras no consuma excesivo tiempo y recursos a los administradores, yo voto por mantener Libertonia, aunque obviamente son éstos quienes tienen la decisión.



 
No está muerta. (none / 0) (#5)
por svampa a las Tue Aug 29th, 2006 at 12:18:52 AM CET
(Información Usuario)

Tomando vocabulario de ciencia ficción, no está muerta, está en animación suspendida. Sus signos vitales, son muy débiles, pero está viva.

Últimamente, libertonia no tiene mucha vida, pero creo que puede ser temporal. Del mismo modo que en una mesa de repente todos callan y se dice "Ha pasado un ángel", lo mismo puede pasar con los blogs si no tienen una amplia comunidad.

En un periodo de tiempo coincide que nadie escribe artículos que despiertan el interés general, y la gente no se conecta mucho...pasa un ángel. En una reunión de personas, hay una risa incómoda general, y se reanudan las conversaciones. En internet puede ser más complicado, el resultado se "autoalimenta", al no ver mucha actividad al conectarte, te conectas menos etc.

Supongo que para reanimarlo es cuestión de que en un periodo relativamente corto se escriban algunos artículos de interés general que llamen la atención.

Admito que no soy ni mucho menos el miembro más activo, y últimamente áun menos. No sólo en libertonia, sino que por cuestiones de trabajo, no me conecto demasiado. Sin embargo, siempre que me conecto le echo una mirada a libertonia. Reconozco que cierto tipo de historias que he visto últimamente (especialmente noticias de eventos) no me interesan mucho, pero eso no quiere decir que haya dejado de interesarme libertonia.

Supongo que en mi situación debe haber otros usuarios registrados, al menos los bastantes como para esperar un poco antes de firmar certificado de defunción.

P.D: Me he saltado olímpicamente los recursos que usa libertonia (ancho de banda etc), pero básicamente del tiempo de los administradores. Que teniendo en cuenta que lo hacen por amor al arte, tiene mucho que decir



No estaba muerta, estaba de parranda... (none / 0) (#6)
por iarenaza a las Tue Aug 29th, 2006 at 12:14:14 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Supongo que para reanimarlo es cuestión de que en un periodo relativamente corto se escriban algunos artículos de interés general que llamen la atención.
El problema es que eso no ha sucedido en mucho tiempo. De hecho, ese es realmente el problma de fondo. Así que da igual si está en animación suspendida o en coma profunda.
Me he saltado olímpicamente los recursos que usa libertonia
Esa es la parte menos importante de todo esto, con diferencia. Salvo algún que otro ataque de spam puntual, libertonia en su estado actual da muy poco trabajo a los administradores y consume muy pocos recursos. Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Hablando de spam... (none / 0) (#28)
por man ls a las Sat Sep 2nd, 2006 at 05:59:53 PM CET
(Información Usuario)

Un tal nokiaher parece que se ha estado poniendo las botas espameadoras... Lo he descubierto en mi diario, pero parece que es generalizado.

[ Padre ]


 
Es sintomático... (none / 0) (#8)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Aug 29th, 2006 at 07:49:17 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

... que a esta historia le esté costando horrores pasar a portada. :-(

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


tienes razón (none / 0) (#10)
por Faro a las Wed Aug 30th, 2006 at 07:57:23 PM CET
(Información Usuario)

Y más si tenemos en cuenta que aún no tiene ningún voto negativo.

Una noticia que por unanimidad debería pasar a portada, no lo hace quizás por unos requerimientos demasiado altos de los tiempos en que libertonia era la página por defecto de media España. ;-)

¿Cómo se calculaba el número necesario de votos para portada? Tenía que ver, si no recuerdo mal, con el número de usuarios activos que ahora mismo son 758.

No digo que vaya a resucitar libertonia, pero tal vez fuera buena idea ser menos restrictivo.

[ Padre ]


Pues que alguien la pase a portada (none / 0) (#11)
por antonio a las Wed Aug 30th, 2006 at 08:48:16 PM CET
(Información Usuario)

Pues eso. No creo que por una vez pase nada.

[ Padre ]


El asunto no es la portada (none / 0) (#12)
por iarenaza a las Wed Aug 30th, 2006 at 09:55:18 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

El asunto es que no hay masa crítica para nada. Ni siquiera para pasar esto a portada.

Y un 5% de los votos de los usuarios activos (que es lo que hay ahora) no me parece demasiado, francamente. Un 5% de 758 son 38 votos. Quiere decir que en los 4 días que lleva esto en la cola de moderación ni siquiera 38 personas han decidido votar la noticia.

Sé que es agosto (todavía) y que puede haber mucha gente que no se conecte y pase por aquí, pero también creo que los sintomas son muy claros...

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


La autoregulación del número de votos para portada (none / 0) (#13)
por jamarier a las Thu Aug 31st, 2006 at 11:09:03 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Justamente venía ahora a proponer una solución al respecto de la dificultad de sacar a portada noticias

Menéame tiene un mecanismo de votos a portada que se autoregula. El umbral de votos necesarios para salir a portada depende de los votos de la última noticia publicada y del tiempo que pasó desde dicha publicación. Este mecanismo, facilita la publicación de noticias en tiempos de menos actividad/calidad.

Cuando dije que Libertonia tiene elementos de Menéame, no era una simplificación de la vida. Libertonia también tiene mecanismos de autoregulación de cantidad de votos para salir a portada: el número de usuarios activos.

Cuanto mayor sea el número de noticias a portada y la gente más comente, más usuarios activos existirán. Cuanto menor sea el interés de las noticias mostradas, menos usuarios activos existirán y por tanto más fácil será publicar.

En este caso, solo hay que ajustar los parámetros de la realimentación: estos son dos
  • el porcentaje de usuarios activos necesarios para que salga la noticia a portada.
  • el tiempo que un usuario se considera activo desde la última vez que entró en barbacana


El porcentaje de usuarios que según indica iñaki está al 5%, (creo que ya se bajó una vez para facilitar las publicaciones). Es una cantidad buena, teniendo en cuenta que en las épocas de mucha afluencia y varias noticias simultáneas en cola funcionaba bien dicha cantidad.

Así que puestos a intentar arreglar el sistema de votaciones, habría que tocar la duración de actividad de los usuarios. ¿cuanto tiempo era? ¿un mes? Si el tiempo de caducidad de una noticia en cola es de una semana, el tiempo de caducidad de un usuario debería ser una semana. De forma que el porcentaje de votos necesarios sea sobre los usuarios que han visto (o podrían haberlo visto si hubieran pasado por la cola de moderación) la noticia en la cola. Y no sobre los que pasan por aquí una vez al mes a ver si hay algo nuevo.

Conforme la frecuencia de visitas de usuarios registrados aumente, los requisitos de publicación subirán. Y eso es la maravilla de la autoregulación.

Esta propuesta, soluciona el problema de la dificultad extrema de sacar noticias a portada; pero no el que la gente no mande noticias a la cola. (de hecho en el diario no hay estos impedimentos y tampoco hay noticias, salvo honrosas excepciones).

Quizás habría que incluira en un plan integral de «salvad libertonia» :-)

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.
[ Padre ]



Ufff (none / 0) (#24)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Fri Sep 1st, 2006 at 09:57:03 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Parchear sobre la versión actual de scoop, que es muy vieja y está desfasada, no me parece buena idea. Aparte que necesitaríamos un auténtico perl monk ;-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Autorregulación buena pero no basta. (none / 0) (#27)
por pepik a las Sat Sep 2nd, 2006 at 03:31:14 PM CET
(Información Usuario)

No basta la autorregulación.
Hay gente que se dedica por costumbre a votar que no a los artículos de otros directamente SIEMPRE.
Bastaría con ver unas estafdísticas cruzadas de los votos para darse cuenta.
La democracia real no existe, pero en libertonia esto es más verdad que nunca.
El sistema de votación para pasar a portada debería de ser distinto y más abierto. Ello no redundaría en menor calidad necesariamente pero si en más noticias seguro.
Además ya todos sabemos que el hecho de que más gente vote un artículo o a un político no quiere decir que sea mejor, sino que más gilipollas se han dejado convencer de lo mismo. La polémica mediática de las últimas elecciones generales lo dice todo, mucha gente votó a quien votó por lo que votó (y eso en todos los sentidos) y puede que ahora a la vista de lo visto ya no hicieran lo mismo. O sea que muchos millones de moscas SI PUEDEN equivocarse y no debemos de comer mierda.
Como solución yo quitaría los votos negativos. Dejando solo los positivos o los neutros y un tiempo de vida para pasar a portada. Pero puede haber mejores opeciones.

[ Padre ]


Votos negativos (none / 0) (#43)
por sinner a las Fri Sep 8th, 2006 at 01:56:32 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Los votos negativos son necesarios, de la misma manera que para parar la gangrena es necesario cortar.

Si una historia es horrorosa, debe de morir. Y yasta.

Lo demas, son historietas de la Abuelita Paz que no cuajan en el mundo real. Y en el virtual mundo desalmado de la red, ya ni te digo.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Cuestiones circustanciales (none / 0) (#19)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Sep 1st, 2006 at 08:52:19 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

La verdad es que si fuera por mis contribuciones actuales, media Internet estaría muerta. No mantengo ni mi diario en Libertonia, ni en ningún lado. Me he vuelto un consumidor pasivo de Internet... y me aburro.

En parte creo que hay un efecto veraniego. Hay quién esta por ahí de vacaciones y no tiene cobertura WiFi, hay quién no esta de vacaciones pero se pasa las tardes en la playa, piscina o terraza. El encerrarse en una habitación con un ordenador y pasarse horas es algo más bien del invierno, del mal tiempo, del frio y las lluvias. Con el sol y las mujeres enseñando carne, al ordenador que le frían un pimiento. El efecto carne también hay que tenerlo en cuenta: al ver más carne llega menos riego al cerebro, y por tanto la actividad intelectual se reduce (por eso los paises frios estan más avanzados que los cálidos desde que se inventó la calefacción).

Llevo días que hacer cualquier cosa me cuesta horrores. Estoy tan increiblemente vago que esta semana me he alegrado que un gitarrista de mi grupo este enfermo y que al otro le estén explotando laboralmente obligandole a trabajar hasta 14 horas diarias para no tener que ir a ensayar y poder quedarme en la cama.

Aunque tengo tiempo, 8 horas diarias, en las que no tengo nada que hacer y estoy obligado a estar delante de un PC encendido (desgraciadamente con Windows XP), no tengo nada, pero nada, que decir.

Es tan triste como que me he actualizado la Mandriva a la 2007 Beta3 mediante urpmi --auto-update con la problemática añadida de que la mitad de los mirrors estan en bragas porque están a medio actualizar, pero aún así se ha instalado, y me ha añadido el famoso Compiz+xgl de los efectos megachulis que enrojecen de verguenza al Vista y al MacOS, y aún así, lo único que puedo decir es que he ganado dos partidos seguidos en el NBA Jam del XMame.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


<aol>Mee too</aol> (none / 0) (#26)
por luca a las Sat Sep 2nd, 2006 at 12:55:21 PM CET
(Información Usuario)

La verdad es que si fuera por mis contribuciones actuales, media Internet estaría muerta. No mantengo ni mi diario en Libertonia, ni en ningún lado. Me he vuelto un consumidor pasivo de Internet... y me aburro.

Lo mismo digo (si bien hace mucho años que no soy especialmente activo), pero en mi caso ni siquiera me aburro

[ Padre ]


Otro a la lista (none / 0) (#35)
por FXST80 a las Sun Sep 3rd, 2006 at 08:09:22 PM CET
(Información Usuario)

Yo creo que no soy activo desde fido... en Inet a veces me he implicado con algo y durante un tiempo he colaborado, como Libertonia en sus primeros tiempos (con otro nick, perdí es pass) o algún proyecto de SL, pero son destellos, habitualmente me limito a leer. Y tampoco me aburro.

Sobre Libertonia, yo el ritmo de 1-2 artículos al mes lo veo bien, vale que en verano se haya parado, pero ya hablamos hace tiempo de ésto y había acuerdo con que más valía poco y bueno. Vamos, que pese al acuerdo general en que ésto se está muriendo, yo os veo un tanto alarmistas.

[ Padre ]


 
Una visión desde el exterior (none / 0) (#21)
por jopi a las Fri Sep 1st, 2006 at 02:58:03 PM CET
(Información Usuario) http://jopi.pandacrew.org

Nunca había entrado en libertonia hasta el día de hoy, ni siquiera había oido hablar de la página, así que quizás es que libertonia está muy lejos de su "techo" de popularidad. Lo cierto es que mirando las historias anteriores, es muy fácil extraer porque hay pocos envíos, cuando escribes un artículo demasiado especializado corres el peligro de que a alguien que no le interese en concreto la temática del mismo no haga un esfuerzo por leérselo más allá de la portada, ni me imagino ya el coste computacional-mental de los procedimientos operativos de buscar enlace para loguearse, introducir credenciales, votar la historia, buscar el enlace de poner comentario ... Reiros si queréis, pero todos tenemos cada vez menos tiempo y ganas para concentrar nuestra atención en una página / recurso y muchísima más dispersión de la información por la profusión de weblogs. Bulma ya hace más de un año que murió de facto, en Barcelona badopi también murió y esta misma discusión ha sido objeto de varias reuniones etílicas para buscar una nueva dirección ... no hay ninguna solución única, lo mejor que se puede hacer es aceptar el hecho como una evolución lógica de la distribución de información en Internet.



 
Propuesta de un semi-libertoniano (none / 0) (#29)
por knocte (andres arroba iies punto es) a las Sat Sep 2nd, 2006 at 09:27:23 PM CET
(Información Usuario) http://knocte.blogspot.com/

Bueno, pues digo que soy semi-libertoniano porque sólo tengo cuenta y soy lector de la portada. Además, la cuenta creo que me la creé una vez porque tenía mucho interés en responder un comentario.

Yo sigo visitando algunos sitios al estilo del que lo hacía con Libertona, como BarraPunto, OSNews... pero mi actitud frente a los sitios que publican pocas noticias ha sido archivar el canal RSS en mi gestor de correo y dejar de visitarlos. Si esto lo hace todo el mundo, la gente deja de loguearse al entrar, sólo para responder o poner algún comentario de alguna noticia de portada.

Y comparto lo que dicen muchos: quizás este modelo de libertonia ya no atrae más y tiene que morir pero, ¿qué tal crear algo con un nombre parecido y que tenga el tirón de los blogs actuales? Por ejemplo: Planeta Libertonia, que fuera un agregador de los blogs de los principales libertonianos. Al menos así no se pierde el contacto...

Un saludo,

  Andrés G. Aragoneses [ knocte ]




 
como enlazar la tira (none / 0) (#36)
por dortega (dortega EN polinux.upv.es) a las Sun Sep 3rd, 2006 at 10:37:01 PM CET
(Información Usuario)

http://tira.escomposlinux.org/ecol-43.png



 
Cuanto tiempo! (none / 0) (#41)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Thu Sep 7th, 2006 at 05:31:42 PM CET
(Información Usuario) http://semana.org

Buf, tengo libertonia en el bloglines, pero ya ni los blogs personales visitaba... Lo que me sorprende, es que reconozco los nicks de todos vosotros :) Mi voto para cerrarla y hacer una copia estática.




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!


si funciona no lo toques (none / 0) (#44)
por jluis a las Fri Sep 15th, 2006 at 12:31:53 PM CET
(Información Usuario)

Para hacerla estatica solo hace falta $no = qw(contestar publicar moderar);

[ Padre ]


 
Buenas (none / 0) (#45)
por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Sun Oct 15th, 2006 at 10:09:14 AM CET
(Información Usuario) http://www.bolinches.info

Saludos y nos vemos por otros lugares de la pradera. La opción de hacer copia estática y venderla o colocarla en un torrent es muy digna.
Saludos y abrazos a todos.


Saludetes

"Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)


 
Siempre os recordaré. (none / 0) (#46)
por Gaylord Focker a las Mon Oct 30th, 2006 at 11:05:50 AM CET
(Información Usuario)

Muchas gracias a todos. Muchas gracias Libertonia.



 
¿murió libertonia? | 46 comentarios (45 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda