Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Fotos panorámicas en Linux

Ap. Gráficas
Por JulHer
departamento locos por las fotos , Sección Software Libre
Puesto a las Thu Jan 25th, 2007 at 05:51:49 PM CET

Una de mis aficiones es la fotografía, y en su momento me compré una cámara digital compacta, una Sony, con la que llevo hechas ya unos miles de fotos.

Para ser una cámara de bolsillo, saca unas fotos bastante nítidas y me evita tener que andar revelando, pasando las diapositivas por el escáner etc... Evidentemente no se le pueden acoplar objetivos, con lo que estás limitado a la óptica que trae, pero hay un truco para sacar fotos abarcando todo lo que haga falta, y es hacer varias fotos y juntarlas posteriormente en una imagen final. No es lo mismo que un gran angular, pero es lo que hay.

 


Y para hacer la labor de unir fotos, hay un programa que se llama hugin que está genial. Y si lo hacemos trabajar codo con codo con enblend entonces el resultado es fantástico. Hugin nos ayuda a ensamblar las fotos para generar un mosaico, y enblend renderiza la unión para que no se noten las uniones, y la verdad es que lo hace muy bien. Ambos programas son libres y se pueden usar en otros sistemas además de Linux.

Lo que sigue es lo que hay que hacer en Linux, en mi caso en una Debian Sarge ppc, para poder montar fotos panorámicas (o mosaicos de fotos) en nuestro sistema operativo favorito.

Para empezar resulta que hay paquete oficial debian para hugin, pero no para enblend, con lo cual habrá que buscarse la vida. Una rápida busqueda nos dice que enblend está disponible en el repositorio de debian-multimedia, con lo que ya está el problema resuelto.
En condiciones normales añadimos

deb http://www.debian-multimedia.org sarge main

a nuesto /etc/apt/sources.list, y tras el apt-get update de turno podemos instalar con

apt-get install hugin enblend

Como no encontré el deb de sarge, me lo compilé yo desde las fuentes de sid, y esto que parece tan complicado es simplemente poner en el sources.list

deb-src http://www.debian-multimedia.org sid main

y hacer un

apt-get source --compile enblend

Una vez obtenido el paquete deb se instala con

dpkg -i paquete

Y ya está.

Ahora al lío. Lo primero es elegir un motivo para probar. Un paisaje puede estar bien. Es muy recomendable hacer las fotos con un trípode, para simplemente ir girando y disparando. Se deben superponer las tomas un 30% cada una con la siguiente. Y lo que es muy importante si queremos tener un resultado de 10, es hacer todas las tomas con la misma exposición, por ejemplo eligiendo la exposición correcta del fotograma más luminoso (o sobreexponiendo un poco) y usando esa misma exposición para todas las demás.

Para la prueba yo hice 5 fotos y el proceso para su unión es el siguiente:

  • Lanzar hugin
  • cargar las fotos que vamos a usar
  • indicar los puntos comunes de las fotos para facilitar la unión
  • previsualizar el montaje y ajustar a nuestro gusto
  • coser las fotos

La pinta que tiene hugin recién lanzado es esta. Ahora vamos pinchando en el botón Add individual images de la pestaña Images, y añadimos las fotos que queremos unir, como podemos ver aquí.

Si le damos al botón Create Ctrl Points de la misma pestaña, pues el solito busca los puntos de unión de las fotos y nos ahorra un montón de trabajo, y si no funciona pues hay que hacerlo a mano, lo cual es también fácil de hacer. También es importante indicarle qué imagen es la central, en este caso yo seleccioné la imagen 2 y la marqué como central dando en el botón Anchor this image for position, lo cual también se ve en el pantallazo anterior. Lo raro que podéis encontrar es que os va a pedir el valor de Crop al cargar imágenes, y para calcularlo hay que mirar en el manual de la cámara el valor de la diagonal del sensor.

Si hay que indicarle los puntos comunes a mano, pasamos a la pestaña Control Points, ponemos una imágen al lado de la siguiente, y pinchando en un punto significativo de una y luego de la otra, vamos indicando unos cuantos puntos comunes. Esto se hace para facilitar la unión. Un ejemplo se ve aquí. Cada vez que tengamos dos imágenes con unos cuantos puntos comunes, vamos a la pestaña Optimizer y le damos a Optimize now! para que haga los ajustes que necesite.

El siguiente paso es la previsualización de lo que tenemos, y llegamos a ella al dar al botón Preview panorama del menú superior de iconos. Aquí es importante centrar la visualización (Center), cargar los valores que hayamos elegido (Fit) y actualizar (Update). También podemos elegir el tipo de proyección que vamos a usar, en este caso Cylindrical. Una vez esté a nuestro gusto, cerramos y nos vamos a la pestaña "Stitcher" en donde si no tenemos ninguna otra preferencia le pedimos que nos calcule el punto de vista, con el botón Calculate field of view y el tamaño de la foto final con Calculate Optimal size. Marcamos Tiff como formato de imagen y marcamos Soft Blendig, lo cual hace que hugin llame por nosotros a enblend y así sea más sencillo. Ya sólo nos queda pinchar en Stitch now! y dejar que haga su trabajo.

Ahora ya tendremos una imagen tiff que podemos abrir, por ejemplo con Gimp, para recortarla y dejarla con el encuadre que mejor nos parezca. El resultado final de la prueba lo podéis ver aquí.

Y ahora unos enlaces donde explican mucho mejor el funcionamiento de hugin:

Trabajar con hugin a 8 y 16 bits
Creando Vistas Panorámicas con Hugin, Enblend y The Gimp
Hugin tutorials

< ¡Ya está aquí! (22 comments) | París-Tombuctú^UDebian-Gentoo (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· hugin
· enblend
· debian-multimedia
· esta
· aquí
· aquí[2]
· gusto
· marcamos
· aquí[3]
· Trabajar con hugin a 8 y 16 bits
· Creando Vistas Panorámicas con Hugin, Enblend y The Gimp
· Hugin tutorials
· More on Ap. Gráficas
· Also by JulHer

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Fotos panorámicas en Linux | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Autopano-SIFT (none / 0) (#1)
por advocatux a las Fri Jan 19th, 2007 at 07:17:56 PM CET
(Información Usuario)

Ya echaba de menos articulazos así con la etiqueta "directo a portada" :)

No sé si conoces Autopano-SIFT, bajo licencia GPL y hecho con Mono.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


El mejor tutorial... (none / 0) (#4)
por jamarier a las Sat Jan 27th, 2007 at 11:13:07 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Yo creo que el mejor, mejorcísimo, tutorial de hugin está en instructables. En el que se habla de autopano, las correcciones y las optimizaciones.

De todas formas, llevo un tiempo peleándome con el programa y aún no estoy contento con los resultados. Supongo que si tomas las fotos con cierta lógica es luego más fácil de pegarlas.

P.D. Por cierto, interesante página la de instructables.

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.



Interesante (none / 0) (#5)
por Luiso (l·u·i·s·o,e·n,l·i·n·V·x.o·r·g) a las Mon Jan 29th, 2007 at 09:49:30 AM CET
(Información Usuario) http://linvx.org

Justo hace cosa de unas semanas me pregunté como se podría hacer eso mismo. Pensaba que se podría con gimp, pero nos lo has dejado muy claro.



Fotos panorámicas en Linux | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda