Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El surgimiento de Bio-ReVS

Seguridad
Por asterion
departamento Seguridad Biométrica , Sección Software Libre
Puesto a las Sun Apr 22nd, 2007 at 06:05:29 PM CET
En las tecnologías de la información (TI), la autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de autentificación.

Las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.

 


En un sistema biométrico típico, la persona se registra con el sistema cuando una o más de sus características físicas y de conducta es obtenida, procesada por un algoritmo numérico, e introducida en una base de datos.

Idealmente, cuando entra, casi todas sus características concuerdan; entonces cuando alguna otra persona intenta identificarse, no empareja completamente, por lo que el sistema no le permite el acceso. Las tecnologías actuales tienen tasas de error que varían ampliamente (desde valores bajos como el 60%, hasta altos como el 99,9%).

En la actualidad, existen varios sistemas biométricos comerciales, entre los cuales nos encontramos: Verifinger y Megamatcher, ambos solo para verificación de huellas dactilares y con muy altos costos de licencia, lo cual nos obliga a pensar en alternativas que nos permitan obtener estas tecnologías biométricas a un precio más solidario.

La carencia de sistema biométricos de altura para Linux, ha despertado la motivación de pocos programadores a nivel mundial a realizar sistemas biométricos competitivos a los comerciales, pero hasta hace poco, fue que paso de ser "solo motivación" a realidad, y recientemente un programador Venezolano ha logrado realizar un sistema biométrico versátil para Linux.

En este punto, es donde entra en juego Bio-ReVS (Biometric Recognition Versatile Software), este es un proyecto exitoso de biometría en Linux llevado adelante por un Venezolano, el cual asegura el creador en su blog, tiene soporte oficialmente para MySQL y PostgreSQL, así como también Verificación 1:1, 1:N, acceso a otros tecnologías biométricas, sean detección de iris, retina, cara, entre otros usando el mismo código, claro, todo el reconocimiento usando el escáner respectivo.

La evolución que ha tenido este proyecto ha sido muy interesante, entre ellas, el cambio de nombre de Lynx a Bio-ReVS, como también no solo soporte gráfico del sistema, sino también a nivel de consola, y muy pronto en Web.

El impacto que ha causado este proyecto a nivel mundial ha sido muy grande, tanto así, que la noticia salió publicada en Barra punto y otros portales a nivel internacional, con solo colocar en Google "biometría en linux" saldrá centenares de enlaces hacia la noticia del proyecto.

Por tal impacto no se hizo esperar la presión de la comunidad, el cual ha obligado a Androx (El creador de Bio-ReVS) a publicar en YouTube un video demostrativo, en el cual se muestra claramente las funciones básicas que trae cualquier sistema biométrico comercial.

Todas las funciones mostradas en el video están trabajando sin problema alguno; las funciones que pueden apreciarse en el video son: Enrolamiento, el cual es el registro de las características físicas, sea una huella dactilar, voz, retina,etc dentro del sistema y por supuesto, en una base de datos. y por último, Verificación, que no es más que identificar una entrada de datos por medio del escáner biométrico y compararla con una base de datos que contenga registros físicos de las personas.

Bio-ReVS promete mucho y ha cumplido gran parte de la meta, ya con ese proyecto se puede cubrir perfectamente un campo que es virgen en Linux : La Seguridad Biométrica. Esperemos que evolucione y que siga adelante, a continuación dejo los enlaces de interés:

Video en YouTube:
http://youtube.com/watch?v=NzXWVoBN1kI

Blog de Androx:
http://www.kdehispano.org/blog/6861

Noticia en Barrapunto:
http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=07/02/10/1142200
< Cola de envíos pendientes: ahora disponible via RDF (3 comments) | Estilo de gestión del kernel Linux (8 comments) >
Enlaces Relacionados
· http://youtube.com/watch?v=NzX WVoBN1kI
· http://www.kdehispano.org/blog /6861
· http://softlibre.barrapunto.co m/article.pl?sid=07/02/10/1142200
· More on Seguridad
· Also by asterion

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El surgimiento de Bio-ReVS | 2 comentarios ( temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda