Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Tecnologías obsoletas, promoción del SL obsoleta

jcantero's Diary
Por jcantero
departamento desde-la-prewebestoria-1.0 , Sección Diarios
Puesto a las Sat May 24th, 2008 at 01:50:54 PM CET
Acabo de recibir un mensaje de correo de Santiago Romero a la lista de ecolnet (también enviada a alguna lista de Hispalinux). Quería extenderme sobre ella pero... ¡ni siquiera encuentro un pobre link con la que apuntarla! Y en cierta manera, eso ejemplifica el quid de la questión de lo que quería contestar.

 


  • Las listas de correo están obsoletas Sirvieron fielmente en su tiempo, pero ahora mismo son una rémora. La conversación es pública, no puedes encerrarte en tu nidito protegido y pretender desde ahí influir, cuando nadie se pasa por ahí. Incluso las listas de correo que eran para avisos (en ecol existe ecol-users, para dar avisos a los usuarios de servidores que se caen y mantenimientos varios) no pueden compararse con la inmediatez de una web, que no te exige registrarte, ni tener dirección de correo (siempre cambiante y/o spameada) ni nada. Y que visitas cuando tú quieres, o si prefieres puedes vigilar mediante RSS.
  • Las news están obsoletas La conversación hace tiempo que abandonó las news para ir a vivir en la web. Si quieres ir adonde está la gente, no puedes quedarte en un medio totalmente desfasado, porque pasa lo que pasa. (Tengo pendiente un rant pendiente en plan "entre todos la mataron y ella sóla se murió" que probablemente nunca escriba, y tampoco iba a servir para nada en cuanto a lo que nos atañe).
  • Libertonia está obsoleta tanto técnicamente como su modelo. Cuando empezó libertonia, los que éramos capaces de poner en marcha una tecnología como Libertonia éramos 4 gatos. Ahora mismo, estoy escribiendo esto poniendo etiquetas HTML a pelo y me siento como un Hombre de Cro-Magnon (y me ahorro el enlace a Wikipedia porque poner enlaces es igual de paleolítico), cuando sé que el más HOYGAN del planeta tiene a su disposición toneladas de software con la que hacerse un portal-geolocalizado-webdospuntocero del carajo que deja a scoop en la ignominia más absoluta. Y en cuanto al modelo ¿para que narices queremos votar noticias? Si el filtro ya no está en los cuatro sitios de referencia, sino que lo tiene el usuario en su lector de RSS.
Obsoleto, obsoleto, y obsoleto. Si se quiere influir, si se quiere promocionar, si se quiere atraer, como mínimo hay que estar donde está la gente. En la "web dospuntocero", donde la gente twitea, faciabookea, y perrea perrea. Eso como mínimo, idealmente por delante, abriendo los nuevos caminos. ¿No decimos que el software libre es innovador? Pues no lo digamos desde una lista de correo, por $DEITY.

<modo flameo="off">

< Sociedades vigiladas: ¿el precio de la seguridad? (6 comments) | Red Hat libera el código de Red Hat Network (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· Scoop
· More on jcantero's Diary
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Tecnologías obsoletas, promoción del SL obsoleta | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Pensamiento, masa crítica y globalización (5.00 / 2) (#4)
por atopos a las Sat May 24th, 2008 at 08:04:51 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Lo que sí que está obsoleto ---y eso hay que reconocerlo--- es el acto de pensar, y más aún de pensar colectivamente. Quiero decir, a casi nadie le interesa ya pensar y, menos, pensar con otros. Se considera una pérdida de tiempo, y, de acostumbrarse a no hacerlo, las máquinas de los "enlerdecidos" se convierten en meros sacos de piedras, que, por cierto, al final contienen casi siempre el mismo pedrusco distribuido recursivamente por todos los sitios de esa web2.0 a que te refieres y que eternamente se multiplica en la máquina del lerdo vía sus "imparciales" agregadores RSS.

En fin, que más allá de las breves noticias, repetidas ---repito--- por todas partes, es difícil encontrar algo que no sea "perrear" caninamente o algo por el estilo.

El problema de Libertonia es diferente ---y creo haberme referido a ello en algún otro momento ya prehistórico. Aquí sí se pensaba, pero no éramos muchos los que lo hacíamos y cansados de hacerlo y de no encontrar recambio generacional suficiente (digo yo que los potenciales quedaron sumidos en la petrificante moda) la cosa se fue muriendo, hasta llegar al actual estado comatoso, con alguna perla que ha ido saliendo a cuentagotas del moribundo, todo hay que decirlo, pero sin aparentes perspectivas de resurrección.

También pudo influir el hecho de que la temática sea aquí de índole general. Había libertonianos interesados en algún aspecto particular de esa temática, que prefirieron emigrar a un lugar que se ciñese exclusivamente a ella. Libertonia los perdió y la masa crítica de colaboradores fue disminuyendo hasta situarse por debajo del mínimo necesario. Alguien podría argumentar, y es lo único en lo que quizá se pueda hablar de una repercusión en Libertonia de ese su estar fuera del juego tecnológico "webdoscerino", que algunos de esos sitios hubiesen remitido automáticamente sus envíos a esta web de haber dispuesto Libertonia de un sistema adecuado para ello. Pero no nos engañemos, se podría haber buscado también, de haber habido suficiente interés, otros caminos: cortar y pegar tampoco es tan complicado cuando realmente interesa.

Finalmente, y tratando de ahondar en mi hipótesis de fondo, es posible que esa falta endémica de pensamiento, especialmente de pensamiento colectivo sea, paradójicamente, una consecuencia indeseada de la "globalización" linuxera de los últimos tiempos. Del mismo modo que la falta de masa crítica descompone una comunidad por falta de miembros, la globalización lo hace de otra forma: sus integrantes dejan de sentirse partícipes de algo especial y único, y su comunidad se desbarata en la misma medida en que se extienden desmesuradamente sus fronteras y se multiplica por doquier su principio de identidad: el número de sitios referidos al SL es tan grande que pertenecer a uno más de ellos ya no le hace sentirse a uno miembro de un grupo definido, por mucho que ese sitio, como Libertonia, haya sido pionero entre todos los que ahora pululan. Pero eso lo sabemos los viejos del lugar y no los jóvenes, que no han acabado de llegar y ni siquiera han hecho acto de presencia, ni aquí, ni en las listas de correos, ni en los IRCs, ni el etcétera de las tecnologías que podrían seguir atesorando el saber de siempre ... de haber alguno por esos mundos de $DEITY.



Y se me olvidaba (none / 0) (#1)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sat May 24th, 2008 at 01:58:45 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

El IRC también está muerto. Hala.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
¿y nosotros... (none / 0) (#2)
por trinux a las Sat May 24th, 2008 at 04:51:06 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

...estamos muertos? yo tengo libertonia como página de inicio ¿estoy enfermo? XD



Disiento (más o menos) (none / 0) (#5)
por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Wed May 28th, 2008 at 10:02:16 AM CET
(Información Usuario)

Quizá las listas de correo y el IRC ya no tienen el peso que tuvieron en su momento, pero todavía tienen nichos donde son muy útiles.

Por ejemplo, en la comunidad de Perl las listas de correo son muy usadas; si tienes un problema y no encuentras soluciones en la documentación siempre puedes preguntar a los mantenedores y usuarios de un proyecto en la lista de correo correspondiente. Y lo mismo se puede decir del IRC. Cuando yo he necesitado resolver alguna duda la gente de listas e IRC han sido bastante rápidos en contestar, bien con soluciones o con indicaciones de cuál era la documentación relevante a consultar.

Creo que esto es algo que no se debería perder; tenemos la posibilidad de comunicarnos directamente con los autores de un proyecto tanto para reportar bugs u otro feedback como para pedir ayuda. Esto es muy valioso.

Quizá el papel de las listas de correo lo puedan asumir los foros web; después de todo los archivos de las listas se publican via web. Pero para el IRC no veo sustituto. (Tampoco es que lo necesite, creo yo).

Sobre las news, por otro lado, no tengo más remedio que estar de acuerdo... hace años que no las leo :'(

Sobre Libertonia... bueno, yo sigo entrando y de vez en cuando pongo algún comentario :)
--
jabber:pnongrata@jabber.sk


Tecnologías obsoletas, promoción del SL obsoleta | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda