Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Micro-servidores

filete's Diary
Por filete
departamento muy-muy-chico , Sección Diarios
Puesto a las Fri Aug 1st, 2008 at 12:01:35 PM CET

En este intento de reanimar el sitio, voy a aprovechar para hacer una pequeña consulta sobre un tema que me interesa mucho últimamente: el de los microservidores.

Tengo intención de montar en la red local de mi casa un microservidor silencioso (mudo, a poder ser) para varias cosas: DNS, impresoras, ficheros... incluso la posibilidad de usarlo para BitTorrent podría estar bien. Mi intención es usar algún sabor de GNU/Linux o incluso algún *BSD, pese a ser bastante un profano de ellos. De hecho hay un par de distribuciones basadas en FreeBSD (m0n0wall, pfSense) que tienen muy buena pinta.

He leído y releído el artículo de man ls sobre el NSLU2, pero he estado consultando las alternativas posibles y me gustaría que los libertonianos me indicaran si conocen otras distintas y si tienen alguna experiencia con algún cacharrete de éstos.

 


Dicho esto, sé de la existencia de las siguientes opciones:

NSLU2

El archiconocido NAS de Linksys del que habló man ls en su artículo. Pequeñito, sin ventiladores, dos puertos USB, uno Ethernet y con mucha comunidad detrás (nslug.es, nslu2-linux.org) que tiene mucha documentación y que ha preparado muchas modificaciones del firmware original para poder usar Debian directamente.

Las pegas son que tiene sólo 32MB de RAM y que para conseguir conectividad inalámbrica hay que usar un adaptador USB (con un hack para hacerlo de manera interna).

Lo he visto sobre los 80EUR, por lo que el precio es bastante ajustado.

Placas Soekris

Son PCs empotrados, y están enfocadas en su mayoría al trabajo en red. Hay también mucha documentación y trabajan con *BSD y Linux. De hecho las distribuciones comentadas al principio basadas en FreeBSD anuncian su total compatibilidad con las Soekris. Hay muchos modelos para elegir, a partir de 133MHz y 64MB de RAM, con varios puertos Ethernet y con lector de tarjetas flash. No tiene puertos USB, pero con una tarjeta miniPCI se puede incluir. No utiliza ventiladores.

¿La pega? El precio, que no baja de 150-200EUR aproximadamente.

Placas ALIX

Creados por una compañía llamada PC Engines, tienen la misma filosofía que las anteriores. CPUs a partir de 433MHz, 128MB de RAM como mínimo, de 1 a 3 puertos Ethernet, bahías miniPCI y lector de tarjetas Flash. Al igual que las Soekris, tampoco tienen WiFi (parece ser que hubo una versión llamada WRAP que ya no se fabrica) pero algunos modelos sí tienen puertos USB. De nuevo sin ventiladores y soportando nuestros SOs amados.

Su precio es un pelín más bajo que las Soekris, aunque no demasiado: he visto que cuestan en torno a los 150-170EUR.

MicroClient Jr.

Es un cacharrito que tiene un micro compatible con Pentium a 166MHz y 128MB de RAM, proporcionando tres puertos USB, un puerto Ethernet, entrada de ratón y teclado, salida por altavoces, salida VGA y un lector de tarjetas flash. Como se puede ver, está más orientado a ser un equipo de sobremesa, pero tiene un consumo bastante bajo y además no tiene ventiladores.

Se puede pedir con soporte para disco duro IDE o con WiFi integrada, aunque son opciones incompatibles entre sí. Soporta varios SOs, entre ellos varios sabores de GNU/Linux como Puppy Linux o Damn Small Linux.

El precio anda sobre unos 135EUR según la tienda oficial, Norhtec.com, gastos de envío incluidos.

KuroBox

Es otro cacharrito, esta vez con un micro PowerPC a 266MHz y 128MB de RAM en el modelo básico (KuroBox HG WR) o un ARM9 a 400MHz con 128MB de RAM en el modelo superior (KuroBox PRO). Luego tienen un puerto Ethernet, dos puertos USB y una interfaz SATA en el caso del PRO o PATA en el modelo básico. El PRO tiene una bahía PCI-X pero ninguno de los dos tiene integrada la conectividad inalámbrica.

La pega es que tiene ventiladores... encima hay problemas de stock con el modelo básico y el PRO no es que sea muy barato: con gastos de envío, sale a unos 170EUR.

Placas mini-ITX

Estas placas fueron las primeras que llamaron mi atención, pero no están colocadas las últimas por casualidad: ¡qué caras! Son placas de dimensiones muy reducidas, consumo bajo y en su mayoría sin ventilador, pero al estar bastante orientadas a un equipo de sobremesa y por tener que comprar varios componentes (RAM, fuente de alimentación, etc) el precio se dispara y deja de ser interesante.

Paso la patata

Como decía al principio, ¿algún libertoniano tiene experiencia con éstas u otras soluciones? Agradezco cualquier consejo y/o referencia a alguna tienda. Si me animo a comprar alguno, prometo escribir un artículo por aquí con la experiencia.

< Greasemonkey, extensión interesante para Firefox (5 comments) | ¿Ha llegado la hora del netbook? (20 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· m0n0wall
· pfSense
· elartículo de man ls sobre el NSLU2
· nslug.es
· nslu2-linux.org
· un hackpara hacerlo de manera interna
· Placas Soekris
· Placas ALIX
· WRAP
· MicroClient Jr.
· Norhtec.com
· KuroBox
· KuroBox HG WR
· KuroBox PRO
· More on filete's Diary
· Also by filete

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Micro-servidores | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Para sustituir al sobremesa (5.00 / 1) (#2)
por jcdenton a las Sat Aug 2nd, 2008 at 12:23:00 PM CET
(Información Usuario) http://jcdenton.frenopatico.net/blog

Un poco mas de prestaciones y sería mi sobremesa ideal. Por dos motivos: consumo y calor generador.

  • Consumo: Tengo la teoría de que en este año próximo y los dos siguientes empezaremos a ver subidas brutales en la factura elétrica (las tres crisis galopando juntas: del petróleo, del gas y del uranio). Ya anunciaronn que la factura pasará a ser mensual para que la próxima subida del 22% sea solo un 11% al mes xD
  • Calor generado: Vivo en el sur, bendito y maldito sur. En casa tengo unos insufribles 30ºC en un día de verano cualquiera. Instalar aire acondicionado aumentaría drásticamente el consumo eléctrico.

    Nos metimos en una escalada de frecuencia transformando los PCs en pequeños generadores térmicos-devora-watios ¡El futuro pasa por estos bichos pequeños, silenciosos y fríos!

    un saludo de jcdenton



  •  
    El mio... (none / 0) (#1)
    por JulHer a las Fri Aug 1st, 2008 at 07:43:04 PM CET
    (Información Usuario)

    El "parato" que tengo haciendo de servidor casero, corre con Debian y se aleja totalmente de tu filosofía, que básicamente es el precio de la máquina.

    Eso si, aunque tiene ventilador, rarísimas veces lo oyes. Es muy pequeño y muy potente, lo que me permite además de que haga de servidor, aprovechar las 24 horas que está encendido para enviarle tareas y que no se atasque.

    Y el pequñin es un mac mini.



    Demasié (none / 0) (#4)
    por filete a las Sun Aug 3rd, 2008 at 02:32:28 PM CET
    (Información Usuario) http://adobo.org

    El mini es muy tentador, más aún por haberme comprado hace poco más de un mes un MacBook :)

    Lo que pasa es que los 480EUR como mínimo que cuesta... ¡ay! XD. Ya me gustaría tener uno, pero mi condición de becario recién salido del horno haría que me echara humo el bolsillo.

    ---
    Estoy en mi salsa...
    [ Padre ]


     
    Has pensado en los nuevos Atom?? (none / 0) (#3)
    por ghostDancer a las Sun Aug 3rd, 2008 at 11:14:04 AM CET
    (Información Usuario)

    Los nuevos Atom son bastante silenciosos por su bajo consumo, y muchos no llevan ventiladores (refrigeración pasiva), y hay algunas placas baratas y de marca, desde 73 dolares con procesador incluido (Intel-D945GCLF-Mini-ITX-Motherboard) y a partir de ahí ya te puedes montar el resto, necesitarías disco duro como en el NSLU2, pero creo que esto te permitiría hacer más cosas, eso sí es mas grande y necesitas una caja. Tienes una referencia de más placas para Atom en ospatia Yo ahora estoy dudando entre un NSLU2 y uno de esas placas, aunque los kurobox no tienen mala pinta.



     
    Micro-servidores | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda