Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
XGL vs AIGLX

Escritorios
Por Ed hunter
departamento Probando chorradas , Sección Tecnología
Puesto a las Mon Sep 25th, 2006 at 05:33:32 PM CET

Por presiones paso a la cola lo que en principio era una entrada de mi diario. Aprovecho para corregir alguna cosilla o añadir algún detalle. Espero que os guste.

A estas alturas todo el mundo ya debe saber que la inminente Mandriva 2007, aparte de los tradicionales fallos chorras que siempre incluyen, incluirá el tan de moda escritorio 3D de serie.

Pero resulta que como siempre en nuestro querido Linux, y a diferencia de otros sistemas, no tenemos una única forma de hacer las cosas, sino como mínimo dos. Si hasta ahora teníamos KDE vs GNOME, QT vs GTK+, rpm vs deb, Debian vs las leyes de la termodinámica, XFree86 vs x.org y un largo etc., ahora además tenemos XGL vs AIGLX.

 


Hace ya un tiempo Apple le robaría la idea a alguien de que las aplicaciones en vez de pintar directamente en las ventanas lo hiciesen en un mapa de memoria, y que el gestor de ventanas las tratase como simples bitmaps y así aprovechar las fantásticas prestaciones ofrecidas por las tarjetas gráficas actuales para añadirle espectaculares efectos especiales.

La mayoría de los que lo vieron se quedaron con la boca abierta y los frikis se masturbaban con el MacOS/X aunque seguían follandose al XP. Microsoft prometió ponerle unos implantes de silicona al XP para que entrara por la Vista, algunos cuantos chalados del software libre se preguntaron cómo se hacía eso a lo que otros cuantos todavía más chalados respondieron con dos soluciones diferentes.

La primera solución que apareció fue una propuesta de Novell: XGL. Se trata de añadir una capa más a la arquitectura gráfica (que a estas alturas, ya poco importa una más). Se trata de usar un servidor X-Window con GLX (por ejemplo x.org) y que éste tenga un único cliente X, que a la vez sería otro servidor X-Window pero que implementaría todas las primitivas gráficas usando llamadas a OpenGL. Además se usaría un gestor de ventanas que tuviese esto en cuenta y se aprovechase de todas estas características. Parece lógico que añadir una nueva capa software encima de las ya excesivas capas software no es una buena idea, pero resulta que funciona, y además lo hace muy rápido. La verdad es que vuela.

He probado esta solución con una nVidia GeForce FX 5200 con 128MB de VRAM y con una ATI Raedon 9600 con 64MB de VRAM, y en las dos funciona increíblemente bien. Para comparar lo bien hecha que esta esta implementación, el sistema del Vista, con unos efectos mucho más pobres, no soporta mi tarjeta ATI, ya que requiere que como mínimo se tengan 128MB de VRAM.

La segunda implementación para hacer lo mismo, AIGLX, quiere evitar el tener que añadir capas intermedias, y simplemente lo que han hecho es añadir una extensión a x.org, llamada Composite, que añade las funciones que necesita el gestor de ventanas para hacer los espectaculares efectos (la verdad es que no se porqué no usar directamente la extensión glx, pero ¿qué voy a saber yo?). La extensión emplea la arquitectura DRI para su implementación.

Resulta que AIGLX no funciona en las tarjetas nVidia, supongo porque el driver de nVidia no implementa DRI, sino que se lo monta por su cuenta, aunque parece ser que prometen que funcionará con la próxima versión de los drivers. En cambio el driver ATI si que funciona. Lamentablemente al activarlo en mi Mandriva 2007 RC2 me encuentro con que el servidor x.org se come el 98% del procesador (el servidor xgl suele consumir alrededor de un 2% o menos incluso). No se si se trata de un error de configuración, de una de las tradicionales cagadas de Mandriva, pero la cuestión es que AIGLX de momento no me es usable.

Aparte del hecho del consumo de procesador, lo cierto es que usando XGL se ve mejor que usando AIGLX, y da la sensación de estar más trabajado. Creo que el diseño de AIGLX tiene más futuro que el de XGL, pero hoy por hoy, XGL funciona mucho mejor.

Ahora la cuestión es ¿pero vale la pena tener los efectos chorras? en mi opinión, si. No he apreciado ninguna sobrecarga por usar XGL, puede que si me ponga a cronometrar encuentre algo, pero a simple vista va todo a la misma velocidad, excepto el dibujado en pantalla, que va mejor. Además usar estas nuevas tecnologías no sólo añade pijadas, sino que mejora la calidad de la imagen. Da una mayor sensación de fluidez, por ejemplo el permutar dos ventanas es mucho más rápido, puesto que la aplicación no tiene que repintar su ventana, ya que se encuentra perfectamente pintada en su framebuffer, y por tanto no aparecen nunca las típicas ventanas en blanco o a medio dibujar por culpa de una aplicación colgada o "muy ocupada".

La única desventaja es que cada ventana requiere de un framebuffer propio, con lo que aumenta el consumo de RAM, pero si usamos una resolución de 1024x768 a 32 bits de color, eso supone 3MB de RAM por ventana como máximo, y a estas alturas para los PC eso ya no es memoria.

< DNS-Snooping revisado : Intercambio de información corporativa revelada a atacantes (2 comments) | Proyecto de futuro para la tira ecol (8 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· una entrada de mi diario
· la inminente Mandriva 2007
· incluirá el tan de moda escritorio 3D de serie
· XGL
· AIGLX
· Apple
· MacOS/X
· Vista
· XGL[2]
· requiere que como mínimo se tengan 128MB de VRAM
· AIGLX[2]
· More on Escritorios
· Also by Ed hunter

Encuesta
¿Qué sistema gráfico prefieres?
· El X-Window de toda la vida 34%
· XGL + Compiz 13%
· AIGLX + Compiz 8%
· MacOS/X 8%
· Macintosh classic 0%
· Windows Vista 0%
· Windows 3.11 for workgroup 0%
· VT100 8%
· Soy ciego 0%
· Los gráficos yo los hago con un lápiz 26%

Votos: 23
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
XGL vs AIGLX | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mandriva 2007 final (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Sun Oct 1st, 2006 at 08:32:45 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

He actualizado el portátil a la Mandriva 2007 final y me encuentro con que el AIGLX ha mejorado respecto a la RC2, ya no consume el 98% de CPU, sino que "sólamente" consume el 33% de CPU. Recordemos que el XGL consume el 3%, por lo que parece que seguimos teniendo problemas con AIGLX.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
XGL en Mandriva (none / 0) (#2)
por jlas9 a las Tue Oct 24th, 2006 at 09:02:22 PM CET
(Información Usuario) http://www.lordofunix.org

Oye, por cierto...

¿Sabes si en Mandriva 2007 se pueden usar los drivers descargados desde la web de la compañía Nvidia para hacer funcionar XGL + compiz?, ¿o es obligatorio usar los drivers contenidos en los paquetes rpm creados por la propia Mandriva?.

Gracies.

Salut!



Obligatorio no, más fácil (none / 0) (#3)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Oct 25th, 2006 at 01:10:43 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Usar los rpm de Mandriva, o los de plf-nonfree (que no son de Mandriva) es más fácil porque te vienen empaquetados en rpm y tal, pero por supuesto puedes usar los de nVidia cuando quieras.

De hecho, en cuanto salgan los nuevos de nVidia (¿han salido ya?) no sólo podrías usar XGL, sino que también AIGLX, o eso prometió nVidia.

Lo mismo sucede con ATI (en el portátil tengo ATI).

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
Beryl vs Compiz (none / 0) (#4)
por jlas9 a las Sat Oct 28th, 2006 at 04:58:09 PM CET
(Información Usuario) http://www.lordofunix.org

Ed dijo:
Pero resulta que como siempre en nuestro querido Linux, y a diferencia de otros sistemas, no tenemos una única forma de hacer las cosas, sino como mínimo dos. Si hasta ahora teníamos KDE vs GNOME, QT vs GTK+, rpm vs deb, Debian vs las leyes de la termodinámica, XFree86 vs x.org y un largo etc., ahora además tenemos XGL vs AIGLX.
____________________________________________________

Y para darte más razón que a un "Santo" (jejeje) en tu argumento, resulta que ahora también se suma esta otra "dualidad":

Beryl vs Compiz

¡Como adoro el Software Libre!

Salut!



 
XGL vs AIGLX | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda