Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Pérdida de datos de millones de ciudadanos

jcdenton's Diary
Por jcdenton
departamento otra vez se repite la misma historia , Sección Diarios
Puesto a las Fri Aug 22nd, 2008 at 06:19:11 PM CET
La noticia en Slashdot: «El gobierno de Reino Unido ha perdido la información personal de mas de cuatro millones de ciudadanos en un año [...] en el último informe, HM Revenue Customs, que perdió la información de 25 millones de niños beneficiarios aspirantes a beca en el último Noviembre en dos discos sin cifrar.»

 


Así, sin mas, con mas cara que espalda y mas sólida que el cemento armado, comete el mismo error el gobierno británico una y otra vez:

«A principios de la semana, el Ministerio de Justicia admitió haber perdido información personal de 45.000 ciudadanos en lo que llevamos de año, en portátiles, dispositivos de seguridad externos y papel. Aún no han sido notificados 30.000 ciudadanos de la pérdida.»

«Antes de eso, la Oficina Principal anunció que había perdido los datos de 3.000 agricultores en dos CDs sin cifrar. En mayo el Departamento de Transportes perdió los datos de tres millones de conductores.»

Hay mas casos, no solo en Gran Bretaña. En Japón ocurrió un caso similar aunque allí el presidente llegó a dimitir por ello:

«El gran problema interno de Japón este año ha sido el de la pérdida del registro de 50 millones de registros en los sistemas de la Seguridad Social japonesa. Esto significa que el gobierno no sabe quién ha cotizado y quién no. El gobierno ha prometido varias veces que iban a recuperar todos esos registros para saber quién tiene derecho a recibir una pensión y quién no. Pero las promesas se van convirtiendo en mentiras y en desconfianza por parte de la sociedad japonesa cuya cantidad de jubilados se eleva a los 30 millones. Este problema de las pensiones es una de las razones por las que Shinzo Abe dimitió y también la principal razón por la que este año el kanji del año es 偽=falsedad.»

¿Graves errores de seguridad? ¿O nos encontramos ante una sistema muy cómodo "de irresponsabilidad": echarle la culpa de todo a la informática? ¿Estupidez o malicia?

Imaginemos nuestra respuesta ante los posibles siguientes comunicados:

Señor X, lamentamos comunicarle que perdimos todos los datos de su seguro/cotización/beca porque...

  • ...ha habido un fallo en la junta de la trócola del Super Datacenter y se ha escachiforniado: si ejque... no sabemos cuan delicados son los pobrecitos
  • ...los guardábamos en un portátil muy cuco que querían los jefes para trabajar pero lo olvidaron en el club de alterne/fue robado por un ciudadano ¡como usted!: se roba mucho portátil, a mi cuñado también le robaron el suyo el otro día...
  • ...un juacker ha atravesado nuestro Colander Firewall System y ha robado los datos, es decir, ha realizado una copia y borrado de los mismos: normá... hay demasiado juackerterrorista de esos por ahí suelto...

En ninguno de los casos se tenían copias de seguridad. En los dos últimos tampoco cifrado alguno ¿Cómo reaccionarías en cada caso? ¿Sigue siendo tan suave la respuesta como ante la cainita afirmación: "perdimos los datos para evitar un gasto social que no nos conviene realizar"?

Desde hace muchos, muchos años hemos permitido el monopolio de software cerrado plagado de errores con EULAs que no depuraban responsabilidades en la empresa que lo desarrollaba. La informática, por desgracia, ya es vista por todos como algo caótico, torpe, plagado de fallos, imperfecta y no como una ciencia exacta que puede y debe aspirar a la perfección.

La responsabilidad final está en nosotros, los ciudadanos y los usuarios que no nos quejamos cuando ocurren casos como éste ¿Qué haríamos si se perdieran los datos de la seguridad social de varios millones de españoles que dejarían de cobrar el paro en plena crisis?

< ¿Ha llegado la hora del netbook? (20 comments) | Sistemas antirobo para portátiles (10 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· noticia
· ha perdido la información personal de mas de cuatro millones de ciudadanos
· ocurrió un caso similar
· Graves errores
· echarle la culpa de todo a la informática
· More on jcdenton's Diary
· Also by jcdenton

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Pérdida de datos de millones de ciudadanos | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda