Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Nueva Libertonia: Preparando el golpe de estado

Libertonia
Por gonzotba
departamento Asuntos-internos , Sección Meta
Puesto a las Thu Sep 7th, 2006 at 09:28:43 PM CET
Hace apenas una semana, los libertonianos nos levantábamos con una terrible noticia: Libertonia se muere. En seguida supe que era cierto, porque yo me tenía por libertoniano de primera y me tuve que enterar por Menéame. "La leche", me dije.

Cuando entré, la conversación ya estaba mediada. Estaba todo el mundo. Parecia que jamarier ya había dicho todo lo que tenía que decir, y ahora la discusión se desparramaba por otros derroteros. Me alegró ver a iarenaza (el señor oscuro), a mi admirado jcantero, al Sinner, al melenas, a JulHer, amphora... a un montón de gente con la que alguna vez compartí momentos tan gratos que ahora de repente no podía sino echar de menos.

 


Sin embargo, en lo que se suponía que era el entierro de Libertonia, teníamos un festival libertoniano con fuegos artificiales: un artículo cuidado y un par de docenas de comentarios de esos que los entendidos saben saborear como un buen café. Me pregunté dónde iba a encontrar ahora todo aquello.

Creo que no soy el único que no quiere que Libertonia desaparezca. Tampoco me basta que se congele y se exponga en una vitrina; me gustaría poder tomar el espíritu de los libertonianos y poder fundar, desde las cenizas si hace falta, una Nueva Libertonia.

Para poner a los lugares nombres peliculeros como Nueva Libertonia, a veces hay que colonizar un nuevo continente. Yo sólo dispongo de un par de caballos, pero estoy seguro de que entre todos podríamos formar una buena diligencia.

Libertonia es un país de gente con clase, de ciudadanos que saben disfrutar de lo bueno. No sé qué es lo bueno, pero sé que me gusta. Entre los libertonianos hay expertos en todas las disciplinas. Hay carpinteros, electricistas, fontaneros, ajedrecistas... Hay maestros y alumnos en la misma cabeza. Hay putas y bufones. Tenemos en casa todo lo necesario, la materia prima y los conocimientos para construir algo grande, y creo que también tenemos la motivación.

Podríamos apuntalar Libertonia. Podríamos hacer un clon de Menéame centrado en el software libre. Podríamos darle otro par de vueltas de tuerca al slashcode. O podríamos hacer algo completamente nuevo, algo que rompa completamente todos los esquemas y que haga que la gente apunte con el dedo y diga "¡Ja, ja! Eso no va a funcionar". Ya se hizo una vez; ahora sólo hay que hacerlo más grande.

Como todos sabemos, Libertonia se ha ido desinflando durante los últimos años. Los agujeros empezaron cuando los diarios empezaron a desprenderse de Libertonia para adquirir entidad propia en otras ubicaciones. Parte de los libertonianos se han desperdigado por Bofhers, Kde-Hispano o Blogdrake entre otros. Algunos han abierto blogs propios. La idea es forjar un anillo para reunirlos a todos y atarlos en las tinieblas. La idea va, como más de uno ha sugerido, por lo que sonaría como un Planet Libertonia.

¿Cuál sería el contenido de ese Planeta Libertonia que pintas?

El contenido de la Nueva Libertonia sería el caviar más fino, el pata negra de los jamones: los mejores artículos de los diferentes bitácoras que formarían la constelación Libertonia.

Caramba, qué apocalítico. ¿Qué bitácoras serían esas que formarían la constelación Libertonia?

Existiría un núcleo de bitácoras a las que enchufaríamos directamente (ya se sabe cómo nos las gastamos aquí ---Bofhers, KDE-Hispano, Blogdrake y las que me deje en el tintero---, y luego una serie de páginas que habría que valorar como "creadoras de contenido apto". De ese catálogo se surtiría Libertonia.

El catálogo tomaría forma a partir de una cola de moderación. Alguien enviaría una tarjeta de presentación de su lugar de trabajo y se procedería a la votación. Si la mayoría vota que el lugar es lo suficientemente bueno, entonces se le permitiría mandar contenido a la cola de moderación. Lo ideal sería que el catálogo pudiera expandirse y encogerse, pudiendo cualquier libertoniano en cualquier momento iniciar una votación para introducir o sacar una página del catálogo.

Creo que no lo he entendido bien.

Es fácil, me estoy quedando dormido.

Un autor publica un artículo interesante en una bitácora satélite del catálogo Libertonia, aquella en la que suele aportar contenido de manera habitual por el motivo que sea. Como el autor opina que la cosa le ha salido tan bordada que la tiene que compartir con más gente, sube su trabajo a la cola de moderación de Libertonia, donde se decidirá si pasa a portada o no. Como siempre, la temática sería Software Libre y temas afines, y la mano no debería temblar a la hora de descartar candidatos que no ajustan al perfil.

Lo ideal, por supuesto, sería que el proceso de "importación" desde las bitácoras del catálogo hacia la cola de moderación de Libertonia fuera lo más sencillo posible. Desconozco los detalles técnicos. Por si no ha quedado claro, yo sólo soy el bufón de este país imaginario.

¿Por qué iba a enviar un autor contenido a Libertonia?

Por dos motivos básicamente:

-Libertonia es un buen escaparate

-En Libertonia va a tener la posibilidad de que se cree un debate que no existiría en otros sitios. Me gustan Barrapunto y Menéame, pero estoy hasta las narices de tener que leer veinte comentarios para encontrar a una persona que sepa de qué habla, y veinte más para encontrar a alguien que muestre un poco de educación. Estoy cansado de escribir dos frases y tener que soportar a una legión de graciosos desfaenados. Echo de menos el respeto y la cordialidad de Libertonia.

Lo que más me gusta de todo el tinglado es que yo solamente dejaría al propio autor del contenido subir cosas a la cola de moderación.

¿Sólo el autor del texto podría enviar su propio contenido a la cola de Libertonia? ¿No es eso lo que en otros sitios se llama spam?

Exactamente. En otros sitios está muy mal visto, y justo eso es lo que más me atrae de la idea, ese rollito trangresivo. Libertonia no nace para ganar dinero ni para crecer y comerse el internet, así que ahí reside su fuerza. Puede intentar cosas que en otro lugar estarían mal vistas.

Cuando uno escribe un artículo de calidad, lo sabe. Se siente orgulloso y lo quiere mostrar a los demás para despertar la admiración y el respeto. Se suele llamar ego, y en la mayoría de los portales de internet se considera como algo nefasto y etiquetado "a extinguir". Creo que ese razonamiento está equivocado.

Nos puede gustar o no, pero el ser humano busca el reconocimiento de maneras burdas, y lo inteligente es comprender este comportamiento y aprovecharse de él. Que levante la mano el que no ha mandado algo a la cola de Libertonia pensando "Joer, esto me ha quedado bordado". Ésa es la actitud que busco, la del orgullo, la del ego. Llámala como quieras, pero sabes a qué me refiero.

Por otra parte, siendo el autor el que envía el contenido, nos aseguramos de que alguien se preocupa por la calidad desde el principio de la cadena. Nadie va a enviar su propia mierda a Libertonia. Si eventualmente sucediera, existe la votación para separar el polvo de la paja. Además, mediante esta concepción del proceso, nos aseguramos hasta un grado aceptable de que el contenido es propio y original, algo que hasta ahora ha sido marca de la casa.

Otra ventaja suplementaria sería que las noticias se verían prácticamente descartadas según el mecanismo propuesto. Los contenidos no sólo tienen que pasar la cola de moderación, sino que además tienen que haber sido escritos por el propio autor en un proceso de elaboración que se supone que consumirá un cierto tiempo. Si alguien intenta que algo parecido a un perecedero llegue a portada, lo más que va a ver será el camión de la basura llevándose un producto pasado. Libertonia no es un tablón de anuncios ni un periódico con las "breaking news".

En fin, ya sé que todo esto suena raro, pero puestos a recorrer unos kilómetros en caranava, vamos a construir algo nuevo, algo que no se haya visto. Algo que en lo que nadie crea.

Suena muy extraño, sí, pero venga. ¿Qué planes tienes entonces para la votación y subida a portada?

Haría lo mismo que ahora: un porcentaje de los usuarios activos, siendo usuarios activos aquellos que hayan pasado por Libertonia en los últimos... ¿quince días? Creo que el método ha venido funcionando bien y no veo motivos para cambiarlo. Sólo portada, no habría sección. Supongo que los diarios podrían tener cabida, pero tampoco sé hasta qué punto tendrían éxito. Los diarios siempre nos han sorprendido.

¿Un hombre un plátano y una persona un voto?

Sí, al menos en la cola de votación. Eso sí, habría super-usuarios que podrían hacer y deshacer a su antojo.

¿Cómo? ¿Estás hablando de censura?

Sí, es genial, ¿no? Comprendo que estés tan excitado como yo.

Como siempre, un núcleo de libertonianos elegidos por el más estricto enchufe velarían por el orden. Podrían hacer desaparecer historias y comentarios al más puro estilo de las SS.

Platón decía en La República que el modelo político más perfecto posible era la dictadura de un hombre justo. Se dice que la democracia es el menos malo de los modelos. Mejor intentar acercarnos al modelo político más perfecto que al menos malo. El tiempo nos dirá en qué punto se detuvo la balanza.

¿Cómo se moderarían los comentarios?

Complicado decir de antemano. Sería interesante disponer de un sistema de moderación, por rudimentario que fuera. La experiencia nos ha demostrado que en Libertonia apenas se han utilizado las puntuaciones negativas, mientras que se ha echado mano generosamente de los puntos positivos. Mi preferencia sería ordenar los comentarios anidados y por valoración. El tiempo es relativo en Libertonia; lo importante es lo que se dice.

La verdad es que suena bastante bien, bastante Libertonia, sí. ¿Qué tienes pensado para la parte técnica?

Vaya, creía que había dicho que era el bufón, no la puta.

No voy a engañar a nadie: no tengo ni idea. Lo único que conozco es Drupal, y ni siquiera le saco la mitad del jugo.

Necesitaríamos un CMS que:

-permitiera el registro de usuarios

-tuviera cola de moderación

-permitiera definir un umbral de publicación

-posibilitara el concepto de "Usuarios activos"

-tuviera un sistema de puntuación y moderación de los comentarios

-permitiera definir grupos de power-users

-pudiera albergar imágenes en portada (podría ser interesante)

Hasta donde yo sé, la mayoría de estas necesidades las cubre la versión actual de Drupal. En breve saldrá la 5.0 que promete el oro y el moro. Lo de los usuarios activos no creo que fuera complicado de implementar.

Sería interesante también un sistema de regulación de artículos en portada al estilo menéame, de manera que aunque una noticia hubiera superado el umbral el mismo día que otra, permaneciera en espera por ejemplo 24 horas hasta salir a portada.

Las partes más delicadas serían la automatización del catálogo a partir de las votaciones y la importación del contenido. Este último punto podría solventarse subiendo el autor los artículos "a manopla" en el peor de los casos. No es muy web 2.0, pero no creo que estemos hablando de esto aquí.

De cualquier manera, sé muy bien que hay por aquí especialistas en PHP e incluso en Drupal mismo. Ellos pueden decir lo que es posible y lo que no.

Bueno, ve resumiendo, chaval, que nos dan las uvas.

Las claves del asunto se centran en el propio autor enviando su propio contenido y en el catálogo Libertonia. Por poner un ejemplo, yo no voy a leer todas las entradas de Bofhers, pero sí que disfrutaría leyendo las mejores. El proceso que propongo permite mejorar el contenido de Bofhers y el de Libertonia. Ambos sitios se refuerzan en su cooperación y no amenazan su coexistencia.

La idea es que la comunidad de libertonianos se centre en la discusión del mejor contenido. El contenido salió de aquí para desperdigarse, la comunidad permaneció. Ahora podemos seleccionar los mejores artículos de los mejores sitios y discutirlos en portada como sólo aquí se ha sabido hacer.

Esta es mi propuesta, pero esto es Libertonia. Estoy impaciente por escuchar las opiniones de los demás.

Libertonia ha muerto. ¡Larga vida a Libertonia!

< La ley de garantías española (9 comments) | DNS-Snooping revisado : Intercambio de información corporativa revelada a atacantes (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Libertonia se muere
· Menéame
· More on Libertonia
· Also by gonzotba

Encuesta
¿Qué te parece lo de la resurreción de Libertonia?
· Suena excelente, sin duda 29%
· Podría funcionar bien 23%
· No lo acabo de ver viable 11%
· No sé yo si eso es lo que me gustaría ver 20%
· No tiene ningún futuro 2%
· Yo quiero lo que le haya pasado la rubia al Gonzo 11%

Votos: 34
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Nueva Libertonia: Preparando el golpe de estado | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Planets y tecnología 2.0 (4.00 / 3) (#5)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Sep 5th, 2006 at 02:45:32 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Los planets, tal y como son ahora, son simples agregadores automatizados de sitios. Nada que no se pueda hacer mucho mejor con un agregador, ya sea web o cliente, con la diferencia que de con el agregador te haces el planet a medida, no impuesto por el criterio de otros. Y por eso de su fracaso (tal y como yo lo veo). Tal vez merezcan la pena como una especie de "multiplexores RSS", como si fueran canales (el canal libertonia, el canal amigos de los avestruces).

Inyectar ciertos feeds automáticamente en la cola de envíos sólo serviría EMHO para dar más trabajo a los votantes. Al fin y al cabo, el proponer una entrada para votación es ya un paso de filtro previo que hace que directamente descartemos lo poco interesante (¿para qué tomarse la molestia por algo que sabemos que no va a seguir adelante?).

Lo que han hecho en digg/meneame es facilitar el envío de noticias (enlaces) con "herramientas 2.0" (los botoncitos de "digg this", los trackbacks, etc). Con esas herramientas proponer una noticia para la cola es tan fácil como pulsar un botón, y aunque esto facilita la tarea, también significa que perdemos la pequeña barrera que hacía que no nos tomáramos la molestia de mandar cosas dudosas. Es decir, primar la "cantidad" sobre la "calidad".

La idea de enviar una entrada completa también ha sido tratada. Podéis echar un vistazo por ejemplo a El ecolucionador universal y Más cerca del ecolucionador universal, por citar dos específicas, aunque fernand0 ha tratado este tema en muchas más ocasiones. Al final el problema es siempre el mismo: falta de un mecanismo estándar (aunque tal vez con el propio RSS podría hacerse algo).

Al final creo que no tenemos claro _qué_ es exactamente lo que se quiere hacer, y así es difícil definir el _cómo_ hacerlo.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Aplicaciones ligeras (3.50 / 4) (#3)
por jamarier a las Tue Sep 5th, 2006 at 11:10:16 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Compi, qué trabajito me ha costado entender lo que ponías. ¿lo habré conseguido?

Yo creo que las cosas que funcionan no hay que tocarlas, las que fallan un poco hay que tocarlas un poco y las que fallan mucho hay que tirarlas a la basura.

He empezado a escribir un sesudo comentario digno de la ciencia ficción más avanzada. Al final del proceso creativo, he llegado a la conclusión de conceptualmente la idea de libertonia hay que tocarla muy poco (o nada).

En programación hay un principio llamado DRY ("Don't repeat yourself"). Y creo que este es el autentico problema de libertonia. El tiempo que antes se dedicaba a libertonia ahora se reparte en varios y diversos blogs. Escribir contenidos originales en todos es desmesurado por el tiempo que consume; pero copiar los contenidos interesantes a libertonia es una labor repetitiva y aburrida.

Recientemente, he cogido una entrada de otro blog mio y la he transplantado a mi diario de libertonia. Fue una pequeña pesadilla porque:
  • El proceso de cortar y pegar es meramente manual y aburrido. Abrir los dos sitios, encajar en intro y contenido.
  • previsualizar
  • El Html que soporta libertonia es limitado (y gracias a Dios por ello) y tuve que reformatear el html a mano (más aburrido y menos creativo aún).

    (por cierto, no vendría mal que se permitiesen tags h1, h2... dentro del cuerpo de la noticia, asegurandose en la hoja de estilos que no son demasiados llamativos).
  • pervisualizar y ajustar pequeños detalles
  • volver al punto anterior tantas veces como sea necesario hasta que se esté satisfecho y confirmar el envio


Asi que en un primer momento, he pensado que la solución sería además de poder escribir directamente la entrada en libertonia se pudiese poner la dirección de una entrada ya construida en otro lugar y que libertonia se encargase de cargar automáticamente la entrada completa, por medio de XML-RPC o similar. Pero implementarlo aquí es una locura nada trivial.

Así que la segunda idea (y me parece que más aceptable) es trasladar ese proceso al cliente. Es decir, crear por medio de bookmarklets o con scripts tipo greasymonkey. Un mecanismo de subida de noticias a diario/portada desde cada principal sistema de blogs actual: Wordpress, MovableType, drupal, ...

Por tanto, el ciclo de trabajo sería: escribo mi entrada en mi blog y cuando he terminado si considero que es apropiado para libertonia, le doy al botón en mi navegador y automáticamente se envía a libertonia a portada o diario (según corresponda).

Este sistema tiene las siguientes ventajas:
  • No hay que tocar libertonia.
  • La programación de estos scripts es mucho más sencilla que desarrollar un CMS que implemente todo lo descrito por el gonzo
  • No hay que reescribir la noticia o casi nada
  • ¿he dicho que no hay que tocar libertonia? ;-)


Al final, me ha salido un comentario más denso aún que el que he borrado B-( Esto por supuesto no va en contra de que se pueda intentar monta el nuevo sistema de planet moderado comentado más arriba.

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.



¿Será la hora que me vuelve espeso? (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Sep 5th, 2006 at 01:29:37 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Me he perdido hacia mitad del artículo ¿que quieres hacer qué de qué? (o mejor dicho, que lo haga otro). Ya me lo leeré con más claridad mañana... digo, hoy, en el trabajo, cuando tenga que pasarme ocho horas delante de un PC sin nada interesante que hacer (últimamente me pagan para que me aburra).

Pero es que lo que ha quedado claro las últimas horas es... que Libertonia no esta muerta, sólo dormía la siesta por el calor estival.

Quizás Libertonia este envejeciendo, quizás necesita un poco de ayuda extra para mantenerse en forma, ginseng, o los esteroides que usa el Landis ese, pero no creo que haga falta algo muy drástico. Añadir detalles si, algo así como un Libertonia Earth o calendarios con la rubia, yo que se.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
Agregador comunitario (none / 0) (#2)
por man ls a las Tue Sep 5th, 2006 at 08:33:15 AM CET
(Información Usuario)

En resumen, tú lo que quieres hacer es un "agregador comunitario". Mola.

Lo que no veo muy bien es la diferencia con la Libertonia actual, si lo piensas; ahora mismo puedo copiar entradas de mi diario en, qué te digo yo: terelucampos.com y pegarlas aquí. Si se migra a Drupal habría más libertad de formato. Además se animaría al personal a que lo hiciera. ¿Alguna otra?

Yo mientras no tenga que soportar otro voto negativo de jbilbo estaré contento. (No sé qué le habré hecho a este hombre.)



 
Una buena idea (none / 0) (#10)
por jcdenton a las Thu Sep 7th, 2006 at 09:47:24 PM CET
(Información Usuario) http://jcdenton.frenopatico.net/blog

Y espero que totalmente compatible con Libertonia tal y como es actualmente. No creo que necesite cambios, tan solo poder enviar noticias de un blog propio aunque sea con un script de GreasyMonkey.
Que cada uno prefiera su blog no es razón única para la mala racha de Libertonia: ahí tenemos los MiBarrapuntos de ejemplo triunfando a pesar de perder párrocos de vez en cuando.

¡Hay que probar la idea de Gonzo!. ¿Qué tal Planetonia: Los blogs que le interesan, si no le interesan tenemos Libertonia?.

Añadiría también la idea de crear un fotolog libertoniano (como en barrapunteros.com) aunque sospecho que la idea aquí interesaría menos que ver crecer la hierba del campo...



 
Libertonias, planetas y afines (none / 0) (#15)
por sinner a las Fri Sep 8th, 2006 at 03:23:36 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Buenas,

Lo de un meta-agregador de blogs, webs y similares, pos es una buena idea... para una caja de Libertonia, en las preferencias del usuario.

Sobre modificar Libertonia, no se. Sere un carcamal del siglo pasado, pero me gusta el estilo de Libertonia, estilo muy dificil de encontrar en la red de redes: ese buenrollito, ese trasegar bebercios mienrtas disfrutas de un flame caballeresco sin sangre, esos comentarios sesudos...

En fin, que yo abogaria por que entrara sangre nueva y que los usuarios incluyeramos alguna que otra historia nueva. Total, tres historias nuevas a portada mensuales no creo que signifique tanto. Incluso los mas cargados de trabajo tendrian tiempo para votar.

En fin, que mejor no Drupalizar Libertonia, y dejarla tal cual (en formato).

A todo esto, BSD ha muerto, USENET ha muerto, Darwin ha muerto y Hasefroch tiene el 100% de quota de mercado, segun La Rubia Consulting.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


 
Más ideas (none / 0) (#18)
por anonimo1 a las Tue Sep 12th, 2006 at 06:47:49 PM CET
(Información Usuario)

Viendo lo que comentais a mi se me ocurre un par de cosas a mayores:
- Para los blogs subir su contenido: Hacerlo por RSS, con la característica de que se incorpore a Libertonia de manera automática (tags, expresiones regulares) y/o manual (= escoger de la lista de RSS de tu blog cuales sí).
- Que haya una sección de comentarios wiki a los que todo el mundo pueda meter mano durante un tiempo, antes de abrir la veda de los comentarios.

Que no se quiere tocar Libertonia y se quiere meter alguna de estas características.
La solución sería hacer un conjunto de páginas a mayores y hacer un usuario bot que cargase los contenidos en los artículos. Por ejemplo bot_PlantetLibertonia, bot_wikiComentarios.
Así se podrían hacer pruebas con gaseosa.





 
Nueva Libertonia: Preparando el golpe de estado | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda