Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Micro-servidor Debian NSLU2

Hardware
Por man ls
departamento juguetes y babosas , Sección Tecnología
Puesto a las Thu Jul 5th, 2007 at 01:55:50 PM CET
Hace tiempo os hablé de mi último juguete: un Linksys WRT54GL, del que finalmente no conseguí casi nada. Ahora he vuelto a picar con un NSLU2, una maravilla de la técnica del tamaño de un disco duro portátil, que pesa apenas 160 gramos y que sólo consume 8 W. Y corre Debian.

 


Sí, amigos: el WRT54GL era un timo. Se anunciaba como "router ADSL", pero en realidad no se conecta a la línea ADSL porque sólo tiene 4+1 conexiones Ethernet, y ninguna de teléfono. Además, aunque le puse OpenWRT, su busybox no es que permita hacer muchas cosas precisamente. Entre eso y ciertos cuelgues aleatorios que no llegué a investigar demasiado, en poco tiempo lo tenía abandonado.

el nuevo amigo

Pero no desistí. ¿Sería posible que volviera a picar con un cacharro de Linksys? Cualquiera que haya seguido mínimamente mis historias exclamará enfáticamente: ¡claro que sí! Hace poco vi unos comentarios sobre el NSLU2, al que sus usuarios llaman cariñosamente slug (o babosa). La verdad es que se me hizo la boca agua: un servidor de archivos con un puerto ethernet, dos USB; enano, sin ventiladores y consumiendo 8 Watios (qué rara se me hace esta palabra). Y lo mejor de todo: la posibilidad de instalar Debian. Sí, habéis oído bien: ni distros de trapillo con Busybox ni mandangas, la única y verdadera disponible para este cacharrillo. Dado que en su uso común se le enchufa un disco USB, y que trae Linux de serie, los usuarios pensaron sabiamente: ¿por qué no usar el disco para instalar un sistema operativo decente? Y, gracias al código fuente publicado por Linksys, no fue mucho trabajo adaptar la distro para ARM.

Así que en seguida vi la posibilidad de usarlo como servidor de impresión, de backup, y de bittorrent. De esa manera puedo apagar el ordenador de sobremesa y salvarles la vida a unos cuantos pingüinos amenazados por el calentamiento global. Por otra parte, calculando una diferencia de consumos media de 100 W y al precio actual de 0.10 € por kW·h, los 80 € que cuesta la babosa se amortizan en poco más de un año. ¡El argumento perfecto para convencer a nuestro padre/madre/novio/novia reticente!

el juguete

Esta maravilla tiene un procesador XScale IXP 42x, especializado para procesamiento de red, a 266 MHz. (Algunas unidades antiguas venían under-clock-eadas a 133 MHz, de forma que conviene comprobar los bogomips con cat /proc/cpuinfo, y si fuera necesario usar el cortauñas para eliminar cierta resistencia inoportuna.) Sólo tiene 32 MB de memoria RAM, y 6 MB de flash para el firmware.

Pesa 160 g, y es del tamaño aproximado de dos barajas de cartas (130 mm x 21 mm x 91 mm). No tiene ventilador, claro; se calienta bastante al tacto, pero no parece peligroso. Tiene dos puertos USB 2.0 y un Ethernet a 100 Mbit/s. No tiene conector VGA ni tarjeta gráfica; toda la interacción con la unidad la haremos via Ethernet. También parece que se puede usar el puerto serie, supongo que a través de USB, aunque esto último no lo he probado.

De fábrica trae una versión antigua de Linux. Flasheando la unidad tenemos la posibilidad de instalarle Unslung, que es muy parecido al firmware original; OpenSLUG, que añade los paquetes de OpenEmbedded; Gentoo, que puede llevarnos al suicidio gracias a los tiempos de compilación; y Debian. Como buenos sectarios nos decidimos por esta última.

instalación

La comunidad española tiene una página chula, aunque desordenada. El proyecto NSLU2-Linux tiene mucha más información, pero en la lengua del imperio. La guía de instalación está en inglés también. Así que resumiré los pasos más importantes para instalar Debian; en caso de duda, seguid el original.

Lo primero es bajar el firmware para Debian. (Observad que hay una versión de Debian pura, pero el driver Ethernet es propietario o binary-only y no viene incluido, con lo que su utilidad es muy discutible. Malditos drivers binarios, y vaya bucaneros los de Intel.) Se accede a la página de configuración (por defecto en 192.168.1.77) y se configura correctamente la red; si no ponemos máscara de red o gateway puede que Debian no llegue a funcionar, ya que usará la misma configuración. Después se flashea el firmware desde la página de actualización y se reinicia, asegurándonos de que tengamos un disco con el espacio libre suficiente (para el sistema como mínimo 1 GB). Si la actualización diera un error antes de completarse, basta con reiniciar y enseguida entrar a la página de actualización; así no le damos tiempo al firmware original a derrochar la memoria. Si se nos queda a la mitad habrá que usar el modo de recuperación y volver a empezar. Cuando terminemos, ya estamos listos para hacer nuestro primer ssh y empezar con la instalación.

La instalación de Debian es la que hemos aprendido a amar desde Etch, pero tiene algunas particularidades. Para empezar usa un modo de baja memoria en el que se seleccionan al empezar los módulos que se cargarán; necesitaremos ext3-modules-2.6.18-4-ixp4xx-di, partman-auto, partman-ext3, scsi-core-modules-2.6.18-4-ixp4xx-di y usb-storage-modules-2.6.18-4-ixp4xx-di. Luego crearemos las particiones (es importante crear una de swap con al menos 128 MB), y seleccionaremos los paquetes. Puede que nos encontremos con otros problemillas, aunque para eso está el FAQ.

La instalación durará algo así como una hora para el sistema base, a lo que habrá que sumar una eternidad por cada conjunto de paquetes a instalar; lo más práctico es probablemente empezar con la base y actualizar según nos vaya haciendo falta. Al terminar, el propio instalador flasheará un nuevo firmware con el kernel y nos dejará reiniciar. En este punto es muy importante leerse el fichero léeme, donde nos dice cómo evitar que fsck nos bloquee la máquina (poniendo FSCKFIX=yes en /etc/default/rcS) y otras lindezas. Ya tenemos un servidor Debian.

usos

¿Qué se puede hacer con este bicho una vez que lo tenemos andando? Para empezar su uso original: es un servidor de archivos estupendo, ya sea via NFS (para distintos Unix incluyendo Linux) o Samba (para máquinas Windows), y podemos enchufarle ese disco duro externo que está ahí comiendo espacio. También podemos usarlo como servidor de backup sin más problemas. Otras posibilidades más o menos inmediatas van desde un detector de intrusos hasta un servidor de arranque por red; por supuesto, puede hacer las funciones típicas de servidor: correo, tiempo (NTP), DNS, web...

Para programas P2P tenemos un servidor incansable: BitTorrent, ed2k. Sí tengo que advertir contra aMule, un clon de eMule: come demasiada CPU y demasiada memoria, mientras que mlDonkey (también conocido como mlnet) es mucho más frugal y por tanto va mucho mejor, aunque sea menos efectivo en esto de bajar copias de seguridad.

Los puertos USB nos abren (usando un hub si es necesario) una panoplia de aplicaciones nuevas: servidor de impresión, firewall (usando un adaptador USB->Ethernet), punto de acceso wifi o servidor sin partes móviles (usando una memoria USB con unos cuantos gigas). La ventaja de poder encerrar el ordenador en un armario y poder comunicarlo sólo con un cable de red, o incluso por wifi, nos permite liberar un poco nuestro sufrido escritorio físico.

El procesador es lento. Aunque vaya a 266 MHz, las pruebas con openssl speed dan un proceso de 20 a 40 veces más lento que mi amd64 a 2 GHz; no esperéis maravillas. De hecho sería equivalente a un obsoletísimo 604 a 166 MHz, o un PII a 200 MHz, para que os hagáis una idea. Obviamente no está optimizado para cálculos intensivos, así que tendremos que intentar elegir siempre versiones de bajo consumo.

En resumen, la babosa puede usarse como cualquier tipo de servidor que no necesite salida de vídeo ni mucha potencia. En la página de NSLU2-Linux tenemos otros usos chulos: servidor iTunes, servidor de radio last.fm, un centro de VoIP con Asterisk, y diversos servidores de vídeo.

conclusión

Un servidor casero puede quitarle bastantes tareas a nuestra estación de trabajo, permitiéndole descansar por la noche. Además, centralizar ciertas tareas es una buena manera de tener los datos sincronizados entre el ordenador de escritorio, el media center y los diversos portátiles, sin tener que estar transfiriendo documentos a mano. Eso aunque en tu casa no haya más ordenadores que personas. La posibilidad de rebajar el consumo eléctrico y quitarte cables de enmedio puede resultar atractiva para otros. Y si no, las horas de cacharreo no nos las quita nadie.

< Estilo de gestión del kernel Linux (8 comments) | Sociedades vigiladas: ¿el precio de la seguridad? (6 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Linksys WRT54GL
· NSLU2
· OpenWRT
· busybox
· babosa
· Debian
· Esta maravilla
· XScale
· el cortauñas
· proyecto NSLU2-Linux
· guía de instalación
· el firmware para Debian
· problemillas
· FAQ
· fichero léeme
· usos chulos
· More on Hardware
· Also by man ls

Encuesta
¿Vas a pillarte un slug?
· No, ni de coña 10%
· Esta vez no me timas 0%
· Según te portes 0%
· Me ha molado, igual sí 68%
· ¡Ya lo encargué! 10%
· Lo que diga la rubia 10%

Votos: 19
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Micro-servidor Debian NSLU2 | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Otra opción en la encuesta (2.66 / 3) (#1)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Mon Jun 11th, 2007 at 05:56:55 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

Te ha faltado poner en la encuesta la opción: yo ya tengo uno. Hace ya mucho que lo compré y le metí una debian. Lo uso como almacén de backups, servidor de ficheros, burrito, servidor ntp, e incluso proxy caché. Lo que dan de si 32 megas de ram.



Perdon por offtopiquear tantisimo (none / 0) (#7)
por kewpie a las Mon Sep 3rd, 2007 at 01:47:06 PM CET
(Información Usuario)

Hola guapeton, lamento venir con algo que no tiene nada que ver con eso aqui, pero no sabia donde escribir. He leido todo lo que escribiste sobre la garantia porque estoy en una situacion similar, a la que supongo que se enfrenta mas de uno en alguna ocasion, y chico, no sabes cuantisimo tengo que agradecerte todo lo que te has informado y todo lo que has escrito, ya que me ha servido de super ayuda un monton. Ojala fuera al reves y fuese la mayoria de gente la que no cierra la boca en estos casos y entonces no nos tomarian el pelo de esta manera tan descarada... Solo por saberlo, en cual KTuin conseguiste tu mision? Fue en Barcelona? Con ellos me he de enfrentar yo ahora... ay ay ay, que fatal. Bueno, muchas gracias por todo



Micro-servidor Debian NSLU2 | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda