Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Proyecto de futuro para la tira ecol

Comunidad
Por gonzotba
departamento Esta vez la liamos , Sección Comunidad
Puesto a las Tue Sep 26th, 2006 at 02:56:35 AM CET

Más de uno se habrá fijado que en los últimos tiempos la tira ecol viene actualizándose con menor frecuencia. Esto es algo que me a mí personalmente me gustaría cambiar, y estoy seguro de que a otros muchos les gustaría ver cómo cambia. Sin embargo, para hacerlo bien habría que realizar algunas modificaciones radicales sobre el panorama actual, ya que no creo que nuevos parches vaya a cambiar la situación en la que nos encontramos.

Como todas las cosas en esta vida, estos cambios van a llevar algún tiempo y esfuerzo, y como me gustaría compartir la aventura con más gente, he pensado que qué mejor que en casa :)

 


El ritmo de actualización de la tira ecol ha venido disminuyendo por distintos motivos:

  • Básicamente, dispongo de menos tiempo que antaño; de mucho menos. La vida real consume bastantes horas. Ahora tengo un trabajo a tiempo completo, y cuando salgo tengo que poner lavadoras, ir al supermercado, hacerme la cena y, en general, todas esas cosas que antes venían hechas en el Hotel Mamá. Además El Sentido de la Vida me ocupa ya una buena parte de mi tiempo libre, tiempo que por otra parte también me gusta dedicar a vivir.
  • Paso muchas menos horas enredando con Linux. Esto es casi una consecuencia directa del punto anterior. Compré hace tiempo un mac mini y me he convertido a la cultura del point and click y del plug and play y de no sé cuántas cosas más, todas muy vistosas ellas. Aunque sigo abriendo la consola de vez en cuando, las cosas ya no son lo que eran. Esto tiene una fuerte repercusión en mi inspiración semanal. Si juntamos que tengo menos tiempo y que cada vez se me ocurren menos anécdotas que dibujar, el resultado es que parir cada tira se convierte en un tour de force, lo que a la postre significa menos dibujos.
  • El formato de la página se ha quedado obsoleto. A pesar de los amables esfuerzos de algunos miembros de escomposlinux por hacerme la vida más fácil (especialmente de Kuantiko en los últimos tiempos), cada vez se me hace más complicado subir la tira o hacer cualquier modificación en la página por pequeña que sea. No me siento cómodo, y es algo que me echa para atrás a la hora de emprender la larga cadena que empieza cogiendo el lápiz.

Esas son más o menos las razones. Si alguien quiere puede añadir alguna más X)

La solución, tal y como lo veo, pasa por incentivarme de alguna manera y a la vez hacerme la vida más fácil. Vamos a ver cómo se hace eso.

Los libros de Bilo y Nano llevan ya una larga temporada vendiéndose. Esto ha sido posible gracias a la ayuda de una persona que, eficientemente a lo largo de este tiempo, ha venido encargándose de todos los pasos necesarios para poder llevar los dibujos de la pantalla a una edición entre tapas. El esfuerzo de tomar las tiras, ponerlas en papel y mandarlas personalmente a domicilio es bastante grande, y es algo que yo solo ni me hubiera planteado.

Esta persona me ha propuesto montar un portal basado en bcoos, que tirando de un módulo GPL expresamente escrito por él, facilitaría el proceso de subir las tiras y archivarlas, a la vez que permitiría incluir los foros y otras "features". ¿Por qué bcoos? Porque es lo que mejor conoce, ya que se encuentra implicado en su desarrollo desde hace tiempo, concretamente a través de eXoops-Hispano, encargándose además de la traducción al catalán de todo el tinglado.

Así pues, la idea sería montar bajo eXoops dos portales, uno en castellano y otro en inglés, de manera que se reunieran en un mismo sitio la tira, los foros, el sistema de feeds y cualquier otra cosa que se nos pudiera ocurrir por el camino. La tira versaría en un principio sobre Linux, software libre y ordenadores, pero también tendría cabida cualquier otro tema. Esto me permitiría poder seguir acudiendo a la cita con regularidad cuando la inspiración desvariara por otros derroteros.

Como más de uno se habrá olido ya a estas alturas, sobre todo al ver las especificaciones técnicas del asunto, el camino de la tira pasa por dejar el auspicio de escomposlinux. Al menos el "abuso" de sus máquinas ;)

Todo esto tendría que estar montado en un sólo servidor, y actualmente el ancho de banda de la tira (que es bastante) lo proporcionan personas de escomposlinux de manera voluntaria y desinteresada. Por tanto, uno de los primeros pasos sería buscar un hosting. Estaba pensando en JaguarPC que, por precios de risa, ofrece un ancho de banda mensual que cubriría con creces la demanda.

Quizá la razón crucial para el cambio de hosting es que me gustaría intentar hacer dinero con la tira. Actualmente, y gracias a $DEITY, tengo un techo para dormir y una cartera de donde siempre sale lo suficiente para una cerveza alemana cuando tengo sed. La idea de fondo no es hacerme millonario (tengo mejores cosas que hacer en la vida), sino poder hacer un cambio en la manera en que empleo mis horas, pasando a dedicar cada vez más tiempo a hacer las cosas que de verdad me gustan y que también otra gente puede disfrutar. Si lo consiguiera, todos saldríamos ganando: yo viviría mi vida de una manera más acorde a lo que espero de ella y algunas personas podrían beneficiarse de ello.

Hace ya casi cuatro años planteaba aquí mismo la posibilidad de cambiar tiempo por tiras. Quería convertir mi vocación en oficio. Después de todo este tiempo sigo dándole vueltas al asunto y, aunque no sé si es posible, desde luego esta vez no me quiero quedar con las ganas de averiguarlo.

Podéis ver ahora mismo que ESDLV tiene un bloque en el que se muestran TextLinkAds. Son pequeños anuncios de texto por los cuales se recibe una cierta cantidad de dinero mensual en función del tráfico del sitio. Considero que son lo suficientemente poco intrusivos como para no molestar al funcionamiento racional de la página, y de momento es una posibilidad que he empezado a explorar. Por otra parte, la tira ecol tiene un público bastante definido, y quizá habría algún anunciante que podría estar interesado. Quién sabe hasta qué punto podría empezar a plantearme dedicar más horas a hacer lo que me gusta.

Esto es apenas un experimento de viabilidad que quiero llevar a cabo. De hecho me gustaría, mientras me vea obligado a seguir cambiado mi tiempo por dinero en una empresa privada, dedicar la mayor parte de los posibles ingresos a realizar donaciones a diferentes proyectos de software libre. Si se llegara a dar el caso de que consiguiera ganar lo suficiente para dejar mi trabajo actual, sería entonces cuando me surtiría de los ingresos que este y otros proyectos personales me pudieran proporcionar.

Para ESDLV tengo previsto algo similar pero con un enfoque más acorde a su filosofía. Mientras siga en mi situación de laboral actual, y financieramente desahogada, me gustaría comprometerme a dedicar la mayor parte de los posible ingresos por publicidad a ayudar a gente de cualquier manera que se me pueda ocurrir, ya sea apadrinando niños, intentando cerrar cárceles ilegales o sencillamente comprándoles el almuerzo a los vagabundos que pasan las mañanas al sol en el supermercado de debajo de mi casa (eso cuando hay sol, que en Alemania no es muy a menudo). Soy de la opinión de que es posible un mundo mejor y me gustaría empezar a crearlo.

Esta es, en líneas generales, la idea que tengo en mente. Detalles menores serían si la tira debería seguir llamándose "La tira ecol" o si habría alguna razón para cambiar el nombre; así como otros asuntos técnicos secundarios que puedan surgir con el tiempo y que deberán ser revisados en su momento.

Sé que se trata de un un largo camino y que podría terminar saliendo mal, pero me siento ilusionado de echarlo a andar. En el peor de los casos, la recompensa habrá sido el propio camino.

Sin más que añadir de momento, agradecer una vez más la inestimable ayuda que me ha prestado mucha gente durante todo este tiempo, sin la cual absolutamente nada habría sido posible. Gracias de verdad.

Un saludo :)

< XGL vs AIGLX (4 comments) | Java libre (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· El Sentido de la Vida
· eXoops-Hispano
· traducción al catalán
· Hace ya casi cuatro años
· TextLinkAds
· More on Comunidad
· Also by gonzotba

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Proyecto de futuro para la tira ecol | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ánimo (none / 0) (#1)
por atopos a las Tue Sep 26th, 2006 at 10:12:20 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pues eso, que sí, que ánimo, que salga como salga no se puede dejar de intentar lo que se quiere.

Te deseo la mayor suerte posible :)

En cuanto a las cuestiones técnicas no digo nada, porque no sé. Y en lo del nombre yo mantendría el de ahora, la tira ecol. No sé, todo el mundo la conoce por ese nombre. Quizá no tenga mucho gancho publicitario, pero es una forma de recordar su origen "underground" ;)

Viel Spass!



 
Ancho de banda (none / 0) (#2)
por gonzotba a las Tue Sep 26th, 2006 at 05:20:44 PM CET
(Información Usuario)

?Alguno de los mirrors tiene estadisticas que puedan dar una idea del ancho de banda que consume la tira?

Imagino que entre los accesos normales a la pagina y todas las primeras vinyetas que se sirven debe de ser un pico. Seria interesante saberlo a la hora de buscar alojamiento.

Gracias!



¡Ánimo! (none / 0) (#3)
por SergioRuiz a las Wed Sep 27th, 2006 at 09:36:41 AM CET
(Información Usuario)

Hola:

Me encanta la tira Ecol. Entiendo lo de la "inspiración", lo que no puede ser es que se convierta en una obligación. Tú dibuja cuando te apetezca, esperaremos el tiempo que sea necesario para disfrutar de la tira. Y sí, pon publicidad, lejos de molestarnos pincharemos en los anuncios. Pero no, no te harás rico, por mucho tráfico que haya ganarás poco dinero... pero por lo menos te servirá de apoyo moral.

¡¡¡Gracias amigo!!!

Sergio Ruiz



 
Solo agradecerte enormentemente tu trabajo ... (none / 0) (#8)
por Hamfree (miles.vorkosigan@segimp.gov.barrayar) a las Sat Oct 7th, 2006 at 10:09:27 AM CET
(Información Usuario) http://juanfco.ruiz.name/

Nas, Javi y resto de libertonianos.

Comprendo muy bien tu situacion con la TIRA ... y es que lleva mucho trabajo el mantener una web y aun más el pensar que vas a decir ( ah, la esquiva creatividad ).

Por ello, y que gracias a ti y otros como tú, este mundo se me hace mucho más soportable, quiero que sepas que contarás con mi apoyo en todo lo que emprendas.

A ver si puedo encontrar algo de tiempo para hacer un mirror de tus tiras en mi bitacora, de forma que si a un bofh se le va la pinza ( del todo ) y hace un
rm -rf *
de Libertonia o la Tira la gente pueda seguir disfrutando de tu trabajo.

Un abrazo y muchas, muchas gracias por tu trabajo.



--
Libreee como el Ave que desencarrilóóóóó ... y puede al fin pararrrrrrr


<Hamfree> miles.vorkosigan@segimp.gov.barrayar


 
Proyecto de futuro para la tira ecol | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda