Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Debian vs Ubuntu, ideología vs practicidad

jcantero's Diary
Por jcantero
departamento distrowars-Vol-XXXVII , Sección Diarios
Puesto a las Sun Sep 10th, 2006 at 11:59:10 AM CET
A través de un comentario en Meneame, he encontrado un extenso artículo de diegocg titulado Adios cinco años de Debian, hola Ubuntu, que refleja las tensiones que se están viviendo entre ambos proyectos en los últimos meses. Mark Shuttleworth publicaba recientemente un artículo intentando limar asperezas, pero la verdad que el ambiente de "cisma" está servido.

 


He usado Debian durante muchos años, y para mí ha sido un puntal de la comunidad de software libre además de un modelo a seguir en una época en que la mayoría de las grandes distribuciones tendían hacia modelos excesivamente cerrados. Pero yo también caí en las garras del pragmatismo de Ubuntu hará un par de años (con la Warty Warthog), y estoy encantado por el fabuloso trabajo que realizan, que me ahorra mucho tiempo y me permite centrarme en las cosas que realmente me interesen.

Realmente me apena el comportarmiento de parte de la comunidad Debian. Tal vez es cierto eso de "renovarse o morir" (lo hemos visto estos días con respecto a Libertonia, y podríamos poner más ejemplos de actualidad), o tal vez simplemente Debian debería preocuparse por seguir su propio camino (la "Debian way") y si Ubuntu es capaz de hacerlo tan bién y atraer tanta gente hacia el software libre, alegrarse por haber podido contribuir a hacerlo posible. Pero los celos, las pataletas, y los insultos quedan muy feos.

< DNS-Snooping revisado : Intercambio de información corporativa revelada a atacantes (2 comments) | XGL vs AIGLX (4 comments) >
Enlaces Relacionados
· un comentario en Meneame
· Adios cinco años de Debian, hola Ubuntu
· artículo
· More on jcantero's Diary
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Debian vs Ubuntu, ideología vs practicidad | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿ideologia vs practicidad? (none / 0) (#1)
por JulHer a las Tue Sep 12th, 2006 at 02:25:31 PM CET
(Información Usuario)

Pues no me lo creo. Pienso que Ubuntu es otra Red Hat, o Suse... lo cual me parece muy bien, por supuesto. O sea, una empresa que quiere un mercado y ganar dinero con ello, lo cual sigue pareciendome bien. Lo que me parece mal es que vende la idea de "facilidad" o "amigabilidad" y no es cierto.

Ubuntu está maquillada para que visualmente sea muy bonita, pero como tengas un problema... o sabes manejar lo que tienes entre manos o la llevas clara.

Yo utilicé las tres versiones de Ubuntu, y volví a Debian porque al final tenía que acabar de afinar las cosas a pelo, y para eso ya lo hago a lo grande :)

Respecto a la "guerra" entre una distribución y otra, en Debian hay un mundo de gente, y es normal que haya gente más exaltada que diga cosas que no creo que sea representativo de toda la comunidad...

Un saludo



Pues va a ser que no :-P (none / 0) (#2)
por antonio a las Fri Sep 15th, 2006 at 12:07:24 AM CET
(Información Usuario)

Si tienes problemas con una distribución de linux y sabes lo que tienes entre manos, entonces te da igual usar una distribución que otra.

Si no sabes lo que tienes entre manos no usas debian; usas ubuntu porque te parece más fácil.

Y cuando aparecen los problemas, haces lo que hace todo el mundo que no sabe lo que se tiene entre las manos: buscar a un pringao que te ayude.

Y el que diga que esto es mentira, miente :-P

[ Padre ]


Ergo (none / 0) (#3)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Fri Sep 15th, 2006 at 12:14:57 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Esto es mentira.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


 
El eterno debate (none / 0) (#4)
por atopos a las Fri Sep 15th, 2006 at 05:12:12 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Estoy fundamentalmente de acuerdo, y esa ---en teoría--- es mi posición desde hace tiempo en este debate. En la práctica todavía sigo con ubuntu, a la espera ---como sabéis--- de que debian saque su próxima estable.

El problema de *ubuntu, en este sentido, no es que sea una mala distribución, ni mucho menos. Creo más bien que es bastante buena para un determinado grupo de usuarios, mejor que otras disponibles para ese mismo grupo, y por eso está donde está. El problema es que se ha generado la sensación de que es una distribución fácil, que no da problemas. Esto no es cierto. Para comprobarlo basta con pasarse por los foros de Ubuntu, si es que uno no ha sentido ya en propias carnes dificultades de diversa naturaleza.

No conozco distro que no tenga sus dificultades, incluida Ubuntu. Si aceptamos esto, vamos bien. Y si lo aceptamos tampoco es ya tan grande, a nivel de exigencia al usuario, la distancia entre ella y su madre. Aunque todavía hay una diferencia en este punto ---no lo niego---, pero creo que la razón de ella reside en la flexibilidad de Debian. El que Debian sea, en principio, más maleable y el que ello no se oculte al usuario tiene su contrapartida en el mayor número de decisiones que éste tiene que asumir, y ello quizá sí requiera un conocimiento algo más profundo.

En todo caso, hoy por hoy no concibo que alguien sin ningún conocimiento o sin ningún interés por obtenerlo sea capaz de manejar con cierta autonomía y fluidez un ordenador de escritorio en Linux o en otros sistemas operativos.

En cuanto a lo de la <<difícil>> relación entre la gente de Debian y la de Ubuntu, también coincido contigo: hay de todo, como en todas partes, aunque sean las voces beligerantes las que más se oigan.

[ Padre ]


 
Debian vs Ubuntu, ideología vs practicidad | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda