Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Ha llegado la hora del libro electrónico?

Hardware
Por jcdenton
departamento Libros electrónicos , Sección Tecnología
Puesto a las Mon Jul 7th, 2008 at 08:51:35 PM CET
Leo en Slashdot que ha aparecido un nuevo sitio de internet que ofrece descargas gratis de libros electrónicos muy caros a través de Torrents.

La compartición generosa (mal llamada piratería) ha sido un gran catalizador de muchas tecnologías al abaratar los costes al usuario: así fue con la Play Station de Sony, la instalación de ADSL para P2P, etc...

¿Será la piratería el catalizador que necesita la industria de los libros electrónicos?

 


La noticia referenciada en Slashdot: "A site called Textbook Torrents is among the many sites popping up offering free downloads of expensive textbooks using BitTorrent or other peer-to-peer networks. With the average cost of textbooks going up every year, and with some books costing more than $100, some experts say that piracy will only increase."
¡Mas de 5.000 libros en formato PDF!.

No es que faltara una amplia oferta de libros gratis: ya existen muchos puntos en la red en los que se ofrecen libros, no solo gratis sino además libres: el proyecto Wikisource, el proyecto Gutenberg, OpenTextBook, LibrosGratis.org, etc...

Las mas interesadas en aumentar la oferta son, sin duda, las vendedoras de lectores de e-libros, como Grammata y su Papyre que deja para descarga un buen número de títulos.

Según The International Digital Publishing Forum (IDPF) las ventas suben como la espuma y el número de títulos disponibles es altísimo: "[...]Sales expected to top $10 million in 2003, Unit Sales Grow 40% Over 2002. Number of Titles Available: The total number of eBooks on sale has increased to 280,590 year-to-date, a 144% increase over the same period in 2002, during which time 114,736 were available.[...]"

¿Necesita la industria de los libros electrónicos de la piratería?

En Japón, adelantada tecnologícamente respecto a occidente unos cuatro o cinco años, ya surgió el dilema de los e-books y los resultados fueron catastróficos como nos cuenta Kirai por sus experiencias en el país del sol naciente. Un ejemplo era el Librie y el ΣBook (fotos del Librie: 1 y 2) que incorporaban las maravillosas cualidades de los libros electrónicos actuales, esas que los hacen tan atractivos: finos (muy ligeros), de tinta electrónica que no cansa la vista y con una gran autonomía (permite leer durante muchas horas antes de necesitar recarga).
Ambos fracasaron por la falta de e-libros: existían apenas varios miles de ejemplares disponibles para ellos. Faltaba el soporte de formatos ampliamente generalizados como el PDF. La piratería no existe en el imperio nipón donde el jinete del apocalípsis electrónico-cultural, que recibe el nombre de JASRAC, campa a sus anchas.

Actualmente están disponibles versiones muy potentes de lectores, como el de Panasonic, que se alejan del modelo idílico de lector al igual que un ordenador "desplazable" de veinte kilos y solo media hora de batería se aleja de de la idea de "portátil". Y no leen PDFs, clave para la piratería librera.

¿Y en occidente? El modelo mas comentado y discutido en la red es el Papyre. PJorge nos cuenta su impresión: "ligero, cabe en un bolsillo sin ser pequeño y es cómodo para leer".

JJ también lo prueba. Y nos habla de un modelo que llama la atención: fabricado en españa y ¡funcionando con Linux!.

¿Pero se publican los libros habitualmente también en formato electrónico? Esa es sin duda una asignatura pendiente de las editoriales aunque puede ser el fin para aquellas se no se renueven como cuando se produjo el cambio de analógico a digital en las cámaras fotográficas. El tiempo lo dirá.

¿Es el libro electrónico simplemente un cambio de formato?

No, desde luego que no. Gracias a las editoriales virtuales como Lulu o Bubok podría ampliarse el número de autores (no en la misma proporción de calidad) por la atración de la venta impresa lo que supondría una superioridad numérica de libros electrónicos respecto a los impresos: escribes digitalmente, quien lo desee te compra el libro para leerlo en su reader y quien no lo adquiere en copia impresa.
Y abaratamientos. Es de locos seguir pagando por la impresión y el transporte/venta al público en las tiendas si puedes disfrutar la misma experiencia en tu lector electrónico: el coste de impresión + transporte + venta al público se reinvertiría en parte en el escritor. Puede que nos veamos en una explosión cultural sin precedentes ante reducciones de precio brutales en los libros ¿Imaginas comprar la última novela de tu autor favorito a uno o dos euros, como los mp3 de iTunes? ¿Y descargarla gratis?
Mayor sorpresa sería una digitalización masiva de las obras impresas actuales de los usuarios caseros: ya hay quien digitaliza su biblioteca y nos explica como hacerlo.

Siendo negativos podríamos temer que se cumpla la terrorífica visión de Richard M. Stallman del futuro de los libros electrónicos. Al menos una empresa puntera y triunfante en la publicación por internet, O'Reilly, no publicará libros con DRM. Veremos si siguen el ejemplo las demás.

Recapitulando: ya soy uno mas que se pregunta si ha llegado el año del libro electrónico aunque por 300€ y en plena crisis española... Anotación a pie de artículo: No considero que una PSP o una Nintendo DS puedan utilizarse habitualmente como lectores de libros electrónicos debido a la falta de comodidad para leer un documento (el refresco y el brillo de la pantalla son muy molestos y perjudiciales a largo plazo) aunque haya programas para leer PDFs y TXTs para las dos consolas portátiles.

< Red Hat libera el código de Red Hat Network (0 comments) | C64: Tecnología obsoleta, pero con fieles usuarios (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· Slashdot[2]
· Textbook Torrents
· 5.000
· el proyecto Wikisource
· el proyecto Gutenberg
· OpenTextBook
· LibrosGratis.org
· Grammata
· Papyre
· un buen número de títulos
· como nos cuenta Kirai por sus experiencias en el país del sol naciente
· 1
· 2
· JASRAC, campa a sus anchas
· el de Panasonic
· Papyre[2]
· nos cuenta su impresión
· también lo prueba
· un modelo
· la atención
· Lulu
· Bubok
· gratis
· digitaliza su biblioteca
· la terrorífica visión
· no publicará libros con DRM
· ha llegado el año del libro electrónico
· programas
· More on Hardware
· Also by jcdenton

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¿Ha llegado la hora del libro electrónico? | 9 comentarios (8 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Catálogo (none / 0) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Fri Jul 4th, 2008 at 04:09:35 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Está claro que tener un catálogo amplio marca una diferencia importante. O mejor dicho, el no tenerlo vuelve a los ebooks un objeto bastante inútil. Pero no me gusta que sea el mercado negro (la mal llamada piratería) de libros digitales el principal proveedor de dicho catálogo.

Si las editoriales y los autores no apuestan por este cambio de formato, volveremos a entrar en la dinámica de recortes de libertades y derechos a la que están desembocando las presiones de otras industrias del contenido intelectual (vamos a dejar de llamar "cultura" a lo que es una industria).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Las palabras definen el mundo (none / 0) (#3)
por jcdenton a las Fri Jul 4th, 2008 at 04:25:00 PM CET
(Información Usuario) http://jcdenton.frenopatico.net/blog

No es que esté muy a favor de la piratería como tampoco estoy a favor del DRM. Llamarlo piratería es pasarse tres pueblos. Mas que mercado negro yo lo llamaría "mercadillo de los sábados o de los pobres".

El mercado negro en la era digital es imposible de frenar. Pero ¿cómo puede recibir un autor una compensación por su trabajo? Este tema es complicado.

"(vamos a dejar de llamar "cultura" a lo que es una industria)"

Si Dumas viviera y editara actualmente libros, seguirían siendo cultura. Así como Doyle y otros. Alatriste también lo considero cultura ¿No puede ser cultura producida por una industria? ¿O industrialización de la cultura?

[ Padre ]


 
Editoriales y autores (none / 0) (#5)
por atopos a las Wed Jul 16th, 2008 at 10:52:56 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Estoy totalmente de acuerdo. Pero si las discográficas eran reticentes, mucho más lo son las editoriales tradicionales.

Aventuro que habrá excepciones ---ya empieza a haberlas entre algunas editoriales tecnológicas--- pero las excepciones serán cada vez menores en ámbitos resistentes por lo común a los cambios, y se me ocurren muchos.

Luego están los autores, que son la última voz y la más poderosa. Teniendo en cuenta que es considerablemente más fácil editar un libro por medios propios que realizar una grabación o un film de calidad, los autores podrían hacer mucho en este sentido. Pero la inercia sigue siendo muy poderosa y muy poca la reflexión sobre hasta qué punto una actitud pasiva en estos temas puede afectar a lo que, de realizarse, sería una revolución cultural en toda regla.

[ Padre ]


 
El ebook "técnico" no es solo mercado ne (none / 0) (#9)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Aug 23rd, 2008 at 05:28:53 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Me refiero a iniciativas como Safari con libros de O'Reilly o Addison Wesley, o las suscripciones a revistas científicas. Cuando el material es de consulta el ebook tiene la ventaja de la fácil busqueda y la recuperación de datos (el corta y pega), y con eso se puede hacer negocio, Safari lo hace.

Quizás en otro tipo de literatura la ventaja no es tan evidente pero algunas librerías venden en electrónico, como Amazon que tiene su Kindle (que puede usarse fuera de Amazon también) y vende libros con precios entre $1 y $10 (de un catálogo de 162.577 títulos) así como "regala" capítulos de prueba.

[ Padre ]


 
Actualización: (none / 0) (#4)
por jcdenton a las Mon Jul 14th, 2008 at 09:33:55 AM CET
(Información Usuario) http://jcdenton.frenopatico.net/blog

Leo en Por la boca muere el pez que ha comenzado la "feria del libro electrónico": WorldEbookFair.

"Abrió el pasado 4 de julio y seguirá abierta, y gratis total, hasta el 4 de agosto." "Un mes, un millón de libros."



 
Pensándolo bien (none / 0) (#6)
por jcdenton a las Wed Jul 23rd, 2008 at 09:36:33 AM CET
(Información Usuario) http://jcdenton.frenopatico.net/blog

A quien le ha llegado su momento es al netbook.
Este verano quería comprarme un Papyre pero por 300 € me siguen pareciendo mucho (y eso que está rebajado), que es lo que vale mas o menos un netbook resultón :-)

Un saludo



Papyre (none / 0) (#7)
por iarenaza a las Fri Jul 25th, 2008 at 01:08:01 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

jcantero y yo hemos hablado un par de veces o tres sobre este cacharro y el me ha comentado que su 'barrera psicológica' de precio está en los 200 € (siempre presuponiendo precios de libros razonables). Mientras no baje de ahí (e idealmente podría bajar bastante más), un aparato que "sólo" vale para leer libros y que cueste lo mismo que un eeePc (por ejemplo) tiene un mercado demasiado restringido.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
Mas info: (none / 0) (#8)
por jcdenton a las Tue Aug 5th, 2008 at 06:17:30 AM CET
(Información Usuario) http://jcdenton.frenopatico.net/blog

Dónde conseguir e-books:

40 sitios para descargarse libros de forma gratuita.

Un saludo



 
¿Ha llegado la hora del libro electrónico? | 9 comentarios (8 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda