Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Conversión CLI y atajos de teclado

atopos's Diary
Por atopos
departamento Mas-CLI-para-las-masas , Sección Diarios
Puesto a las Mon Oct 6th, 2008 at 11:37:45 AM CET
Ya he visto que habéis respondio bastantes a mi entrada anterior y me ha alegrado comprobar que la CLI sigue estando tan viva como siempre. Con lo que mi conversión (o sea, mi regreso a la CLI) está más que amparado por la práctica libertoniana.

 


Al final incluso, aparte de las aplicaciones ya mencionados en el artículo previo(vim, mutt, newsbeuter), le estoy dando oportunidades a otras, en concreto a vifm, como gestor de archivos, que ya había usado anteriormente y a elinks, uno de los vástagos, de links, que también usé hace años, y que en su función de navegador web en modo texto, es el que más me gusta, por encima del venerable lynx y del algo confuso para mí w3m.

En realidad, la elección no es arbitraria. Aunque en elinks la configuración de teclas al estilo vi (que es la que a mí me interesa) es engorrosa, tanto que al final casi es preferible mantener la que hay por defecto, la interfaz es muy simple y las páginas multicolumna se suelen ver correctamente.

Mi preferencia por vifm tiene más que ver con su parentesco (en cuando a secuencias de teclado se refiere) con vi y también con su sencillez y simplicidad.

Y hablando de esto, el único escollo que encuentro a las aplicaciones de consola es justamente ese de los atajos de teclado. Ya sea porque a veces no es factible o resulta complicado configurarlos al gusto de uno, o porque al final el número de operaciones y su diversidad es tan grande que es prácticamente imposible encontrar un sistema uniforme, el caso es que uno acaba teniendo que aprender a cambiar de automatismos (más o menos, según la aplicación y según las configuraciones personalizadas, pero siempre algo) cuando cambia de programa.

Quizá alguno de vosotros tenga una solución para este difícil dilema. Será bien recibida, así como las configuraciones maravillosas que lo resuelven.

¡Ah!, si ya sé, ese problema está resuelto con emacs: en toda su gloria puede convertirse en la única aplicación del sistema. No sé si Stallmann llega a tanto. En todo caso yo prefiero no forzar tanto la mano y economizar los gestos. Una cosa por la otra.

< Sistemas antirobo para portátiles (10 comments) | No está muerto lo que yace eternamente (16 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· mi entrada anterior
· vifm
· elinks
· links
· w3m
· More on atopos's Diary
· Also by atopos

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Conversión CLI y atajos de teclado | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
w3m (none / 0) (#1)
por atopos a las Sun Oct 12th, 2008 at 12:07:56 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Como aclaración, y para que nadie me acuse luego :-) . Al final estoy empezando a utilizar w3m en lugar de elinks. La razón es que elinks me está dando algún problema en el "rendering" del html cuando se ejecuta bajo screen, que es como suelo abrir estas aplicaciones de consola. Tendré que hacerme con él, porque su interfaz me es poco familiar.

Por lo demás, y regresando a lo del japonés, me gusta pensar, que w3m no sólo fue creado por un japonés, sino que tiene en cuenta el japonés (y a fortiori, las lenguas no shakespearianas) desde sus propios cimientos.

Supongo que a jorginius esto le resultará inevitablemente seductor ;-) y más teniendo en cuenta que w3m es también, aparte de un navegador web, un paginador.



Conversión CLI y atajos de teclado | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda