Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Adiós PHP4, adiós

jcdenton's Diary
Por jcdenton
departamento software viejuno , Sección Diarios
Puesto a las Mon Aug 11th, 2008 at 09:30:23 PM CET
Leo en slashdot que termina el soporte para PHP4. Imagino que la mayoría de los servidores con PHP se habrán pasado a la última versión (hace ya aproximádamente tres años que apareció PHP5).
Casualmente hoy, en una kubuntu actualizadísima, tuve que instalar un servidor de aplicaciones PHP medianamente utilizado que, vaya casualidad jurásica, dependía de paquetes de PHP4 que tuve que instalar por balones.

 


El mundo del software libre está mejor preparado para las transiciones de software que se actualiza constantemente. Y siempre tienes acceso a los fuentes para arreglar el entuerto de las dependencias desactualizadas tú mismo. Pero ¿es óptimo que cada aplicación tenga un ritmo propio de transición entre versiones?

Supongamos un ejemplo: la distribución A (llamémosla así) revisa, parchea y empaqueta un gran conjunto de aplicaciones de usuario B que requieren de unas potentes y completas librerías C que a su vez dependen de un backend gráfico D.

Las dependencias serían A -> B -> C -> D

A tiene un ciclo anual o cada seis meses con versiones estables y muy probadas. B es caótico y parece seguir su propio ritmo pero al depender de C en compatibilidad en cuanto éste C saca una nueva versión mayor a B no le queda otra que adaptarse cuanto antes. C solo puede incluir mejoras para comunicarse con el ordenador e interactuar con el servidor gráfico cuando éste, D, se adapta a los tiempos sacando una nueva y rompedora versión.

Si repetimos los nodos A, B y C hasta casi el infinito (A: mas de veinte distribuciones importantes, B: mas de mil paquetes de aplicaciones, C: proyectos como KDE, GNOME, XFCE, etc... D: XFree86, librerías de desarrollo, nuevos estándares a todos los niveles, etc...) el resultado se me antoja un gran caos para los empaquetadores y desarrolladores. Y todo debe encajar a la perfección si la distribución quiere ser realmente estable y perfecta.

Forzar un ritmo de trabajo determinado en la estabilización del gran bazar libre parece casi imposible, una tarea de locos. Pero creo que así acabará siendo sin que nos demos cuenta. Las aplicaciones alineadas (o sencillamente dependientes) de cada entorno de escritorio se adaptarán a sus ciclos con cierta fase (retraso), las distribuciones harán lo mismo respecto a los escritorios y éstos ignorarán, haciéndose mas y mas independientes (algunos ya lo son en parte) de las librerías, el servidor gráfico y el kernel.

A,B -> C; D

Y la aplicación que no dependa del servidor gráfico C no se integrará con nada y acabará siendo apartada. Aunque puede haber excepciones como Blender :-P

< Greasemonkey, extensión interesante para Firefox (5 comments) | ¿Ha llegado la hora del netbook? (20 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· termina el soporte para PHP4
· More on jcdenton's Diary
· Also by jcdenton

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Adiós PHP4, adiós | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda